IMG-LOGO

Biografía

Oona Chaplin

Oona Chaplin

34 años

Oona Chaplin

Nació el 04 de Junio de 1986 en Madrid, España
Filmografía
Mi cena con Hervé

2018 | My Dinner with Hervé

Danny Tate es un reportero en horas bajas por culpa del alcohol, que entre otras cosas ha destruido su matrimonio. Ahora lleva un mes sobrio y en su revista le dan una segunda oportunidad, debe entrevistar al célebre escritor Gore Vidal, pero al precio de escribir también una pequeña pieza sobre Hervé Villechaize. Se trata del actor francés enano que alcanzó la popularidad por su pequeño papel en la cinta de 007 El hombre de la pistola de oro, y sobre todo, por la longeva serie televisiva La isla de la fantasía, que coprotagonizaba con el actor mexicano Ricardo Montalbán. Asumir ambos encargos el mismo día en Los Ángeles resulta no ser compatible, y tras enfurecer a Vidal por llegar tarde a su entrevista, deberá conformarse con el tiempo que le dedica Hervé, lo que resulta ser una experiencia catártica. Proyecto muy personal de Sacha Gervasi, con filmografía breve pero intensa, es el guionista de La terminal y el director del documental Anvil. El sueño de una banda de rock, sus mejores trabajos. Aquí se basa en una experiencia propia, Danny Tate viene a ser su “alter ego”, pues él entrevistó en efecto a Hervé, lo que se plasma en la foto polaroid que se nos muestra al final de la película. Y ha logrado embarcar en el proyecto a Peter Dinklage, admirador de Hervé, al que puede entender perfectamente, las dificultades por su estatura las ha compartido también él; el trabajo del popular actor de Juego de tronos, incluso imitando su marcado acento francés, es destacable. Todos los actores están bien escogidos, incluidos los secundarios, Andy García interpretando a Montalbán, Mireille Enos como la mejor amiga de Hervé, y David Strathairn como su agente. También tiene mérito la composición de Jamie Dornan, confrontando sus demonios del alcohol, y la necesidad de pasar página. La película tiene un sabor agridulce, donde acaba prevaleciendo la amargura: porque a pesar de que los lazos entre Danny y Hervé se estrechan, hay un pesimismo de fondo, un nihilismo donde sólo cabe disfrutar brevemente de la vida, a veces con una promiscuidad desaforada y sin sentido, sobre todo cuando fallan las conexiones afectivas y no se encajan las decepciones. Cuando no existe un proyecto de vida, y las oportunidades se esfuman, cabe escoger la peor de las salidas, parece señalar un film que no juzga a las personas, se limita a mostrar sus acciones y decisiones.

6/10
Taboo

2017 | Taboo | Serie TV

Una historia siniestra e insana, ambientada en 1814, época de disputas fronterizas entre Reino Unido y los independizados Estados Unidos a cuento de Canadá. James Keziah Delaney es un extraño personaje que tras viajar a remotos lugares y cultivar, tal vez, la brujería, vuelve a Londres, enterado de la muerte de su padre, un tipo bastante odiado, pero que tenía en propiedad un territorio en Canadá. Mientras se resuelve si es él el heredero o su hermanastra, los capitostes de la todopoderosa Compañía de las Indias Orientales, al servicio de su británica majestad, hace todo lo posible por hacerse con esas tierras. Tras la producción, hay nombres de prestigio, como el de Ridley Scott. El protagonista, Tom Hardy, se estrena como cocreador de una serie, con su padre, el desconocido Chips, en compañía de nombres como el del afamado guionista Steven Knight, que en tele ha pergeñado Peaky Blinders. La producción es lujosa y presenta empaque. Y sin embargo... Sin embargo, estamos ante una narración que se hace antipática, brutal, como de tiempos salvajes, imposible conectar con el protagonista ni con los secundarios, en parte por su comportamiento extraño y aberrante, como si ocultaran secretos, esos tabús que en algún momento conoceremos y, tal vez, sólo, tal vez, nos iluminarán. Los flashes como de visiones de brujería descolocan, el criado hipercínico no tiene maldita la gracia, la fulana del burdel nos importa un pimiento... Casi lo más humano que se puede detectar es la corrupción de los jefes de la Compañía de las Indias Orientales, tan bajo es el nivel. Asegura Chips Hardy que el protagonista, por su carácter hosco y cínico, viene a ser una mezcla de personajes literarios, Bill Sykes, Sherlock Holmes, Hannibal Lecter y Heathcliff, pero tal pretensión no da a alguien de una pieza, como mucho, el monstruo de Frankenstein. Todo se reduce a atmósfera, o por si no queda claro, humo que se lleva el viento, vacuidad en estado puro que no puede disimular la aberración.

4/10
Tierra firme

2017 | Ancher and Hope

Eva y Kat, una pareja de lesbianas, afincada en un barquito en los canales de Londres. Se les ha muerto el gato, Chorizo. Viene a verles desde Barcelona un buen amigo de Eva, Roger, y se queda a vivir con ellas. Tras varias copas una noche, Roger se ofrece a aportar su "semillita", y así Kat podrá ver cumplido su sueño de ser madre. La idea no la encaja demasiado bien Eva. Nueva muestra de "pensamiento líquido" de Carlos Marques-Marcet, tras su debut tras la cámara con 10.000 Km, en esta ocasión respaldado en el guión por Jules Nurrish. En esta ocasión, atravesada de pensamiento LGBT, o de amor libre si se prefiere, uno debería estar con quien quiera, hombre o mujer, para siempre o mientras aquello dure, y traer hijos al mundo, solo o en compañía de otros, formando particulares modelos de familia, aunque sólo sea, como se dice medio en broma, medio en serio, en un momento dado, para contrarrestar los muchos hijos que tendrían los homófobos. Tierra firme hay poca en este film de superficiales personajes a la deriva, aunque disfrazados de espíritus libres y risueños, que hacen lo que les viene en gana según les apetece, en lo que uno de los personajes considera que es coraje frente al espíritu de la revolución del 68, que habría pretendido cambiarlo todo para finalmente hacerse conformista y buscar algún tipo de aceptación social. La película muestra esta especie de reproche generacional en los intercambios entre Oona Chaplin y Geraldine Chaplin, hija y madre en la realidad y en la ficción. En cualquier caso vemos las evoluciones de personajes insatisfechos, que sólo parecen afirmarse en su individualidad egoísta, aunque luego necesitan a los otros, la soledad es amarga. Marques-Marcet sabe componer escenas, tiene gusto por el encuadre, aunque resulta cansino en muchos de los diálogos y situaciones que propone, relativos a intentos de satisfacer frívolamente las necesidades afectivas y sexuales.

2/10
El padre de Caín

2016 | El padre de Caín | Serie TV

loy, un teniente de la Guardia Civil obsesionado con acabar con el terrorismo en la España de los 80. Destinado de forma voluntaria a Itxaurrondo, se encuentra con un entorno hostil en el que solo Begoña le ayuda a combatir la soledad tras separarse de su esposa, Mercedes.

El viaje más largo

2015 | The Longest Ride

Qué duda cabe que las historias de Nicholas Sparks tienen los ingredientes necesarios para lograr el sabor que encandila al público, especialmente al femenino. Y si ha dado con la receta mágica, ¿por qué cambiarla? De nuevo entrega el escritor de Nebraska la historia de un amor incipiente, entre personas muy distintas, de mundos opuestos, que se atraen irremediablemente; de nuevo tenemos otra línea narrativa de una amor duradero del pasado, que servirá de modelo; de nuevo se unen ambas historias gracias al azar y al hallazgo de unas cartas de amor escritas hace tiempo; de nuevo hay situaciones duras y rupturas; de nuevo habrás renuncias y reencuentros; y de nuevo triunfará un amor que supera todos los obstáculos. Estos son los salteados ingredientes con que el chef Sparks cocina una y otra vez todas sus historias, desde Mensaje en una botella hasta Lo mejor de mí, pasando por El diario de Noa, Querido John y un largo etcétera, y del mismo modo condimenta El viaje más largo, adaptada esta vez por el director George Tillman Jr. (Sed de venganza). Carolina del Norte. La joven Sophia, estudiante universitaria que ha conseguido unas prácticas en Nueva York para trabajar en el mundo del arte, es invitada por sus amigas a un espectáculo de monta de toros. Contra pronóstico lo pasará bien y conocerá además a uno de los mejores participantes Luke Collins, que vive en un rancho cercano. Ambos congenian inmediatamente, pero saben que pertenecen a mundos distintos: una experta en arte y un vaquero no tienen ningún futuro... Tras una cena romántica en un lago, salvarán la vida del anciano Ira. Ya en el hospital, Sophia le hará compañía durante días y le irá leyendo las cartas de amor que Ira escribió a su mujer. Mientras, Sophia y Luke irán distanciándose. Lo mejor que se puede decir de este film es que el espectador recibe lo que espera: mucho amor, drama, sacrificio, sinsabores, unas cuantas lágrimas, algo de sexo, y, como no podía ser menos, un final feliz. Tiene a su favor que los sentimientos que desarrolla la historia son emotivos, que se habla del amor sin etiquetas, de la fidelidad para toda la vida. Y en contra, que los conflictos planteados son de lo más plano y que la simpleza de la gran mayoría de escenas es tumbativa. De hecho, el desenlace es el más películero que se pueda imaginar, tan irreal como un cuento de hadas. Por lo demás, el reparto se esfuerza para que las cosas salgan a flote. Scott Eastwood (hijo del gran Clint) da el pego como vaquero sensible (aún le falta carisma pero apunta maneras); mientras que la rubita y desenvuelta Britt Robertson muestra que puede ser una estrella en ciernes. En cuanto a la pareja del pasado, cuya historia tiene tanta fuerza o más que la otra, destaca sin duda la expresividad de una espléndida Oona Chaplin.

5/10
Proyecto Lázaro

2015 | Realive

Al joven empresario Marc Jarvis le diagnostican un cáncer de garganta y le dan apenas un año de vida. Decide entonces someterse a un audaz proceso experimental, de modo que, tras ser congelado, su cuerpo pueda ser “resucitado” en el futuro por una compañía médica de avanzada tecnología. Su enamorada Naomi no ve con tan buenos ojos esa decisión, sobre todo porque implica poner fin a la vida de Marc antes de que la enfermedad deteriore sus tejidos. No acaba de funcionar este drama futurista concebido por Mateo Gil, guionista prestigioso que empezó su carrera de la mano de Alejandro Amenábar y que tras algunos proyectos en solitario se soltó con la dirección de la notable Blackthorn. Sin destino. Aunque inicialmente es atractiva, la narración en torno a la creación de la vida y la búsqueda de la inmortalidad –cuestiones que han dado lugar a miles de historias en literatura y cine, desde "Frankenstein" a Ex Machina– no encuentra aquí el equilibrio en ningún momento y carece de la entidad requerida. El director ofrece además una visión tremendamente nihilista de la existencia, ambientada en uno de esos futuros asépticos y deshumanizados en donde la tecnificación ha anulado el sentido común y ha convertido los actos humanos en simples hechos físicos. Ante ese panorama, parece decir Gil, no compensa ni siquiera vivir para siempre: extinguirse en la nada sería la mejor salida. Y visto lo visto, está claro que así es. Pero no deja de sorprender la insistente explicitud con que el guión afirma su ateísmo, se niega cualquier asomo de duda de que los humanos seamos algo más que pura materia. Rodada enteramente en inglés, visualmente Proyecto Lázaro es una película narrada en dos tiempos, no siempre eficazmente montados: el de la actualidad, en donde se ofrecen estampas deconstruidas de la historia de amor entre Marc y Naomi; y el futuro, en donde Marc ha sido “resucitado” y tiene que aprender a vivir con sus limitaciones y privaciones, viviendo casi de recuerdos. Se unen ambos mundos con palabras pseudofilosóficas –una voz en of nos cuenta los pensamientos del protagonista–, en donde pesa el tono demasiado solemne, poco cinematográfico, que acaba por sumir al espectador en una especie de letargo insensible, pues tampoco ocurre gran cosa en pantalla como para implicarle, todo es frío, tristón, lo cual ayuda a que los personajes sean distantes, desconocidos, sobre todo el protagonista interpretado por Tom Hughes. Más empática es Oona Chaplin, gran actriz, pero su papel es poco agradecido, al igual que poco creíble resulta el de Charlotte Le Bon, la mujer designada para cuidar del “resucitado”.

4/10
Purgatorio

2014 | Purgatorio

Una joven se ve obligada a cuidar a Daniel, el hijo de su nueva vecina. Pero la noche avanza y nadie pasa a recogerlo. Mientras, el comportamiento de Daniel se vuelve cada vez más inestable, inquietante y violento. Daniel asegura que hay otro niño escondido en la casa. Un niño que solo él ve.

Black Mirror. Blanca Navidad

2014 | Black Mirror. White Christmas | Serie TV

Especial navideño de la la popular serie distópica creada por Charlie Brooker, que anticipa un futuro muy próximo e inquientante. En esta ocasión el trabajo en una zona remota y aislada de Joe y Matt propicia que intercambien el relato en confidencia de historias que les han ocurrido, y que habrían propiciado su huida del mundanal ruido a su actual destino laboral. Rompe el hielo Matt, contando cómo con varios amigos daba consejos para ligar a jovencitos tímidos perpetrados de cámaras y micrófonos, para recibir el consejo apropiado para conquistar a la chica de turno. Como Joe sigue siendo reacio a hablar, le contará otra historia en que sus conocimientos psicológicos y tecnológicos le hacen lidiar con Greta, o mejor dicho con su alter ego, replicado en software para comodidad de la original. Aunque este relato provoca el rechazo de Matt, acabará hablándole de la traumática separación de su esposa Beth, que le bloquea con un sofisticado software una vez que sabe que está embarazada y no quiere tener el bebé. Es la tercera historia que la propicia sobre todo la sorpresa y redondea el conjunto, brillantemente contado. Este "Blanca Navidad" contó además con actores más conocidos que los de los anteriores entregas, sobre todo el popular de Mad Men Jon Hamm.

6/10
Inside No. 9

2014 | Inside No. 9 | Serie TV

Serie de antología en la que cada episodio cuenta con nuevos personajes, nuevo reparto, y narra un breve relato a caballo entre el terror psicológico y el humor más negro.

No llores, vuela

2013 | Aloft

Tercer trabajo de la peruana Claudia Llosa, tras Madeinusa y La teta asustada, con la que obtuvo el Oso de Oro en Berlín en 2009. La sobrina lejana del premio Nobel Mario Vargas Llosa rueda por primera vez en su carrera en inglés, con actores conocidos internacionalmente. En No llores, vuela Jannia Ressmore, joven periodista, le pide a Ivan, experto en cetrería, que la conduzca junto a su madre, Nanna Kunning, una artista y sanadora a la que desea entrevistar. Ivan le conducirá hasta ella, a pesar de que se ha distanciado de su progenitora por un trauma que arrastra desde su infancia. La realizadora mantiene sus señas de identidad, pues recurre de nuevo a temas como la infancia desdichada, el universo femenino y la superación de duros golpes del pasado. Esta vez ha desterrado sus golpes de humor surrealista, lo que confiere a No llores, vuela, mayor entidad dramática que la de sus trabajos anteriores. Además, el guión de la propia Llosa –como suele ser habitual– dosifica muy bien los datos de una historia que el espectador va componiendo poco a poco. Como ha demostrado antaño, la cineasta tiene mano con los actores, por lo que logra el lucimiento de Jennifer Connelly –la madre–, que aprovecha que tiene más papel que nunca. A Cillian Murphy su particular físico le ayuda a componer a un personaje –el hijo– que arrastra desequilibrios, mientras que la siempre eficaz Mélanie Laurent cumple como periodista. En papeles menores también destacan Oona Chaplin (Juego de tronos) y sobre todo el polifacético y reputado barítono William Shimell (Amor). Por momentos, No llores vuela, destila enorme poesía, con sus imágenes del hielo y la cetrería, que adquieren enorme simbolismo. Introduce muy bien elementos de realismo mágico, tan propios de la cultura latinoamericana, en las curaciones milagrosas de la madre. Además acaba siendo un film más positivo que los anteriores de la autora. Pero a No llores, vuela le pesa un desarrollo un tanto irregular, por momentos un tanto pretencioso, sobre todo al recrearse en la filosofía “new age” que divulga el personaje de Connelly. Y concluye de forma poco convincente. Aparte, se nota demasiado que la realizadora se inspira claramente en el cine de Terrence Malick, hasta el punto de que acaba tratando un conflicto muy similar al de El árbol de la vida.

6/10
Juego de tronos (3ª temporada)

2013 | Game of Thrones | Serie TV

Mientras, Mance Rayder y su ejército de salvajes continúan su inexorable marcha hacia el sur, más allá del muro. Por su parte, Daenerys Targaryen, al mando de tres dragones, trata de formar un ejército para reclamar el Trono de Hierro. La tercera temporada de Juego de tronos, la exitosa serie de HBO, basada en los libros de George R.R. Martin, mantuvo el nivel esperado. Destacan los esfuerzos del actor Nikolaj Coster-Waldau por humanizar a su hasta ahora maquiavélico personaje. La trama desemboca en la Boda Roja, uno de los momentos más impactantes de la reciente historia televisiva.

6/10
Juego de tronos (2ª temporada)

2012 | Game of Thrones | Serie TV

El joven y cruel Joffrey Baratheon ocupa el Trono de Hierro. Jon Nieve se integra en una expedición hacia el norte de la Guardia de la Noche. Mientras, la pequeña Arya Stark viaja de incógnito para reunirse con los suyos en Invernalia. Su hermano Robb dirige la guerra contra los Lannister, mientras que entra en escena un nuevo contendiente, Stannis Baratheon, que reúne un ejército para conquistar Poniente. Esta temporada de la exitosa serie Juego de tronos adapta más o menos fielmente la novela "Choque de reyes", segunda entrega de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. Pero no cuenta con el efecto sorpresa de su predecesora, y acaba desarrollando demasiadas tramas que a veces parecen enlazadas aleatoriamente. Además, acusa la desaparición de algún personaje, como Eddar Stark (Sean Bean). En general ocurren menos acontecimientos de interés que en el arranque de la serie, pues la acción parece concentrarse en las campañas bélicas. Se mantiene, eso sí, el tono hiperviolento y sexualmente subido de tono que parece el sello inequívoco de HBO.

5/10
¿Para qué sirve un oso?

2011 | ¿Para qué sirve un oso?

A Alejandro y Guillermo les fascina la naturaleza desde que eran unos tiernos infantes. Hermanos, el primero es un excéntrico naturalista conocido como “El señor de los osos”; vive en un bosque asturiano, empeñado en salvaguardar la belleza del paraje con la excusa de que hay que proteger a unos osos que no se ven por ahí desde hace años. El otro es un prestigioso científico, eterno candidato al Nobel, preocupado por el imparable cambio climático. Tras muchos años van a convivir juntos en plena naturaleza. Comedia amable con ribetes ecologistas de Tom Fernández (La torre de Suso), director y guionista, con uno de los actores españoles más dotados para el género, Javier Cámara. Aunque el arranque en la Antártida es poderoso –Guillermo descubriendo un brote verde en medio del hielo, sintomático de que algo está cambiando en el planeta–, lo cierto es que la trama discurre torpemente, no goza el film del timing que está pidiendo a gritos. Se acumulan personajes y subtramas de escaso interés –la mujer que crió a los hermanos, el ayudante de Alejandro y la maestra de que está enamorado, la propia veterinaria y su niña...–, y algunos elementos ingeniosos –la película muda que inspiró la dedicación profesional de los hermanos– están metidos con calzador. De modo que se salva algún gag aislado –es muy divertida la secuencia de la clase que el célebre Guillermo da a los niños del pueblo–, pero no basta para que el film levante el vuelo. Incluso un momento como el del hacha incrustado en la cabeza de Alejandro, que debería ser tronchante, resulta, simplemente, desconcertante. Así que no sabemos para qué sirve un oso, pero todavía menos sabemos para qué sirve una película como ésta, que se pregunta para qué sirve un oso.

3/10
The Hour

2011 | The Hour | Serie TV

Londres, 1956. La BBC crece como emisora de televisión, y la ambiciosa Bel aspira a producir un nuevo programa informativo, "The Hour", que va a contar con un atractivo presentador, Hector. Pero Freddie, el periodista de raza en el que Bel confía y con el que tuvo una relación en el pasado, no piensa tanto en el juego de trepar en el escalafón como en la prioridad de dar las noticias más importantes, aunque molesten al poder. Y ahora está más que mosquedado con una extraña muerte, de la que le advierte una amiga, en la que podría estar implicado el MI6. Como puede imaginarse, los servicios secretos y el gobierno no están interesados en que se indague en los trapos sucios del poder, más cuando estalla la crisis del canal de Suez en Egipto. Cuidadísima serie de la BBC, el esfuerzo de producción es fantástico, y en la descripción de las luchas internas en la BBC, más la época en que transcurre la acción, más el retrato de un mundo masculino donde las mujeres se abren paso, también con su 'sex appeal', la comparación con Mad Men resulta más que adecuada. Quizá el resultado es más aparentón que real, porque la intriga, a poco que se analice, resulta vistosa pero hueca. Pero lo cierto es que está realizada con gran profesionalidad, mantiene cierta intriga, y los personajes con sus secretos y debilidades interesan, con mención especial a los trabajos de Ben Wishaw, Romola Garai y Dominic West.

6/10
Imago mortis

2009 | Imago mortis

Bruno estudia en una escuela de cine donde descubre un peculiar aparato llamado tanatógrafo. Su utilidad es la de captar la imagen que se produce en el ojo humano justo cuando muere una persona. Inicialmente Bruno no tiene ni idea de la virulencia que encierra el objeto que ha descubierto, aunque poco a poco se verá envuelto en una macabra práctica que ponen en marcha quienes intentan recuperarlo ya estén vivos o muertos. Lo mejor de la película sin duda alguna es la ambientación. El gigantesco caserón que hace las veces de escuela de cine a lo Hogwarts –pero con un gran aire tétrico–, es un escenario perfecto para rodar una película de terror. Y la iluminación se complementa perfectamente con este escenario lúgubre y tenebroso. Dicho esto, toca hacer mención al sinsentido argumental de la historia. Hacer una película de terror sin pretensiones no implica pasar absolutamente de la historia que se quiere contar. Desgraciadamente, esto sucede a veces e Imago Mortis está dentro de esta categoría. Todo ocurre porque sí, por mucho que se intenten meter con calzador unas explicaciones a todas luces insuficientes y arbitrarias. Se dice que las películas no tienen porqué ser realistas, pero sí creíbles. La credibilidad es lo que hace que el espectador se meta en una historia. Y aquí está fuera, por lo que es imposible sentir miedo. Todo lo que acontece suena a tomadura de pelo, como, por ejemplo, el irrisorio e incomprensible discurso final de Astolfi que supuestamente es la guinda de un pastel totalmente edulcorado. Y es que por mucho que Imago Mortis sigua algunas recetas actuales como los giros de guión finales a modo “¡ta chán!”, y cuente con un plantel de bellos y modernos jóvenes actores –desentona Alberto Amarilla, que está todo el metraje al borde del ataque de una manera exageradísima–, al espectador hay que darle algo más que una sucesión de imágenes inconexas y caprichosas.

3/10
Inconceivable

2008 | Inconceivable

Sátira fallida sobre el mundo de la manipulación con tubos de ensayo para la fecundación "in vitro", a cargo de la directora y guionista irlandesa Mary McGuckian (Escándalo en la redacción). El reparto es de campanillas, pero el resultado general, entre el drama y la comedia, alcanza poca altura. La trama se centra en las actividades de un médico que trabaja en una clínica de fertilidad en Las Vegas (Nevada). Allí van a visitarle nueve mujeres variopintas que desean concebir un hijo en una probeta. Cuando finalmente reciben a sus retoños comprueban que, sospechosamente, los bebés se parecen demasiado...

3/10

Últimos tráilers y vídeos