Decine21

Entrevistas

"Mi personaje está guiado por las situaciones de enorme presión"

Charlie Cox, jefe de espías en la adictiva serie "Traición"

Las historias de espionaje siempre tienen un algo que atrapa. Es el caso de “Traición”, serie que tiene detrás al guionista de “El puente de los espías”, y donde a Charlie Cox le toca hacer inesperadamente el papel de Control, el jefe del MI6 británico. Nos cuenta cómo ha sido la experiencia de componer este rol de espía y padre de familia.

Charlie Cox, jefe de espías en la adictiva serie "Traición"

¿Qué le atrajo a Charlie Cox del personaje de Adam Lawrence en Traición?

Interpretar a 'C', el jefe del MI6, no es un papel que imaginé tener a los 30 años. La serie explica por qué es una opción tan joven para el puesto, pero aun así sentí que era un verdadero desafío para mí y una gran oportunidad para explorar su madurez en comparación con otros personajes que he interpretado. Creo que esta es la primera vez en la pantalla que tengo hijos. Lo angustioso de eso es que no son niños pequeños. De algún modo me he saltado toda la etapa de los niños pequeños y he pasado directamente a ser un hombre que puede interpretar a alguien con hijos adolescentes. Yo mismo soy ahora padre, así que estaba realmente fascinado por la relación entre Adam y su hija Ella, y me emocionaba explorar esos sentimientos atne cámara, además de que me fascina el mundo en el que se desarrolla la serie.

¿Dónde se encuentra al comienzo del primer episodio?

Soy alguien de altos vuelos, que ha ascendido rápidamente en las filas de MI6. Mi personaje tiene mucho a su favor en términos de su experiencia, pericia y carisma, y de relaciones dentro de la agencia. Su vida es bastante perfecta en muchos sentidos. Tiene una hermosa familia, con su hija Ella y su hijo Callum, y una relación amorosa y saludable con su esposa Maddy. Luego, lo que aprende sobre sí mismo a su debido tiempo, es que es muy ambicioso, hasta el punto en que ese nivel de ambición y lo que está dispuesto a hacer para tener éxito en su carrera se vuelve muy incómodo y desafiante.

cox1

Como ha comentado, Adam es la persona más joven en dirigir la agencia. ¿Cómo lidia con esa presión?

Me pareció que la mejor manera de abordarlo, desde la perspectiva de la actuación, era que inicialmente tu mente no te deja sentir la presión. Al principio solo estás ahí, lo haces lo mejor que sabes, y finges para salir airoso. Intentas organizar y motivar dentro de ti un conjunto de habilidades y fortalezas, y tu mente y las circunstancias no te dan suficiente tiempo para ser consciente de ti mismo y cuestionar tu pericia. Lo que también podemos ver es que, cuando va a casa con su esposa, no se miente a sí mismo. Es consciente de las presiones, las inseguridades y el miedo al fracaso, el miedo a no estar a la altura, pero también parece tener la madurez y la sensatez para saber que en la oficina no hay lugar ni tiempo para eso. Es una oportunidad para él de agarrar ese toro por los cuernos y hacer lo que siempre ha hecho.

¿Hizo alguna investigación sobre el mundo de M16 y hubo cosas que intentó aprender?

Leí mucho y Matt Charman es una fuente de información increíble. Tiene un gran conocimiento en esa área, así que le hacía muchas preguntas a través de llamadas por Zoom y cafés, hablando sobre ese mundo, y de cómo piensan y operan las personas que forman parte de él. Leí algunos libros muy documentados, vi documentales y leí un montón de artículos periodísticos de una lista realmente interesante que me envió Matt. Investigué mucho, algo que siempre trato de hacer, junto a la lectura de los guiones, porque encuentro que esas áreas de investigación son importantes y se te revelan a medida que avanzas.

Desde el principio me di cuenta de que una de las cosas que era realmente importante en esta historia era: en ciertas situaciones de presión, ¿cómo responde a la adversidad un hombre que ha vivido la vida que ha vivido? ¿Y en qué se diferencia eso de lo que Charlie, que fue a la escuela de arte dramático y ha sido actor durante 20 años, haría en esas mismas situaciones? Esa fue la diversión y el desafío: jugar con ese área donde recibes una noticia y te preguntas, ¿cuál es tu reacción habitual e instintiva en un momento así? Con Adam era importante demostrar que cuando sucede, se pone en movimiento, hace algo, descuelga el teléfono, sale por la puerta. Inmediatamente ejecuta una acción; no siempre es la acción correcta, pero no se encierra en sí mismo permaneciendo paralizado.

cox2

¿Cómo concilia Adam la vida familiar con su carrera?

Creo que ha hecho un buen trabajo al respecto y nunca ha estado demasiado lejos de saber qué es realmente importante para él y qué es realmente importante en la vida. Aunque toma un par de decisiones muy malas, llega allí bastante rápido. Teniendo en cuenta que esta historia se desarrolla en el transcurso de unos pocos días, rápidamente puede ir a un lugar donde le dice a Maddy: "Esto no vale la pena, no hay nada más importante que vosotros", refiriéndose a su familia. . Para poder decir tal cosa, tiene que haber tenido una relación bastante decente entre su vida laboral y su vida personal hasta ese momento. En el primer episodio, [tras su nombramiento de director de la agencia] hace una promesa a su hijo Callum: 'Seguiremos teniendo una noche semanal de cine' y recuerdo haber leído eso y haber pensado: 'Jesús, solo soy un actor y necesito asegurarme de seguir teniendo una noche de cine con el niños'. Adam es el director adjunto de M16 y pronto estará a cargo de la agencia, y si puede hacer esa promesa, dice mucho sobre este hombre.

¿Cómo fue trabajar con Oona Chaplin?

Me encanta Oona. Tenemos un historial en el que hemos coincidido en pruebas de casting dos veces. [risas] Creo que ella consiguió el papel en las dos y yo en ninguna. Trabajé con su madre Geraldine en la hermosa película Encontrarás dragones y fue una gran experiencia. He visto a Oona en varias películas y series, y siempre he sido un gran admirador de ella y de su talento, así que estaba encantada de trabajar con ella. Tengo que decir que no me decepcionó ni un ápice. Lo pasamos muy bien y sentí que la química entre nosotros fue inmediatamente fácil, natural y divertida. Es una de esas personas con las que, tan pronto como las cámaras están filmando, es un sueño absoluto actuar con ella, y luego, cuando las cámaras se detienen, te hace reír, pide comida y cuida de todos.

Sin hacer spoilers, Adam ha estado viviendo una doble vida. ¿Cómo le afecta eso en la actualidad?

Cuando estaba en servicio activo en Bakú, y en cualquier otro lugar en el que estuviera destinado, no puedo evitar sentir que esas situaciones son complicadas y, a veces, la expresión de que tienes que romper los huevos para hacer una tortilla es probablemente bastante acertada. Para ser tan bueno en su trabajo como lo ha sido e impresionar en la forma en que lo ha hecho a lo largo de su carrera, se trata de lograr un equilibrio entre estar en el lado correcto de la ambigüedad moral y al mismo tiempo saber que no siempre es agradable. Cuando mira hacia atrás a lo que sucedió en el pasado, que en muchos sentidos es el motor que propulsa esta serie, creo que puede detectar que ha estado en el lado equivocado y que, por lo tanto, debería haber consecuencias. Pero creo que él siente que fuera de contexto puede verse lo que ocurrió mucho peor de lo que él sintió entonces. Lo que me gusta de Adam es que, en última instancia, no se esconde detrás de eso. Él reconoce que, independientemente de en qué parte de la escala esté su error, en última instancia, hubo malas decisiones y debe rendir cuentas por ellas.

¿Cómo fue compartir pantalla con el legendario Ciarán Hinds?

De hecho, trabajé con él el año anterior en la primera temporada de Kin y es un caballero y un ser humano tan amable. Es uno de los íconos que menos te van a decepcionar de los que podrías conocer, y fue un placer trabajar con él nuevamente. Existe una gravedad en él que le acompaña en el set, pero también es muy accesible, amigable y agradable. No puedo decir más que cosas maravillosas sobre él.

¿Qué parte del trabajo de las escenas de acción consiguió hacer usted mismo?

En relación con algunas de las cosas que he hecho en el pasado, las escenas de acción física fueron bastante sencillas. No había nada muy complicado que tuviera que hacer. Una de las cosas que me gustó de esta serie cuando leí el guión fue que no dependía de las secuencias de acción, aunque espero que las que hay sean lo bastante emocionantes y convincentes e impulsen la historia hacia adelante.

cox3

Usted y Olga Kurylenko han trabajado en Universo Cinemático Marvel (MCU), concretamente en Daredevil y Viuda Negra respectivamente. ¿Intercambiaron experiencias durante el rodaje?

En realidad no, no lo hicimos, pero Olga y yo habíamos trabajado juntos en Encontrarás dragones, así que muchas de nuestras conversaciones fueron sobre eso. Esa película fue un rodaje bastante loco por muchas razones, trabajamos en Argentina y tenemos muchos recuerdos. Nuestros hijos tienen la misma edad, así que también hubo encuentros para que jugaran juntos. Llevamos a nuestros hijos al Cirque du Soleil y cosas así, pero no hablamos de Marvel en absoluto.

¿Cómo fue pasar del MCU a un proyecto como Traición?

El elemento Marvel de una película, es decir, los personajes, la historia, el secretismo y todo lo que hay bajo ese paraguas, es algo que realmente puedes sentir. Hay una emoción en eso, así como un temor a su alrededor. Pero en términos prácticos de lo que es el rodaje cotidiano, no es tan diferente. Con Traición las localizaciones eran fabulosas. Rara vez he tenido una experiencia en la que me suba al automóvil pensando "Me muero de ganas de ver la ubicación de hoy" porque algunos de los lugares en los que filmamos me dejaron alucinado. Pude ver Londres desde alturas en que nunca antes lo había visto. Ese fue definitivamente uno de los aspectos más destacados de hacer la serie.

¿Por qué cree que al público le encantan las historia de espías?

Me imagino que es por lo que afecta a nuestras emociones. Si la historia es convincente y está bien filmada y montada, y si la partitura se suma a la intensidad y la ansiedad de la narración, no puedes evitar sentirte atraído e involucrado en lo que está sucediendo. Cuando se hacen bien, las historias de espías son increíblemente fáciles de digerir. Sigues queriendo hacer clic en "reproducir" en el siguiente episodio.

¿Esta historia en particular le parece oportuna?

Mientras filmábamos, estalló la guerra en Ucrania, por lo que fue una gran ironía considerando la historia que estamos contando. También está el tema de la agitación política en Gran Bretaña, pero [risas] parece que ha sido una constante durante mucho tiempo. Es un espectáculo tan intenso...

¿Hubo un ambiente distendido en el set?

La verdad es que sí. Lo primero que hago en un set de filmación es conocer a todos los miembros del equipo y entablar relaciones con ellos para que, una vez que estemos en la rutina, podamos divertirnos y bromear si el trabajo del día es propicio para eso. A menudo me doy cuenta de que el equipo se conoce de otros proyectos y, como actor, es muy fácil presentarse, hacer tu parte, decir adiós y volver a aparecer al día siguiente. Pero eso no hace que la experiencia laboral sea tan agradable para mí y tampoco lo hace tan agradable para el equipo. No importa cuál sea el tono de la pieza que estás filmando, debe haber una válvula de escape y una de las formas de hacerlo es encontrar los momentos adecuados para tener una buena charla o reír con ellos.

  • Netflix
  • entrevista
  • serie
  • Charlie Cox
  • Traición
  • espías

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales