IMG-LOGO

Biografía

Nathan Juran

Nathan Juran

Nathan Juran

Filmografía
Al infierno, gringo

1969 | Land Raiders

Vicente y Pablo son dos hermanos muy diferentes. Vicente se ha convertido en un duro terrateniente, que paga dinero por cabelleras indias y que se ha transformado prácticamente en un gringo. Pablo, en cambio, mantiene su identidad mexicana y sigue resistiéndose al dominio norteamericano. Brioso western que enfrenta dos modos de ver la vida. Telly Savallas encarna al terrateniente sin escrúpulos, mientras que George Maharis es su hermano. Sin grandes alardes, resulta entretenido. Rodado en gran parte en España, destaca la presencia del español Fernando Rey en un breve papel de sacerdote.

5/10
Perdidos en el espacio (1965)

1965 | Lost in Space | Serie TV

El profesor John Robinson decide abandonar la Tierra, con problemas de sobrepoblación, y mudarse con su esposa y sus dos hijos a un planeta habitable del sistema Alpha Centauri. Para ello, emprenden un viaje espacial durante el que permanecerán en animación suspendida, en la nave Jupiter 2 pilotada por el comandante Donald West, el mejor amigo de Robinson. Un agente extranjero intenta sabotear el viaje, lo que provocará que el Jupiter 2 se desvíe de su trayectoria. Emblemática serie de los 60, inspirada libremente en la novela "Los robinsones suizos", de J.R. Wyss, pero en clave de ciencia ficción. La acción comienza en 1997, un año que parecía muy lejano en el tiempo cuando se rodó la serie. En 1998 se rodó una versión cinematográfica.

6/10
La gran sorpresa

1964 | First Men in the Moon

1964. La primera astronave tripulada llega a la Luna. Los astronautas encuentran contra todo pronóstico una bandera británica, que parece llevar allí mucho tiempo. Los investigadores que se ocupan del caso encuentran en un sanatorio a un anciano, que les cuenta su historia. A finales del XIX, partió en viaje a la Luna, con un hombre y una mujer en una nave impulsada por cavorita, invención que es capaz de desafiar la gravedad. En la superficie lunar, se encuentran con unas criaturas hostiles, que les atrapan. Versión cinematográfica de 'The First Men in the Moon' una obra menor del especialista en literatura fantástica H.G. Wells. Cuenta con lujosos efectos especiales de Ray Harryhausen, el maestro de la stop-motion. El director Nathan Huran –que también hizo con Harryhausen Simbad y la princesa– acierta al darle un tono humorístico a la historia.

6/10
Jack, el gigante asesino

1962 | Jack the Giant Killer

El maléfico Pendragón pretende ser el rey de Cornwall, para lo cual conspira en una doble línea: lograr la abdicación del actual monarca y casarse con su hija y heredera. Cuenta con la ayuda de unas brujas y un gigante que secuestra a la princesa. Por suerte, un humilde granjero ayudará a enderezar tan horribles planes. Película de aventurillas de serie B, con claro formato de cuento. Es todo un clásico del cine de brujerías, con algunas escenas que dan auténtico miedo.

5/10
Un buen día para una ejecución

1959 | Good Day for a Hanging

Un tipo participó en el robo del banco de un pueblo, pero luego se redimió. Pasado el tiempo y convertido en honrado ciudadano, su antigua banda intenta dar el golpe de nuevo. Un western menor, pero con el protagonismo del siempre solvente Fred MacMurray.

5/10
Simbad y la princesa

1958 | The 7th Voyage of Sinbad

El hechicero Sakura reduce la estatura de la princesa Parisa, y no le devolverá a su tamaño a no ser que Simbad le traiga una valiosa lámpara mágica. El joven aventurero, que desea recuperar a su amada, parte veloz hacia la isla del Coloso, donde vivirá mil y una aventuras. Magnífica cinta fantástica con héroe de cuento de "Las mil y una noches", que corre peligros en lugares exóticos plagados de criaturas imaginarias. Antes de que el ordenador entrara a formar parte importante del cine de nuestros dias, los monstruos de la pantalla se realizaban con una técnica conocida como "stop-motion", donde en realidad, los seres eran pequeños muñecos de apenas 15 centímetros. El mérito se debe a Ray Harryhausen, que participó en el guión y es el responsable de que las marionetas de la película, como el cíclpe o el dragón, parezcan en pantalla gigantescos monstruos asesinos.

5/10
Los Hellcats de la Armada

1957 | Hellcats of the Navy

Segunda Guerra Mundial. Casey Abbott (Ronald Reagan) es el valeroso comandante de un submarino, al que le ha sido encomendada una arriesgada misión. Debe situarse entre las costas del continente asiático y las de Japón, con el fin de tender un enlace fundamental para el desarrollo de la batalla del Pacífico. Para cumplir su objetivo, tendrá que esquivar la peligrosa zona del estrecho de Tsushima, que los japoneses han sembrado de minas. Pero no sólo debe enfrentarse a las adversidades de la guerra, sino que tendrá que impartir disciplina entre sus hombres, dando muestras de sus brillantes dotes para el mando. Después de sufrir un accidente, Abbott es puesto al cuidado de una bonita enfermera interpretada por Nancy Davis. Gracias a ella, comprenderá que no es tan sencillo establecer la frontera entre las decisiones racionales y las que son producto de la emoción y de los sentimientos. Una emocionante película bélica con historia de amor incluida. Las escenas en alta mar tienen el atractivo de las clásicas películas de guerra. Protagonizada por un hombre que, con el tiempo, llegaría a convertirse en presidente de los Estados Unidos.

5/10
El monstruo de otro planeta

1957 | 20 Million Miles to Earth

Una nave que ha realizado un viaje espacial supersecreto a Venus, cae, de regreso a la Tierra, frente a la costa de Sicilia. Sólo sobrevive uno de los viajeros... y un bicho que iba en una cápsula metálica, liberado por un niño. Al principio es pequeño y parece una especie de lagarto bípedo rodeado por una masa gelatinosa. Pero el bicho crece y crece, ayudado por la atmósfera terrícola, y se va a convertir en una amenaza para la población civil, a pesar de los esfuerzos de los científicos por mantenerlo a raya. Típica película de serie B de los 50, que alerta de los peligros del exterior, con un ejército estadounidense, unos científicos y una prensa responsables. Aunque ingenua, se ve con agrado y con risas genuinas. Destacan los efectos de stop-motion de Ray Harryhausen del monstruo, que se diría la versión venusina de Godzilla; si bien no son perfectos, resultan sumamente eficacesy meritorios. Tiene gracia la escena en que muelen a palos al monstruo en un granero.

5/10
Highway Dragnet

1954 | Highway Dragnet

Primer film en que aparece acreditador Roger Corman, como argumentista y productor. Se trata de una pequeña historia de falso culpable, con asumido aire de serie B, en que un antiguo marine, veterano de la guerra de Corea, es acusado de asesinato, lo que le obliga a emprender la huida con una fotógrafa de moda y su principal modelo. La tensión de la trama radica en que una de las compañeras del protagonista es la auténtica culpable.

5/10
Tambores fraternos

1954 | Drums Across the River

Gary Brannon es un hombre que perdió a su madre a manos de los indios, cerca de Crown City, una ciudad cuyas minas han quedado vacías y que lleva camino de quedarse desierta. Brannon emprenderá un viaje hacia el lugar donde queda la única mina en activo, en territorio indio. Western de serie B que mantiene el interés, dirigido por el director nacido en Rumania Nathan Juran, especialista en cine de aventuras. Este film gana enteros con el sólido trabajo del protagonista Audie Murphy (La última bala), habitual de la serie B, pero también con la presencia del gran Walter Brennan.

5/10
Humo de revólver

1953 | Gunsmoke

Dos pistoleros son perseguidos por una multitud enfurecida. Uno de ellos trata de regenerarse, comprar un rancho y llevar una vida honrada. Sin embargo, poco tiempo después, alguien trata de matarle y acaba con su caballo. Western de serie B al servicio de Audie Murphy. Aunque el desarrollo es un tanto tópico, los diálogos son ingeniosos, y trata de forma positiva el tema central: la reinserción.

4/10
La espada de Damasco

1953 | The Golden Blade

Un malvado sultán retiene contra su voluntad a una joven princesa. Por suerte, un joven pertrechado de una espada mágica acudirá a rescatarla. Aventuras exóticas de toda la vida, con el glamour y la imaginación requeridas. Rock Hudson se apunta a la hazaña, secundado por la joven Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
La ley del Oeste

1953 | Law and Order

El jefe de policía Frame Johnson se retira para asentarse en un rancho con la mujer a la que ama. Pero unos maleantes le persiguen. Predecible y convencional western con interpretaciones rutinarias de Ronald Reagan y Dorothy Malone.

4/10
Sombras en el rancho

1953 | Tumbleweed

Jim Harvey es contratado para escoltar a una caravana de pioneros que viajan por territorio indio. Por el camino son atacados por los hombres del jefe Águila. A pesar de la falta de presupuesto, y de que todo es bastante previsible, la historia atrapa, y los esforzados actores resultan creíbles.

4/10
The Black Castle

1952 | The Black Castle

Una terrorífica serie B, más que presentable. Sigue a sir Ronald, que trata de dar con el paradero de dos amigos desaparecidos, lo que le lleva al Bosque Negro y a un lúgubre castillo, cuyo señor es el conde Bruno. Personajes siniestros –ahí están Boris Karloff y Lon Chaney Jr. para encarnarlos–, y escenas de lograda atmósfera –la caza del leopardo– ayudan a disfrutar de la cinta.

5/10
Jack, el gigante asesino

1962 | Jack the Giant Killer

El maléfico Pendragón pretende ser el rey de Cornwall, para lo cual conspira en una doble línea: lograr la abdicación del actual monarca y casarse con su hija y heredera. Cuenta con la ayuda de unas brujas y un gigante que secuestra a la princesa. Por suerte, un humilde granjero ayudará a enderezar tan horribles planes. Película de aventurillas de serie B, con claro formato de cuento. Es todo un clásico del cine de brujerías, con algunas escenas que dan auténtico miedo.

5/10
Doctor Blood's Coffin

1961 | Doctor Blood's Coffin

El doctor Blood regresa a su pueblo natal para continuar los experimentos que comenzó en la Universidad de Viena. Su objetivo es el de resucitar a los grandes pensadores de la historia. Al mismo tiempo, en la localidad de Cronish empiezan a desaparecer personas en circunstancias misteriosas. ¿Será posible devolver a la vida a un cadáver injertándole un corazón recién extirpado? Película sangrienta e impactante. Un thriller terrorífico de serie B solo aptos para personas con mucho estómago.   

4/10

Últimos tráilers y vídeos