Decine21
Reportajes Se publica el tráiler de “The Matrix Resurrections”

¿Hacia dónde va "Matrix”? Un resumen de la saga

La enorme repercusión del tráiler de "Matrix Resurrections", entrega 4 de la franquicia, pone de manifiesto que la saga de ciencia ficción creada por las hermanas Wachowski sigue teniendo mucho tirón. Se impone recordar la saga con un resumen de las tres entregas hasta la fecha.

Lana Wachowski escribe y dirige Matrix Resurrections, esta vez sin su hermana Lilly. Tiene como protagonistas a Keanu ReevesCarrie-Anne MossYahya Abdul-Mateen IIJada Pinkett SmithChristina Ricci y Priyanka Chopra, entre otros. El estreno está previsto para el 22 de diciembre, en cines, y en HBO Max, en los países en los que se puede acceder a esta plataforma de streaming (España también, pues ya habrá llegado a nuestro país para esas fechas).

Hacer un resumen de las tres primeras entregas de Matrix resulta difícil, por la complejidad de la trama. Sin embargo, se intentarán ofrecer las claves generales de la saga.

matrix 5268 e1Matrix (1999). El film comienza con Trinity hablando por el móvil sobre si se ha encontrado ya a "El Elegido". La policía irrumpe en la habitación de motel donde está, y ella los despacha con movimientos de kung-fu que desafían la gravedad. Varios agentes similares –los clones del agente Smith– también intentan atraparla sin éxito. 

A continuación aparece dormido Mr. Anderson, un tipo que trabaja en una empresa de software por el día, pero por las noches se convierte en un hacker que vende software ilegal, bajo la identidad de Neo. Recibe un mensaje en la pantalla que dice "Sigue al conejo blanco". Poco después se da cuenta de que uno de sus clientes lleva un conejo tatuado en el hombro, y al perseguirle llega a un club techno gótico, donde se encuentra con Trinity, a la que no conoce, pero que le explica que sabe todo sobre él.

Neo se despierta con sobresaltos en su casa. Recibirá una llamada telefónica de Morfeo, que quiere quedar con él porque sospecha que se trata de "El Elegido". Trinity, junto con otros dos renegados llamados Switch y Apoc, recogen a Neo debajo de un puente en una noche tormentosa. Le llevan a un edificio abandonado en el que conoce a Morfeo, que le explica que siempre ha sido un esclavo. También le da a elegir entre dos pastillas, azul y roja. Si Neo elige la primera, se despertará  en casa y no recordará nada. Si elige la roja, Morfeo podrá conocer la verdad. Cuando Neo elige la píldora roja, se despierta desnudo y sin pelo en una tina de gelatina, entre millones de cubas similares, cada una con un ser humano dentro.

Le recoge la nave Nabucodonosor, donde se reencontrará con Morfeo, que le explica que ahora están en el mundo real, ya que antes hablaban en Matrix, una simulación. Hace años, los humanos desarrollaron la Inteligencia Artificial pero perdieron el control sobre ella. Desesperados, los humanos optaron por crear un invierno nuclear, pensando que al bloquear el sol, podrían eliminar la energía solar que los robots necesitaban para sobrevivir. Por desgracia, los robots se adaptaron y en la actualidad controlan el mundo devastado y cosechan humanos para generar bioelectricidad que les alimenta. Matrix se ha diseñado para mantener a estos humanos bajo control, viviendo una vida virtual mientras que permanecen sedados. Un Oráculo ha profetizado la llegada de "El elegido", que puede vencer a las máquinas.

Neo comienza a entrenarse mediante la descarga de programas en su cabeza que le enseñan kung-fu. Tras la traición de Cypher, Neo los agentes capturan a Morfeo. Neo y Trinity le rescatan arriesgando su vida. 

matrix reloaded 1591 e1Matrix Reloaded (2003). La más compleja y enredada. La trama transcurre seis meses después de la primera, que los protagonistas han dedicaddo a liberar mentes de Matrix para llevarlas a Sión, la última ciudad –subterránea– habitada por humanos libres. Neo y Trinity ahora mantienen una relación. Constantemente, el primero ha estado soñando con que Trinity ingresa en Matrix, pelea contra agentes y recibe un disparo. Neo ignora qué significan estos sueños. La capacidad de Neo para leer la programación de Matrix le permite deducir matemáticamente eventos de un futuro cercano. Pero todo es confuso, así que necesita encontrar al Oráculo, para saber qué debe hacer, pero ésta no da señales de vida.

Los capitanes de las diferentes naves de humanos se reúnen en Matrix porque se han recibido inquietantes noticias: las máquinas tratan de penetrar en Sión perforando el suelo. Las naves deben por tanto regresar para proteger el lugar, pero Morfeo discutirá contra sus compañeros, ya que sigue creyendo que Neo es "El Elegido", opinión que no todos comparten, así que cree que se debe mantener uno de los vehículos en el nivel que les permite ingresar en Matrix, para recibir noticias del Oráculo. Los agentes intentan capturar a Neo, que ahora vuela, y se escapa después de una intensa batalla.

Neo viajará a Sión en el Nabucodonosor, junto a Trinity y Morfeo. Allí los enfermos y desamparados le reciben como al Mesías. Finalmente, envían a una persona para decirle que el Oráculo le ha convocado, y debe ir a verla en la nave a Matrix. Allí se reunirá con ella, que le explica entre otras cosas que debe elegir por sí mismo  en qué creer, y que no puede ver el final de su sueño con Trinity porque no puede ver más allá de las opciones que aún no comprende. Para que le ayude, deberá encontrar al Creador de Llaves, personaje cautivo a manos de uno de los programas más antiguos de Matrix: Merovingio. Neo consigue que la esposa de este último, harta de sus infidelidades, le entregue al Creador de Llaves, y aunque éste al final muere a manos del agente Smith, su papel será clave para que Neo se encuentre con el Arquitecto,  representación virtual del creador de Matrix, que le explica el papel del Elegido dentro de Matrix y la elección que tendrá que llevar a cabo. 

Cuando se produce la situación que Neo ve en los sueños salva a Trinity en el último momento, pero ella muere debido a que le alcanza un disparo del Agente Smith. Neo devuelve la vida a Trinity, gracias a su control de Matrix. De regreso a la Nabucodonosor, la nave será destruida por los peligrosos centinelas, pero Morfeo, Trinity y Neo –en estado inconsciente– son recogidos por la tripulación de la Mjolnir. Tras esto, aparece el cartel "Continuará...".

matrix revolutions 1174 e1Matrix Revolutions (2003). Neo sigue en estado grave en una unidad médica, mientras que su espíritu permanece atrapado en una estación de metro, en realidad una especie de limbo a medio camino entre Matrix y el mundo real. El lugar está controlado por un ser denominado el Merovingio. El Oráculo advertirá de lo que le ocurre a Neo a Morfeo y Trinity, que irán a enfrentarse con el Merovingio. Una vez en libertad, Neo irá a ver al Oráculo, que le explica que sus poderes se deben a que estableció un contacto con la Fuente de Matrix, y que el fin de la guerra está cerca. Cuando Neo se marcha, el agente Smith acabará con el Oráculo.

Neo viajará en una nave con Trinity a la ciudad de las máquinas, sus enemigas, aunque no sabe explicar por qué debe hacerlo. Mientras tanto, en Sión se van preparando para intentar contener a la enorme oleada de máquinas que se les aproximan. Los humanos activarán un pulso electromagnético que desactiva a todas las máquinas del área. Sin embargo, esto también daña las defensas de la ciudad, así que todos se refugian en el templo aguardando la siguiente oleada de máquinas contra las cuales estarían indefensos.

Una vez que Neo llega a su destino con Trinity, ésta muere después de que su nave se estrelle contra una torre tras la persecución de centinelas. Neo propone a las máquinas que detengan su ataque a Sión, a cambio de librarles del agente Smith, que se ha alzado contra ellos, y está a punto de dominar Matrix. Éstas aceptan, así que Neo tendrá un intenso enfrentamiento contra Smith. Al final, el humano se inmola, lo que libera una energía intensa que destruye a todos los agentes Smith. Las máquinas cumplen y se retiran de Sión. 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales