Decine21

In memoriam

Tenía 97 años.

Fallece Eugenio Martín, director de "Pánico en el Transiberiano"

Autor de cintas de culto como "Pánico en el transiberiano" o "Una vela para el diablo", se movió como pez en el agua por todos los géneros. Ha elogiado su cine el mismísimo Quentin Tarantino. El realizador Eugenio Martín ha fallecido a los 97 años. "Eugenio, que descanses en Paz después de mucho sufrimiento", ha declarado su esposa, Lone Fleming, en redes sociales, que ha dado a conocer la triste noticia. "Se ha ido un Cineasta mayor y un Caballero. Uno de los más grandes exploradores del cine popular y de género, un género despreciado por los modernos del momento", apunta el productor Enrique Lavigne. 

Eugenio Martín, Pánico en el Transiberiano

Nacido en Granada, el 15 de mayo de 1925, Eugenio Martín estudió Derecho en la Universidad de su ciudad de origen. Durante esa época dirigió un cine-club universitario, al tiempo que colaboraba con diferentes artículos en revistas. Tras estudiar Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) –única escuela de cine que había en España por entonces, realizó varios cortos. "Me dieron una beca para graduarme en el IIEC, pero era poco dinero, por lo que me daba para comer, pero no para cenar. Tuve que aprobar a toda prisa", recordaba el cineasta.

Debutó con Despedida de soltero, de 1960, que no funcionó demasiado bien. "Era una comedia un poco así en el estilo de las cosas neorrealistas italianas que se hacían en aquel momento. Pero aquello no funciono bien y tuve que dar un paso atrás y trabajar como ayudante de dirección de directores extranjeros que venían trabajar a España…no se llamaba ayudante…aquello se llamaba director adjunto. Era un truco que tenia el sindicato Español para enchufar a gente, que pudiera ganar dinero. Entre ellos estaba yo que había fracasado, no había salido bien mi primera película y entonces como director adjunto no perdía dignidad. No era ayudante pero sí lo era, porque los directores adjuntos realizábamos la tarea de un ayudante".

Llegó a ser ayudante en el clásico Simbad y la princesa, donde trabajo con el legendario Ray Harryhausen. "Tenía por entonces cincuenta y tantos años y aunque había un director, Nathan Juran, toda la película giraba en torno a él, y a lo que hacía con sus efectos especiales en stop-motion. Era muy buena persona, además de sólido profesional". Después, Eugenio Martín se puso tras la cámara en las más variopintas producciones como Las Leandras, con Rocío Dúrcal; La vida sigue igual, biopic de Julio Iglesias protagonizado por el célebre cantante; La chica del Molino Rojo, última película musical de Marisol; y El hombre de Río Malo (1971), con Lee Van CleefJames MasonGina Lollobrigida, que fallecía sólo unos pocos días antes que él.

Su mayor éxito fue Pánico en el Transiberiano, que protagonizaron las grandes estrellas internacionales Christopher LeePeter CushingTelly Savalas. Seguía los pasos de un profesor que viaja en el famoso tren aludido en el título, llevando consigo un extraño ser congelado. También está considerada una de las cumbres del fantaterror español Una vela para el diablo, donde dos hermanas que llevan una modesta pensión en un pueblecito español se dedican a liquidar a sus inquilinos que consideran indecentes. Sorprendía por su estilo realista y creíble. "Ése es el cine de terror español. Todo lo demás ha sido cine mimético, o sea imitaciones más o menos buenas de las películas extranjeras. Entonces, como tenían que ganarse la vida trabajando, haciendo cine, hacían películas sobre el hombre-lobo, Frankenstein, etc. Todo era copiar el cine que se hacía cine en los EEUU", señalaba en una entrevista. "Es un cine que respeto porque ha permitido vivir a una serie de compañeros, pero a mí no me ha interesado; de hecho, si he podido, lo he evitado. Me parece que yo no lo hecho nunca. No estoy seguro".


¿Todo un caballero?

Top Listas Decine21
Las mejores películas de terror   


Su último filmeLa sal de la vida, se estrenó en 1996. Le sobrevive su esposa, la citada Lone Fleming.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Pánico en el Transiberiano
  • Eugenio Martín
  • Una vela para el diablo

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales