IMG-LOGO

Biografía

Michael Crichton

Michael Crichton

66 años ()

Michael Crichton

Nació el 23 de Octubre de 1942 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 04 de Noviembre de 2008 en Los Angeles, California, EE.UU.

Un escritor con alma de cineasta

06 Noviembre 2008

Michael Crichton ha muerto en Los Ángeles de cáncer y deja tras de sí un legado de libros, películas y series de televisión. La fama le llegó como escritor y creador de la exitosa Urgencias. Su carácter polifacético también le llevó a ponerse detrás de las cámaras para llevar personalmente al cine algunos de sus libros.

El 4 de noviembre de 2008 moría de un cáncer a los 66 años de edad Michael Crichton. Con una carrera profesional de lo más heterogénea Crichton conoció el éxito como escritor y como guionista. Ha vendido millones de copias de sus libros y ha sido alabado por su popular creación televisiva, Urgencias. Sus inquietudes también le llevaron al cine, donde muchas de sus obras fueron adaptadas por distintos cineastas como Steven Spielberg o él mismo, que también quiso probar lo que se siente detrás de una cámara.

Michael nació el 23 de octubre de 1942 en Illinois (Chicago), pero creció en Roslyn (Nueva York). Hijo de padre periodista, siempre recibió ánimos para dedicarse a la escritura. Comenzó a estudiar Filología Inlgesa en Harvard, pero pronto lo dejó desilusionado con el personal docente de la facultad. Un año después volvió a Harvard, pero esta vez para estudiar medicina. Durante sus años como estudiante aprovechó para escribir alguna novela bajo los seudónimos John Lange y Jeffery Hudson. Crichton tuvo que abandonar este secretismo cuando su novela “Un caso de necesidad” ganó el premio Edgar y tuvo que acudir en persona a recibir el galardón. Su éxito como escritor le ha acompañado hasta el día de su muerte. Muchos lo consideran el padre del techno-thriller, un género que mezcla el thriller convencional con historias científicas.

Tras su paso por la facultad de medicina, cruzó el país para instalarse en California. Allí comenzó su dedicación a la escritura, el cine y la televisión. En el mundo del celuloide se encargó de adaptar sus propias novelas, además de ceder los derechos para que otros fueran los responsables de llevar a la gran pantalla sus historias. Así, conoció las mieles del éxito gracias al fenómeno social que desató Steven Spielberg con Parque Jurásico. Barry Levinson también tomó prestadas un par de novelas suyas para hacer Esfera y Acoso, al igual que hizo Frank Marshall en Congo, John McTiernan en El guerrero nº 13 y Richard Donner en Timeline. Colaboró en varios guiones como el de Parque Jurásico, pero también se atrevió a trabajar como libretista en historias que no estaban basadas en sus novelas, como sucedió en Twister. Pero es que para entonces ya había probado su capacidad para escribir guiones gracias a la exitosa serie de televisión Urgencias. Nació de una idea original suya –suponiendo que íntimamente relacionada con sus estudios de medicina- y ha sido su principal guionista hasta su muerte.

Tan prolífica carrera se completa con su labor como productor y como director. Si bien es cierto, que detrás de las cámaras Crichton no alcanzó ni la fama ni el reconocimiento adquiridos en otros campos. Pero aún así, deja un legado de ocho títulos entre los que se encuentran El primer gran asalto al tren, Runaway y Contra toda ley. Actualmente, tenía entre manos un nuevo proyecto literario que tuvo que dejar aparcado por culpa del cáncer, que finalmente ha acabado con su vida. Su familia pide respeto para estos momentos difíciles. Su mujer Sherri y su hija Taylor lo recuerdan con cariño y devoción en su página oficial. Crichton llevaba tres años casado con Sherri. Antes de ella hubo cuatro esposas más entre las que se encuentra la actriz Anne-Marie Martin, quien le dio a su única hija, Taylor. Todas ellas han sido testigos del devenir de un hombre que mezcló a la perfección el suspense con los fenómenos naturales, la ciencia ficción y la medicina más avanzada.

Filmografía
Jurassic World: Dominion

2021 | Jurassic World: Dominion

Westworld (3ª temporada)

2020 | Westworld | Serie TV

Jurassic World: El reino caído

2018 | Jurassic World: Fallen Kingdom

Cuando el volcán de la isla Nublar entra en erupción, los dinosaurios resucitados del abandonado Parque Jurásico –que ahora campan a sus anchas– están condenados a volver a extinguirse. Por eso la ex gerente de las instalaciones, Claire Dearing, se ha convertido en activista, y con otros compañeros del Grupo de Protección de Dinosaurios trata de influir en que los políticos asignen fondos para salvar a las criaturas. Contacta con ella el misterioso Eli Mills, que trabaja para el moribundo potentado Benjamin Lockwood, socio de Hammond, el ya fallecido responsable de traer a estos seres de nuevo a la vida, un tipo obsesionado con su jovencísima nieta, tras la muerte en accidente de coche de su hija. Le proponen a Claire que viaje de nuevo a la ínsula, si puede ser llevando consigo a su ex novio, el cuidador Owen Grady. Su objetivo sería rescatar al máximo número de especies para ponerlas a salvo. La prueba de fuego para el español Juan Antonio Bayona, ya que se trata de su largometraje de mayor presupuesto, y tiene como padrino al gran referente de su cine, Steven Spielberg, cuyo estilo sabe imitar a la perfección, basta fijarse en una subasta iluminada al estilo de Encuentros en la tercera fase, o en las peripecias de Chris Pratt, que recuerdan a la saga de Indiana Jones. Acompañado de colaboradores habituales como el montador Bernat Vilaplana y el director de fotografía Óscar Faura, el realizador español logra una factura perfecta, luciéndose por ejemplo en el largo plano con el que ilustra una huida en uno de los vehículos esféricos vistos en la entrega anterior, o en la vibrante secuencia de la erupción. El realizador también sabe llevarse el relato a su terreno, dando importancia a la niña encarnada por la eficiente debutante Isabella Sermon, aunque por una vez no hay madre, ya que se trata de una huérfana. Tiene –eso sí– como cuidadora a Geraldine Chaplin, actriz fetiche de sus películas, de nuevo como mujer sabia, a la que conviene escuchar. Ambas están acompañadas de un estimable reparto, repitiendo en la saga Bryce Dallas Howard, el carismático Chris Pratt, y en una breve intervención el carismático Jeff Goldblum, que estuvo presente en las dos primeras entregas, las que firmó el mismo Rey Midas, otra vez como el matemático Ian Malcolm, firme seguidor de la Teoría del Caos. Por lo demás, Justice Smith, protagonista de la serie The Get Down, aporta el toque cómico, y se ha recurrido a algún actor de primera fila para dar entidad a papeles muy secundarios, como Toby Jones –subastador de dinosaurios–, James Cromwell –el millonario Lockwood–, Rafe Spall –empleado de este último que parece ocultar algo– y sobre todo la niña Isabella Sermon, pese a que no había hecho ni siquiera un spot de televisión antes de ponerse ante la cámara. Quizás no llegue al nivel de Jurassic World, la anterior entrega, pero tiene el mérito de adentrarse por caminos nuevos en la saga. Vuelve a versar sobre el hombre jugando a ser Dios, pero añade a sus predecesoras un mensaje ecológico, y  una advertencia en torno al peligro de que los intereses económicos se antepongan a las vidas humanas.

7/10
Westworld (2ª temporada)

2018 | Westworld | Serie TV

Segunda temporada de la serie sugerida por la novela “Almas de metal” de Michael Crichton, y que desarrolla el matrimonio Jonathan Nolan-Lisa Joy. Arranca un tanto confusamente, a partir de esa suerte de revolución de los robots anfitriones del ambicioso parque temático Westworld, quienes en mayor o menor medida han adquirido una cierta autoconciencia,y no están dispuestos a actuar según los planes y relatos trazados por sus creadores, ingenieros y empresarios. Hay un deseo de asomarse al exterior, al mundo real, aunque no está claro en qué medida esto es el resultado de las ideas visionarias del desaparecido doctor Robert Ford, prototipo del científico que juega a ser Dios. Los primeros compases narrativos muestran los esfuerzos de la organización del parque para controlar el caos, mientras Dolores Abernathy y Maeve Millay intentan ser dueñas de su propio destino, la primera recordando confusamente que ya ha estado en ese mundo que llaman real, o la otra tratando de completar a su manera el relato con que fue programada. Bernard Lowe debe conjugar ese extraño doble rol de criatura y creador, también moviéndose en un mar de recuerdos confusos. Aunque la narración tiene algo de hipnótico, se plantean temas sugerentes –a la cuestión de la inteligencia artificial se suman ahora cuestiones como el transhumanismo y el deseo de inmortalidad acudiendo a la ciencia, otros reflejos de la deshumanización de la sociedad insatisfecha–, y se ha aligerado algo la abultada carga de violencia y sexo de la primera entrega, Westworld deja un poco de insatisfacción, por los muchos hilos narrativos que se lanzan, tan extraños y misteriosos que cuesta hacerse cargo de las motivaciones de los personajes. Nolan y Joy juegan con las limitaciones del ser humano, que se manifiestan en sus criaturas robóticas, y lo hacen con su confusión mental, la carencia de la totalidad de las respuestas, que tiene manifestaciones en sus recuerdos fragmentados; una idea que hace pensar en Memento, dirigida por Christopher Nolan a partir de un relato de su hermano, quien también participaba en el guión. La banda sonora de Ramin Djawadi, con nuevas variaciones, ayuda sobremanera a crear el particular “mood” de la serie.

6/10
Westworld

2016 | Westworld | Serie TV

Más de 40 años después de Almas de metal, donde Michael Crichton llevaba a la gran pantalla su novela sobre un parque temático que permitía viajar al lejano Oeste, con robots que convertián la experiencia en inolvidable, llega esta serie que expande la idea incorporando avances tecnológicos, y ofreciendo una visión más pesimista acerca de la naturaleza humana y la facilidad con que se deja llevar las personas por los instintos más bajos. Detrás está Jonathan Nolan, quien ya advertía acerca de los dilemas morales que plantean las nuevas tecnologías en Vigilados: Person of Interest, y que ya despegado definitivamente de su hermano Christopher ha creado la nueva serie con su esposa Lisa Joy. Entre los productores no sorprende encontrar el nombre de J.J. Abrams, no en vano su compañía se llama Bad Robot. La trama imagina un futuro en que una compañía ofrece la posibilidad de visitar el lejano Oeste en Westworld, un parque temático con un marco paisajístico amplísimo, y numerosísimos personajes encarnados por robots de ultimísima generación, cada uno de los cuales ofrece al visitante la posibilidad de vivir una gran historia. Aunque acuden familias, son más frecuentes tipos que desean vivir experiencias fuertes de sexo y violencia, acostándose con prostitutas o violando a damiselas, o descerrajando tiros sin ton ni son no sólo a facinerosos, sino a todo el que te caiga mal o te aburra. Los ingenieros que están detrás del invento, el doctor Robert Ford y Bernard Lowe, detectan anomalías en los robots, que no acaban de subsanarse en sucesivos reseteados, parece que los distintos personajes, una chica y su padre, la madame del prostíbulo, etcétera, están desarrollando la capacidad de soñar, unas reverberaciones que podrían aproximarles a los humanos. Tras los dos primeros episodios, hay que destacar el enorme esfuerzo de producción, los planteamientos un poco a los Blade Runner con sus replicantes más humanos que los humanos, y algunos dilemas y cuestiones morales, de los límites de la ciencia, la ambición, la depravación en que pueden hundirse las personas, de indudable interés. Pero resulta agotadora la insistencia sexual y sanguinolenta, con excesos que siguen la estela del hiperrealismo hasta el paroxismo.

6/10
Jurassic World

2015 | Jurassic World

Steven Spielberg arrasó en las taquillas en 1993 con Parque Jurásico, adaptación de la novela homónima de Michael Crichton. El propio Rey Midas dirigió la secuela, El mundo perdido: Parque Jurásico 2, en 1997, pero cedió la realización a Joe Johnston en Parque Jurásico III, de 2001. Han tenido que transcurrir quince años para que llegue a las pantallas Jurassic World, la cuarta, en preparación desde hace más de una década, pero cuya producción se ha ido retrasando una y otra vez. Gray, un niño de once años, acude con su hermano mayor, Zach, a Jurassic World, un nuevo complejo con dinosaurios reconstruidos genéticamente, que se ha instalado en isla Nublar, el lugar que antaño fue la sede del accidentado Jurassic Park. Entusiasmado, el chico trata de olvidar por un momento la sospecha de que sus padres están en pleno proceso de divorcio, y disfrutar de las maravillas que le deparan las criaturas del lugar, donde trabaja su tía Claire. Mientras, Owen, un miembro del equipo del parque, revisa la seguridad alrededor de un nuevo habitante del parque, un híbrido de varias especies de aspecto mortífero gracias a los “milagros” de la genética, que contra todo pronóstico logra escapar... En Jurassic World ejerce como realizador Colin Trevorrow, que sólo tenía en su haber un largometraje de ficción, la producción independiente Seguridad no garantizada. Pero su fichaje ha sido todo un acierto, pues dosifica muy bien el suspense (se tarda mucho en ver finalmente a la criatura principal) y compone vistosas secuencias de acción con las que mantiene en vilo a los espectadores hasta el final. Algunas de ellas quedan en el recuerdo, como la de los niños en unos sofisticados vehículos esféricos, las tropas que descubren al monstruo camuflado, los protagonistas huyendo en una furgoneta, etc. Se nota mucho en esta ocasión la mano e influencia de Steven Spielberg, pues se tocan temas muy propios de su filmografía, como la desestructuración familiar o los intereses económicos, que son capaces de ignorar el riesgo de perder vidas humanas. Pero Jurassic World tiene como principal leitmotiv la imposibilidad de controlar por completo todos los detalles tanto de un macrocomplejo de ocio como de la vida personal. Funciona el reparto, en el que brillan especialmente los jóvenes Ty Simpkins y Nick Robinson, acompañados por Chris Pratt, conocido por su papel protagonista en Guardianes de la galaxia, que compone un héroe muy de film de aventuras clásico, la obsesa del trabajo y tía de los muchachos, una excepcional Bryce Dallas Howard (Manderlay), y en roles más secundarios Omar Sy (Intocable), Vincent D'Onofrio (Orson Welles en Ed Wood), Judy Greer (Los descendientes) o Irrfan Khan (el policia de Slumdog Millonaire). Michael Giacchino se muestra eficaz en la banda sonora, pero sobre todo porque le saca mucha tajada al tema central de la franquicia, que compuso John Williams.

7/10
La amenaza de Andrómeda (2008)

2008 | The Andromeda Strain | Serie TV

Miniserie televisiva que adapta la novela homónima de Michael Crichton, ya llevada al cine en 1971 por Robert Wise, y que aquí es más o menos puesta al día en lo que a despliegue tecnológico y referencias a cuestiones políticas como la guerra de Irak se refiere. Todo empieza con un satélite que se estrella en el desierto de Utah. Una pareja de jóvenes recoge los restos, y sin razón aparente, un montón de gente empieza a morir, como si el artefacto portara un virus letal. Enseguida se pone la zona en cuarentena, y se encarga la investigación del caso a un prestigioso equipo de científicos. En los restos del satélite van a encontrar un microorganismo que podría ser de origen extraterrestre. Aunque también la cosa podría formar parte de un programa de desarrollo de armamento supersecreto. Mikael Salomon, que inició su carrera como director de fotografía para pasar luego a la dirección, últimamente ha recalado en televisión, con series y miniseries. Lo de adaptar a autores de best-sellers no es nuevo para él, pues también se atrevió con Stephen King en Salem's Lot. Aquí desarrolla una trama más o menos entretenida, aunque previsible, con diálogos y situaciones bastante manidos. Protagoniza Benjamin Bratt, con un personaje que hasta en el físico recuerda al que interpretó Jeff Goldblum en Parque Jurásico, otra historia “crichtonita”. La idea de personas que se vuelven violentas e incluso atentan contra sí mismas recuerda a El incidente, aunque aquí el talento del director M. Night Shyamalan era infinitamente superior al de Salomon.

4/10
Timeline

2003 | Timeline

El joven Chris se integra en el equipo de arqueólogos de su padre, el profesor Edward Johnson, que trabaja para desenterrar unas ruinas del siglo XIV. Pero Chris descubre un mensaje de ayuda de su padre, cuando entra con otros estudiantes y el profesor adjunto en una sala que lleva cerrada seiscientos años. Para resolver el misterio, los chicos viajan al último sitio donde saben que acudió el profesor, la sede de ITC, la corporación que financiaba el proyecto, donde se ha inventado una máquina del tiempo que ha enviado a Johnson a la Edad Media. Chris y sus compañeros se ofrecen voluntarios para una expedición de rescate. El veterano director de Superman y la saga de Arma Letal, Richard Donner, adapta una exitosa novela de Michael Crichton. Al igual que en Parque Jurásico, la novela más conocida de este autor, las teorías científicas y la ciencia ficción se mezclan con un argumento propio del cine fantástico y de aventuras. Parece que el cineasta no ha contado con un presupuesto demasiado holgado, por lo que le ha quedado una cinta con factura propia de serie B, en la que ha concentrado sus escasos recursos en la secuencia del asedio a un castillo, donde intervienen multitud de extras. Está protagonizada por Paul Walker, que adquirió cierta popularidad con las dos entregas de A todo gas.

5/10
Parque Jurásico III

2001 | Jurassic Park III

Hagamos memoria. Hace unos años el prestigioso paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) aceptó una invitación de un industrial millonario para visitar un parque temático creado por su compañía In Gen. Jurassic Park era algo completamente nuevo, un lugar donde se habían creado dinosaurios genéticamente. Pero la visita acabó en tragedia: los depredadores prehistóricos sembraron el terror entre los turistas, muchos de los cuales resultaron muertos. Ocho años después, el Dr. Alan Grant sigue investigando los dinosaurios y aunque ha logrado desarrollar algunas teorías –como la capacidad comunicativa de los velocirraptores- sus fondos no dan para mucho y su trabajo se encuentra en la cuerda floja. Por ese motivo no le costará demasiado aceptar la invitación de sobrevolar la isla de Sorna –otro de los lugares utilizados por In Gen- para servir de guía a un matrimonio aventurero, que está dispuesto a pagar a cambio una gran cantidad de dinero. Le acompañará su discípulo más aventajado. Pero cuando, iniciado el viaje, el piloto pretende aterrizar en la isla, Grant sospecha que algo no anda bien. En realidad, el matrimonio no quiere hacer turismo, sino rescatar a su hijo desaparecido en la isla unos días antes. La fauna prehistórica se encargará de que su misión no sea nada fácil. La película recupera sin duda el nivel que alcanzó la primera entrega de Steven Spielberg, quien esta vez se ha encargado de la producción ejecutiva y ha dejado el proyecto en manos de su alumno Joe Johnston (Jumanji). El resultado es aventura de altos vuelos y mayor realismo en las escenas de acción (la de la pajarera es impresionante). Quizá el final es algo brusco y el espectador reclame mayor duración, pero poco más se puede pedir. Una de las grandes bazas del film es recuperar a Sam Neill, un actor capaz de transmitir una inquietud permanente al espectador. William H. Macy está perfecto como padre del niño y Téa Leoni compone una de sus mejores interpretaciones.

6/10
El guerrero nº 13

1999 | The 13th Warrior

Ahmed Ibn Fahdlan es un joven y sensible árabe del siglo X, que es expulsado de su tierra natal. Condenado a vagar como un nómada, por enamorarse en su país de la mujer equivocada, se topa con unos guerreros vikingos que le fuerzan a que se una a ellos, en su lucha con unas sanguinarias y misteriosas criaturas devoradoras de hombres. Él es el décimotercer guerrero, que debe ser decisivo en el combate, según la profecía de un viejo adivino. Antonio Banderas afianzó su posición en Hollywood, con un título trepidante, repleto de acción y aventuras, que se inspira en una novela del autor de best-sellers Michael Crichton: "Devoradores de cadáveres". Tan encima de la filmación estuvo Crichton que parece que tuvo alguna trifulca con el director, John McTiernan, autor de clásicos del cine de acción como Depredador, Jungla de cristal o El último gran héroe. El novelista asegura haberse inspirado en una crónica histórica real: “Fahdlan es uno de los pocos historiadores de la época que escribió relatos detallados sobre los guerreros noruegos.” Uno de los aspectos que destacan en el film es el contraste entre el sofisticado Ahmed, que pertenece a una cultura refinada, y los embrutecidos vikingos; sin embargo, ambas partes llegan a intercambiar su sabiduría. Banderas se revela una elección perfecta para el papel protagonista, pues externamente da el tipo perfecto del árabe culto, con dotes para el combate. El esfuerzo de ambientación para las escenas de acción ha sido impresionante: espadas, martillos, mazas, tótems, vestuario, viviendas y embarcaciones, muchas veces iluminados con simples antorchas, dan una sensación de increíble realismo. A destacar, la secuencia de la batalla final.

5/10
Esfera

1998 | Sphere

Un equipo de expertos acude a investigar los restos de una nave extraterrestre, en el fondo del mar desde hace más de 200 años. Adaptación de una inquietante novela de Michael Crichton, tiene un reparto de lujo formado por los estimulantes Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson y Peter Coyote. Dirige Barry Levinson– responsable de la excelente La cortina de humo, entre otras–, que ya estaba familiarizado con Crichton pues en su día también adaptó su best-seller Acoso.

4/10
El mundo perdido: Parque Jurásico 2

1997 | The Lost World: Jurassic Park

Una expedición dirigida por Ian Malcolm (Jeff Goldblum) se dirige a una isla cercana a Jurassic Park, donde aún siguen vivos muchísimos dinosaurios. Entretenida secuela de Parque Jurásico, basada en otra novela que escribió para la ocasión el escritor Michael Crichton. Añade nuevos brochazos ecologistas y anticapitalistas, más humor y violencia, secuencias de acción más intensas y mejores efectos especiales. Lo más importante no es la entidad dramática de la trama, sino la acción y, sin duda, Spielberg consiguió uno de los más entretenidos filmes del cine reciente.

6/10
Congo

1995 | Congo

Dylan Walsh interpreta a un intrépido profesor, Laura Linney a una experta en alta tecnología, Ernie Hudson a un guía, y Tim Curry a un atrevido explorador. Forman parte de un equipo de investigación, que persigue a una gorila a través de la selva. El objetivo de la expedición es localizar el lugar donde vivía, al que creen que les conducirá el instinto del animal. Creen que el lugar es la mítica Ciudad Perdida de Zinj, deseada por sus ricas minas de diamantes. Pero esta tarea no les va a resultar nada fácil, porque además de los peligros de la naturaleza, tendrán que enfrentarse a otra serie de complicaciones. Una aventura selvática basada en la novela de Michael Crichton, autor de Parque Jurásico. Las emociones no tienen descanso, y los efectos especiales son brillantes. Más allá de la acción ecológica, la película no tiene otras pretensiones. La música es del notable Jerry Goldsmith.

5/10
Acoso

1994 | Disclosure

Tom (Michael Douglas), un hombre felizmente casado, es ejecutivo de DigiCom, una empresa de tecnología punta. Tras un acuerdo de fusión con otra compañía, Tom cree que ocupará una vicepresidencia vacante, pero sorprendentemente el puesto va a parar a Meredith (Demi Moore). Aunque ésta no trabaja en DigiCom su intervención ha sido decisiva para la fusión. Antigua novia de Tom, pasará a ser su jefe, y se aprovechará de tal posición para acosarle sexualmente. Ante el rechazo de su antiguo novio, le denuncia como si ella hubiera sido la acosada. Barry Levinson, después de algunos serios tropiezos en taquilla, se cubrió las espaldas al abordar este film. El éxito del best-seller de Michael Crichton, aureola de escándalo incluida, y la profesionalidad del director, dan como resultado un producto de impecable factura, que, desde luego, no aburre. Los aspectos tecnológicos del film, sobre todo la realidad virtual, junto a la fotografía y dirección artística, dan a la historia un atractivo look futurista. Michael Douglas y Demi Moore alimentan con sus interpretaciones el morbo prefabricado que acompaña el desarrollo de la película. Quizá lo más original del film ‑mucho más que invertir la clásica situación de acoso de modo que la víctima sea un hombre‑ radique en la presentación del sexo como arma de poder en el mundo de los negocios, junto a la crítica de tal reduccionismo. Reduccionismo bastante semejante, por cierto, al de considerarlo como mero instrumento de placer o mercancía que se puede comprar y vender, una vez vaciado del amor que le da sentido. Lo que le falta a Levinson es sutileza, y así rueda una larga, demasiado larga y desagradable escena de acoso, y recurre a un crudo lenguaje a la hora de describir situaciones. En cuanto a la visión del mundo empresarial que se da, no es muy optimista. Los unos se pisotean a los otros, los amigos dejan de serlo a excepción de uno anónimo que envía mensajes por correo electrónico. Es en ese estado de cosas cuando el amor de la esposa de Tom adquiere su forma más noble.

4/10
Parque Jurásico

1993 | Jurassic Park

Obra maestra del suspense, la aventura y la ciencia ficción de un especialista como Steven Spielberg. Un rico empresario (Richard Attenborough) ha llevado a cabo uno de su sueños: convertir una remota isla del Pacífico en un paraíso natural donde se dan cita todo tipo de animales prehistóricos. Esta isla, llamada Parque Jurásico, ha sido posible gracias a las más avanzadas técnicas de manipulación genética, de modo que se han podido gestar especies extinguidas hacía millones de años. Cuando un grupo de científicos visita el parque comienzan sin embargo a tener pequeños contratiempos, que con los días se convierten en una pesadilla. Entre los animales hay verdaderos asesinos, como los "velocirraptores", una especie de agilidad y agresividad increíbles. Lo que parecía una visita de placer se convierte en una carrera hacia la supervivencia. Aventura y acción sin respiro nos ofrece esta impresionante superproducción, que cuenta con tres Oscar en su haber y una música fantástica a cargo de John Williams.

6/10
Sol Naciente

1993 | Rising Sun

El policía Web Smith (Wesley Snipes) se entera del asesinato de una modelo, ocurrido en la sala de juntas de una importante corporación japonesa. Mientras busca pistas para encontrar al asesino, recibe la llamada de un misterioso detective, John Connor (Sean Connery), que trabaja para la multinacional japonesa. Juntos se ven obligados a formar un equipo y, mientras progresan, se dan cuenta de que el asesino ha utilizado las últimas tecnologías para cometer el delito. Tras el éxito de Parque Jurásico, adaptada al cine por Steven Spielberg, las novelas de Michael Crichton se convirtieron en las más preciadas para llevar a la gran pantalla. En esta ocasión, el escritor se hizo cargo del guión con el realizador, Philip Kaufman. El reparto es excepcional, con el mítico Sean Connery (El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa) a la cabeza.

4/10
El primer gran asalto al tren

1979 | The First Great Train Robbery

Michael Crichton escribe y dirige un film basado en su propia novela, basada en una historia real. Ambientada en el siglo XIX, la historia cuenta el asalto de un tren cargado con 25.000 libras en lingotes de oro. Pero Pierce, experto ladrón interpretado por Sean Connery, y sus dos compinches tendrán que robar primero cuatro llaves a cuatro diferentes personas. Fue el primer robo de la historia de estas características.

6/10
El hombre terminal

1974 | The Terminal Man

Tecnothriller que adapta una novela de Michael Crichton, y que funciona medianamente bien como serie B. Sigue las tribulaciones de un científico experto en ordenadores, que sufre daños cerebrales. Para paliarlos se somete a una operación quirúrgica por la que le implantarán un chip en la cabeza... con efectos secundarios no deseados. George Segal protagoniza la cinta.

4/10
La amenaza de Andrómeda

1971 | The Andromeda Strain

Un satélite perdido ha caído en la Tierra cerca de un pueblecito y ha acabado con la vida de sus habitantes debido a una terrible bacteria que transportaba, pero sólo un anciano y un bebé han sobrevivido. Inmediatamente un equipo de científicos comienzan a investigar a estas dos personas e inician una lucha a contra reloj para acabar con el mortífero virus. La película dirigida por Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, West Side Story) está basada en una novela de Michael Crichton y para el año en que se rodó es digna de mérito por los efectos especiales que utiliza. Además, juega con la idea del misterio del más allá relacionado con el gran acontecimiento del hombre en la luna en 1969. A pesar de la estética pasada ya de moda y los efectos visuales, obsoletos hoy en día debido a las técnicas tan buenas que acostumbramos a ver, el film es interesante, mantiene el suspense y tiene buen ritmo narrativo.

5/10
Urgencias (15ª temporada)

2008 | ER | Serie TV

Los médicos del hospital County General de Chicago deben atender a los supervivientes de una explosión. Un doctor ha quedado en estado grave. Entre otros casos, los médicos del centro deberán tratar a un gimnasta treintañero, que supuestamente se ha caído de un muro, una mujer que se rompió una pierna intentando escapar de un incendio en su domicilio. Además, Alex, el hijo de Sam ingresa en estado crítico después de que su coche sufra un accidente. Última temporada de la serie creada por Michael Crichton, considerada una de las más emblemáticas de la historia de la televisión. La serie resultaba bastante original, por su ritmo dinámico, la jerga médica que usaban los personajes y sus cuidados guiones. En todo este tiempo han aparecido invitados como Danny Glover, Zac Efron, Ray Liotta, Sally Field, William H. Macy...

6/10
Urgencias (14ª temporada)

2007 | ER | Serie TV

El doctor Kevin Moretti impone reglas estrictas al personal de urgencias. Los médicos deben atender a las víctimas de una explosión. Un artefacto ha estallado, hiriendo gravemente a varias de las personas que participaban en una manifestación antibélica. Penúltima temporada de la ilustre serie, que ha estado durante una década y media en antena. Esta temporada cuenta en algunos episodios con el excelente actor Stanley Tucci, en el papel del doctor Kevin Moretti, que ya aparecía al final de la décimotercera.

6/10
Urgencias (13ª temporada)

2006 | ER | Serie TV

El ritmo de trabajo en las urgencias del Hospital County General sigue igual de frenético que en otras temporadas. Que se lo digan si no, a los doctores Weaver, Kovac y compañía, que arrancan la décimotercera temporada de la serie atendiendo a Jerry y a la embarazada Abby en condiciones muy precarias, después de que la zona de urgencias se haya convertido en un verdadero caos tras producirse un tiroteo. Una de las subtramas que recorre los distintos episodios es del bebé recién nacido de Abby. Pero por supuesto hay espacio para casos variopintos, donde se demuestra que los guionistas aún tienen mucho que inventar. Por ejemplo, Kovac va a tener que enfrentarse a un carpintero que le acusa de mala práctica de la medicina. Entre las estrellas invitadas destaca justamente Forest Whita­ker, que interpreta al carpintero en seis episodios.

6/10
Urgencias (12ª temporada)

2005 | ER | Serie TV

Eve Peyton, mujer de carácter, es la nueva jefa de enfermeras. Decide que el doctor Kovac y Sam, su novia, no deben trabajar juntos, puesto que mantienen una relación sentimental. Una madre de alquiler se niega a que le practiquen una cesárea y el niño nace con daños cerebrales irreversibles. La duodécima temporada de la exitosa serie incluye más humor de lo habitual y giros inesperados, como la muerte de uno de los médicos. Son estrellas invitadas Danny Glover y James Woods.

6/10
Urgencias (11ª temporada)

2004 | ER | Serie TV

El doctor Gregory Pratt, una psiquiatra y un paciente son tiroteados mientras viajan en un vehículo, que acaba cayendo al río. La serie creada por Michael Crichton continuó manteniendo el nivel de calidad en la undécima temporada.

5/10
Urgencias (9ª temporada)

2003 | ER | Serie TV

El County General continúa en cuarentena  y las autoridades deciden evacuar el hospital. Así comienza la 9ª temporada de la famosa serie médica, en la que la doctora Elizabeth Corday regresa de Londres.

5/10
Urgencias (8ª temporada)

2002 | ER | Serie TV

El doctor John Carter se convierte en candidato para nuevo director del hospital. Llegan nuevos refuerzos para la sala de traumatología. Más episodios de la serie hospitalaria más longeva, premiada con 21 premios Emmy.

6/10
Urgencias (3ª temporada)

1996 | ER | Serie TV

Un recién llegado, John Carter, llega al hospital County General de Chicago. Nuevos episodios de la serie creada por el novelista Crichton, licenciado en medicina, pero que decidió no ejercer "por el bien de sus pacientes", según sus declaraciones.

5/10
Twister

1996 | Twister

Nada mejor para arreglar un matrimonio mal avenido que apuntarse a una cacería de tornados. Él es hombre del tiempo en un canal televisivo; ella es una “cazadora” de tornados, que espera a que se produzca uno para ir con su equipo y estudiarlo, y nunca mejor dicho, desde el ojo del huracán. Están arreglando los papeles para el divorcio, pero puede que una buena descarga de adrenalina se convierta en la solución de sus desavenencias. El director de Speed, el holandés Jan de Bont, dirige un guión del popular novelista Michael Crichton, escrito expresamente para el cine. El film sigue la línea de los títulos catastrofistas de los años 70 (Aeropuerto, Terremoto, El coloso en llamas...), con acción trepidante servida a través de unos cuidados efectos especiales. Protagoniza la película la entonces desconocida Helen Hunt, que alcanzaría la gloria dos años más tarde gracias a su Oscar por Mejor... imposible.

6/10
Urgencias (2ª temporada)

1995 | ER | Serie TV

Pese a la oposición de sus compañeros, la doctora Kerry Weaver es elegida jefe de los médicos residentes. Además, llegan nuevos estudiantes. Así comienza la segunda temporada de la serie de médicos creada por Michael Crichton.

6/10
Parque Jurásico

1993 | Jurassic Park

Obra maestra del suspense, la aventura y la ciencia ficción de un especialista como Steven Spielberg. Un rico empresario (Richard Attenborough) ha llevado a cabo uno de su sueños: convertir una remota isla del Pacífico en un paraíso natural donde se dan cita todo tipo de animales prehistóricos. Esta isla, llamada Parque Jurásico, ha sido posible gracias a las más avanzadas técnicas de manipulación genética, de modo que se han podido gestar especies extinguidas hacía millones de años. Cuando un grupo de científicos visita el parque comienzan sin embargo a tener pequeños contratiempos, que con los días se convierten en una pesadilla. Entre los animales hay verdaderos asesinos, como los "velocirraptores", una especie de agilidad y agresividad increíbles. Lo que parecía una visita de placer se convierte en una carrera hacia la supervivencia. Aventura y acción sin respiro nos ofrece esta impresionante superproducción, que cuenta con tres Oscar en su haber y una música fantástica a cargo de John Williams.

6/10
Sol Naciente

1993 | Rising Sun

El policía Web Smith (Wesley Snipes) se entera del asesinato de una modelo, ocurrido en la sala de juntas de una importante corporación japonesa. Mientras busca pistas para encontrar al asesino, recibe la llamada de un misterioso detective, John Connor (Sean Connery), que trabaja para la multinacional japonesa. Juntos se ven obligados a formar un equipo y, mientras progresan, se dan cuenta de que el asesino ha utilizado las últimas tecnologías para cometer el delito. Tras el éxito de Parque Jurásico, adaptada al cine por Steven Spielberg, las novelas de Michael Crichton se convirtieron en las más preciadas para llevar a la gran pantalla. En esta ocasión, el escritor se hizo cargo del guión con el realizador, Philip Kaufman. El reparto es excepcional, con el mítico Sean Connery (El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa) a la cabeza.

4/10
Runaway

1984 | Runaway

La acción nos sitúa en una época ficticia, totalmente tecnificada. En esa época, que la película presupone no muy alejada de la actual, la sociedad está dominada por unos robots domésticos, sometidos a los humanos. En este marco, Tom Sellek interpreta a un policía experto en casos difíciles. Pero debido a una serie de circunstancias, los robots se rebelan y funcionan a su antojo.  Tom Sellek es el encargado de detener esta rebelión, que puede significar el fin de la humanidad. Una vuelta de tuerca más a la típica hipótesis de ¿qué pasaría si en una sociedad regida por máquinas éstas se rebelasen contra sus creadores? La película es de acción continua con efectos especiales por doquier, y un derroche de imaginación que, eso sí, no se sabe muy bien adónde conduce. El guión es del famoso escritor de best-seller, Michael Crichton, que también dirige. La partitura musical, del prestigioso Jerry Goldsmith.

5/10
Ojos asesinos

1981 | Looker

Larry Roberts (Albert Finney) es un cirujano plástico de Beverly Hills sospechoso de asesinato: todas las modelos a las que opera aparecen muertas en misteriosas circunstancias. Sin embargo, la realidad es que hay algo más detrás de todas estas muertes... Film de bella realización, pero con lagunas de guion que no cierran por completo la trama. Entretenimiento de sangre y ordenadores.

5/10
El primer gran asalto al tren

1979 | The First Great Train Robbery

Michael Crichton escribe y dirige un film basado en su propia novela, basada en una historia real. Ambientada en el siglo XIX, la historia cuenta el asalto de un tren cargado con 25.000 libras en lingotes de oro. Pero Pierce, experto ladrón interpretado por Sean Connery, y sus dos compinches tendrán que robar primero cuatro llaves a cuatro diferentes personas. Fue el primer robo de la historia de estas características.

6/10
Coma

1978 | Coma

Susan Wheeler y Mark Bellows son dos jóvenes internos residentes del hospital Boston Memorial. Durante la práctica de un aborto, la paciente, una joven amiga suya, sufre una reacción inesperada a la anestesia. Ésta se queda en estado de coma, y Susan investiga el asunto. Descubre que está relacionado con una siniestra organización. Uno de los autores de best-sellers más conocidos, Michael Crichton, lleva al cine el libro más conocido de otro, Robin Cook, especialista en thrillers con trasfondos médicos. Supuso el debut del actor Ed Harris, en un pequeñísimo papel. El film contienes escenas de suspense muy logradas, entre cadáveres y sujetos en coma, aunque éstas conviven con algunos momentos un tanto inverosímiles. Se apuntan algunas consideraciones éticas acerca del ejercicio de la medicina, ese poder sobre la vida y la muerte -no parece casual que la operación que desencadena todo sea un aborto-, que sin referencias morales puede conducir a todo tipo de aberraciones.

6/10
Almas de metal

1973 | Westworld

Dos ejecutivos descansan de su estresante trabajo en un parque temático. El lugar recrea varios marcos ‘históricos’: uno romano, otro medieval, una ciudad fronteriza del viejo Oeste; y los personajes que encuentra el visitante son robots. Un fallo informático convierte a los androides en incontroladas máquinas de matar. El más letal es el encarnado por Yul Brynner, un cowboy harto de recibir tiros de los visitantes de Westworld, parodia de su personaje en Los siete magníficos. Film escrito y dirigido por Michael Crichton, que adapta su propia novela; juega con la premisa de las máquinas que escapan al control de sus creadores. La idea serviría para tramas futuras de sus novelas: el parque temático desatado de Parque Jurásico, o la opción de vivir en otra época de Timeline. Una de las mayores originalidades del film es dar el punto de vista de los robots, su visión, para lo que usó de modo innovador el procesado digital de imágenes, algo nunca hecho antes en el cine, y que en los 70 requería muchas horas de ordenador. Los logros supusieron para el film un premio técnico de la Academia de Hollywood.

6/10
Urgencias (15ª temporada)

2008 | ER | Serie TV

Los médicos del hospital County General de Chicago deben atender a los supervivientes de una explosión. Un doctor ha quedado en estado grave. Entre otros casos, los médicos del centro deberán tratar a un gimnasta treintañero, que supuestamente se ha caído de un muro, una mujer que se rompió una pierna intentando escapar de un incendio en su domicilio. Además, Alex, el hijo de Sam ingresa en estado crítico después de que su coche sufra un accidente. Última temporada de la serie creada por Michael Crichton, considerada una de las más emblemáticas de la historia de la televisión. La serie resultaba bastante original, por su ritmo dinámico, la jerga médica que usaban los personajes y sus cuidados guiones. En todo este tiempo han aparecido invitados como Danny Glover, Zac Efron, Ray Liotta, Sally Field, William H. Macy...

6/10
Urgencias (14ª temporada)

2007 | ER | Serie TV

El doctor Kevin Moretti impone reglas estrictas al personal de urgencias. Los médicos deben atender a las víctimas de una explosión. Un artefacto ha estallado, hiriendo gravemente a varias de las personas que participaban en una manifestación antibélica. Penúltima temporada de la ilustre serie, que ha estado durante una década y media en antena. Esta temporada cuenta en algunos episodios con el excelente actor Stanley Tucci, en el papel del doctor Kevin Moretti, que ya aparecía al final de la décimotercera.

6/10
Urgencias (13ª temporada)

2006 | ER | Serie TV

El ritmo de trabajo en las urgencias del Hospital County General sigue igual de frenético que en otras temporadas. Que se lo digan si no, a los doctores Weaver, Kovac y compañía, que arrancan la décimotercera temporada de la serie atendiendo a Jerry y a la embarazada Abby en condiciones muy precarias, después de que la zona de urgencias se haya convertido en un verdadero caos tras producirse un tiroteo. Una de las subtramas que recorre los distintos episodios es del bebé recién nacido de Abby. Pero por supuesto hay espacio para casos variopintos, donde se demuestra que los guionistas aún tienen mucho que inventar. Por ejemplo, Kovac va a tener que enfrentarse a un carpintero que le acusa de mala práctica de la medicina. Entre las estrellas invitadas destaca justamente Forest Whita­ker, que interpreta al carpintero en seis episodios.

6/10
Urgencias (12ª temporada)

2005 | ER | Serie TV

Eve Peyton, mujer de carácter, es la nueva jefa de enfermeras. Decide que el doctor Kovac y Sam, su novia, no deben trabajar juntos, puesto que mantienen una relación sentimental. Una madre de alquiler se niega a que le practiquen una cesárea y el niño nace con daños cerebrales irreversibles. La duodécima temporada de la exitosa serie incluye más humor de lo habitual y giros inesperados, como la muerte de uno de los médicos. Son estrellas invitadas Danny Glover y James Woods.

6/10
Urgencias (11ª temporada)

2004 | ER | Serie TV

El doctor Gregory Pratt, una psiquiatra y un paciente son tiroteados mientras viajan en un vehículo, que acaba cayendo al río. La serie creada por Michael Crichton continuó manteniendo el nivel de calidad en la undécima temporada.

5/10
Urgencias (10ª temporada)

2003 | ER | Serie TV

Nueva temporada de esta serie, una de las más premiadas de la televisión y con mayor aceptación por parte del público. la serie, que dio a conocer a George Clooney, se prolongó desde 1994 hasta 2009, lo que no está nada mal. En ella seguimos las vidas, alegrías tristezas y amores de los trabajadores, médicos y enfermeras del Hospital General de Chicago.

5/10
Urgencias (9ª temporada)

2003 | ER | Serie TV

El County General continúa en cuarentena  y las autoridades deciden evacuar el hospital. Así comienza la 9ª temporada de la famosa serie médica, en la que la doctora Elizabeth Corday regresa de Londres.

5/10
Urgencias (8ª temporada)

2002 | ER | Serie TV

El doctor John Carter se convierte en candidato para nuevo director del hospital. Llegan nuevos refuerzos para la sala de traumatología. Más episodios de la serie hospitalaria más longeva, premiada con 21 premios Emmy.

6/10
Urgencias (7ª temporada)

2000 | ER | Serie TV

El equipo de urgencias sigue atendiendo a los enfermos que llegan al hospital, mientras se enfrentan a sus dramas personales. Como el doctor Carter, que debe mirar a los ojos a su problema con las drogas.

4/10
Urgencias (6ª temporada)

2000 | ER | Serie TV

Dos nuevos médicos se sumaron al staff de la 6ª temporada de la serie. Ellos son Luka Kovac, croata, que irá adquiriendo protagonismo en episodios sucesivos y un pediatra residente, Cleo Finch. A los nuevos pacientes que toca atender, se suman rumores de cambios en la cúpula directiva, el médico de Alan Alda que se enfrenta a un amargo final de carrera, y los problemas sentimentales de Carter. Además, la enfermera Hathaway dará luz a gemelos y Benton se hará un test de ADN para ver si Reese es su hijo.

4/10
Urgencias (5ª temporada)

1998 | ER | Serie TV

La estudiante Lucy Knight se incorpora al Hospital County General: Carter la supervisa. Benton se entera de que su hijo se está quedando sordo, el ascenso de Weaver  se retrasa, Corday y Greene viven un romance y Ross se salta los protocolos.

6/10
Urgencias (4ª temporada)

1997 | ER | Serie TV

Una cirujana inglesa y una pediatra se incorporan al hospital County General, de Chicago. Mientras tanto, Doug y Carol retoman su relación amorosa. Sorpresas y novedades en la serie creada por Michael Crichton.

5/10
Urgencias (3ª temporada)

1996 | ER | Serie TV

Un recién llegado, John Carter, llega al hospital County General de Chicago. Nuevos episodios de la serie creada por el novelista Crichton, licenciado en medicina, pero que decidió no ejercer "por el bien de sus pacientes", según sus declaraciones.

5/10
Urgencias (2ª temporada)

1995 | ER | Serie TV

Pese a la oposición de sus compañeros, la doctora Kerry Weaver es elegida jefe de los médicos residentes. Además, llegan nuevos estudiantes. Así comienza la segunda temporada de la serie de médicos creada por Michael Crichton.

6/10
Urgencias

1994 | ER | Serie TV

Un edificio de Chicago se derrumba producciendo varias víctimas. Los heridos son trasladados al hospital Country General, donde todo el personal se dispone a atender la emergencia. Allí, el pediatra Doug Ross vuelve al trabajo con resaca. La doctora Susan Lewis atiende a un paciente de cáncer. Así empieza la primera temporada de una de las series de mayor éxito de los últimos años, creada por el escritor de best-sellers Michael Crichton. Antes de dar el salto a la gran pantalla, George Clooney se hizo famoso por su papel del doctor Ross.

6/10
Contra toda ley

1989 | Physical Evidence

Un ex policía que ha perdido a su esposa, su trabajo y sus ganas de seguir adelante se convierte en el principal sospechoso de un asesinato, debido a que se llevaba muy mal con la víctima. La abogada defensora, que ha aceptado el caso porque supone una gran oportunidad para consolidarse profesionalmente, no sabe si su cliente es culpable o inocente. Sólida intriga judicial dirigida por el realizador y novelista Michael Crichton, autor de best-sellers como "Parque Jurásico" y realizador de filmes como El primer gran asalto al tren.

5/10
Runaway

1984 | Runaway

La acción nos sitúa en una época ficticia, totalmente tecnificada. En esa época, que la película presupone no muy alejada de la actual, la sociedad está dominada por unos robots domésticos, sometidos a los humanos. En este marco, Tom Sellek interpreta a un policía experto en casos difíciles. Pero debido a una serie de circunstancias, los robots se rebelan y funcionan a su antojo.  Tom Sellek es el encargado de detener esta rebelión, que puede significar el fin de la humanidad. Una vuelta de tuerca más a la típica hipótesis de ¿qué pasaría si en una sociedad regida por máquinas éstas se rebelasen contra sus creadores? La película es de acción continua con efectos especiales por doquier, y un derroche de imaginación que, eso sí, no se sabe muy bien adónde conduce. El guión es del famoso escritor de best-seller, Michael Crichton, que también dirige. La partitura musical, del prestigioso Jerry Goldsmith.

5/10
Ojos asesinos

1981 | Looker

Larry Roberts (Albert Finney) es un cirujano plástico de Beverly Hills sospechoso de asesinato: todas las modelos a las que opera aparecen muertas en misteriosas circunstancias. Sin embargo, la realidad es que hay algo más detrás de todas estas muertes... Film de bella realización, pero con lagunas de guion que no cierran por completo la trama. Entretenimiento de sangre y ordenadores.

5/10
El primer gran asalto al tren

1979 | The First Great Train Robbery

Michael Crichton escribe y dirige un film basado en su propia novela, basada en una historia real. Ambientada en el siglo XIX, la historia cuenta el asalto de un tren cargado con 25.000 libras en lingotes de oro. Pero Pierce, experto ladrón interpretado por Sean Connery, y sus dos compinches tendrán que robar primero cuatro llaves a cuatro diferentes personas. Fue el primer robo de la historia de estas características.

6/10
Coma

1978 | Coma

Susan Wheeler y Mark Bellows son dos jóvenes internos residentes del hospital Boston Memorial. Durante la práctica de un aborto, la paciente, una joven amiga suya, sufre una reacción inesperada a la anestesia. Ésta se queda en estado de coma, y Susan investiga el asunto. Descubre que está relacionado con una siniestra organización. Uno de los autores de best-sellers más conocidos, Michael Crichton, lleva al cine el libro más conocido de otro, Robin Cook, especialista en thrillers con trasfondos médicos. Supuso el debut del actor Ed Harris, en un pequeñísimo papel. El film contienes escenas de suspense muy logradas, entre cadáveres y sujetos en coma, aunque éstas conviven con algunos momentos un tanto inverosímiles. Se apuntan algunas consideraciones éticas acerca del ejercicio de la medicina, ese poder sobre la vida y la muerte -no parece casual que la operación que desencadena todo sea un aborto-, que sin referencias morales puede conducir a todo tipo de aberraciones.

6/10
Almas de metal

1973 | Westworld

Dos ejecutivos descansan de su estresante trabajo en un parque temático. El lugar recrea varios marcos ‘históricos’: uno romano, otro medieval, una ciudad fronteriza del viejo Oeste; y los personajes que encuentra el visitante son robots. Un fallo informático convierte a los androides en incontroladas máquinas de matar. El más letal es el encarnado por Yul Brynner, un cowboy harto de recibir tiros de los visitantes de Westworld, parodia de su personaje en Los siete magníficos. Film escrito y dirigido por Michael Crichton, que adapta su propia novela; juega con la premisa de las máquinas que escapan al control de sus creadores. La idea serviría para tramas futuras de sus novelas: el parque temático desatado de Parque Jurásico, o la opción de vivir en otra época de Timeline. Una de las mayores originalidades del film es dar el punto de vista de los robots, su visión, para lo que usó de modo innovador el procesado digital de imágenes, algo nunca hecho antes en el cine, y que en los 70 requería muchas horas de ordenador. Los logros supusieron para el film un premio técnico de la Academia de Hollywood.

6/10

Últimos tráilers y vídeos