saltar al contenido principal

Dan Striepeke, dos veces nominado al Oscar, tenía 88 años

Tom Hanks tiene muy buen aspecto por regla general en las películas gracias a él. Dan Striepeke, maquillador que ha participado en títulos míticos de Hollywood, trabajó con el actor en 16 largometrajes, entre ellos dos que le convirtieron en candidato al Oscar. Este profesional ha fallecido a los 88 años.

Nacido el 8 de octubre de 1930 en Sonoma County (California), Daniel C. Striepeke se trasladó a Los Ángeles, cuando tenía 19 años, consiguiendo un trabajo en la cadena televisiva KTTV. Tras un parón porque sirvió cuatro años en la Fuerza Aérea, durante la Segunda Guerra Mundial, retomó su labor, en el departamento de maquillaje de Universal, donde trabajó en Espartaco y Los siete magníficos.

Posteriormente, fue uno de los responsables de los primates humanizados más famosos de la pantalla, como parte del equipo de El planeta de los simios, de 1968, y varias de sus secuelas. Ejerció su labor en otras cintas, consideradas hoy grandes clásicos, como Dos hombres y un destino, Patton, Grease y El cazador.

Dos sabuesos despistados, de 1987, supuso su primer encuentro con el actorTom Hanks, que quedó tan contento que exigía su presencia en filmes posteriores, por lo que Dan Striepel volvió a maquillarle, en No matarás… al vecino, Socios y sabuesos, Joe contra el volcán, La hoguera de las vanidades, La milla verde, Náufrago, Camino a la perdición, Atrápame si puedes, La terminal, y algunos otros, entre ellos Forrest Gump y Salvar al soldado Ryan, que le supusieron sendas nominaciones al Oscar. Tras Ladykillers y El código Da Vinci, de 2006, se jubiló. En aquel momento, Hanks le definió como su “Consigliere del maquillaje”, en un sentido tributo publicado en The New York Times.

"La mayoría de profanos, que no se ganan la vida con las películas, piensan que los maquilladores son poco más que gente que te retocan la nariz”, escribió el actor. “Pero son verdaderos artistas, a menudo desconocidos, que contribuyen al cine con el toque suave de sus pinceles y mucho trabajo (…). Danny protegió el acabado exterior de mis personajes para que pudiera reflexionar sobre mis roles, sin tener que preocuparme de nada más”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE