saltar al contenido principal

Escribió "Gente corriente", "Julia" y varias cintas de Spider-Man

Se le consideraba un maestro del guión adaptado, labor por la que consiguió dos Oscar. Alvin Sargent ha fallecido a los 92 años en su residencia de Seattle. 

Nacido el 12 de abril de 1926, en Philadelphia, Alvin Supowitz (su verdadero nombre) estudió en Upper Darby High School, ilustre institución de Pennsylvania, situada a las afueras de su ciudad natal. Pero abandonó para servir en la Marina durante la II Guerra Mundial. "Si dejabas la escuela secundaria durante la guerra, aunque tus calificaciones no fueran muy buenas, te aprobaban automáticamente", recordaba con humor en una entrevista. En el ejército aprendió a mecanografiar. "Por aquel entonces ni siquiera imaginaba que algún día me dedicaría a a escribir, pero descubrí que me gustaba mucho".

Al término de la contienda se mudó a Los Ángeles, donde trabajó en una compañía textil. Poco después se unía a The Circle Teathre, compañía teatral en la que coincidió con Sydney Earl Chaplin, hijo de Charles Chaplin. Llegó a interpretar un papel breve, en concreto fue un soldado, en De aquí a la eternidad, de Fred Zinneman. Durante muchos años trabajó como comercial de publicidad, mientras dedicaba su tiempo libre a escribir. Un amigo le aconsejó que recurriera a un agente, que le consiguió trabajo como guionista en la serie Bus Stop, de 1961. Aunque le despidieron enseguida por su inexperiencia, poco a poco consiguió meter cabeza en el mundillo, ocupándose de capítulos de La ciudad desnuda y Alfred Hitchcock presenta.

Debutó como libretista para la gran pantalla con Ladrona por amor, que protagonizaron Shirley MacLaine y Michael Caine, y empezó a dedicarse a las versiones de libros, su gran especialidad, con Yo vigilo el camino, de John Frankenheimer, a partir de un libro de Madison Jones. Por Luna de papel le nominaron por primera vez al Oscar al guión adaptado. Lo conseguiría por Julia, con la que se reencontraría con el realizador Zinnemann, en la que adaptó a Lillian Hellman, y Gente corriente, que partía de un libro de Judith Guest. J.J. Abrams siempre cita a Alvin Sargent como su gran inspirador. "Tengo siempre junto a mi mesa de trabajo una copia del guión de Gente corriente", afirma el responsable de Star Wars: El ascenso de Skywalker. "Me gustaría crear páginas llenas de ideas, como ocurre en ese trabajo".

También colaboró, aunque no aparezca acreditado en la versión de Ha nacido una estrella de 1976, y fue responsable de El jinete eléctrico y Héroe por accidente.  

Divorciado en 1975 de la actriz Joan Candem (La torre de Londres), estuvo unido durante décadas a la productora y ejecutiva de Sony Laura Ziskin. Con ella colaboró como responsable del guión de Spider-Man 2 y 3, y The Amazing Spider-Man, reinicio de la franquicia. Se casó con ella un año antes de su muerte, en 2011, como consecuencia del cáncer.

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE