saltar al contenido principal

Biografía

Sydney Chaplin

09/03/2009
(Beverly Hills, California, EE.UU., 30/03/1926; † Rancho Mirage, California, EE.UU., 03/03/2009)
A la sombra de su padre
Sydney Chaplin

Sydney Chaplin, uno de los hijos mayores del genial Charles Chaplin, decidió seguir los pasos de su padre como actor. Empezó acompañándole en alguna de sus películas, y posteriormente obtuvo algún papel destacado en el teatro. Decidió concentrarse en los escenarios, y apenas intervino en el cine, en subproductos de segunda fila. También interpretó muchos papeles secundarios en series televisivas. El actor falleció el 3 de marzo de 2009 en su residencia de Rancho Mirage, en el desierto de California, a consecuencia de un infarto.

Nacido el 31 de marzo de 1926, en Los Ángeles (California), Sydney Earle Chaplin fue el segundo hijo del famoso cómico con Lita Grey, su segunda esposa. Es hermano del también actor Charles Chaplin, Jr. y medio hermano de la actriz Geraldine Chaplin. Su infancia no fue demasiado feliz, según sus propias declaraciones, porque sus padres se divorciaron cuando tenía un año, y apenas llegó a conocer en profundidad a su padre de niño, porque sólo le veía en ocasiones contadas.

Tras combatir en la II Guerra Mundial, Chaplin decidió dedicarse a la actuación, y obtuvo cierto éxito en el teatro tras fundar su propia compañía teatral. En el cine debutó a las órdenes de su padre, en un rol secundario en Candilejas, donde era el compositor que se ganaba el corazón de la protagonista. Al parecer, Chaplin tenía en mente a su hijo cuando escribió el personaje. Su padre también le dio su papel más destacado en la gran pantalla, en la última película que dirigió, La condesa de Hong Kong, donde interpretaba a Harvey, consejero de Marlon Brando, diplomático que durante un viaje en barco se enamora de una condesa rusa venida a menos (Sophia Loren), que viaja como polizón.

A partir de ese momento, el joven Chaplin se concentró en el teatro, y ganó el premio Tony por ‘Bells Are Ringing’. Otro de sus papeles más recordados fue la versión escénica de ‘Funny Girl’, junto a Barbra Streisand, que le valió otra nominación al Tony, aunque en cine su papel lo hizo Omar Sharif. En cine destaca su papel secundario en Tierra de faraones y El clan de los sicilianos, rodada en Francia, con Jean Gabin, Alain Delon y Lino Ventura. A finales de los 80, abrió un restaurante, en Palm Springs (California) que tuvo cierto éxito.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (9 títulos)
1969 | Le clan de siciliens
estrella
7
1968 | Se incontri Sartana prega per la tua morte
estrella
5
1967 | A Countess from Hong Kong
estrella
5
1958 | Wonderful Town
estrella
6
1957 | Quantez
estrella
5
1956 | Pillars of the Sky
estrella
6
1955 | Land of the Pharaohs
estrella
6
1955 | Abdulla the Great
estrella
4
1952 | Limelight
estrella
9

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE