saltar al contenido principal

El cine fantástico de Spielberg. Padres ausentes, niños perdidos (Federico Alba, Ediciones Encuentro, 238 páginas).

En la actualidad, somos muchos los que debemos la afición al cine a Steven Spielberg, que a lo largo de los años ha demostrado su capacidad para las películas maduras (quien escribe estas líneas se quita el sombrero ante títulos como Munich, o El puente de los espías), pero que nos captó de niños, masificando el entonces marginal cine fantástico con títulos como E.T., el extraterrestre. Este último cambió la vida del autor de “El cine fantástico de Spielberg. Padres ausentes, niños perdidos”, Federico Alba, diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Se ha escrito mucho sobre el Rey Midas. De hecho Alba cuenta como prologuista con el profesor de guión Antonio Sánchez-Escalonilla, autor de uno de los volúmenes más populares en España. Sin embargo, logra dar a su volumen cierta frescura, tarea que a priori no resultaba fácil. Comienza con un perfil biográfico donde no añade nada nuevo, pero realiza un estupendo resumen, seguido de un repaso de las obsesiones autorales de Spielberg, bien conocidas: la separación familiar, personajes corrientes en situaciones extraordinarias, la infancia, la paternidad, la espiritualidad. A continuación, el grueso del libro analiza sus incursiones en el cine fantástico, o cercanas al mismo, el caso de El diablo sobre ruedas y Tiburón.

En todos los títulos se desgranan los temas principales abordados por el cineasta. A continuación –aquí reside el mayor interés del volumen– explica los recursos estilísticos usados en las secuencias fundamentales del film, para narrar la historia y transmitir numerosas ideas. El resto de filmes objeto de estudio son fáciles de predecir: Encuentros en la tercera fase, la citada E.T., Always (para siempre), Parque Jurásico, Inteligencia artificial, Minority Report y La guerra de los mundos. Faltaría Mi amigo el gigante, aunque todo indica que se estrenó cuando se preparaba el texto. De lectura rápida, se podría escribir una segunda entrega con los largometrajes realistas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto