Decine21
Matrix Resurrections
6 /10 decine21

Matrix Resurrections

The Matrix Resurrections

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 2 1 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

De la mano de la visionaria directora Lana Wachowski llega “Matrix Resurrections”, la esperadísima cuarta entrega de la innovadora franquicia que redefinió todo un género. La nueva película reúne a las estrellas originales Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como Neo y Trinity, los papeles icónicos que hicieron famosos.

6 /10 decine21

Crítica Matrix Resurrections (2021)

Trivial

Trivial

Matrix, estrenada en 1999, es una película que hizo historia, la cinta de The Wachowskis –entonces hermanos, hoy hermanas– constituía un singular ejercicio filosófico y ético de ciencia ficción, que además contenía grandes dosis de acción, servidas estéticamente de un modo exquisito, con coreografías y ralentí no demasiado habituales entonces. Cuatro años después llegaron a las salas dos secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, que aunque visualmente seguían siendo deslumbrantes adolecían de cierto cansinismo, en el fondo parecían innecesarias y servir más de lo mismo, con el inconveniente de que se perdía parte de la carga intelectual de la película, que se hacía más obtusa. Ahora, casi dos décadas más tarde, llega Matrix Resurrections, que firma sólo una de las hermanas, Lana Wachowski; y se repiten las virtudes y defectos de las mencionadas secuelas.

Aquí el virtuosismo de los efectos visuales es incluso mayor, se notan los avances tecnológicos, pero no hay excesivas novedades en la idea de la pastilla roja o la azul, atreverse a vivir en la realidad, por dura y desabrida que resulte, o zambullirse en una vida más cómoda y placentera, pero que no está sucediendo de verdad. La ventaja es que en algunos espectadores puede haber cierta nostalgia, y poder vivir una nueva aventura con Neo y Trinity, interpretados nuevamente por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, tiene su encanto, y hasta les podemos ver medio calvos, al estilo Alien 3, cuando toca verlos conectados; en cambio otros personajes, como Morfeo o el agente Smith, pueden ser interpretados por otros actores con la excusa de que estamos dentro de Matrix. Y eso sí, el metraje termina siendo excesivo, y frente algunos momentos vibrantes, como cierto salto de la azotea, hay otros que agotan.

En la nueva entrega Thomas Anderson es un diseñador de videojuegos que ha tenido éxito con el popular Matrix, que ha tenido hasta dos secuelas, una simpática broma que juega a la idea multiverso tan de moda. Da con él casi por casualidad Bug, el Conejo Blanco que le tiene que abrir los ojos y hacer ver que no está viviendo en el mundo real. Tampoco Trinity que ahí afuera es una mujer casada y con hijos, a la que le encantan las motos. A Niobi, general en el mundo real, donde las máquinas son más amistosas que antaño, no acaba de hacerle gracia este despertar de Anderson, o sea Neo, el Elegido para tantos, que al parecer fue sometido a un proceso de resurrección, al igual que Trinity, en un oscuro plan de bucles y programas para controlar a Matrix.

Si alguien no ha entendido el párrafo anterior no debería preocuparse demasiado, pues la trama, como viene siendo tradicional en las Wachowski, es bastante obtusa, y si encima en el guión participan David Mitchell –el novelista de El atlas de las nubes– y Aleksandar Hemon, de la serie Sense8, pues ahí queda dicho todo  Pero sirve para desarrollar la idea de siempre de salvar al mundo, y mostrar el poder del amor que aún aletea entre Neo y Trinity. En cualquier caso, en una pantalla grande, el espectador entregado disfrutará sobre todo de un espectáculo ferial de gran calidad, con algunos softwares de efectos visuales novedosos, esa especie de humanoides digitales a lo Matrix que asoman de vez en cuando, para mostrar a Morfeo. Hay también algún momento de humor a cargo del nuevo agente Smith y del terapeuta al que da vida Neil Patrick Harris. En fin, la película no es memorable, y puede resultar incluso cargante, pero también tiene su punto. O sea, se logra hasta cierto punto nadar y guardar la ropa.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 3 meses

4º entrega de la saga "Matrix" (1999,2003) que recupera a Keanu Reeves y Carrie Ann Moss y a una de las directoras. Dirigida con oficio, escrita con talento y muy bien interpretada. Tiene una escena post-credito. Recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales