IMG-LOGO

Biografía

Sydney Chaplin

Sydney Chaplin

82 años ()

Sydney Chaplin

Nació el 30 de Marzo de 1926 en Beverly Hills, California, EE.UU.
Falleció el 03 de Marzo de 2009 en Rancho Mirage, California, EE.UU.

A la sombra de su padre

09 Marzo 2009

Sydney Chaplin, uno de los hijos mayores del genial Charles Chaplin, decidió seguir los pasos de su padre como actor. Empezó acompañándole en alguna de sus películas, y posteriormente obtuvo algún papel destacado en el teatro. Decidió concentrarse en los escenarios, y apenas intervino en el cine, en subproductos de segunda fila. También interpretó muchos papeles secundarios en series televisivas. El actor falleció el 3 de marzo de 2009 en su residencia de Rancho Mirage, en el desierto de California, a consecuencia de un infarto.

Nacido el 31 de marzo de 1926, en Los Ángeles (California), Sydney Earle Chaplin fue el segundo hijo del famoso cómico con Lita Grey, su segunda esposa. Es hermano del también actor Charles Chaplin, Jr. y medio hermano de la actriz Geraldine Chaplin. Su infancia no fue demasiado feliz, según sus propias declaraciones, porque sus padres se divorciaron cuando tenía un año, y apenas llegó a conocer en profundidad a su padre de niño, porque sólo le veía en ocasiones contadas.

Tras combatir en la II Guerra Mundial, Chaplin decidió dedicarse a la actuación, y obtuvo cierto éxito en el teatro tras fundar su propia compañía teatral. En el cine debutó a las órdenes de su padre, en un rol secundario en Candilejas, donde era el compositor que se ganaba el corazón de la protagonista. Al parecer, Chaplin tenía en mente a su hijo cuando escribió el personaje. Su padre también le dio su papel más destacado en la gran pantalla, en la última película que dirigió, La condesa de Hong Kong, donde interpretaba a Harvey, consejero de Marlon Brando, diplomático que durante un viaje en barco se enamora de una condesa rusa venida a menos (Sophia Loren), que viaja como polizón.

A partir de ese momento, el joven Chaplin se concentró en el teatro, y ganó el premio Tony por ‘Bells Are Ringing’. Otro de sus papeles más recordados fue la versión escénica de ‘Funny Girl’, junto a Barbra Streisand, que le valió otra nominación al Tony, aunque en cine su papel lo hizo Omar Sharif. En cine destaca su papel secundario en Tierra de faraones y El clan de los sicilianos, rodada en Francia, con Jean Gabin, Alain Delon y Lino Ventura. A finales de los 80, abrió un restaurante, en Palm Springs (California) que tuvo cierto éxito.

Filmografía
El clan de los sicilianos

1969 | Le clan de siciliens

Cuando el viejo mafioso Siciliano Vittorio Manalese (Gabin) saca de la cárcel al experto ladrón y asesino a sueldo Roger Sartet (Delon), no pretende hacerle ningún favor. Manalese organiza la huida de la cárcel para que Sartet lo ayude a dar su golpe más ambicioso hasta el momento: secuestrar un avión que se dirige a Nueva York transportando 50 millones de dólares en joyas.

7/10
Si te encuentras con Sartana, ruega por tu muerte

1968 | Se incontri Sartana prega per la tua morte

Una diligencia es asaltada y todos los viajeros son asesinados. Parace que ese botín está maldito porque todos sus poseedores mueren. Sartana investigará qué ha ocurrido. Todo parece obra de un tal Lasky. Apañado spaghetti western, que destaca sin duda por su ambientación y por su latente intensidad, que presagia violencia y sangre. Dirige con buen tino Gianfranco Parolini, quien cuenta con un meritorio reparto encabezado por Gianni Garko en el papel protagonista.

5/10
La condesa de Hong Kong

1967 | A Countess from Hong Kong

Charles Chaplin puso punto final a su carrera con este curioso vodevil. Trabajar con el legendario Chaplin fue razón suficiente para que Marlon Brando y Sophia Loren aceptaran hacer esta comedia, en que un político que busca la reelección y una condesa venida a menos, coinciden en un viaje transoceánico. Está claro que no es el mejor trabajo del genio británico del bigotito, pero contiene momentos geniales de enredo en un camarote, y podemos ver trabajar a su hijo Sydney.

5/10
Wonderful Town (1958)

1958 | Wonderful Town

Versión para la CBS del musical que protagonizó en Broadway Rosalind Russell en 1953. Esta misma historia también se presentó en cine en 1955 en forma dramática, dirigida por Richard Quine. Sigue la trayectoria de dos hermanas, una actriz, la otra escritora, que se mudan a Nueva York con la ilusionante meta de triunfar cada una en lo suyo. Ruth encontrará inspiración para sus libros en su hermana Helena. En este film, de trama sencilla y eficaz, sobresale la partitura musical de Leonard Bernstein, y la magnífica composición que hace la Russell de Ruth.

6/10
Quantez

1957 | Quantez

Dos años después de formar pareja en el sólido western Así mueren los valientes, los actores Fred MacMurray y Dorothy Malone volvieron a trabajar juntos en este film del Oeste, que mantiene igualmente el interés. MacMurray interpreta a John Coventry, el jefe de una banda de atracadores que, en su camino hacia México, se detiene en un poblado abandonado llamado Quantez. Allí serán hostigados por los indios y con la tensión y la lucha aparecerán las traiciones...

5/10
Las columnas del cielo

1956 | Pillars of the Sky

Oregón, 1868. El sargento Emmett es jefe de la policía india. Su objetivo es mantener el orden en el territorio entregado a los indios, tras la firma del tratado de paz. Pero el ejército se ve obligado a atravesar el territorio, y las tribus indias deciden desenterrar el hacha de guerra. Western basado en una novela de Heck Allen y dirigido por George Marshall, autor de otros filmes de este género como Arizona o Texas.

6/10
Abdulla el Grande

1955 | Abdulla the Great

Basada en la novela de Ismet Regeila, se trata de una cinta que aúna romance y aventura en un marco exótico, Egipto. De hecho, la película, rodada a todo color en escenarios naturales de dicho país, es una curiosa coproducción entre Egipto e Inglaterra. En su trama, Abdulla es un gobernante árabe que se encapricha de una modelo inglesa y quiere añadirla a su harén. Pero ella, a su vez, se enamora de un soldado, provocando por ello las iras de Abdulla. Está dirigida, producida (a través de su propia compañía “Gregory Ratoff Productions”) e interpretada por Gregory Ratoff (1897-1960), todo un veterano del Hollywood dorado. Nacido en Rusia, como actor intervino en títulos míticos como La melodía de la vida (1932) y El séptimo cielo (1937), mientras que en su faceta de director llegó a la treintena de títulos sin mucha relevancia (Los hombres que la amaron, Cagliostro...).

4/10
Tierra de faraones

1955 | Land of the Pharaohs

Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.

6/10
Candilejas

1952 | Limelight

En esta película, Chaplin destilaba toda su tristeza al describir la decadencia de Calvero, que en otro tiempo fuera cómico genial en los escenarios, y a quien nadie llama ahora para trabajar. Un día, salva del suicidio a una joven bailarina y le enseña todo lo que sabe del mundo del teatro para que triunfe en su profesión. Cuenta, en este filme, con otro genio del cine mudo: Buster Keaton.

9/10

Últimos tráilers y vídeos