IMG-LOGO

Biografía

J.J. Abrams

J.J. Abrams

54 años

J.J. Abrams

Nació el 27 de Junio de 1966 en Nueva York, EE.UU.

J.J. Abrams: El hombre listo de la caja tonta

23 Abril 2009

¿Cuándo duerme una persona que al mismo tiempo es el responsable de la serie más innovadora de los últimos años, crea otra nueva y dirige una película? A J.J. Abrams no le asusta el intenso trabajo, y es todo un experto en estirar el tiempo. ¡Si hasta se ha encargado en persona de componer el tema musical de Alias y algunas otras de sus series! J.J. Abrams es un revolucionario que ha puesto patas arriba las series televisivas, y ahora se prepara para cambiar igualmente la pantalla grande.

El neoyorquino Jeffrey Jacob Abrams nació el 27 de junio de 1966. El que estaba llamado a revolucionar la televisión es a su vez hijo de un veterano productor televisivo, Gerald W. Abrams, involucrado en títulos como Hermanos de sangre. El joven Jeffrey siempre fue muy inquieto, dotado de una curiosidad inagotable, pues desde siempre su pasatiempo favorito consistía en desmontar los juguetes, para ver cómo funcionaban por dentro. “A veces me sobraban piezas”, ha declarado. Estudió en el riguroso centro independiente y liberal Sarah Lawrence College, en Yonkers. Cuando era muy joven quedó completamente impactado tras asistir a la proyección de La guerra de las galaxias. “Para nuestra generación, ha sido quizás el film más influyente. Abrió al mundo a la aventura espacial, y todo lo que hacemos nosotros está influido, en mayor o menor medida, por las tres primeras películas”, ha comentado Abrams.

Desde muy pequeño, Abrams era un apasionado de la televisión, que devoraba episodios de las series más variopintas, aunque su favorita era En los límites de la realidad. “Fue para mí un sueño poder trabajar mucho más tarde con el creador de la misma, el legendario Rob Serling, en un episodio de Felicity en blanco y negro que homenajeaba a su inolvidable creación”, comentó emocionado al autor de estas líneas el propio Abrams, en una entrevista. También tenía buen oído para la música, lo que le permitía componer sus propios temas. Y si no llegó a componer a los cuatro años, como Mozart, sí que tiene bastante mérito que a los dieciséis vendiera sus primeras partituras, para Nightbeast, olvidado subproducto fantaterrorífico, que supuso su primer trabajo para la gran industria del entretenimiento. En el instituto empezó a elaborar un guión de cine que acabaría dando lugar a Millonario al instante, una comedia deportiva, con James Belushi. Y aunque él no se convirtió en millonario instantáneo, no tardaría mucho en cobrar grandes cantidades, pues tras escribir A propósito de Henry, consiguió vender por dos millones de dólares el libreto de Eternamente joven, que sería protagonizado por Mel Gibson.

Casado con Katie McGrath desde 1996, con la que ha tenido tres hijos, el verdadero espaldarazo para Abrams fue su colaboración con el influyente productor Jerry Bruckheimer, y el director Michael Bay, para quienes escribió Armageddon, que arrasaba en los cines, el verano de 1998.

Pero Abrams aún tenía por delante descubrir que el medio donde más juego podía sacar a sus creaciones era la pequeña pantalla, que estaba destinado a cambiar para siempre. Desembarcó en la ‘caja tonta’ cuando faltaba muy poco para la llegada de Los Soprano y El ala oeste de la Casa Blanca –ambas de 1999– y A dos metros bajo tierra (2001), verdaderos desencadenantes de la época dorada de las teleseries. Antes, en 1998, Abrams creaba con Matt Reeves su primera serie, Felicity, que tuvo cuatro temporadas y 84 capítulos en total. El título aludía al nombre de la protagonista, una joven que tras acabar sus estudios en el instituto se matricula en la Universidad de Nueva York, porque allí va a ir también Ben, el chico del que siempre ha estado enamorada. Abrams descubrió que se encontraba como pez en el agua en las series, y tras fundar su propia productora, Bad Robot, se lanzaba a inventar la serie Alias, que renovó el género de espías, y dio a conocer a Jennifer Garner. La actriz interpretaba a Sydney Bristow, universitaria que descubría que la organización para la que trabajaba no era una tapadera de la CIA como creía, sino una rama de una organización criminal. La originalidad de la serie consiste en que Abrams la transformaba regularmente por completo, sin renunciar por ello a la coherencia argumental.

Pero la serie de Abrams que marcó un antes y un después fue Perdidos, cocreada por Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, sobre un avión de pasajeros que se estrella en una remota isla del Pacífico. Varias son las claves del éxito de la serie, como la estructura de los episodios, que combinaba sucesos del presente con varios ‘flash-backs’ que en cada episodio ilustraban el pasado de uno de los personajes. También ha jugado a su favor el argumento críptico, que ha dado pie a que los seguidores conjeturen las más disparatadas teorías, dando lugar a más foros de internet que ningún otro programa televisivo anterior.

Sin dejar del todo de lado la tele, que se había rendido a sus pies, Abrams se decidió a conquistar la gran pantalla con Misión imposible III, una amena entrega de la saga basada en uno de los clásicos catódicos. Repitió la jugada con Star Trek, precuela de las peripecias de la tripulación de la archifamosa astronave Enterprise, que sin duda es la mejor entrega de toda la extensísima franquicia en cine. El incombustible Abrams combinó el rodaje con el lanzamiento de Fringe, su nueva serie de ciencia ficción sobre una agente del FBI y un científico que, al estilo de Expediente X, investigan sucesos extraños. Y además, Abrams ha sido productor de Monstruoso, rodada como una cinta casera, que muestra el ataque de una gigantesca criatura a la ciudad de Nueva York.

Filmografía
Star Wars: El ascenso de Skywalker

2019 | Star Wars: The Rise of Skywalker

La película que cierra la tercera trilogía de la saga Star Wars, La guerra de las galaxias. Georges Lucas triunfó en 1977 con el título con que arrancó todo, y tras su éxito aseguró que aquello estaba concebido como tres trilogías, luego se desdijo diciendo que eran dos, ocupándose de hacer tres películas precuelas de la original, y al final, ya cansado y jubilado, y dueño Walt Disney de los derechos galácticos, J.J. Abrams dirigió El despertar de la fuerza, comienzo de la tercera trilogía que él mismo se ha ocupado de rematar con El ascenso de Skywalker. La dificultad de la empresa era grande, pues se trataba de culminar una saga muy amada por los fans, y donde las expectativas se encontraban particularmente altas. Y aunque el nuevo film consigue ser muy entretenido y no deja un minuto de respiro, la acción es trepidante, y el cambio de escenarios, apabullante, también se tiene la sensación de que no se desea dar tregua al espectador al estilo de las películas de Indiana Jones con el objetivo inconfeso de que no se ponga a pensar un poco y descubra que le ofrecen mucho ruido y pocas nueces. Figuran acreditados en el guion y argumento original de la película cuatro nombres, de los cuales tres –Chris Terrio, Derek Connolly y Colin Trevorrow, están recién llegados a Star Wars, sólo Abrams tenía experiencia en la saga, y con un libreto donde contó nada menos que con Lawrence Kasdan –que estuvo en la trilogía original– y Michael Arndt. O sea, se ha optado por inyectar savia nueva para imaginar algo novedoso, aun con el riesgo de que las ideas propuestas no acabaran de encajar del todo con lo que resulta familiar y se da por sentado. Espero que el lector impaciente perdone todo el preámbulo anterior, pero lo considero necesario para poner las bases de mi juicio acerca de un resultado que no resulta del todo satisfactorio, tal vez porque con frecuencia se producen en la trama situaciones y avances de la narración un tanto arbitrarios y hasta desconcertantes, con supuestas revelaciones sorprendentes y amagos para no dar, e incluso apariciones de personajes varios que no aportan mucho a la trama, pero que se supone que quedan “cool”, concesiones a la galería. Y encima, te encuentras con que Disney, te ruega, te pide, te implora, que no desveles las sorpresas, por favor, nada de “spoilers” –quién se inventaría la maldita palabreja–, algo bastante difícil de cumplir para el cronista, cuando ya en las tradicionales letras flotando en el espacio con que se inicia el film, se nos plantea una sorprendente e inesperada premisa, un tanto gratuita, conejo en la chistera algo traído por los pelos. De modo que sin destripar la trama demasiado, digamos que la galaxia podría correr más peligro que nunca, y que si nadie lo remedia la Primera Orden restaurará el Imperio, más poderoso y malvado que nunca, pues invocaría a los muertos recurriendo al ocultismo. Por lo que Rey, impaciente, interrumpirá su aprendizaje de jedi, y con sus fieles amigos Finn y Poe, intentará dar respuesta a una misteriosa grabación que apunta a una amenaza muy seria, el resurgir de los sith. En el camino se topa con los esfuerzos de Kylo Ren por atraerla al lado oscuro de la fuerza, mientras se acerca cada vez más a resolver el misterio de sus orígenes. Y es que en efecto, todo se estructura en torno a este triple interrogante. ¿Quién es Rey? ¿Es recuperable el hijo de Han Solo y la princesa-generala Leia? ¿Se salvará la galaxia del amenazante opresivo dominio del lado oscuro de la fuerza? Y alrededor tenemos todo lo demás, a la carrera, vistosos fuegos de artificio, algunos golpes de humor (los mejores alrededor de C3PO), e invitaciones a pensar que a partir de determinados personajes se podrían armar más historias del universo Star Wars. El visionado se hace largo, sin lograrse toda la implicación emocional que sería de desear, también por la paradoja de querer aplaudir la importancia en la lucha galáctica de la unión del pueblo, la visión buenista del esfuerzo colectivo, cuando en realidad, todo acaba dependiendo de las acciones de una o dos personas, no más... El film vuelve a jugar con los sentimientos nostálgicos del espectador talludito, con muchos guiños a las películas precedentes, incluida la partitura de John Williams, que cuando mejor suena es con los acordes de antaño, aunque hay algún tema nuevo en torno a Rey y a la oscura oscuridad. Al mismo tiempo introduce nuevas criaturitas digitales sorprendentes y hasta un droide bastante artesanal. E igual nos paseamos por una pintoresca feria interplanetaria, que nos hacen navegar un rato por un proceloso y agitado océano, o se nos ofrecen imágenes propias de una cinta de brujas y magos en el enfrentamiento decisivo con el Villano con mayúscula, casi como si estuviéramos en el Monte del Destino de El Señor de los Anillos, la idea consiste en ofrecer algunas imágenes nunca vistas en este lado de la galaxia; y aquí se lleva la palma el modo en que Rey se enfrenta por primera vez con un Kylo que viene volando en su nave espacial. Con la confirmación de que Daisy Ridley aguanta los primeros planos como nadie, transmitiendo su sufrimiento interior, y que Adam Driver igual hace de sufrido marido en Historia de un matrimonio que de torturado hijo de sus padres en la saga galáctica, mientras que John Boyega sigue siendo el pánfilo ex soldado imperial buenazo, enamorado de Rey, pero al que se le apunta un posible nuevo interés romántico, mientras que el piloto y pronto general carismático de Oscar Isaac apunta en la dirección de un nuevo Han Solo.

6/10
Star Wars: El despertar de la fuerza

2015 | Star Wars: Episode VII - The Force Awakens

Casi 40 años después de la película original, vuelve la saga de La guerra de las galaxias, en esta ocasión por primera vez sin el concurso de George Lucas, pero con un formidable sucesor: J.J. Abrams, curtido en televisión con Alias y Perdidos, y en cine con Misión imposible y Star Trek. El resultado complacerá sin duda a los fans galácticos recalcitrantes, y captará nuevos adeptos entre las nuevas generaciones. El despertar de la fuerza narra acontecimientos posteriores a El retorno del jedi, cuando la siniestra Primera Orden ha sustituido al Imperio en el lado oscuro de la Fuerza, con un ejército más poderoso que nunca, y una alianza rebelde que hace lo que puede para hacerle frente. Rey, una joven sin familia, y Finn, un antiguo soldado imperial, con ayuda del droide BB-8, deberán intentar dar con el paradero del mítico jedi Luke Skywalker para, una vez más, salvar a la galaxia. Aletea la fuerza, como parece lógico, en esta película, que parece urdida con la idea de tomar lo mejor del film con que empezó todo en 1977, lo que puede verse como un guiño a los nostálgicos –indudablemente lo es–, pero también como una jugada inteligente, consistente en reconocer lo que subyugó a los espectadores de antaño, para entregarlo de nuevo a modo de auténtica reinvención y convenientemente dosificado. Casi podría hablarse de remake, sin haber nada peyorativo en el uso de esta expresión, para ser justos y evitar malentendidos digamos que se trata de variaciones sobre la lucha que no cesa entre el bien y el mal, con ecos de situaciones ya vistas que son lo mismo sin ser lo mismo. Firma el guión Abrams junto a Lawrence Kasdan –que participó en los libretos de El imperio contraataca y El retorno del jedi, y Michael Arndt, que estuvo en la cinta animada de Pixar Toy Story 3–, que asume y reinventa todos los elementos posibles del primer film. Abunda la acción y la aventura punteadas con golpes de humor, servidas con buenos efectos visuales en los combates entre naves espaciales, la recreación de planetas y diseño de criaturas, evitando al mismo tiempo el empacho digital de Lucas, que malogró en parte su trilogía de precuelas. Y hay espacio para las sorpresas argumentales de contenido dramático, que por supuesto, no desvelaremos en estas líneas. Están bien los ingenuos e idealistas personajes de Daisy Ridley y John Boyega, una chica guerrera y un soldado imperial converso negro que empiezan a sentir una clara atracción, más el en alza Oscar Isaac, un piloto de la alianza rebelde, y el villano de la función, buen trabajo de Adam Driver como Kylo Ren; los actores aportan juventud más el toque de mayor peso femenino y de diversidad racial. El nuevo robot BB-8 tiene encanto. Produce, por supuesto un agradable cosquilleo constatar el retorno de Han Solo, Chew, Leia y Luke, más los inefables androides que han estado en todas las películas de la saga, R2-D2 y C-3PO. Siempre da gusto ver a Max von Sydow, pero por desgracia su presencia no tiene la relevancia que han tenido veteranos como Alec Guinness, Peter Cushing o Christopher Lee en otras entregas de la saga galáctica, que en su nueva andadura promete pingües beneficios para Disney.

8/10
Fringe (3ª temporada)

2011 | Fringe | Serie TV

Olivia queda atrapada en el universo alternativo, perseguida por la división Fringe alternativa. Acaban practicándole un tratamiento tras el cual ella cree ser su doble, mientras que ésta ocupa su lugar. La tercera temporada de Fringe tiene como principal novedad que desaparecen los episodios autoconclusivos, y todo está al servicio de la historia central. Convertida en una serie de culto, no cuenta con audiencias masivas, por lo que en previsión de que fuera cancelada, los guionistas se han dedicado a cerrar todas las tramas.

6/10
Fringe (4ª temporada)

2011 | Fringe | Serie TV

  Con la creación de un puente entre ambos universos gracias a Peter (Joshua Jackson), ambos equipos Fringe se ven en la obligación de trabajar juntos para resolver diferentes investigaciones que los llevaran a una ultima lucha para salvar de la destrucción a ambos mundos. Esta cuarta temporada nos trae de regreso personajes que se creían muertos y la reaparición de antiguos villanos. La serie sufre pequeñas modificaciones en su historia con miras a recuperar la audiencia que se ha perdido a lo largo de las temporadas.   

6/10
Super 8

2011 | Super 8

Verano de 1979 en un pueblecito de Ohio. Un grupo de chavales rueda una película casera de zombies con una cámara de Super 8. Joe, todo un manitas haciendo maquetas y pintando figuritas, se ocupa del sonido y los efectos especiales. Cuando su amigo Charles, el director, ficha a Alice como actriz, se pone más que contento, pues se ha enamorado de ella, es sin duda su primer amor. Una noche en que se encuentran en pleno rodaje tiene lugar un terrible accidente, que requiere la intervención del ejército. Éstos prácticamente toman el pueblo y actúan con gran secretismo, manteniendo desinformada a la policía local. Nostálgica película sobre la adolescencia, cuyo tono recuerda a títulos como Cuenta conmigo y Los goonies. La idea de abordar los rodajes caseros de películas por avispados chavales remite a la propia experiencia amateur del director y guionista, J.J. Abrams, y el productor, Steven Spielberg, y habla con cierta añoranza de una época en que los chicos eran quizá más creativos y tenían más iniciativa que en la actualidad. La trama contiene muchos de los temas clave del cine de Spielberg en los 80, lo que explica de sobras su apadrinamiento del film: familias desestructuradas en que el padre no logra conectar con el hijo, camaradería entre adolescentes y las inevitables rencillas, la fe propia de la infancia y el ingreso en la vida adulta, el anhelo de grandes amistades, la apertura al misterio, cierto sentido del humor... Hay menciones muy claras a muchos de sus filmes. El monstruo que no se deja ver gran parte del metraje remite a Tiburón y Encuentros en la tercera fase -Abrams trató el tema también en la serie Perdidos-, seres venidos del espacio aluden a E.T., el extraterrestre y Encuentros..., el asedio de la extraña criatura recuerda a los dinosaurios de El mundo perdido: Parque Jurásico 2. Cabe la duda de dónde termina la obra personal de Abrams y empieza el homenaje a su mentor Spielberg. Hay elementos típicos de las series de Abrams, trabajos más personales que sus incursiones al cine de Misión imposible III y Star Trek, pero está claro que la mirada a la infancia y adolescencia es un tema novedoso, no le conocíamos esa veta de la nostalgia de la que Spielberg sí dio en su momento muestras sobradas. Donde sí hay señas reconocibles es en su habilidad para combinar historias trepidantes e intrigantes con la creación de personajes que arrastran como pueden sus dramas personales. El reparto, actores jóvenes y adultos bastante desconocidos, están muy bien en sus respectivos papeles.

6/10
Perdidos (6ª temporada)

2010 | Lost | Serie TV

Llega a su fin una serie que ha hecho historia en la televisión. ¿Qué personajes sobrevivirán a los avatares que les depara el destino? En esta última temporada convergen dos realidades alternativas, sin nexo aparente de unión entre ellas. Por un lado, los personajes viajan de nuevo en el vuelo 815 de Oceanic Airlines, pues éste no se ha estrellado en la isla... En la otra realidad, los personajes han sobrevivido a la cegadora luz blanca que cerró la temporada anterior, y han saltado en el tiempo al presente. La desafortunada Juliet ha muerto y Sawyer culpa a Jack, mientras que John Locke podría no ser lo que parece.

5/10
Undercovers

2010 | Undercovers | Serie TV

Steven y Samantha están casados y regentan un negocio de restauración y catering, con ayuda de la hermana de ella. Un día se presenta un tipo de la CIA, pidiéndoles ayuda en un embrollado caso. Y es que marido y mujer trabajaron para la Agencia en el pasado, aunque por separado, y optaron por la retirada para trabajar mejor su felicidad. El caso es que un antiguo conocido de ambos está en apuros, y acabarán accediendo a la petición de ayuda. Es el inicio de una colaboración con la CIA algo extraoficial, pues sólo acudirán a ellos para casos especiales, entretanto seguirán con su vida normal, que además es una perfecta tapadera. Serie creada por J.J. Abrams, que bebe mucho de su mítica Alias, aunque en este caso con el enredo de un matrimonio felizmente casado, donde uno y otra ignoran las andanzas secretas de sus cónyuges en el pasado. El piloto de la serie lo dirige el propio Abrams, y arranca con una impresionante persecución en los tejados de París. También en esta serie se viaja por todo el mundo, lo que da pie a reconstrucciones algo ridículas, como el Madrid bananero del mencionado piloto. Pero en fin, se trata de una serie entretenida, con un punto claro de comedia, donde destacan el jefe que les reprocha no estar sirviendo a su país, y el ayudante adulador de Steven y mítico pasado hasta la extenuación.

5/10
Perdidos (5ª temporada)

2009 | Lost | Serie TV

Ben logra ponerse en contacto con los supervivientes del accidente de Oceanic: Jack, Hurley, Sun, Sayid y Kate, que cuida del bebé Aaron. Tiene razones de peso para convencerles de que regresen a la isla. Para ello, deben embarcarse en otro avión. Algunos son reacios a regresar, como Sun, pero Ben le insinúa que su adorado Jin está vivo. Sayid y Hurley huyen de la justicia. Mientras tanto, Sawyer, Faraday, Juliet y los que se quedaron en la isla sufren una serie de saltos en el tiempo. Quinta y penúltima temporada de la serie que sigue despertando auténticas pasiones. Aunque parece que se van a empezar a explicar los misterios, de cara a preparar el final, en realidad aparecen nuevas sorpresas, sobre todo en el desenlace, que aumentan todavía más, si cabe, la intriga.

6/10
Fringe (2ª temporada)

2009 | Fringe (Season 2) | Serie TV

Tras la aparición de William Bell, los agentes del FBI Olivia Dunham, Peter Bishop y Walter Bishop han descubierto que existe un universo paralelo. Esta nueva realidad amenaza con destruir la suya. La segunda temporada de la serie creada por J.J. Abrams va ganando en intensidad, y sus personajes están cada vez mejor definidos.

4/10
Perdidos (4ª temporada)

2008 | Lost | Serie TV

Unos cuantos “perdidos” logran salir de la isla, pero la solución a sus problemas no está en la mera vuelta a casa. Lo que han vivido allí cambiará sus vidas para siempre. Después del impresionante final de la tercera temporada, la cuarta reconduce al espectador hacia una nueva dimensión. El flashforward vislumbrado al final de la temporada anterior, es el primero de los muchos que salpican los nuevos capítulos, lo que confirma que hay vida más allá de la isla. Así pues, los primeros capítulos muestran a todos los personajes en la isla, aunque el espectador ya sabe que consiguen salir de ella. He aquí el principal punto dramático de la historia: ¿cómo y quiénes saldrán? En cuanto a la vida en la isla, hay una gran novedad marcada por el hecho de que todo indica que van a ser rescatados. Pero el grupo de rescate parece representar un peligro aún mayor que el que corren en la isla. ¿Habrá llegado el momento de creer a Ben? El líder de “los otros" sigue conociendo muchas de las respuestas.

7/10
Fringe

2008 | Fringe | Serie TV

A lo largo y ancho de todo el mundo están sucediendo cosas muy extrañas e inquietantes. En ocasiones pueden parecer Expedientes X propios de Mulder y Scully. Personas aquejadas por extraños virus mortales, sujetos con habilidades psíquicas, etc. Todo parece estar conectado con una extraña compañía llamada Massive Dynamic y responde al misterioso nombre de Ciencia Fringe. Una agente especial del FBI, Olivia Dunham, que ha sido sujeto de experimentos siendo niña sin ella saberlo, ayudada por un loco profesor, Walter Bishop, encerrado en un psiquiátrico durante años, y su hijo contratista de armas, Peter, el único capaz de manejarle, se encargarán de encajar las piezas de este complejo puzzle. Original creación de J.J. Abrams, uno de los actuales gurús de la ficción que debe su fama, entre otras cosas, a que es el padre de la genial Perdidos. Colaboran con él dos socios habituales, Robert Orci y Alex Kurtzman. Aunque inicialmente parece una simple puesta al día de Expediente X, la maraña argumental va creciendo en complejidad, en parte tomando como referencia otra obra televisiva del trío, Alias, donde la protagonista Olivia recuerda mucho a Sidney, y el loco Walter al inventor. Algunos episodios son ciertamente brillantes, acudiendo a fenómenos que hace años parecían ciencia ficción, y hoy no tanto, y a buenos efectos visuales; el final de la primera temporada, con Leonard Nimoy de invitado de postín, es apoteósico.

6/10
Perdidos (3ª temporada)

2006 | Lost | Serie TV

Jack, Kate y Sawyer han sido hechos prisioneros por "los otros". El médico Jack es enviado a atender a uno de sus captores, mientras Kate y Sawyer son obligados a trabajar en duras condiciones. Mientras, Hurley llega al campamento y advierte a sus compañeros de lo que ha ocurrido con el trío. La tercera temporada de la serie más influyente de los últimos años, vuelve a poner alto el lístón. Recupera muchos cabos sueltos, como por ejemplo, esos osos polares que había en la isla...

6/10
Misión imposible III

2006 | Mission: Impossible III

Probablemente el mejor film de la saga basada en la vieja serie televisiva, con permiso de Brian De Palma y John Woo, los directores de las dos películas anteriores. J.J. Abrams, que ha revolucionado el panorama televisivo gracias a las series Alias y Perdidos, traslada el esquema de la primera a este film. Es decir, humaniza por fin al hierático Ethan Hunt, del cual en las otras entregas apenas sabíamos otra cosa sus increíbles habilidades como agente secreto. Aquí Abrams y su habitual equipo de guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci nos presentan a un Ethan que desea llevar una vida normal. Ha conocido a la mujer de su vida, y van a casarse. Pero una última misión, el rescate de una agente a la que entrenó personalmente, complica sus buenos deseos. Tom Cruise, productor y protagonista, acierta con el film. Y se lo pasa en grande, interpretando sin dobles algunas de las escenas más arriesgadas. Personajes bien esbozados y la dicotomía clásica del espía, obligado a llevar una doble vida, y al que le cuesta confiar en los demás, ayudan a configurar una trama interesante, donde la añoranza por ser como los demás deviene en sólida columna vertebral. A esto se suma un villano de altura –el oscarizado Philip Seymour Hoffman–, un ritmo endiablado, y unas escenas de acción magníficamente diseñadas. El rescate en la fábrica, con la persecución de helicópteros entre molinos de viento, el modo en que Ethan se cuela en el Vaticano, el ataque en el puente, o el espectacular salto de edificio a edificio, demuestran que en el cine de acción todavía se puede innovar.

6/10
Perdidos (2ª temporada)

2005 | Lost | Serie TV

Jack, Kate y Locke volaron con dinamita la misteriosa escotilla de la isla. ¿Qué habrá dentro? Jack prefiere ser cauto, pero Locke y Kate se precipitan al interior. Mientras, Michael y Sawyer han quedado en el mar, a la deriva, sobre restos de madera, tras ser asaltados por "los otros", que se llevaron a Walt. La 2ª temporada de la serie más original de los últimos años cierra algún interrogante, pero abre muchos más. Como el misterioso contador que hay que reactivar cada cierto tiempo, o la película que habla de un extraño experimento que se desarrolla en la isla. Llegan además nuevos personajes, como la dura policía interpretada por Michelle Rodríguez, también supervivientes del avión que iban en la cola y cayeron en otra parte de la isla. Y se producen algunas muertes. Tal como acontecía en la temporada de arranque, los personajes recuerdan hechos dolorosos del pasado, actuaciones erradas por las que ahora tienen que purgar. En ese sentido destaca la incorporación de un africano, Eko, cuyo hermano sacerdote murió en trágicas circunstancias.

6/10
Perdidos

2004 | Lost | Serie TV

Un avión de pasajeros se estrella en una isla, en medio de ninguna parte. Pasa el tiempo, y el esperado rescate no llega. Los supervivientes pronto se dan cuenta de que algo raro pasa en la isla, Y no sólo porque parece esconderse un monstruo en su interior. El caso es que cada uno de estos personajes 'perdidos' arrastran consigo situaciones del pasado con las que no se encuentran nada cómodos: uno fue cantante adicto a las drogas, otro se quedó inválido, un doctor de éxito de enemistó con su padre, una era prisionera de un agente federal, otro sufrió las consecuencias de una estafa a sus padres, otra es una joven embarazada... Y así, suma y sigue, la isla se convierte para ellos en una especie de purgatorio, que les obliga a enfrentarse a sus personales demonios. Uno de los grandes éxitos televisivos de los últimos tiempos, sus responsables combinan la intriga y la acción trepidantes con el estudio de caracteres, encarnados por un amplio reparto coral.

6/10
Alias (3ª temporada)

2003 | Alias (3ª Season) | Serie TV

Siguen las andanzas de la agente de la CIA Sydney Bristow, que arranca con la heroína despertando en Hong Kong tras haber sido abducida. Ha transcurrido un lapso de dos años en que han pasado muchas cosas como la boda de su colega y novio Michael. Así arranca la tercera temporada de esta serie de éxito con Jennifer Garner como protagonista.

5/10
Alias (2ª temporada)

2002 | Alias (2ª Season) | Serie TV

La agente doble Sydney Bristow busca a Vaughn, su supervisor, y la única persona en la que ha confiado durante mucho tiempo. En su desaparición parece estar implicada Irina, la madre de Sidney, y su peor enemiga, que incluso ha llegado a disparar a sangre fría a su hija en un hombro. El aliado de Irina, Khasinau, busca en Barcelona lo que llaman "la Biblia", un completo manual de operaciones. Irina terminará entregándose a la CIA, aunque pone como única condición que sólo le explicará todo lo que sabe a su hija. Así comienza esta nueva tanda de 22 episodios de la serie que ha consagrado a la atractiva Jennifer Garner, coprotagonista de Daredevil. Lena Olin, actriz de cintas como Mr. Jones o Hollywood: departamento de homicidios, interpreta a la madre de la protagonista. Aunque mantiene la mezcla de intriga y acción de la primera temporada, hay cambios sustanciales en la trama.

4/10
Alias

2001 | Alias | Serie TV

Sydney Bristow es una joven universitaria, guapa e inteligente… que oculta bajo la tapadera de un banco una ocupación nada corriente: es espía del SD-6. En teoría, se trata de una agencia que depende de la CIA; pero después de que su novio es asesinado (Sydney ha roto la regla de no comunicar a nadie su trabajo secreto), descubre que la gente para la que trabaja son, en realidad, el enemigo. De modo que, como agente doble, aceptando en apariencia bien la muerte de su amado como gajes del oficio, comienza a trabajar, esta vez, sí, para la CIA. La serie creada por J.J. Abrams renueva el viejo género de espionaje con ideas originales, que obligan a la protagonista a adoptar diversas identidades, que la hacen dudar de ella misma. En parte porque su propio padre es, también, un espía, que no se sabe bien con qué cartas juega. Jennifer Garner logró la popularidad gracias a su papel, que le permitió acceder a ser coprotagonista en Daredevil.

6/10
Nunca juegues con extraños

2001 | Joy Ride

Lewis y Fuller, dos hermanos, viajan de Colorado a Nueva Jersey. Antes de que se una a ellos Venna, una joven por la que Lewis está coladito, captan por radio la voz de un camionero con ganas de cháchara, que utiliza el alias de “Clavo oxidado”. Una broma pesadita, pesadita –uno de los hermanos simula ser una conductora preciosa, que se esconde bajo el sugerente apodo de “Caña dulce”– provoca la persecución implacable del tipo burlado, un psicópata con todas las de la ley. El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg sigue inspirando películas. Tras la reciente Jeepers Creepers somos testigos en Nunca juegues con extraños de una nueva e inteligente variación, sobre el tema de “camionero al que nunca se ve el rostro, que agobia al pobre conductor de turno en carretera poco transitada”; la película demuestra que la fórmula todavía no está agotada. El director John Dahl explica que quiso transmitir “la sensación de estar en medio de ninguna parte”, para subrayar el estado de indefensión en que se encuentran los protagonistas. Con un reparto juvenil a la altura, el principal inconveniente del film es su inevitable aire de "déjà vu".

5/10
Felicity (4ª temporada)

2001 | Felicity (4ª Season) | Serie TV

El triángulo amoroso entre Felicity, Noel y Ben ha estado presente durante toda la serie, y en esta cuarta y última temporada la joven tendrá que decidir qué es lo que realmente quiere. La boda de Helena y Tracy pasará por varios contratiempos, y en su último curso de carrera, los estudiantes se graduarán. Pero además, Felicity vivirá momentos bajos sobre todo por una tragedia que rodeará su vida y la de sus amigos. Cuarta y última temporada de Felicity, quizá la más triste de todas, pero llena de emoción y sorpresa, que mantuvo en vilo a sus seguidores. La serie recuperó un poco la audiencia con esta temporada final.

4/10
Felicity (3ª temporada)

2000 | Felicity (3ª Season) | Serie TV

Felicity y Ben siguen su relación pero en el camino hallarán dificultades. Por su parte, Julie dará un giro a su vida marchándose y Noel preparará su boda. Por otro lado, Javier sufrirá tanto estrés por los exámenes que acabará en el hospital. Tercera temporada de esta intimista serie sobre una estudiante de arte que busca su lugar en el mundo y también aclarar los sentimientos de su corazón.

4/10
Felicity (2ª temporada)

1999 | Felicity (2ª Season) | Serie TV

Comienza el segundo año para los estudiantes de medicina y para Felicity Porter, que continúa con sus amigos y con una posible nueva relación. Su amiga Julie, a la que le gusta la música, buscará un apartamento donde ir a vivir, y Noel empezará a tomar clases de arte. En la segunda entrega de esta serie, se observó una fuerte caída de la audiencia, a pesar de que aún resistió dos temporadas más. De todos modos, destaca en el apartado técnico J.J. Abrams, uno de los creadores y guionistas, que participa en series de éxito como Alias o Perdidos.

4/10
Armageddon

1998 | Armageddon

Un asteroide se dirige hacia la Tierra. En pocos días podría acabar con todo rastro del ser humano, como ocurrió muchos años atrás con los dinosaurios. ¿Qué hacer? Expertos de la NASA, consejeros presidenciales y estrategas militares se devanan los sesos. La única idea que podría funcionar es enviar una nave tripulada hasta el meteorito. Allí habría que hacer un agujero a una profundidad adecuada, e introducir en su interior un explosivo nuclear. La explosión debería romper el asteroide en mil pedazos, que tomaran una trayectoria no mortífera. ¿Pero quién es capaz de hacer un agujero lo bastante profundo para que la misión tenga éxito? ¡Está clarísimo! Expertos perforadores que buscan petróleo en los fondos oceánicos. Y el mejor es Harry S. Stamper (un Bruce Willlis tan duro como siempre) y su equipo. El problemas es que, aunque son muy buenos en su trabajo, son algo "bruticos". No en vano, el director Michael Bay ha definido la película como una especie de Doce del patíbulo del espacio, en referencia al célebre film sobre un grupo de reclusos que realizan una importante misión, enmarcada en la Segunda Guerra Mundial. Acción trepidante desde el minuto uno. El inconfundible estilo de Michael Bay (un bombardeo de planos que apenas duran más de dos segundos cada uno) ayuda a crear ese ritmo apabullante, que deja sin aliento. Así es esta película. Desde la furia incontenida de Bruce Willis al descubrir a su hija líada con uno de sus hombres, pasando por la secuencia en la estación espacial rusa, hasta llegar al asteroide. Y por supuesto que no faltan algunos fragmentos de asteroide, que destruyen ciudades y monumentos emblemáticos de todo el mundo. Si la reciente Deep Impact se centraba en los sentimientos de los personajes, los responsables de Armageddon apuestan sin dudarlo por el espectáculo con enormes dosis de adrenalina. Eso no implica que hayan descuidado el argumento, que ha contado con todo un batallón de prestigiosos guionistas: Jonathan Hensleigh y Scott Rosenberg (Con Air (Convictos en el aire)), Robert Towne (Chinatown, Marea roja), Tony Gilroy (Medidas desesperadas), J.J. Abrams (A propósito de Henry) y Ann Biderman (Las dos caras de la verdad). En el reparto tampoco se han regateado esfuerzos. Al imprescindible Willis hay que añadir a Ben Affleck (coganador de un Oscar por el guión de El indomable Will Hunting), Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Will Patton... Un reparto atractivo y a la vez arriesgado, que funciona perfectamente.

5/10
Felicity

1998 | Felicity | Serie TV

Felicity es una joven tímida y algo insegura que empieza su primer curso en la Universidad de Nueva York para realizar los estudios de arte, carrera que ha elegido tras muchos comederos de cabeza con sus padres, pero que es la licenciatura que también estudia Ben, su amor de toda la vida. Durante su estancia allí, hará amigos nuevos, cada uno con sus problemas e inquietudes personales, y conocerá a Noel, un estudiante de segundo por el que se sentirá atraída. Serie norteamericana que narra las vivencias de una universitaria y los conflictos propios de la edad. Protagoniza Keri Russell que tras acabar la serie obtuvo oportunidades en el cine, como en Más allá del odio o en La camarera. Entre el reparto destaca la presencia de Scott Speedman (Mi vida sin mí, Underworld: Evolution).

4/10
Dos chiflados en remojo

1997 | Gone Fishin

Dos estrafalarios amigos se reúnen regularmente para pescar. Desde que eran pequeños, su sueño dorado es atrapar una enorme pieza. Lo que comienza siendo un rutinario día de pesca, se convertirá en la mayor aventura de su vida cuando descubren que en las inmediaciones se oculta un antiguo tesoro. A la vez, intentan conseguir los favores de dos bellas señoritas.Esta divertida comedia no fue estrenada en España en salas. Cuenta con Joe Pesci y Danny Glover como protagonistas excepcionales, y una realización muy divertida capaz de sacarle punta al imaginativo guión.

4/10
Eternamente joven

1992 | Forever Young

Finales de los años 30. Daniel es un piloto de pruebas que lleva una vida feliz, tiene un buen trabajo, grandes amigos y una novia perfecta, Helen, de la que está muy enamorado. Un día, el destino hace que Helen tenga un accidente y quede en coma con lo que Daniel, desesperado, recurre a un experimento criogénico de alto secreto que le hace permanecer en estado de hibernación durante 50 años. Pasado ese tiempo, ya en 1992, dos niños descubren la cápsula que ha estado guardada en un almacén abandonado, lo que hace que Daniel se despierte en un entorno desconocido para él y sin haber envejecido nada, y su única obsesión será descubrir que ha sido de sus seres queridos y, sobre todo, de Helen. Esta tierna película romántica es un gran canto al amor. Cuenta que las cosas cambian, incluso las personas, el tiempo pasa y no se detiene pero el verdadero amor perdura con el tiempo. El reparto convence con un Mel Gibson sensible (conmovedora la escena de éste con la sal caída en el café), Jamie Lee Curtis, siempre fantástica en el papel de madre fuerte a la hora de tomar decisiones y el pequeño Elijah Wood, empezando a despuntar en Hollywood, resulta también notable.

5/10
A propósito de Henry

1991 | Regarding Henry

Henry Turner (Harrison Ford) es un abogado sin escrúpulos que siembra el pánico en los tribunales de Nueva York. Está dedicado a su trabajo hasta tal punto, que ha dejado de lado a su abnegada esposa y a su pequeña hija. No hay manera de hacerle entrar en razón. Sólo una causa fortuita externa, que parece un aviso divino, será capaz de hacerle cambiar de vida. Un día un disparo se cruza en su camino, y le deja incapacitado para valerse por sí mismo. Sufre una amnesia que le obliga a compartir todo el día con su familia, y a reconstruir su vida. Se dará cuenta de que no se conoce en absoluto a sí mismo, y su esposa le ayudará a enfrentarse a su nueva situación. Un emotivo melodrama en el que Harrison Ford realiza uno de sus mejores papeles. El director Mike Nichols plantea de una forma original la catarsis de un individuo absorbido por su ambición y por la vida turbulenta de la sociedad moderna.

6/10
Fringe (5ª temporada)

2012 | Fringe | Serie TV

Estamos en el año 2036 veinte años después de la conclusión de la cuarta temporada. Los observadores han conquistado al planeta tierra y nos tienen sometidos a un estilo de gobierno totalitarista en donde los que no son “Lealistas”; personas fieles a los observadores, son miembros de la resistencia. Ahora dependerá de Olivia, Peter, Walter y de Henrietta Bishop; la hija ya crecida de Olivia y Peter, impedir la invasión de los observadores desde el futuro. Final de Fringe una de las series que mas culto creo alrededor de las historias de ciencia ficción y temas de misterio, nos abandona con una temporada compuesta de 13 capítulos y aunque al pasar de las temporadas la serie fue perdiendo fuerza y frescura, los capítulos finales nos regalan una visión interesante y entretenida de la serie.

6/10
Fringe (3ª temporada)

2011 | Fringe | Serie TV

Olivia queda atrapada en el universo alternativo, perseguida por la división Fringe alternativa. Acaban practicándole un tratamiento tras el cual ella cree ser su doble, mientras que ésta ocupa su lugar. La tercera temporada de Fringe tiene como principal novedad que desaparecen los episodios autoconclusivos, y todo está al servicio de la historia central. Convertida en una serie de culto, no cuenta con audiencias masivas, por lo que en previsión de que fuera cancelada, los guionistas se han dedicado a cerrar todas las tramas.

6/10
Fringe (4ª temporada)

2011 | Fringe | Serie TV

  Con la creación de un puente entre ambos universos gracias a Peter (Joshua Jackson), ambos equipos Fringe se ven en la obligación de trabajar juntos para resolver diferentes investigaciones que los llevaran a una ultima lucha para salvar de la destrucción a ambos mundos. Esta cuarta temporada nos trae de regreso personajes que se creían muertos y la reaparición de antiguos villanos. La serie sufre pequeñas modificaciones en su historia con miras a recuperar la audiencia que se ha perdido a lo largo de las temporadas.   

6/10
Perdidos (6ª temporada)

2010 | Lost | Serie TV

Llega a su fin una serie que ha hecho historia en la televisión. ¿Qué personajes sobrevivirán a los avatares que les depara el destino? En esta última temporada convergen dos realidades alternativas, sin nexo aparente de unión entre ellas. Por un lado, los personajes viajan de nuevo en el vuelo 815 de Oceanic Airlines, pues éste no se ha estrellado en la isla... En la otra realidad, los personajes han sobrevivido a la cegadora luz blanca que cerró la temporada anterior, y han saltado en el tiempo al presente. La desafortunada Juliet ha muerto y Sawyer culpa a Jack, mientras que John Locke podría no ser lo que parece.

5/10
Undercovers

2010 | Undercovers | Serie TV

Steven y Samantha están casados y regentan un negocio de restauración y catering, con ayuda de la hermana de ella. Un día se presenta un tipo de la CIA, pidiéndoles ayuda en un embrollado caso. Y es que marido y mujer trabajaron para la Agencia en el pasado, aunque por separado, y optaron por la retirada para trabajar mejor su felicidad. El caso es que un antiguo conocido de ambos está en apuros, y acabarán accediendo a la petición de ayuda. Es el inicio de una colaboración con la CIA algo extraoficial, pues sólo acudirán a ellos para casos especiales, entretanto seguirán con su vida normal, que además es una perfecta tapadera. Serie creada por J.J. Abrams, que bebe mucho de su mítica Alias, aunque en este caso con el enredo de un matrimonio felizmente casado, donde uno y otra ignoran las andanzas secretas de sus cónyuges en el pasado. El piloto de la serie lo dirige el propio Abrams, y arranca con una impresionante persecución en los tejados de París. También en esta serie se viaja por todo el mundo, lo que da pie a reconstrucciones algo ridículas, como el Madrid bananero del mencionado piloto. Pero en fin, se trata de una serie entretenida, con un punto claro de comedia, donde destacan el jefe que les reprocha no estar sirviendo a su país, y el ayudante adulador de Steven y mítico pasado hasta la extenuación.

5/10
Perdidos (5ª temporada)

2009 | Lost | Serie TV

Ben logra ponerse en contacto con los supervivientes del accidente de Oceanic: Jack, Hurley, Sun, Sayid y Kate, que cuida del bebé Aaron. Tiene razones de peso para convencerles de que regresen a la isla. Para ello, deben embarcarse en otro avión. Algunos son reacios a regresar, como Sun, pero Ben le insinúa que su adorado Jin está vivo. Sayid y Hurley huyen de la justicia. Mientras tanto, Sawyer, Faraday, Juliet y los que se quedaron en la isla sufren una serie de saltos en el tiempo. Quinta y penúltima temporada de la serie que sigue despertando auténticas pasiones. Aunque parece que se van a empezar a explicar los misterios, de cara a preparar el final, en realidad aparecen nuevas sorpresas, sobre todo en el desenlace, que aumentan todavía más, si cabe, la intriga.

6/10
Fringe (2ª temporada)

2009 | Fringe (Season 2) | Serie TV

Tras la aparición de William Bell, los agentes del FBI Olivia Dunham, Peter Bishop y Walter Bishop han descubierto que existe un universo paralelo. Esta nueva realidad amenaza con destruir la suya. La segunda temporada de la serie creada por J.J. Abrams va ganando en intensidad, y sus personajes están cada vez mejor definidos.

4/10
Perdidos (4ª temporada)

2008 | Lost | Serie TV

Unos cuantos “perdidos” logran salir de la isla, pero la solución a sus problemas no está en la mera vuelta a casa. Lo que han vivido allí cambiará sus vidas para siempre. Después del impresionante final de la tercera temporada, la cuarta reconduce al espectador hacia una nueva dimensión. El flashforward vislumbrado al final de la temporada anterior, es el primero de los muchos que salpican los nuevos capítulos, lo que confirma que hay vida más allá de la isla. Así pues, los primeros capítulos muestran a todos los personajes en la isla, aunque el espectador ya sabe que consiguen salir de ella. He aquí el principal punto dramático de la historia: ¿cómo y quiénes saldrán? En cuanto a la vida en la isla, hay una gran novedad marcada por el hecho de que todo indica que van a ser rescatados. Pero el grupo de rescate parece representar un peligro aún mayor que el que corren en la isla. ¿Habrá llegado el momento de creer a Ben? El líder de “los otros" sigue conociendo muchas de las respuestas.

7/10
Fringe

2008 | Fringe | Serie TV

A lo largo y ancho de todo el mundo están sucediendo cosas muy extrañas e inquietantes. En ocasiones pueden parecer Expedientes X propios de Mulder y Scully. Personas aquejadas por extraños virus mortales, sujetos con habilidades psíquicas, etc. Todo parece estar conectado con una extraña compañía llamada Massive Dynamic y responde al misterioso nombre de Ciencia Fringe. Una agente especial del FBI, Olivia Dunham, que ha sido sujeto de experimentos siendo niña sin ella saberlo, ayudada por un loco profesor, Walter Bishop, encerrado en un psiquiátrico durante años, y su hijo contratista de armas, Peter, el único capaz de manejarle, se encargarán de encajar las piezas de este complejo puzzle. Original creación de J.J. Abrams, uno de los actuales gurús de la ficción que debe su fama, entre otras cosas, a que es el padre de la genial Perdidos. Colaboran con él dos socios habituales, Robert Orci y Alex Kurtzman. Aunque inicialmente parece una simple puesta al día de Expediente X, la maraña argumental va creciendo en complejidad, en parte tomando como referencia otra obra televisiva del trío, Alias, donde la protagonista Olivia recuerda mucho a Sidney, y el loco Walter al inventor. Algunos episodios son ciertamente brillantes, acudiendo a fenómenos que hace años parecían ciencia ficción, y hoy no tanto, y a buenos efectos visuales; el final de la primera temporada, con Leonard Nimoy de invitado de postín, es apoteósico.

6/10
Perdidos (3ª temporada)

2006 | Lost | Serie TV

Jack, Kate y Sawyer han sido hechos prisioneros por "los otros". El médico Jack es enviado a atender a uno de sus captores, mientras Kate y Sawyer son obligados a trabajar en duras condiciones. Mientras, Hurley llega al campamento y advierte a sus compañeros de lo que ha ocurrido con el trío. La tercera temporada de la serie más influyente de los últimos años, vuelve a poner alto el lístón. Recupera muchos cabos sueltos, como por ejemplo, esos osos polares que había en la isla...

6/10
Perdidos (2ª temporada)

2005 | Lost | Serie TV

Jack, Kate y Locke volaron con dinamita la misteriosa escotilla de la isla. ¿Qué habrá dentro? Jack prefiere ser cauto, pero Locke y Kate se precipitan al interior. Mientras, Michael y Sawyer han quedado en el mar, a la deriva, sobre restos de madera, tras ser asaltados por "los otros", que se llevaron a Walt. La 2ª temporada de la serie más original de los últimos años cierra algún interrogante, pero abre muchos más. Como el misterioso contador que hay que reactivar cada cierto tiempo, o la película que habla de un extraño experimento que se desarrolla en la isla. Llegan además nuevos personajes, como la dura policía interpretada por Michelle Rodríguez, también supervivientes del avión que iban en la cola y cayeron en otra parte de la isla. Y se producen algunas muertes. Tal como acontecía en la temporada de arranque, los personajes recuerdan hechos dolorosos del pasado, actuaciones erradas por las que ahora tienen que purgar. En ese sentido destaca la incorporación de un africano, Eko, cuyo hermano sacerdote murió en trágicas circunstancias.

6/10
Alias (5ª temporada)

2005 | Alias | Serie TV

Sydney recibe la inesperada noticia de que se ha quedado embarazada. Esto ocurre al tiempo que empieza a sospechar que hay algo raro en el pasado de su amado agente Michael Vaughn, el padre de la criatura. Y descubre que podría tratarse de un agente doble. Mientras, Jack, padre de Sydney, teme que ésta sea traicionada por Irina Derevko, su madre. Última temporada de la serie que ha consagrado a Jennifer Garner, y la hizo ganadora de un Globo de Oro en 2002. Una importante novedad es la aparición de una nueva organización criminal.

5/10
Alias (4ª temporada)

2005 | Alias | Serie TV

Sydney Bristow es expulsada de la CIA sin contemplaciones...O eso parece. En realidad, así se encubre la creación de un nuevo grupo e operaciones 'sucias' que nadie debe conocer, que podrán realizarse gracias a la información de Sloane. A primera vista tiene un siniestro parecido con el SD-6 de antaño, aunque se denomina APO (Authorized Personal Only). Cuarta temporada de la serie de J.J. Abrams, de quien se espera mucho en M.I:3. Entre los personajes nuevos está Nadia, hija de Sloane e Irina.

5/10
Perdidos

2004 | Lost | Serie TV

Un avión de pasajeros se estrella en una isla, en medio de ninguna parte. Pasa el tiempo, y el esperado rescate no llega. Los supervivientes pronto se dan cuenta de que algo raro pasa en la isla, Y no sólo porque parece esconderse un monstruo en su interior. El caso es que cada uno de estos personajes 'perdidos' arrastran consigo situaciones del pasado con las que no se encuentran nada cómodos: uno fue cantante adicto a las drogas, otro se quedó inválido, un doctor de éxito de enemistó con su padre, una era prisionera de un agente federal, otro sufrió las consecuencias de una estafa a sus padres, otra es una joven embarazada... Y así, suma y sigue, la isla se convierte para ellos en una especie de purgatorio, que les obliga a enfrentarse a sus personales demonios. Uno de los grandes éxitos televisivos de los últimos tiempos, sus responsables combinan la intriga y la acción trepidantes con el estudio de caracteres, encarnados por un amplio reparto coral.

6/10
Alias (3ª temporada)

2003 | Alias (3ª Season) | Serie TV

Siguen las andanzas de la agente de la CIA Sydney Bristow, que arranca con la heroína despertando en Hong Kong tras haber sido abducida. Ha transcurrido un lapso de dos años en que han pasado muchas cosas como la boda de su colega y novio Michael. Así arranca la tercera temporada de esta serie de éxito con Jennifer Garner como protagonista.

5/10
Alias (2ª temporada)

2002 | Alias (2ª Season) | Serie TV

La agente doble Sydney Bristow busca a Vaughn, su supervisor, y la única persona en la que ha confiado durante mucho tiempo. En su desaparición parece estar implicada Irina, la madre de Sidney, y su peor enemiga, que incluso ha llegado a disparar a sangre fría a su hija en un hombro. El aliado de Irina, Khasinau, busca en Barcelona lo que llaman "la Biblia", un completo manual de operaciones. Irina terminará entregándose a la CIA, aunque pone como única condición que sólo le explicará todo lo que sabe a su hija. Así comienza esta nueva tanda de 22 episodios de la serie que ha consagrado a la atractiva Jennifer Garner, coprotagonista de Daredevil. Lena Olin, actriz de cintas como Mr. Jones o Hollywood: departamento de homicidios, interpreta a la madre de la protagonista. Aunque mantiene la mezcla de intriga y acción de la primera temporada, hay cambios sustanciales en la trama.

4/10
Felicity (4ª temporada)

2001 | Felicity (4ª Season) | Serie TV

El triángulo amoroso entre Felicity, Noel y Ben ha estado presente durante toda la serie, y en esta cuarta y última temporada la joven tendrá que decidir qué es lo que realmente quiere. La boda de Helena y Tracy pasará por varios contratiempos, y en su último curso de carrera, los estudiantes se graduarán. Pero además, Felicity vivirá momentos bajos sobre todo por una tragedia que rodeará su vida y la de sus amigos. Cuarta y última temporada de Felicity, quizá la más triste de todas, pero llena de emoción y sorpresa, que mantuvo en vilo a sus seguidores. La serie recuperó un poco la audiencia con esta temporada final.

4/10
Alias

2001 | Alias | Serie TV

Sydney Bristow es una joven universitaria, guapa e inteligente… que oculta bajo la tapadera de un banco una ocupación nada corriente: es espía del SD-6. En teoría, se trata de una agencia que depende de la CIA; pero después de que su novio es asesinado (Sydney ha roto la regla de no comunicar a nadie su trabajo secreto), descubre que la gente para la que trabaja son, en realidad, el enemigo. De modo que, como agente doble, aceptando en apariencia bien la muerte de su amado como gajes del oficio, comienza a trabajar, esta vez, sí, para la CIA. La serie creada por J.J. Abrams renueva el viejo género de espionaje con ideas originales, que obligan a la protagonista a adoptar diversas identidades, que la hacen dudar de ella misma. En parte porque su propio padre es, también, un espía, que no se sabe bien con qué cartas juega. Jennifer Garner logró la popularidad gracias a su papel, que le permitió acceder a ser coprotagonista en Daredevil.

6/10
Felicity (3ª temporada)

2000 | Felicity (3ª Season) | Serie TV

Felicity y Ben siguen su relación pero en el camino hallarán dificultades. Por su parte, Julie dará un giro a su vida marchándose y Noel preparará su boda. Por otro lado, Javier sufrirá tanto estrés por los exámenes que acabará en el hospital. Tercera temporada de esta intimista serie sobre una estudiante de arte que busca su lugar en el mundo y también aclarar los sentimientos de su corazón.

4/10
Felicity (2ª temporada)

1999 | Felicity (2ª Season) | Serie TV

Comienza el segundo año para los estudiantes de medicina y para Felicity Porter, que continúa con sus amigos y con una posible nueva relación. Su amiga Julie, a la que le gusta la música, buscará un apartamento donde ir a vivir, y Noel empezará a tomar clases de arte. En la segunda entrega de esta serie, se observó una fuerte caída de la audiencia, a pesar de que aún resistió dos temporadas más. De todos modos, destaca en el apartado técnico J.J. Abrams, uno de los creadores y guionistas, que participa en series de éxito como Alias o Perdidos.

4/10
Felicity

1998 | Felicity | Serie TV

Felicity es una joven tímida y algo insegura que empieza su primer curso en la Universidad de Nueva York para realizar los estudios de arte, carrera que ha elegido tras muchos comederos de cabeza con sus padres, pero que es la licenciatura que también estudia Ben, su amor de toda la vida. Durante su estancia allí, hará amigos nuevos, cada uno con sus problemas e inquietudes personales, y conocerá a Noel, un estudiante de segundo por el que se sentirá atraída. Serie norteamericana que narra las vivencias de una universitaria y los conflictos propios de la edad. Protagoniza Keri Russell que tras acabar la serie obtuvo oportunidades en el cine, como en Más allá del odio o en La camarera. Entre el reparto destaca la presencia de Scott Speedman (Mi vida sin mí, Underworld: Evolution).

4/10
Star Wars: El ascenso de Skywalker

2019 | Star Wars: The Rise of Skywalker

La película que cierra la tercera trilogía de la saga Star Wars, La guerra de las galaxias. Georges Lucas triunfó en 1977 con el título con que arrancó todo, y tras su éxito aseguró que aquello estaba concebido como tres trilogías, luego se desdijo diciendo que eran dos, ocupándose de hacer tres películas precuelas de la original, y al final, ya cansado y jubilado, y dueño Walt Disney de los derechos galácticos, J.J. Abrams dirigió El despertar de la fuerza, comienzo de la tercera trilogía que él mismo se ha ocupado de rematar con El ascenso de Skywalker. La dificultad de la empresa era grande, pues se trataba de culminar una saga muy amada por los fans, y donde las expectativas se encontraban particularmente altas. Y aunque el nuevo film consigue ser muy entretenido y no deja un minuto de respiro, la acción es trepidante, y el cambio de escenarios, apabullante, también se tiene la sensación de que no se desea dar tregua al espectador al estilo de las películas de Indiana Jones con el objetivo inconfeso de que no se ponga a pensar un poco y descubra que le ofrecen mucho ruido y pocas nueces. Figuran acreditados en el guion y argumento original de la película cuatro nombres, de los cuales tres –Chris Terrio, Derek Connolly y Colin Trevorrow, están recién llegados a Star Wars, sólo Abrams tenía experiencia en la saga, y con un libreto donde contó nada menos que con Lawrence Kasdan –que estuvo en la trilogía original– y Michael Arndt. O sea, se ha optado por inyectar savia nueva para imaginar algo novedoso, aun con el riesgo de que las ideas propuestas no acabaran de encajar del todo con lo que resulta familiar y se da por sentado. Espero que el lector impaciente perdone todo el preámbulo anterior, pero lo considero necesario para poner las bases de mi juicio acerca de un resultado que no resulta del todo satisfactorio, tal vez porque con frecuencia se producen en la trama situaciones y avances de la narración un tanto arbitrarios y hasta desconcertantes, con supuestas revelaciones sorprendentes y amagos para no dar, e incluso apariciones de personajes varios que no aportan mucho a la trama, pero que se supone que quedan “cool”, concesiones a la galería. Y encima, te encuentras con que Disney, te ruega, te pide, te implora, que no desveles las sorpresas, por favor, nada de “spoilers” –quién se inventaría la maldita palabreja–, algo bastante difícil de cumplir para el cronista, cuando ya en las tradicionales letras flotando en el espacio con que se inicia el film, se nos plantea una sorprendente e inesperada premisa, un tanto gratuita, conejo en la chistera algo traído por los pelos. De modo que sin destripar la trama demasiado, digamos que la galaxia podría correr más peligro que nunca, y que si nadie lo remedia la Primera Orden restaurará el Imperio, más poderoso y malvado que nunca, pues invocaría a los muertos recurriendo al ocultismo. Por lo que Rey, impaciente, interrumpirá su aprendizaje de jedi, y con sus fieles amigos Finn y Poe, intentará dar respuesta a una misteriosa grabación que apunta a una amenaza muy seria, el resurgir de los sith. En el camino se topa con los esfuerzos de Kylo Ren por atraerla al lado oscuro de la fuerza, mientras se acerca cada vez más a resolver el misterio de sus orígenes. Y es que en efecto, todo se estructura en torno a este triple interrogante. ¿Quién es Rey? ¿Es recuperable el hijo de Han Solo y la princesa-generala Leia? ¿Se salvará la galaxia del amenazante opresivo dominio del lado oscuro de la fuerza? Y alrededor tenemos todo lo demás, a la carrera, vistosos fuegos de artificio, algunos golpes de humor (los mejores alrededor de C3PO), e invitaciones a pensar que a partir de determinados personajes se podrían armar más historias del universo Star Wars. El visionado se hace largo, sin lograrse toda la implicación emocional que sería de desear, también por la paradoja de querer aplaudir la importancia en la lucha galáctica de la unión del pueblo, la visión buenista del esfuerzo colectivo, cuando en realidad, todo acaba dependiendo de las acciones de una o dos personas, no más... El film vuelve a jugar con los sentimientos nostálgicos del espectador talludito, con muchos guiños a las películas precedentes, incluida la partitura de John Williams, que cuando mejor suena es con los acordes de antaño, aunque hay algún tema nuevo en torno a Rey y a la oscura oscuridad. Al mismo tiempo introduce nuevas criaturitas digitales sorprendentes y hasta un droide bastante artesanal. E igual nos paseamos por una pintoresca feria interplanetaria, que nos hacen navegar un rato por un proceloso y agitado océano, o se nos ofrecen imágenes propias de una cinta de brujas y magos en el enfrentamiento decisivo con el Villano con mayúscula, casi como si estuviéramos en el Monte del Destino de El Señor de los Anillos, la idea consiste en ofrecer algunas imágenes nunca vistas en este lado de la galaxia; y aquí se lleva la palma el modo en que Rey se enfrenta por primera vez con un Kylo que viene volando en su nave espacial. Con la confirmación de que Daisy Ridley aguanta los primeros planos como nadie, transmitiendo su sufrimiento interior, y que Adam Driver igual hace de sufrido marido en Historia de un matrimonio que de torturado hijo de sus padres en la saga galáctica, mientras que John Boyega sigue siendo el pánfilo ex soldado imperial buenazo, enamorado de Rey, pero al que se le apunta un posible nuevo interés romántico, mientras que el piloto y pronto general carismático de Oscar Isaac apunta en la dirección de un nuevo Han Solo.

6/10
Star Wars: El despertar de la fuerza

2015 | Star Wars: Episode VII - The Force Awakens

Casi 40 años después de la película original, vuelve la saga de La guerra de las galaxias, en esta ocasión por primera vez sin el concurso de George Lucas, pero con un formidable sucesor: J.J. Abrams, curtido en televisión con Alias y Perdidos, y en cine con Misión imposible y Star Trek. El resultado complacerá sin duda a los fans galácticos recalcitrantes, y captará nuevos adeptos entre las nuevas generaciones. El despertar de la fuerza narra acontecimientos posteriores a El retorno del jedi, cuando la siniestra Primera Orden ha sustituido al Imperio en el lado oscuro de la Fuerza, con un ejército más poderoso que nunca, y una alianza rebelde que hace lo que puede para hacerle frente. Rey, una joven sin familia, y Finn, un antiguo soldado imperial, con ayuda del droide BB-8, deberán intentar dar con el paradero del mítico jedi Luke Skywalker para, una vez más, salvar a la galaxia. Aletea la fuerza, como parece lógico, en esta película, que parece urdida con la idea de tomar lo mejor del film con que empezó todo en 1977, lo que puede verse como un guiño a los nostálgicos –indudablemente lo es–, pero también como una jugada inteligente, consistente en reconocer lo que subyugó a los espectadores de antaño, para entregarlo de nuevo a modo de auténtica reinvención y convenientemente dosificado. Casi podría hablarse de remake, sin haber nada peyorativo en el uso de esta expresión, para ser justos y evitar malentendidos digamos que se trata de variaciones sobre la lucha que no cesa entre el bien y el mal, con ecos de situaciones ya vistas que son lo mismo sin ser lo mismo. Firma el guión Abrams junto a Lawrence Kasdan –que participó en los libretos de El imperio contraataca y El retorno del jedi, y Michael Arndt, que estuvo en la cinta animada de Pixar Toy Story 3–, que asume y reinventa todos los elementos posibles del primer film. Abunda la acción y la aventura punteadas con golpes de humor, servidas con buenos efectos visuales en los combates entre naves espaciales, la recreación de planetas y diseño de criaturas, evitando al mismo tiempo el empacho digital de Lucas, que malogró en parte su trilogía de precuelas. Y hay espacio para las sorpresas argumentales de contenido dramático, que por supuesto, no desvelaremos en estas líneas. Están bien los ingenuos e idealistas personajes de Daisy Ridley y John Boyega, una chica guerrera y un soldado imperial converso negro que empiezan a sentir una clara atracción, más el en alza Oscar Isaac, un piloto de la alianza rebelde, y el villano de la función, buen trabajo de Adam Driver como Kylo Ren; los actores aportan juventud más el toque de mayor peso femenino y de diversidad racial. El nuevo robot BB-8 tiene encanto. Produce, por supuesto un agradable cosquilleo constatar el retorno de Han Solo, Chew, Leia y Luke, más los inefables androides que han estado en todas las películas de la saga, R2-D2 y C-3PO. Siempre da gusto ver a Max von Sydow, pero por desgracia su presencia no tiene la relevancia que han tenido veteranos como Alec Guinness, Peter Cushing o Christopher Lee en otras entregas de la saga galáctica, que en su nueva andadura promete pingües beneficios para Disney.

8/10
Star Trek: En la oscuridad

2013 | Star Trek Into Darkness

Aunque el capitán Kirk acaba de ser degradado como superior de la Enterprise, por saltarse la reglas en su misión de observar y explorar el universo, pronto recupera el mando cuando un peligrosísimo terrorista, casi un superhombre, golpea el mismo corazón de la Federación. Kirk y su tripulación parten extraoficialmente en su busca, pues corren el riesgo de enfurecer a los Klingon, ya que el fugitivo se oculta en sus dominios. Segunda entrega de la revisitación de la franquicia Star Trek a cargo de J.J. Abrams y equipo, o sea, Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof. Como en sus populares series televisivas –Alias, Perdidos, Fringe– se las arreglan para combinar la emoción trepidante de una trama de acción con la creación de conflictos en sus personajes, no tremendamente complejos, pero si más que la media de los que pueblan este tipo de filmes. Y el primer acto terrorista tiene cierto verismo, el tipo de atentados que podemos ver en el mundo real, salvando las distancias que se quieran. De modo que el capitán Kirk (Chris Pine) y el doctor Spock (Zachary Quinto) tienen sus arcos de transformación: el primero, impulsivo y emocional, aprenderá a desarrollar sus dotes de líder y tomar decisiones difíciles pensando en su tripulación y en la misión; y el otro, más allá de su proverbial falta de emociones típica de los vulcanos, será capaz de entender que en la vida no sólo hay que seguir reglas, y que existen relaciones tan importantes como la de la amistad. De los demás, Scotty (Simon Pegg) pone la nota humorística. Las chicas (Zoe Saldana y Alice Eve), la verdad es que pintan poco, mientras que el villano Benedict Cumberbatch sí tiene carisma, al igual que Peter Weller, que encarna a Marcus. Star Trek: En la oscuridad es muy entretenida, que es lo que se le exige. No obliga a estar al cabo de la calle de los intrígulis del mundo “trekkie”, pero los fans encontrarán muchos, muchos elementos, para vibrar y relacionar la películas con el extenso universo creado por Gene Roddenberry. El 3D aporta poco, pero a cambio no distrae, lo que se agradece. Algunas escenas son muy vistosas, sobre todo el clímax de Spock zumbándose con el villano de la función.

6/10
Super 8

2011 | Super 8

Verano de 1979 en un pueblecito de Ohio. Un grupo de chavales rueda una película casera de zombies con una cámara de Super 8. Joe, todo un manitas haciendo maquetas y pintando figuritas, se ocupa del sonido y los efectos especiales. Cuando su amigo Charles, el director, ficha a Alice como actriz, se pone más que contento, pues se ha enamorado de ella, es sin duda su primer amor. Una noche en que se encuentran en pleno rodaje tiene lugar un terrible accidente, que requiere la intervención del ejército. Éstos prácticamente toman el pueblo y actúan con gran secretismo, manteniendo desinformada a la policía local. Nostálgica película sobre la adolescencia, cuyo tono recuerda a títulos como Cuenta conmigo y Los goonies. La idea de abordar los rodajes caseros de películas por avispados chavales remite a la propia experiencia amateur del director y guionista, J.J. Abrams, y el productor, Steven Spielberg, y habla con cierta añoranza de una época en que los chicos eran quizá más creativos y tenían más iniciativa que en la actualidad. La trama contiene muchos de los temas clave del cine de Spielberg en los 80, lo que explica de sobras su apadrinamiento del film: familias desestructuradas en que el padre no logra conectar con el hijo, camaradería entre adolescentes y las inevitables rencillas, la fe propia de la infancia y el ingreso en la vida adulta, el anhelo de grandes amistades, la apertura al misterio, cierto sentido del humor... Hay menciones muy claras a muchos de sus filmes. El monstruo que no se deja ver gran parte del metraje remite a Tiburón y Encuentros en la tercera fase -Abrams trató el tema también en la serie Perdidos-, seres venidos del espacio aluden a E.T., el extraterrestre y Encuentros..., el asedio de la extraña criatura recuerda a los dinosaurios de El mundo perdido: Parque Jurásico 2. Cabe la duda de dónde termina la obra personal de Abrams y empieza el homenaje a su mentor Spielberg. Hay elementos típicos de las series de Abrams, trabajos más personales que sus incursiones al cine de Misión imposible III y Star Trek, pero está claro que la mirada a la infancia y adolescencia es un tema novedoso, no le conocíamos esa veta de la nostalgia de la que Spielberg sí dio en su momento muestras sobradas. Donde sí hay señas reconocibles es en su habilidad para combinar historias trepidantes e intrigantes con la creación de personajes que arrastran como pueden sus dramas personales. El reparto, actores jóvenes y adultos bastante desconocidos, están muy bien en sus respectivos papeles.

6/10
Undercovers

2010 | Undercovers | Serie TV

Steven y Samantha están casados y regentan un negocio de restauración y catering, con ayuda de la hermana de ella. Un día se presenta un tipo de la CIA, pidiéndoles ayuda en un embrollado caso. Y es que marido y mujer trabajaron para la Agencia en el pasado, aunque por separado, y optaron por la retirada para trabajar mejor su felicidad. El caso es que un antiguo conocido de ambos está en apuros, y acabarán accediendo a la petición de ayuda. Es el inicio de una colaboración con la CIA algo extraoficial, pues sólo acudirán a ellos para casos especiales, entretanto seguirán con su vida normal, que además es una perfecta tapadera. Serie creada por J.J. Abrams, que bebe mucho de su mítica Alias, aunque en este caso con el enredo de un matrimonio felizmente casado, donde uno y otra ignoran las andanzas secretas de sus cónyuges en el pasado. El piloto de la serie lo dirige el propio Abrams, y arranca con una impresionante persecución en los tejados de París. También en esta serie se viaja por todo el mundo, lo que da pie a reconstrucciones algo ridículas, como el Madrid bananero del mencionado piloto. Pero en fin, se trata de una serie entretenida, con un punto claro de comedia, donde destacan el jefe que les reprocha no estar sirviendo a su país, y el ayudante adulador de Steven y mítico pasado hasta la extenuación.

5/10
Star Trek

2008 | Star Trek

Tanto va el Enterprise al espacio, que al final el filón se agota. Hasta los más fieles seguidores de la célebre astronave se dieron cuenta de que la décima entrega fílmica, Star Trek: Némesis, daba muestras sobradas de que la fórmula se había sobreexplotado. A pesar de todo, en su segundo largometraje como director, J.J. Abrams, creador de las series televisivas Alias y Perdidos, se ha propuesto resucitar Star Trek, que antes de ser una saga cinematográfica fue una de las más conocidas  series televisivas de la historia. Abrams parte de cero, en la línea de Batman Begins, de forma que cualquiera que desconozca por completo a los personajes pueda disfrutar sin problemas de la trama. Pero además, el astuto director ha sabido, mediante una estratagema de guión que conviene no desvelar, hacer que nada de lo que ocurra aquí contradiga lo ya visto en las entregas anteriores, para no molestar a los miles de ‘trekkies’, tal y como se conoce a los fans con los que cuenta la saga. Tan de cero pretende empezar la historia Abrams que abre el film con el nacimiento del protagonista, el capitán James Tiberius Kirk, que viene al mundo al mismo tiempo que su padre se inmola, mientras se enfrenta a la nave de Nero, un capitán renegado de la raza de los romulanos. Tras una infancia rebelde, Kirk acaba convirtiéndose en un brillante cadete de la Flota Estelar, donde aún se recuerda el valor de su progenitor. Allí se hace amigo de McCoy, que estudia para ser oficial médico, conoce a la joven Uhura, experta en lenguajes y formas de comunicación, con la que no acaba de llevarse bien del todo, e inicia una enconada rivalidad con Spock, hijo de una humana y de un vulcano, raza que se distingue por su afán de controlar las emociones. Una supuesta llamada de auxilio llevará a Kirk y al resto de cadetes a embarcarse en el Enterprise y enfrentarse nuevamente con Nero, el romulano que reaparece con un siniestro y destructivo plan... El reparto es completamente nuevo, salvo por la inclusión del legendario Leonard Nimoy, el intérprete original de Spock, que encarna a su personaje envejecido. Para interpretarlo cuando es joven, le ha sustituido el joven Zachary Quinto, en el papel más importante junto con el hasta ahora muy secundario Chris Pine, que encarna al capitán Kirk, El tal Pine es un joven atractivo con  mucho potencial para arrastrar al público adolescente a los cines, al igual que Zoe Saldanha, muy expresiva como Uhura, el más importante papel femenino. Destaca la inclusión en el reparto del especialista en comedia Simon Pegg (Scotty), y de la veterana Winona Ryder, que es la madre de Spock en un corto pero emotivo papel. Sorprende el fichaje del excelente actor Eric Bana para encarnar al villano, Nero, pues aunque borda el papel, no se comprende si era necesario un fichaje que sin duda habrá costado una millonada, para un papel irreconocible, ya que está siempre completamente recubierto de maquillaje. Se declara Abrams más seguidor de Star Wars que de Star Trek, y su película está próxima al primer George Lucas, en la medida en que no pretende hacer ciencia ficción dura, sino una dinámica cinta de aventuras, con mucha acción, y sofisticados efectos especiales. Y sin embargo, sorprende su habilidad para no traicionar a los iniciados. A estos les ofrece numerosísimos guiños que les harán muy felices (la prueba del Kobayashi Maru, la babosa de Star Trek II. La ira de Khan, y hasta la sintonía original de la serie y el monólogo del principio...), pero hay un especial cuidado en que los homenajes estén tan integrados en la historia que no es necesario saber nada para poder seguirla. Es una entrega más ligera de lo habitual, pues aunque contiene notas positivas sobre la amistad, las emociones humanas, el sacrificio y el sentido del deber, está claro que Abrams está pendiente de sorprender continuamente. Su habilidad para conseguirlo es notable, sobre todo en algunos momentos memorables, como la persecución protagonizada por el pequeño Kirk, la secuencia en la que éste se arroja en paracaídas para sabotear una perforadora y su huida de un monstruo gigantesco en un planeta inhóspito. Se le puede achacar una pequeña bajada de ritmo cuando el anciano Spock cuenta su historia, y la inclusión de una secuencia de sexo en una saga que hasta ahora era completamente blanca, para todos los públicos. Pero ha logrado resucitar el cadáver, que es lo de que se trataba.

7/10
Misión imposible III

2006 | Mission: Impossible III

Probablemente el mejor film de la saga basada en la vieja serie televisiva, con permiso de Brian De Palma y John Woo, los directores de las dos películas anteriores. J.J. Abrams, que ha revolucionado el panorama televisivo gracias a las series Alias y Perdidos, traslada el esquema de la primera a este film. Es decir, humaniza por fin al hierático Ethan Hunt, del cual en las otras entregas apenas sabíamos otra cosa sus increíbles habilidades como agente secreto. Aquí Abrams y su habitual equipo de guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci nos presentan a un Ethan que desea llevar una vida normal. Ha conocido a la mujer de su vida, y van a casarse. Pero una última misión, el rescate de una agente a la que entrenó personalmente, complica sus buenos deseos. Tom Cruise, productor y protagonista, acierta con el film. Y se lo pasa en grande, interpretando sin dobles algunas de las escenas más arriesgadas. Personajes bien esbozados y la dicotomía clásica del espía, obligado a llevar una doble vida, y al que le cuesta confiar en los demás, ayudan a configurar una trama interesante, donde la añoranza por ser como los demás deviene en sólida columna vertebral. A esto se suma un villano de altura –el oscarizado Philip Seymour Hoffman–, un ritmo endiablado, y unas escenas de acción magníficamente diseñadas. El rescate en la fábrica, con la persecución de helicópteros entre molinos de viento, el modo en que Ethan se cuela en el Vaticano, el ataque en el puente, o el espectacular salto de edificio a edificio, demuestran que en el cine de acción todavía se puede innovar.

6/10
Alias (2ª temporada)

2002 | Alias (2ª Season) | Serie TV

La agente doble Sydney Bristow busca a Vaughn, su supervisor, y la única persona en la que ha confiado durante mucho tiempo. En su desaparición parece estar implicada Irina, la madre de Sidney, y su peor enemiga, que incluso ha llegado a disparar a sangre fría a su hija en un hombro. El aliado de Irina, Khasinau, busca en Barcelona lo que llaman "la Biblia", un completo manual de operaciones. Irina terminará entregándose a la CIA, aunque pone como única condición que sólo le explicará todo lo que sabe a su hija. Así comienza esta nueva tanda de 22 episodios de la serie que ha consagrado a la atractiva Jennifer Garner, coprotagonista de Daredevil. Lena Olin, actriz de cintas como Mr. Jones o Hollywood: departamento de homicidios, interpreta a la madre de la protagonista. Aunque mantiene la mezcla de intriga y acción de la primera temporada, hay cambios sustanciales en la trama.

4/10
The Disaster Artist

2017 | The Disaster Artist

Una película que parte de hechos auténticos, de las andanzas de un director de esos que, al estilo Ed Wood, son definidos como el peor de la historia, o que han hecho el mayor bodrio de todos los tiempos. Lo que permite situaciones humorísticas muy divertidas. Pero a la vez, se atrapa la pasión por el oficio, la ilusión por convertir en celuloide –ahora también en soporte digital– esas historias que bullen en el espíritu de uno, quien considera que deben ser contadas y conocidas por el público. Lo patético y risible reviste cierta grandeza, que merece ser destacada, hasta con alguien con tan poco talento como Tommy Wiseau, director de The Room. De origen incierto –él decía que era de Nueva Orleans a pesar de su imposible acento, según IMDb nació con el nombre de Piotr Wieczorkiewicz en Poznan, Polonia, en 1955– vemos en The Disaster Artist que aspira a lo más alto de la carrera artística, ser actor y director de cine. Pero no trata de realizar su sueño hasta que encuentra un alma gemela, una suerte de hermano con todo el ímpetu de la juventud, que sienta lo mismo. Se trata de Greg Sestero, con quien conecta inmediatamente, de modo que ambos marchan juntos a Los Angeles. Tras intentos infructuosos para conseguir trabajo, será el propio Wisau quien ponga en marcha su propia película con guión escrito por él, The Room, que financia gracias a su nutrida cuenta corriente, nadie sabe de donde ha podido sacar el dinero. El actor James Franco es el responsable de este film, bien llevado, donde también él es protagonista junto a su hermano Dave. La Concha de Oro ganada en San Sebastián resulta totalmente razonable, aunque podía haber ido a parar a otros títulos con méritos no tan distantes. Y aunque el tono de la película de Tim Burton es diferente, un aura de romanticismo envuelve Ed Wood, lo cierto es que son inevitables las comparaciones, y la película citada es indudablemente mejor. Todo el mundo sabe que James Franco no para quieto un momento, a su inicial carrera de actor ha sumado la de director y productor, en la que sobreabundan los proyectos, algunos ya realizados. Esa pasión por la profesión de cineasta es lo que sin duda le ha cautivado de la estrafalaria personalidad de Tommy Wiseau, que suple su falta de talento con el entusiasmo puro y duro. Puede ser raro, egocéntrico, celoso, de carácter imposible, pero su determinación para hacer lo que desea, sin dejar que le afecte la pésima opinión que tienen de él los demás como cineasta, resulta admirable, y es que nunca se viene abajo. Y cuando está a punto, ahí está la amistad de Greg Sestero, quien resiste lo loco y absurdo que parece un proyecto que podría echar por tierra su trayectoria futura, de un artista desastre sólo cabe esperar una película desastre. La película logra su propósito, contagiar el amor al cine y por ende a la propia profesión a través de alguien que no es el mejor ni mucho menos, pero que lo intenta. La paradoja de que la chapuza pueda caer en gracia engancha, aunque al mismo tiempo deja la sensación de que este “así se hizo” dramatizado no da para tanto. Podría uno preguntarse por qué James Franco, que interpreta a Tommy, ha decidido que su hermano encarne a Greg Sestero. Todo apunta a subrayar la metáfora de que tenemos a unos “hermanos del alma”, de los que al principio se acentúa su innegable parecido físico. En cambio, a medida que discurre la narración y surgen los problemas, las diferencias en su aspecto son más marcadas, uno sigue en las nubes, mientras que el otro quiere pisar el suelo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos