Decine21
In memoriam El británico compuso una variada filmografía

Fallece Michael Apted, director de "Gorilas en la niebla"

Resulta complicado encontrar una filmografía tan completa y variada como la del británico Michael Apted, conocido por "Gorilas en la niebla", aunque incluso llegó a rodar una entrega de James Bond. El realizador ha fallecido el 7 de enero a los 79 años en su casa de Los Ángeles, aunque su agente no ha hecho pública la causa de su muerte.

Fallece Michael Apted, director de "Gorilas en la niebla"

Nacido en Buckinghamshire, Inglaterra, el 10 de febrero de 1941, Michael David Apted consiguió una beca para asistir a la prestigiosa Escuela de Londres, a orillas del Támesis. A continuación estudió derecho e historia en el Downing College de la Universidad de Cambridge.

Inició su carrera en televisión como becario de seis meses, como investigador, en Granada Television en Manchester. Allí inició -primero como asistente del director canadiense Paul Almond- un original proyecto, Up, serie documental iniciada en 1964, que sigue el periplo de catorce niños de diversas clases sociales, que entonces tenían siete años. Tuvo tan buena acogida, que Michael Apted siguió a sus protagonistas hasta 2019, cuando éstos ya eran cincuentones. Mientras estaba en esta compañía, dirigió también varios capítulos de Coronation Street, y el episodio "La colección de Harold Pinter", de la serie Laurence Olivier Presents.

Apted debutó en el largometraje en 1972, con  el film bélico La máscara y la piel, donde Oliver Reed interpretaba a un soldado que se disfrazaba de mujer para huir del enemigo. El prestigioso productor David Puttnam le reclutó para ponerse al frente de El ídolo, sobre una estrella del rock, y El tímido Alan, en torno a un apasionado del cricket. Tras mudarse a Estados Unidos dirige el exitoso thriller sobre corrupción policial en la ex Unión Soviética Gorky Park, con William Hurt como policía moscovita que investiga un triple asesinato, aunque el realizador se especializa en cine protagonizado por mujeres, con títulos como Agatha -sobre la escritora Agatha Christie-, Quiero ser libre -biopic de la cantante de country Loretta Lynn, con el que Sissy Spacek se hizo con un merecido Oscar-, Nell, con Jodie Foster como jovencita que ha vivido siempre en la montaña alejada de todos, y sobre todo Gorilas en la niebla, su film más recordado, con Sigourney Weaver como la antropóloga Dian Fossey. "Las protagonistas femeninas aportan mayor riqueza dramática a las historias", declaró en una entrevista.

En 1966, Michael Apted se casó con la actriz Jo Apted con la que antes de divorciarse tuvo dos hijos. Después tuvo otro retoño con la guionista y actriz Dana Stevens, y permaneció unido a la productora Paige Simpson hasta su fallecimiento. 


Todas las películas de James Bond, agente 007

Top Listas Decine21
Todas las películas de James Bond   


El cineasta también está detrás de Al cruzar el límite, sobre ética médica, Corazón trueno, thriller que explora las condiciones de vida de los nativos americanos en las reservas, y Acción judicial, que denuncia los tejemanejes que pueden llevar a cabo grandes corporaciones. Se permitió incluso alguna incursión en la comedia ligera, con Estado crítico y Mi nido o el tuyo, adaptó a C.S. Lewis, con Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba, se apuntó a la edad de oro de las series con tres capítulos de Roma, y hasta está detrás de un film de James Bond, El mundo nunca es suficiente, que comienza con una secuencia en la que el personaje, encarnado por Pierce Brosnan, visita el Guggenheim de Bilbao. El ameno thriller alrededor de una agente de la CIA Código abierto, de 2017, supuso su último trabajo para la gran pantalla.

Michael Apted ejerció como presidente del Gremio de Directores de América de 2003 a 2009. Ocupó el cargo de tesorero de la institución desde 2011 hasta su muerte.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales