Decine21
In memoriam Recibió el Oscar a la mejor secundaria por "Hechizo de luna"

Hollywood llora la desaparición de Olympia Dukakis

Ganó el Oscar y se convirtió en una secundaria de lujo en los 90. La actriz Olympia Dukakis ha fallecido a los 89 años. "Mi querida hermana, Olympia Dukakis, falleció esta mañana en Nueva York", escribe en redes sociales Apollo Dukakis, hermano de la actriz. "Tras muchos meses de salud deteriorada, finalmente descansa en paz con su Louis". Se refiere a su esposo, Louis Zorich, que murió en 2018, con 93 años.

Fallece la actriz Olympia Dukakis, oscarizada por "Hechizo de luna"

La triste noticia ha conmovido a Hollywood. "Fue una increíble actriz", explica Cher, que se convirtió en su hija en Hechizo de luna. "La echaremos de menos", afirma un comunicado de la Academia de Cine.

Olympia Mary Dukakis (Ολυμπία Δουκάκη, en griego), nació el 20 de junio de 1931 en Lowell, Masachussetts, en el seno de una familia de emigrantes griegos. "El vecindario en el que vivía era muy intolerante con los griegos y otras etnias", declaró. Fue prima del político Michael Dukakis, dos veces gobernador de Massachusetts y candidato del partido demócrata a Presidente de los Estados Unidos en las presidenciales de 1988, cuando perdió frente a George H. W. Bush. De niña, destacaba en el deporte, y fue tres veces campeona de esgrima de Nueva Inglaterra. Se licenció en fisioterapia en la Universidad de Boston.

Inició su singladura en el teatro, ganando un premio Obie –el más prestigioso de la escena independiente–, por su trabajo en "Un hombre es un hombre", de Bertolt Brecht. Desde el verano de 1963 hasta pocos años antes de morir, Olympia Dukakis se hizo asidua del Williamstown Summer Theatre, festival teatral de su estado natal. Mientras representaba "Medea", en Nueva York, conoció al también actor Louis Zorich, con el que contrajo matrimonio en 1962. Ambos se mudaron fuera de la ciudad en 1970 para establecerse en Montclair, Nueva Jersey, donde criaron a sus tres hijos: Christina, Peter y Stefan.

En el campo audiovisual inició su actividad pasada la treintena, con papeles secundarios en las series médicas Las enfermeras y Doctor Kildare. "Me recomendaron que cambiara mi nombre por otro que no delatara mi procedencia griega, lo que me habría allanado el camino, pero siempre me negué", recordaba. En el cine, Olympia Dukakis apareció por primera vez como joven madre en el desconocido drama Twice a Man, de 1964. Después dio vida a la empleada de una pastelería en Hermanas, de Brian de Palma, a una policía en El justiciero de la ciudad, y a la madre del protagonista en Forjador de ídolos. Tuvo cierta repercusión en Estados Unidos la serie Search for Tomorrow, donde daba vida a una doctora. Pero su carrera cambió cuando ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor secundaria por Hechizo de Luna, donde encarnaba a un ama de casa oprimida, madre de la protagonista femenina. "El director, Norman Jewison, me dijo que me premiarían por mi trabajo. No le creí, pero luego sus palabras resultaron proféticas", recordaba. "Gracias al éxito de esta película pude pagar la educación de mis hijos". 


Las mejores películas románticas

Top Listas Decine21
Mejores películas románticas  


Desde entonces, Olympia Dukakis pasó a ser secundaria reclutada para dar prestigio a diferentes producciones, como Armas de mujer, donde fue jefa de personal, Mira quien habla, y sus secuelas, donde encarnaba a Rosie Jensen, madre de Kirstie Alley, y Magnolias de acero, en la que daba vida a la siempre sonriente Clairee Belcher, una viuda millonaria. Woody Allen la reclutó para interpretar a Yocasta, madre de Edipo, en las secuencias en las que aparecían personajes de la mitología griega de Poderosa Afrodita, y Bille August para convertirse en una matriarca, líder de una comunidad judía en Jerusalén. También interpretó a la madre de Frank Sinatra en la serie biográfica Sinatra, y a la directora de la escuela en Profesor Holland.

Durante quince años ejerció como profesora de interpretación en la Universidad de Nueva York. Con la llegada del siglo XXI, Olympia Dukakis cayó un poco en el olvido, aunque no dejó de trabajar a buen ritmo, en producciones de menor repercusión. Entre sus últimos trabajos destaca la tía adinerada de Bryan Cranston, en Infiltrado, y la anciana transexual Ana Madrigal, en Historias de San Francisco

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales