decine21.com

Blog de Hildy

No todo lo nuevo es bueno (más bien al contrario)

Elogio del cine de la vieja escuela

José María Aresté 26 Junio 2025

¿Me estoy haciendo mayor? ¿Soy uno de esos a los que ya sólo le gustan los clásicos? Yo confieso. Disfruto más rescatando una película que no he visto de hace años, que viendo muchos flamantes estrenos de los que acaba no quedándome ninguna huella, los visiono y los olvido.

Llega a los cines F1, ejemplo perfecto del cine de vieja escuela. No renuncia a atraer al mayor número posible de espectadores, es espectacular y dinámico, completamente disfrutable. Pero, oh, tiene trama que se sigue con facilidad; el relato no está desestructurado y agitado como es tan habitual en los últimos tiempos, de modo que no acabas perdido, sin saber en qué época estás, o si lo que ves ocurrió antes o después de que Fulano se acostara con Mengana. Hay carreras adrenalíticas, rivalidad generacional, elogio del trabajo en equipo, romance... y lo entiendes. Lo mismo cabe decir de Top Gun: Maverick, con el mismo director, Joseph Kosinski, y productor, Jerry Bruckheimer, no me extraña que Tom Cruise y Brad Pitt, sesentón y cincuentón, tengan ganas de trabajar juntos en un crossover de Días de trueno y F1.

Por supuesto es vieja escuela la saga Misión imposible, o Karate Kid, revivido con Cobra Kai, y ahora con una nueva película, Karate Kid: Legends. E Indiana Jones con su látigo. Y los dinosaurios de cierto parque temático ideado por Michael Crichton. Las intrigas vaticanas de Cónclave, a pesar de las "sorpresas" iconoclastas. Y en general, todo el cine de Clint Eastwood, que rezuma clasicismo por todos sus poros, o el de los maestros que siguen en la brecha entregando películas, Steven Spielberg y Martin Scorsese. Y no es que se desinteresen por las nuevas herramientas, ambos han recurrido a tecnología digital para rejuvenecer a sus actores, por ejemplo, o respaldan como productores los trabajos de jóvenes promesas. Hasta siguen el cine de nueva escuela, los nuevos y modernos, sí, los Sean Baker, Bong Joon-Ho, Brady Corbet y demás puntas de lanza de un nuevo Séptimo Arte no exento de interés, pero algo desnortado, y que no acaba de llegar al gran público, únicamente a un puñado de cinéfilos culturetas, no nos engañemos.

Acabo de ver The Killer, remake de... The Killer, del propio John Woo, y ambas son vieja escuela, aunque se reinvente el cineasta chino, y trate de mostrarse más estilizado, más feminista, más internacional, más lo que quieras. Ahí está el bien, el mal, la búsqueda de la redención, de un modo mucho más nítido que en toda la saga John Wick, que para mí sería ruidosa y vacía nueva escuela, por mucha estética hueca con la que procura vestirse.

Desde luego, Kevin Costner con su tetralogía Horizon, que puede que nunca acabe, es escuela vieja, como también la serie que ayudó a popularizar, Yellowstone, y si embargo con lo primero se ha estrellado. Surgen dudas sobre qué les gusta a los jóvenes, sus gustos merecerían una tesis doctoral. No aguantan las películas antiguas, pero tampoco las modernas, se cansan, deben mirar el móvil, y a veces prefieren los filmes troceados en Tik Tok. Vídeos cortos, ¿es esto la nueva escuela? Y si así es, ¿por qué hacen tantas películas larguísimas?

De acuerdo, sobre gustos no hay nada escrito, o mucho y muy diverso. Puede que en mis esquemas ya no entren algunas propuestas que, se supone, son la bomba, aunque siempre mantendré que Titane es una película odiosa, por mucho que fuera palmeada en Cannes, y curiosamente, hasta los más incondicionales de Julia Ducournau han señalado que Alpha, su último film, es infumable. Puedo detectar ciertos méritos en La sustancia, pero lo siento, es un desparrame de balance irregular. Mucha nueva escuela, pienso, pasará más pronto que tarde a ser vieja escuela, en su peor acepción, de desfasado y rancio. En cambio, lo que algunos llaman despectivamente de vieja escuela, algo de otros tiempos, ya superado, tiene algo siempre que sabe a novedad. Son las paradojas de lo viejo y lo nuevo, donde lo que importa es... lo bueno.

  • Cine clásico
  • Público
  • Tendencias de cine
  • Vieja escuela
  • Nueva escuela
  • Cine moderno
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version