IMG-LOGO

Biografía

Michael Apted

Michael Apted

79 años

Michael Apted

Nació el 10 de Febrero de 1941 en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Código abierto

2017 | Unlocked

La agente de la CIA Alex Racine es una experta en conseguir información en los interrogatorios. Será requerida para obtener información de un peligroso terrorista. Sin embargo, se dará cuenta de que ha sido utilizada. Apañado thriller de acción que mantiene el suficiente interés a lo largo del metraje gracias a un guión trabajado, con momentos de gran intensidad y algunos giros bien conseguidos. El veterano Michael Apted (Amazing Grace) aporta su conocimiento del oficio para llevar a buen puerto la propuesta, y con ese fin ha contado felizmente con un elenco muy rico en intérpretes de renombre, en donde destaca desde luego la protagonista, una muy convincente Noomi Rapace, especializada en papeles de mujeres fuertes.

6/10
Masters of Sex (2ª temporada)

2014 | Masters of Sex | Serie TV

Persiguiendo Mavericks

2012 | Chasing Mavericks

A pesar de ser el director de L.A. Confidential, Curtis Hanson anda de capa caída, sobre todo después de Lucky, que tuvo poca suerte en su distribución comercial. Para colmo de males, durante el rodaje de Persiguiendo Mavericks sufrió graves problemas de salud derivados de una operación reciente de corazón, hasta el punto que tuvo que ser reemplazado en mitad del rodaje por el británico Michael Apted, reclutado por la productora del film, Walden Media, porque realizó para ellos un gran trabajo con Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba. Persiguiendo Mavericks reconstruye la historia real del jovencísimo Jay Moriarty, californiano que se convirtió en una leyenda internacional del surf tras aparecer en la portada de una célebre revista del mundillo cabalgando literalmente sobre una ola gigante. Jay –abandonado por su padre mientras que su madre se ha quedado completamente desorientada– descubre un día a su vecino surfero, Frosty, solo en la playa para surfear sobre una de las gigantescas olas conocidas como Mavericks, que se suponía que eran simplemente una leyenda. Aunque en un principio Frosty le exige a Jay que no le cuente a nadie lo que ha visto, finalmente se ofrece a entrenarle para que pueda enfrentarse a las Mavericks. La madre del protagonista, encarnada por Elisabeth Shue, recuerda al milímetro a la que interpretó Kim Basinger, en el film de Hanson 8 millas, también sobre un joven en busca de la superación personal. Salvo este segmento, resulta imposible determinar qué ha rodado cada uno de los coautores, pero está claro que ambos son buenos profesionales, y se lucen sobre todo con impresionantes secuencias de surf que encantarán a los aficionados. También se les da bien la dirección de los actores, pues la citada Shue realiza un trabajo aceptable, así como Gerard Butler en un rol más humano de lo acostumbrado, que hace creíble la relación casi paterno-filial que establece su personaje con el sorprendente joven Jonny Weston, con experiencia en algún que otro título desconocido. Persiguiendo Mavericks tiene a su favor un tono positivo y amable. Pero juega en su contra un guión muy poco sutil, empeñado en subrayarlo todo con frases un tanto básicas, y que desaprovecha por completo a los personajes secundarios. Más de un espectador establecerá comparaciones con el film anterior Soul Surfer, otra recreación de las hazañas de joven surfista, que funcionaba mucho mejor.

5/10
Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba

2010 | The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader

Continúa la Segunda Guerra Mundial, y Edmund Pevensie querría alistarse para emplear todo su valor adquirido en Narnia. No será así, pues es menor de edad, pero a cambio volverá con su hermana Lucy a este fantástico lugar. Les acompaña su insoportable primo Eustace, típico sabihondo que no cree en cuentos de hadas. Su entrada en Narnia por el mar les hace reencontrase con Caspian, ahora rey. Y aunque en sus dominios reina la paz, ha emprendido una expedición a unas misteriosas islas donde antaño desaparecieron siete nobles caballeros. Tercera entrega de “Las Crónicas de Narnia” del escritor británico C.S. Lewis, tras Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Cambia el director –Michael Apted reemplaza a Andrew Adamson, que retiene un crédito como productor–, y también la compañía asociada a la productora Walden Media –Fox ha reemplazado a Disney, que irónicamente para una saga donde la fe es tan importante, no ha creído en su continuidad tras la acogida algo fría de Caspian frente a su predecesora–. El resultado, servido también en 3D, es más que notable, gracias a un impresionante dinamismo, una asombrosa serie de escenas de acción y brillantes efectos visuales que no desdibujan los trazos de una trama sólida, con personajes y conflictos interesantes. El combate entre el dragón y la serpiente de mar es espectacular, pero también está muy conseguida la escena de entrada en Narnia, francamente original, y muy fiel al libro en que se basa. De algún modo Edmund y Lucy asumen los papeles de sus hermanos Peter y Susan, ya demasiado mayores para viajar a Narnia –aunque una simpática ocurrencia de guión permite recuperarlos en un par de secuencias–, los chicos han crecido y son más maduros. Lo que no quita para que ellos y Caspian sufran tentaciones en sus puntos más flacos, los complejos que les atenazan. Mientras, el neófito Eustace ocuparía un poco el papel que Edmund desempeñaba en el primer film, pero además es un excelente contrapunto cómico, propicia los momentos más graciosos, aparte de la ‘hermosa amistad’ que desarrolla con el ratón Reepicheep. El guión de Christopher Markus, Stephen McFeely y Michael Petroni es muy fiel al espíritu cristiano de su fuente, Lewis, algo que se constata en el majestuoso león Aslan, que guía a los chicos por el camino del bien, y asegura que en el mundo real pueden encontrarle con otro nombre.

7/10
Amazing Grace

2006 | Amazing Grace

Cine histórico de calidad, en la mejor tradición inglesa. Narra la titánica lucha conducida por William Wilberforce (1759-1833) en el Parlamento británico durante más de quince años, para lograr la abolición de la esclavitud. El film combina la narración en dos tiempos: la actualidad, que mostraría a un Wilberforce cansado, porque pese a las adhesiones logradas no ha alcanzado sus objetivos, y el pasado, en que se nos muestran sus primeras y juveniles escaramuzas oratorias en el parlamento, cuando sueña con su amigo William Pitt en cambiar las cosas en tantos órdenes, incluido el del tráfico de esclavos. Le sirve de inspiración John Newton, negrero arrepentido que lleva ahora una vida religiosa, y que compuso como acción de gracias el conocido himno que da título al film, "Amazing Grace", donde se dice aquello tan hermoso y tan evangélico de "Yo antes era ciego, y ahora veo". Michael Apted, que ya ha tratado antes historias auténticas –piénsese en Gorilas en la niebla– se pone completamente al servicio de ésta, poderosa, y sabe manejar bien el guión que le ofrece Steven Knight (Promesas del Este, Negocios ocultos). En efecto, funciona la narración en dos tiempos y están bien trenzados los sólidos mimbres de que se compone. Así se incide en el horror de la esclavitud; se muestran con tino las intrigas políticas y los duelos en la Cámara; se habla del dilema del protagonista entre una carrera política o una vida al servicio de Dios, donde tal vez puedan ser perfectamente conciliadas ambas posibilidades; y se entrega la historia romántica, que permite además algún leve desahogo de comedia. El reparto es excelente, aunque ciertamente los actores cuentan con unos sólidos personajes y sus relaciones interesan. Ioan Gruffudd demuestra que sabe hacer algo más que Los 4 fantásticos, y está rodeado de un magnífico elenco de secundarios: los veteranos Michael Gambon y Albert Finney, además de Toby Jones, Ciarán Hinds, Rufus Sewell, Youssou N'Dour, Benedict Cumberbatch, Romola Garai, cuyos rostros, si no también los nombres, sonarán seguramente al espectador avisado. Al igual que el título, esta película es una "asombrosa gracia", muy emotiva, perfecta para conmemorar el bicentenario de la esclavitud en Gran Bretaña.

7/10
Roma

2005 | Rome | Serie TV

Año 52 A.C. Julio César regresa a Roma tras la Guerra de las Galias. Los viejos senadores, acomodados en el poder, consideran una potencial amenaza el regreso del victorioso general, considerado un dios por sus hombres. Para contrarrestar la influencia de Cesar, ponen en marcha una conspiración. La serie más lujosa de la televisión en su momento, pues sus 12 episodios costaron cien millones de dólares. Reconstruye fiel y en ocasiones muy crudamente las costumbres de la época en la que transcurre la acción; entre los años 52 y 44 a.C., cuando se forma el imperio.

5/10
Nunca más

2002 | Enough

Hay que escoger muy bien antes de contraer matrimonio, y Slim cree haber dado en la diana. Se casa con un rico contratista, que a primera vista es el tipo ideal. Sin embargo, lo que parece un sueño se rompe el día en que Slim intercepta la llamada de una amante, y encima, al recriminarle, el marido la emprende a porrazos con la pobre. La sufrida Slim huye de casa con su pequeña hija, pero él la persigue por todo el país. Sufre mucho Jennifer López en este trabajo, dirigido el responsable de Gorilas en la niebla. Aunque arranca como un drama sobre los maltratos familiares, en realidad esto es una excusa para lo que acaba siendo un thriller en toda regla. La popular actriz y cantante está bien arropada por dos actores correctos: Bill Campbell (Rocketeer) y Juliette Lewis (Asesinos natos).

3/10
Enigma

2001 | Enigma

Una película de agradable clasicismo. Situada en los borroscosos años de la II Guerra Mundial, se basa en un hecho auténtico. Los británicos lograron hacerse con una de las máquinas Enigma que los nazis utilizaban para codificar sus comunicaciones. Pero el cambio de código obligó a emplearse a fondo al servicio de inteligencia, cara a descifrarlo. El film explica su carrera contrarreloj, para evitar que los submarinos alemanes hundan entretanto a los barcos aliados. Lo que supone centrarse en un genio matemático, cuya novia ha desaparecido, y en una funcionaria que era su mejor amiga, y que aunque poco agraciada, es bastante espabilada. El dramaturgo checo reconvertido en guionista Tom Stoppard (El imperio del sol, Brazil) adapta una novela de Robert Harris, y el apañado director británico Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell) se pone tras la cámara. Aunque hay caídas de ritmo y alguna salida de tono, el film funciona razonablemente, con sus gotas de suspense acerca de quién será el traidor que hay en las filas británicas. Acierto completo hay en el reparto, donde destaca una Kate Winslet casi irreconocible.

6/10
El mundo nunca es suficiente

1999 | The World Is Not Enough

Un atentado ha terminado con la vida de Sir Robert King, y su bella hija, Elektra, corre el peligro de seguir sus pasos. A no ser que 007 se emplee a fondo para protegerla, al tiempo que va tras la pista del sanguinario terrorista Renard (un alocado Robert Carlyle, con una bala alojada en el cerebro), que ha trazado un plan para hacerse con el control mundial del negocio del petróleo. James Bond cuenta, en su lucha contra el mal, con la ayuda de la más improbable experta en ingeniera nuclear de la historia: la doctora Christmas Jones. La fórmula James Bond –personaje creado por Ian Fleming, que tiene casi 40 años de historia en celuloide– es sencilla, conocida y eficaz en su propósito de entretener. Un villano trata de apoderarse del mundo mundial, y el superespía 007, elegante y ligón, hace lo imposible para evitarlo. En sus aventuras utiliza los más variados artilugios, proporcionados por Q, un genial inventor de armas y vehículos ultrasofisticados e hipersecretos. La serie se ha ido adaptando a los tiempos, y si ya no quedan muchos comunistas a los que combatir (la guerra fría ya es historia), siempre quedan terroristas, chiflados y magnates de las nuevas tecnologías capaces de proporcionar nuevos argumentos. Como es habitual en la serie ‘bondiana’ la secuencia con que arranca el film es espectacular. Una persecución en Bilbao, junto al célebre museo Guggenheim, que empalma casi sin solución de continuidad con otra de lanchas, alucinante, en las aguas del Támesis. Hay además momentos de acción increíble como la persecución sobre la nieve o las explosiones en los oleoductos. El ritmo es trepidante, y es difícil no perder el resuello en algún momento del film, que firma un inesperado Michael Apted (Nell, Acción judicial).

5/10
Al cruzar el límite

1996 | Extreme Measures

Guy Luthan (Hugh Grant) es un joven y reputado doctor que trabaja en un hospital de Nueva York. Un día llega al centro un vagabundo con extraños síntomas que le hacen fallecer a los pocos minutos. Ante esto, Guy comienza a investigar las causas de la muerte, lo que le conduce a descubrir una red de experimentos con humanos que se están llevando en secreto. Thriller basado en una novela de Michael Palmer, donde el suspense se palpa desde el primer momento. El director Michael Apted cuenta con un guión notable y unas buenas interpretaciones por parte, sobre todo, de Gene Hackman. Destacan también, los algo fugaces secundarios, David Morse o Sarah Jessica Parker. Algo coja queda, sin embargo, la intervención de Grant en su papel de doctor, actor acostumbrado a comedias; pero el resultado en general aprueba con nota. La película plantea un dilema moral y no es otro que el de sacrificar una vida a cambio de muchas más, pero ¿a qué precio? En definitiva, guión interesante y ritmo eficaz que mantiene la tensión en todo momento. No defraudará a los aficionados al género.

6/10
Sola en la penumbra

1994 | Blink

Variación del clásico thriller con chica ciega. En este caso la novedad la aporta el hecho de que la protagonista, tras someterse a una operación, recupera parcialmente la vista. Ello le permite ser testigo de un asesinato; pero debido a un curioso fenómeno, no será capaz de recordar el suceso que vio hasta pasado un tiempo. Durante la investigación del caso mantendrá una relación amorosa con el detective que la lleva a cabo. El film está dirigido por el casi siempre eficaz Michael Apted, que en este caso queda un poco por debajo de sus posibilidades. Hay algo de rutinario en esta película, tiene un aire demasiado palpable de “dejà vu”, concesiones efectistas y eróticas incluidas.

2/10
Nell

1994 | Nell

Nell es una jovencita que ha vivido siempre con su madre en una casa en las montañas, alejada de todos y de todo y utilizando un lenguaje único. Cuando la madre muere, Nell es incapaz de sobrevivir por sí sola pues carece de capacidad para comunicarse con los demás y valerse por sí misma. Sólo el psiquiatra Jerry Lovell intentará ayudarla y sacarla de esta situación. Tierna película de Michael Apted, donde Jodie Foster (El silencio de los corderos) consiguió una merecida nominación a los Oscar en la categoría de mejor actriz. Supo representar perfectamente el carácter de esta joven recluida en una casona, lejos de la civilización; y por su parte, Liam Neeson aporta la calidez del protector que hace lo posible por colmarle de las necesidades básicas y protegerla de los individuos sociales que pretenden hacer de ella un objeto de estudio.

6/10
Corazón Trueno

1992 | Thunderheart

En Dakota del Sur, Estados Unidos, existe una importante reserva india. Un indio Sioux ha sido allí asesinado en extrañas circunstancias. El ambicioso agente del FBI Raymond Levoi (Val Kilmer), es el encargado de resolver el caso. Entre los motivos de su elección, está su ascendencia india, lo que le puede ser de ayuda en esta misión. Pero Levoi se empeña en ocultar sus orígenes. Según avanza en la investigación, se va introduciendo en su propio pasado. Para ayudarle aparece un policía con métodos personales, interpretado por Sam Shepard. Pero cada vez está más cerca del peligro, y los asesinos le han elegido como su próxima víctima. Un interesante thriller que cuenta con un original planteamiento, al situar un thriller en una reserva india; usa sabiamente un buen número de clichés del género. Producida por la factoría de Robert De Niro. Tiene abundantes momentos de acción, y el ritmo trepidante se mantiene hasta el final. Los momentos emocionantes son enfatizados por la composición musical del siempre eficaz James Horner.

6/10
Acción judicial

1991 | Class Action

Un proceso judicial enfrenta a un padre y a su hija como abogados, pues cada uno defiende a una de las partes. Él es un veterano letrado que ha dedicado su vida a la defensa de las libertades civiles, sobre todo a aquellos casos en los que un individuo se encontraba desprotegido frente a una poderosa multinacional o frente al estado. Por contra, ella es una recién licenciada que acaba de ser contratada por un gran bufete de abogados, uno de los más prestigiosos de San Francisco. Michael Apted es un reputado realizador de títulos como Gorilas en la niebla. En esta ocasión firma un thriller judicial que combina a partes iguales, la intriga sobre el caso que están investigando, con el drama de la relación entre el padre y la hija. El mérito reside no sólo en la imaginativa puesta en escena, sino también en el guión de Carolyn Shelby, Christopher Ames y Samantha Shad, que sabe dosificar con mucha soltura todas las sorpresas y los elementos dramáticos. La música, muy renovadora para un filme de este género, es obra del maestro James Horner, autor de grandes partituras para filmes como Willow. Pero la mayor parte del peso de la cinta recae en los dos protagonistas, probablemente los ideales para encarnar a los personajes que interpretan. El veterano Gene Hackman (Sin perdón) contrasta sus consagradas cualidades interpretativas con la espontaneidad de la joven, pero aun así poseedora de muchas tablas Mary Elizabeth Mastrantonio (Abyss, Robin Hood, príncipe de los ladrones).

6/10
Gorilas en la niebla

1988 | Gorilas In The Midst. The Adventure Of Diane Fossey

Dianne Fossey (Sigourney Weaver) es una antropóloga con una voluntad de hierro, que decide dedicar su vida al estudio de los gorilas en su medio natural. Cuando llega a la selva africana, se encuentra con varios factores en contra que superará con personalidad y mucho trabajo, enfrentándose a desafíos que le llevarán a enormes avances en sus investigaciones. Una historia real, basada en la propia vida de Diane Fossey. La poderosa presencia de Sigourney Weaver consigue que la historia tenga una total credibilidad. Tanto los paisajes, como las escenas de la vida cotidiana de los gorilas, son espectaculares, y cautivan desde el principio al espectador. La composición musical, de Maurice Jarre, se adapta muy bien al tono de la película.

6/10
Estado crítico

1987 | Critical Condition

Eddie es un delicuente que para librarse de prisión se hace pasar por un loco de atar. Por ello, es llevado a un manicomio, pero durante un apagón de luz, logra escapar de la habitación disfrazado de médico y con un nuevo nombre: el doctor Kevin Slattery. Con su nueva identidad se verá metido en una serie de embrollos médicos de donde no será fácil salir. Carcajadas aseguradas de la mano del fantástico Richard Pryor, que ya había destacado en filmes como Su juguete preferido o Superman III. Le acompañan en su locura Joe Mantegna y Rachel Ticotin, bien dirigidos también por Michael Apted (Acción judicial).

5/10
Un extraño en casa

1984 | Firstborn

Alan y Wendy son un matrimonio con dos hijos que decide separarse amistosamente. Poco tiempo después ella comienza a verse con un hombre llamado Sam. Para Wendy, su nuevo compañero significa que ha rehecho su vida pero este individuo no hace buenas migas con sus hijos, que pronto comienzan a sospechar de él. Michael Apted dirige este intenso drama familiar, que cuenta entre el reparto con Peter Weller (RoboCop), Teri Garr (Tootsie), y con los jóvenes rostros de unos pizpiretos Sarah Jessica Parker y Robert Downey Jr..

5/10
Gorky Park

1983 | Gorky Park

Triple homicidio en Moscú. Un inspector con la cara de William Hurt investiga, pero los obstáculos le convencen de que las autoridades no desean resolver el caso. Buena intriga de la mono de Michael Apted (Gorilas en la niebla).

6/10
Quiero ser libre

1980 | Coal Miner's Daughter

Loretta Lynn (Sissy Spacek) se casa muy joven, a los dieciocho años, y funda una familia, lejos de su tierra natal, los montes Apalaches. Sin embargo, siempre había deseado ser una estrella de la canción, por lo que años después, intenta triunfar en el mundo del espectáculo. Sissy Spacek consiguió el oscar a la mejor actriz en el año 1980 con su interpretación de una granjera convertida en cantante. Michael Apted (Gorilas en la niebla) se encargó de la realización.

4/10
Agatha

1979 | Agatha

Agatha sufre una depresión tras la muerte de su madre y decide huir sin rumbo fijo cuando su infiel marido le pide el divorcio. Es entonces cuando secretamente va a parar unos dias a un balneario, pero un periodista dará con ella. Michael Apted dirige este drama basado en un hecho real sobre la escritora de misterio Agatha Christie. Por esta fabulación, los herederos de Christie pusieron una demanda (que no prosperó) contra la productora de la película – Casablanca Filmworks– intentando impedir su distribución comercial. El film mantiene un tranquilo y equilibrado ritmo narrativo, cuenta con un elegante vestuario de Shirley Russell que fue candidato al Oscar, y Vanessa Redgrave se encargó de ponerse en la piel de la protagonista, así como Timothy Dalton de su marido. Se dijo que sus dos actores principales, no parecían muy cómodos con sus personajes. Destaca también la presencia de Dustin Hoffman. 

5/10
The Squeeze

1977 | The Squeeze

Jim, un policía deprimido y alcohólico, es solicitado por Foreman, un hombre adinerado, para que le ayude a resolver felizmente el secuestro de su esposa e hija, los captores exigen un cuantioso rescate. Existe además el pequeño detalle de que Jill, la esposa secuestrada, estuvo casada previamente con Jim. Entretenido film del subgénero criminal de secuestros, dirige el británico todo terreno Michael Apted, con Stacy Keach y Edward Fox, como maridos. 

6/10
El ídolo

1974 | Stardust

Jim Mclaine es una joven promesa de la canción. Con su grupo 'The Stray Cats' enseguida acumula fama, éxito y dinero pero todo esto no le sirve de nada si desaprovecha la vida con los excesos y las drogas. Su carrera pronto se verá afectada. Drama que plantea los peligros de la fama y el éxito y cómo estos pueden nublar los sueños de los jóvenes si se vive demasiado deprisa. La película es una secuela de Llegará el día con David Essex y Ringo Starr como protagonistas. Dirige Michael Apted (Gorilas en la niebla).

5/10
La máscara y la piel

1972 | The Triple Echo

Barton es un soldado de la Segunda Guerra Mundial que conoce a Alice, una mujer que cuida de su granja sola pues a su marido le han hecho prisionero los japoneses. Ambos se hacen amantes y él decide desertar para estar con ella. Pero, para guardar las apariencias, Alice decide disfrazar a Barton de mujer y hacerle pasar por su hermana Cathy. El nuevo aspecto de Barton le hará entrar en conflicto consigo mismo. Michael Apted dirige este curioso y retorcido drama, donde un hombre manifiesta dos personalidades. Entre el reparto encontramos a Glenda Jackson (Mujeres enamoradas), Oliver Reed (El león del desierto) y Brian Deacon como Barton, en su primera y una de sus escasas apariciones en el cine.

4/10

Últimos tráilers y vídeos