IMG-LOGO

Biografía

James Mason

James Mason

75 años ()

James Mason

Nació el 15 de Mayo de 1909 en Huddersfield, Yorkshire, Reino Unido
Falleció el 27 de Julio de 1984 en Lausanne, Vaud, Suiza
Filmografía
La cacería

1985 | The Shooting Party

En 1913, Sir Randolph Nettleby (James Mason, en uno de los últimos papeles de su dilatada carrera) invita a una serie de personas de la alta sociedad a participar en una cacería de fin de semana en su lujosa finca. El inminente comienzo de la Primera Guerra Mundial y las rencillas y secretos que muchos de ellos esconden convertirá el festejo en tragedia. Elegante producción británica, que cuenta con un impecable trabajo de casting al reunir a nombres masculinos esenciales en el cine de dicha nacionalidad como los de James Mason, Edward Fox, sir John Gielgud y Gordon Jackson (el inolvidable mayordomo Hudson de la serie Arriba y abajo). Adaptación de una novela de Isabel Colegate marcada por un inquietante ambiente según la fotografía de Fred Tammes, además de una obra maestra musical de John Scott.

7/10
Los clandestinos de Asís

1985 | The Assisi Underground

Superproducción de la productora Cannon-Globus, que durante los años 70 y 80 inundó las pantallas de títulos de acción bastante mediocres (desde los filmes de Chuck Norris hasta los de Stallone). En esta ocasión se lanzaron al vacío con un producto de tres horas de duración, que reunía a un reparto de viejas glorias como Irene Papas, Maximillian Schell y James Mason en su última aparición en el cine. Tanto es así que en algunos países tuvieron que recortar la copia en más de cuarenta minutos para poder exhibirla. El polaco Alexander Ramati escribió la novela, el guión y dirigió la película con muy poco tino. Cuenta cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, el monasterio de Asís acogió a cientos de ciudadanos de nacionalidad judía salvándolos así de morir a manos de los alemanes.

4/10
Los desmadrados piratas de Barba Amarilla

1983 | Yellowbeard

Yellowbeard (Graham Chapman) es un pirata al que las autoridades permiten escapar de prisión para que pueda guiarles ante el gran tesoro. Éste sin tener idea se lanza a la búsqueda del mismo, sin saber que tiene un hijo que también quiere encontrarlo. Alocada comedia de aventuras que proporciona unas risas aseguradas, aunque no alcanza la grandeza de otros títulos del mismo género como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

5/10
Muerte bajo el sol

1982 | Evil Under The Sun

Una actriz aparece muerta en una isla griega: el detective Hércules Poirot se hace cargo de la investigación. Peter Ustinov fue el actor más convincente interpretando al detective creado por Agatha Christie. 

5/10
Veredicto final

1982 | The Verdict

Un abogado alcohólico, auténtico desecho humano. Busca redención en un caso de negligencia médica. Todo es sencillo. Aparentemente. Las partes han llegado a un acuerdo, acudir a los tribunales debería ser un trámite. Pero Frank Galvin (soberbio Paul Newman, que perdió el Oscar ante Ben "Gandhi" Kingsley) decide jugarse el todo por el todo al advertir detalles que parecen de todo menos "trigo limpio". Su profesionalidad y altura moral le ayudarán a salir de los infiernos. El intenso guión de David Mamet, y la mejor dirección que ha dado Sidney Lumet hasta la fecha, configuran un indiscutible clásico moderno. La historia de un hombre que quiere dejar atrás su pasado atrapa, y gana enteros con la composición de Paul Newman. La fotografía de aire clásico, inspirada en el claroscuro de Caravaggio, es acertadísima. El film tuvo 5 nominaciones al Oscar, en las principales categorías.

8/10
El pasaje

1979 | The Passage

Según la novela "The Perilous Passage" de Bruce Micolaysen, el propio autor se encargó de escribir el guión cinematográfico cambiando algunos elementos con respecto a su texto original. Su acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un pastor vasco que habita en los Pirineos (Anthony Quinn) recibe el encargo de trasladar a España a un científico (James Mason) y su familia (Patricia Neal y Kay Lenz), que se encuentran en la Francia ocupada por los alemanes. La película es esencialmente recordada por el rol de Malcolm McDowell como el capitán von Berkow, un ser despreciable, capaz de los actos crueles más extremos, que no cejará en su empeño de perseguir a los fugitivos. A medio camino entre la genialidad y el exceso, el actor se hace el dueño de la función en todas y cada una de sus apariciones. La película fue un fracaso en taquilla, aunque resulte emocionante y vigorosa en muchos aspectos.

5/10
Asesinato por decreto

1979 | Murder by Decree

Los asesinatos de prostitutas cometidos por Jack el Destripador, investigados por Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Les dan vida con carisma Christopher Plummer y James Mason.

5/10
Lazos de sangre

1979 | Bloodline

Elizabeth Rolfe, interpretada por Audrey Hepburn, es la hija de un poderoso magnate, que debe ponerse al mando del gran emporio industrial que acaba de heredar tras la muerte de su padre. De la noche a la mañana, se ha convertido en la única heredera de unas de las fortunas más grandes del mundo. Esta suculenta situación, atrae a una serie de gente que trata de agasajarla, pero también despierta el interés de alguien que pretende asesinarla. Una fallida película de suspense, que trata de explotar de manera vana un conjunto de emociones. El lujoso reparto está muy desaprovechado; destacan Audrey Hepburn, Romy Schneider, Omar Sharif e Irene Papas.

4/10
Rescate en el Mar del Norte

1979 | North Sea Hijack

En Escocia, un grupo de buceadores deben impedir que unos desalmados terroristas vuelen una plataforma petrolífera. Espectacular cinta de acción del especialista McLaglen, con su actor favorito: Roger Moore. El escritor Jack Davies adapta su propia novela.

6/10
El misterio de Salem's Lot

1979 | Salem's Lot | Serie TV

Ben es un joven escritor que regresa a Salem's Lot, el pueblo donde vivió siendo niño. Allí, el pequeño Ben experimentó sus peores pesadillas cuando presenció algo horripilante al adentrarse en la casona de los Marsten. Ahora parece que ya todo aquello acabó, sin embargo poco a poco empiezan a ocurrir cosas extrañas en la zona, como la visión animales muertos y niños que desaparecen. Serie de cuatro capítulos basada en la novela vampírica de Stephen King, que acaparó gran éxito en Estados Unidos. La historia se basa en el mito de Drácula y está protagonizada por David Soul, célebre por su papel en Starsky y Hutch, Bonnie Bedelia y un inquietante James Mason. Más tarde se elaboró una versión recortada de la serie, que fue estrenada en los cines pero no alcanzó la misma fama.

6/10
Los niños del Brasil

1978 | Boys from Brazil

En Sudamérica, el doctor Mengele reúne a un grupo de jóvenes para un misterioso proyecto que devuelva el poder a los nazis. Un veterano investigador intenta detenerles. Impactante cinta de intriga del director de El planeta de los simios (1967). Laurence Olivier fue nominado a los Oscar al mejor actor.

6/10
La leyenda del lago mágico

1978 | The Water Babies

Tom es un niño que trabaja como deshollinador bajo la custodia de dos tipejos. Un día, él y su amiga Ellie entran a formar parte de un mundo fantástico y animado que se encuentra en el lago mágico, donde unos muchachos, conocidos como 'niños acuáticos', están sometidos a un tirano tiburón y una malvada anguila. Tom y Ellie están decididos a ayudarlos y durante su camino se encontrarán con diversos personajes, como una langosta escocesa o una pareja de besugos muy elegantes. Entrañable película que mezcla imagen animada con imagen real, donde los protagonistas son unos aguerrido pequeños. Llena de fantasía, colorido, música y amistad, la cinta está especialmente indicada para los niños.

5/10
El cielo puede esperar

1978 | Heaven Can Wait

Warren Beatty interpreta a un famoso deportista que, por una serie de circunstancias fortuitas, es elegido por los designios divinos para morir. Pero resulta que su muerte es un error, y es devuelto de nuevo a la tierra. En su nueva vida, ya no es el deportista de antes, sino un poderoso magnate que no tiene ningún escrúpulo para destrozar la vida de los demás. Así conocerá a una atractiva mujer, interpretada por Julie Christie, que cambiará su forma de ver la vida. Una entretenida comedia romántica, que se sirve de una fantasía espiritual, como en ¡Qué bello es vivir! (1946) del genial Frank Capra, para desarrollar la acción. Beatty, hermano pequeño de Shirley McLaine, que saltó al estrellato con Esplendor en la hierba (1961), de Elia Kazan, realiza una notable labor como intérprete y director. Esta película es un remake de El difunto protesta, dirigida en 1941 por Alexander Hall y Robert Montgomery. En su época El cielo puede esperar tuvo un gran éxito de público.

6/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
La cruz de hierro

1977 | Cross of Iron

El ejército alemán se retira de Rusia tras sufrir el desastre de Stalingrado. Pero hasta el frente llega un oficial prusiano dispuesto a ganar la Cruz de Hierro. En el camino tropezará con el pelotón de Steiner, un sargento alemán que desprecia la guerra, y no soporta el ansia de gloria en la batalla. Sam Peckinpah (Grupo salvaje), que filmó esta película en 1977, hace honor a su fama de director violento y ofrece una visión absolutamente antirromántica de la guerra, con escenas brutales y una intención clara: mostrar el sinsentido de la guerra. Magnífico James Coburn.

7/10
El viaje de los malditos

1976 | Voyage of the Damned

937 judíos alemanes huyen del horror nazi en un barco rumbo a La Habana. Pero nadie desea acogerles. Vueltas al antisemitismo, y un gran reparto coral, es lo mejor del film.

5/10
Mandingo

1975 | Mandingo

Louisiana 1840. Un tipo prepara a un esclavo para luchar, y se hace su amigo. A su mujer no le gusta, ni que se fije en las esclavas. Así que intenta seducir al luchador. Curioso film, que arremete contra el racismo. Al estilo de la serie Norte y Sur, Mandingo retrata la sociedad racista americana del S.XIX, y las dos grandes luchas del hombre: el amor y la libertad. Con Richard Fleischer detrás de la cámara, podemos ser testigos de las terribles discriminaciones sufridas por la población negra en los Estados Unidos.

5/10
Gente de respeto

1975 | Gente di rispetto

Producción de Carlo Ponti que nos traslada al mundo de la mafia siciliana. La mujer de un profesor se ve involucrada en una serie de crímenes que tienen todos los trazos de pertenecer a una especie de venganza (en especial porque las víctimas aparecen con mensajes encubiertos, como una flor en la boca). Contundente retrato de una parte importante de la sociedad italiana en cuanto a los pequeños pueblos se refiere, repletos de secretos, engaños, odios, hipocresías y rencores incubadas durante años. Se aprovecha la presencia de Jennifer O'Neill (en boga por Verano del 42) para acudir al erotismo. Intervienen también Franco Nero y James Mason. Melancólica banda sonora de Ennio Morricone, especialmente dotada para los instrumentos de mandolina, piano y guitarra.

5/10
Berlín 1976

1975 | Inside Out

Un ex comandante que sirvió en el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial lidera un grupo de mercenarios de distintas nacionalidades que pretenden secuestrar a un criminal nazi encerrado en una prisión del Este de Alemania. La idea es que les ayude a encontrar los seis millones de dólares en oro que el Tercer Reich escondió cuando vieron perdida la guerra. Cine de aventuras sin muchas pretensiones que resulta bastante entretenido al mezclar géneros como el del cine de atracos y el bélico. Contiene algunas emocionantes secuencias de acción. Una coproducción entre Francia y Alemania, rodada en localidades de Holanda.

4/10
La casa número 11

1974 | 11 Harrowhouse

Clásico film de atracos a la inglesa, en un género que dio mucho de sí durante los años 70 (motivado sobre todo a partir del auténtico robo al tren de Glasgow en 1964). En esta ocasión, un marchante de joyas quiere hacerse con un importante diamante londinense. Para ello involucrará a su novia Maren, a un empleado del propietario de la joya y a un ladrón profesional. Basada en la novela de Gerald A. Browne, fue adaptada a la pantalla por uno de sus protagonistas, Charles Grodin. Le acompañan en el reparto rostros conocidos como los de James Mason, Trevor Howard, John Gielgud y Candice Bergen. Última película como realizador de Aram Avakian (1926-1987), más conocido por su labor en el montaje de películas como El milagro de Anna Sullivan (1962).

5/10
Contrato en Marsella

1974 | The Marseille Contract

Coproducción francobritánica que sigue los esquemas básicos del cine policiaco italiano, que en esos momentos estaba causando furor por sus historias de corrupción política, violentos asesinatos de mafiosos e implacables policías. Para ello, y al igual que ocurría en este tipo de cine italiano (por otra parte un subgénero a considerar), se contó en su reparto con estrellas norteamericanas que intentaban subsistir económica –que no artísticamente– en Europa como Anthony Quinn y James Mason. El primero es un agente de la inteligencia norteamericana que hará todo lo posible para capturar a un capo de la droga. Penúltima película de Robert Parrish (1916-1995), que había sido actor y montador antes de iniciar una carrera no excesivamente afortunada como director, de la que se retiraría en 1983.

4/10
La verdadera historia de Frankenstein

1973 | Frankenstein: The True Story

Producción televisiva de tres horas de duración que pretender narrar fidedignamente la historia de Frankenstein a partir de la novela de Mary Shelley (1797-1851). A diferencia de la mítica versión protagonizada por Boris Karloff, aquí el monstruo del doctor Frankenstein tiene una apariencia más normal, pero se va degenerando más rápidamente. No es una adaptación literal de la historia, como se ve, y tiene algunos toques algo psicodélicos propios de la época en que se rodó, pero está bastante lograda. Entre el reparto hay bastantes caras conocidas, como las de James Mason (Con la muerte en los talones), Jane Seymour (Vive y deja morir) o Agnes Moorehead (El cisne).

6/10
El fin de Sheila

1973 | The Last of Sheila

Un año después de que una famosa actriz fuese atropellada por un desconocido, su viudo invita a seis de sus amigos a pasar un fin de semana en su yate. Allí inicia un tenebroso juego en el cual cada uno de ellos va confesando su más oscuro secreto, hasta que se descubre al verdadero culpable. Confuso thriller que, para mayor extravagancia, parte de un guión original del compositor Stephen Sondheim y el actor Anthony Perkins. Las bases de la trama son similares a las de esas novelas de Agatha Christie en que se reúnen una serie de sospechosos que van siendo asesinados. La pretendida gracia es que todos ellos tienen un oficio relacionado con el cine, y que dichos personajes están encarnados por conocidos actores –Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, James Mason y Raquel Welch– que incluso llegan a burlarse de su propia imagen. Bella melodía central a cargo de Michel Legrand.

4/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
Perversión en las aulas

1972 | Child's Play

Adaptación de una obra de Robert Marasco, que tuvo cierto éxito en su estreno en Broadway. Transcurre en una escuela para chicos, y está contada desde el punto de vista del nuevo profesor de gimnasia, que al llegar al lugar se da cuenta de la tensión y lucha por el poder que existe entre dos maestros veteranos. Una serie de asesinatos conforman la intriga.Sidney Lumet confesó con una sinceridad que le honra que lo que funcionaba en la escena, él no logró captarlo: "Al tercer día de visionado me di cuenta de que me había estado engañando todo el tiempo. (...) [aquello] se convirtió en un misterio trivial de resolución telegráfica". Así que sacó adelante la cosa como pudo durante siete semanas, mordiéndose la lengua para no desmotivar a su equipo.

4/10
Kill

1972 | Kill

Un matrimonio colabora con la Interpol en una operación antidroga. Thriller de eficaz argumento, aunque las interpretaciones son más bien desiguales.

4/10
El hombre de Río Malo

1971 | Bad Man's River

Un spaghetti western que tiene la peculiaridad de incluir en su reparto actores como James Mason y la italiana Gina Lollobrigida. En realidad, se asemeja más al nuevo tipo de parodias del género iniciada por Le llamaban Trinidad (1970) ya que en su trama encontramos a un grupo de extravagantes personajes –entre ellos dos actores representativos del tema, como Lee Van Cleef y Gianni Garko– a la búsqueda de un botín de un millón de dólares. Su acción se desarrolla durante la revolución mexicana, lo que sirve para situaciones cómicas como las luchas que tienen lugar entre los rebeldes (capitaneados por un hilarante Sergio Fantoni) y las tropas del gobierno a las órdenes de un capitán encarnado por Eduardo Fajardo. Estupenda –y nunca editada– música de Waldo de los Ríos.

4/10
The Yin and the Yang of Mr. Go

1970 | The Yin and the Yang of Mr. Go

Rara e incluso estrambótica película de espionaje, plagada de elementos orientales y ambientación de serie B. Sorprende la presencia de algunos nombres del reparto, como James Mason (El hombre de MacKintosh) o un jovencito Jeff Bridges (Los fabulosos Baker Boys). Dirige Burgess Meredith, el famoso actor que hizo de entrenador en Rocky. La historia narra las peripecias en oriente de un agente de la CIA que debe pararle lo pies a un científico ruso que pretende dominar el mundo.

3/10
La familia Crompton

1970 | Spring and Port Wine

Comedia que se inicia con una pequeña anécdota que será la base principal de toda la cinta. Todo comienza en Lancashire, cuando una muchacha se niega a comerse toda la comida de su plato. Este hecho enfurece notablemente a su padre, y los acontecimientos se van sucediendo hasta llegar a un problema de descontroladas proporciones. Una adaptación de la obra teatral escrita por Bill Naughton, y filmada como si de un comic pop se tratase, con llamativos colores y exageraciones de personajes y situaciones. Quizá hay que ser muy fan del humor británico de la época para entenderla convenientemente.

4/10
Cold Sweat (Los compañeros del diablo)

1970 | Cold Sweat

Un ex convicto llamado Joe vive tranquilamente en la Riviera francesa cuando se ve involucrado en un asunto de drogas por culpa de unos traficantes que secuestran a su esposa (una Liv Ullmann algo perdida en este tipo de papeles). Producción europea de aventuras según la novela "Ride the Nightmare" de Richard Matheson, autor de algunas de las mejores historias de ciencia ficción de todos los tiempos llevadas al cine, como El increíble hombre menguante (1957) y Soy leyenda (2008), entre otras. Lamentablemente, en esta ocasión ni la novela –ni mucho menos la película– están a la altura de su talento. Para dar mayor empaque al largometraje se contrató al director Terence Young, célebre por sus películas sobre el agente 007, y se escogió a Charles Bronson como protagonista. Curiosamente, ambos volverían a trabajar en sus dos siguientes proyectos, Sol rojo (1971) y Los secretos de la Cosa Nostra (1972).

4/10
Corazones en fuga

1969 | Age of Consent

Film rodado en los paisajes del continente australiano, que cuenta cómo el artista Bradley Morahan decide abandonar el lujo y fama de Nueva York para aislarse en una pequeña isla del Pacífico Sur con escasos habitantes. Uno es la joven Cora, que se siente especialmente fascinada por el nuevo visitante y llega a posar desnuda para él en un cuadro. Cuando el abuelo de la muchacha se entera, la vida para Bradley ya no será tan placentera. Original cinta de escaso presupuesto y filmada a través de la productora Nautilus con capital de Michael Powell y James Mason, director y actor respectivamente. Los desnudos de Helen Miren fueron convenientemente cortados en el estreno de la película en Inglaterra. Basada en la novela de Norman Lindsay, en realidad la historia indaga en la vida real del pintor Norman Lindsay (1879- 1969), hombre de gran magnetismo para con las mujeres y cuya actividad sexual y artística es reflejada en Sirenas (1994).

6/10
Mayerling

1968 | Mayerling

Paradigma del melodrama romántico de la época que daría lugar a edulcorados títulos como Un hombre y una mujer (1966) y Love Story (1970), curiosamente, al igual que ésta, todas con música de Francis Lai. La historia de Mayerling es la del archiduque Rodolfo, quien se suicidó por amor a la baronesa Maria Vetsera en el inestable imperio austrohúngaro del siglo XIX. Originalmente prevista para la pareja de Audrey Hepburn y Mel Ferrer, problemas de última hora condujero a cambiar a dichos actores por Omar Shariff y Catherine Deneuve. Éstos muestran una desconcertante apatía en las escenas de amor. Al menos el resto del reparto es de primera calidad: James Mason como el emperador Francisco José; Ava Gardner como la emperatriz Isabel; y James Robertson-Justice como el príncipe de Gales. El guión está basado tanto en las novelas de Claude Anet y Michael Arnold, como en la obra de teatro de Maxwell Anderson, habiendo sido llevada al cine anteriormente con los títulos de Sueños de príncipe (1936) y De Mayerling a Sarajevo (1940).

5/10
Duffy

1968 | Duffy

Dos hermanos con pocos escrúpulos contratan a un reputado ladrón llamado Duffy para que robe a su padre un cargamento de dinero que se trasladará en barco desde Tánger a Marsella. Mientras prepara el golpe, Duffy se siente atraído por Segolene (una atractiva Susannah York), la novia de uno de los hermanos. Típica comedia de atracos, con James Coburn repitiendo papel de sinvergüenza simpático que tan buen resultado le había dado en títulos como Flint, agente secreto (1966) y Ladrón y amante (1966). El robo en el mar Mediterráneo tiene algunos visos de entretenido cine de aventuras, pero su humor de estética pop puede poner un poco de los nervios, a pesar de que en el guión colabora un tipo tan interesante como Donald Cammell.

4/10
La gaviota

1968 | The Sea Gull

Adaptación de la celebérrima obra de Anton Chejov. Describe la visita que una actriz madura hace a su hermano y a su hijo en su casa de campo. Le acompaña para la ocasión un afamado novelista, de la que se enamora una jovencita que vive cerca del lugar. Sidney Lumet pone todo su empeño en captar el alma trágica rusa, y cuenta para ello con un reparto de campanillas. Como bien explicó en su magnífico libro "Así se hacen las películas", el tema central que plantea Chejov es el interrogante, tan antiguo como la humanidad, de "¿Por qué nos enamoramos de las personas equivocadas?".

5/10
Generación en conflicto

1967 | Stranger in the House

Thriller con ribetes de melodrama que se deriva de una novela del belga George Simenon (1903-1989), uno de los más prolíficos autores de libros policiacos de todos los tiempos, que tuvo una extensa relación con el cine y fue el creador de inolvidables personajes como el inspector Jules Maigret. En esta ocasión se adaptó "Les inconnus dans la maison", que con ese título ya había sido llevada al cine en Francia en una versión de 1941 dirigida por Henri Decoin, y que volvería a ser adaptada en 1992 bajo las órdenes de George Lautner. En ella, un agrio abogado retirado vuelve a ejercer su oficio para defender de un crimen que no ha cometido al novio de su hija. Cuenta con un reparto algo extravagante con James Mason, Geraldine Chaplin y el cantante Bobby Darin.

5/10
La soltera retozona

1966 | Georgy Girl

Georgy es una chica poco agraciada que está soltera, pues ningún hombre se ha fijado en ella. Un día, se entera de que Meredith, su compañera de piso, se ha quedado embarazada de Jos, el chico con el que sale y del que Georgy también está enamorada. Para colmo, James un madurito de mediana edad, le propone a Georgy que sea su amante. Comedia de enredo con la que Lynn Redgrave fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Curiosamente, el papel de Georgy iba a ser para su hermana Vanessa pero lo rechazó justo antes de empezar el rodaje.

5/10
Las águilas azules

1966 | The Blue Max

Bruno Stachel es un frío y calculador piloto alemán de combate de la I Guerra Mundial, que llegará a conseguir la máxima distinción que concede su país, el Águila Azul. A través de sus ambiciones personales, de su historia de amor y de sus pequeñas tragedias asistimos a los acontecimientos históricos de un momento clave en la historia de Europa, que cambió la distribución de fuerzas entre potencias para siempre.  Tres grandes actores protagonizan este trepidante filme de John Guillermin, reputado realizador de títulos como la nueva versión de King-Kong. George Peppard se había convertido en uno de los actores favoritos de la década tras su participación en clásicos como Desayuno con diamantes. Ursula Andress era una de las más taquilleras, como lo demuestran el éxito de James Bond contra el doctor No. Por otro lado, James Mason era desde hacía muchos años uno de los actores más reputados y que obtenían las mejores calificaciones de los críticos, debido principalmente a su versatilidad en papeles de individuos controvertidos, pero que poseen a la vez un toque de distinción, como el célebre malvado de la película de Alfred Hitchcock Con la muerte en los talones. Las Aguilas Azules es una de las mejores películas de aviación de todos los tiempos, e incluye espectaculares secuencias que recrean las batallas. Asímismo, la fotografía es excelente. Se basa en una novela de Jack D. Hunter.

4/10
Llamada para un muerto

1966 | The Deadly Affair

Adaptación de una novela de John Le Carré, donde el célebre espía George Smiley tuvo que ser rebautizado como Charles Dobbs, ya que Paramount, que había producido El espía que surgió del frío el año anterior, tenía los derechos del nombre del personaje. Detalle curioso que en nada afectaba la trama, adaptada además a la pantalla por Paul Dehn, el mismo guionista del film citado. La película arranca con el supuesto suicidio de un funcionario británico, al que Charles Dobbs estaba investigando como posible espía comunista. En el Foreing Office quieren archivar el caso con esa versión, en que el hombre se habría quitado la vida al verse descubierto. Pero Dobbs va a seguir tirando por su cuenta del hilo de un par de pistas, con sorprendentes resultados. Dehn y Sidney Lumet saben atrapar bien el mundo triste y gris de los espías británicos descrito por Le Carré. Y construyen acertadamente la intriga sobre el juego de lealtades y deslealtades de distintos personajes, el querido tema del novelista de la traición. Como resumía muy acertadamente Lumet, el film "trata sobre las decepciones de la vida". Dobbs va sumando al dolor por las habituales infidelidades de su esposa nuevas "heridas", como la del "affaire" más serio con alguien al que hasta hace poco llamaba "amigo", o la de la poca atención que prestan a sus advertencias sus superiores. Los personajes son de una logradísima melancolía, de modo especial el Dobbs del gran James Mason, y la viuda que estuvo en un campo de concentración, magnífica Simone Signoret. El director sabe dar a la película un aire muy moderno. Rodada con encomiable clasicismo, no duda en recurrir hábilmente a la cámara en mano en la escena de la paliza. Y todo el pasaje en el teatro en que se está representando el "Eduardo II" de Marlowe, poderoso subtexto de lo que está sucediendo entre determinados espectadores del público, es excelente. Lumet pidió a su director de fotografía colores desaturados, para "atrapar esa atmósfera deprimente, como carente de vida, que Londres tiene en invierno". Freddie Young acudió entonces a un proceso de exposición previa de la película antes de filmar, lo que da a la imagen un aspecto único, que ayuda extraordinariamente a la historia.

6/10
Genghis Khan

1965 | Genghis Khan

Superproducción norteamericana filmada en technicolor y panavisión, sobre la figura del aventurero mongol Genghis Khan, quien en el siglo XIII llegó a tener el Imperio más poderoso que ha existido nunca sobre la faz de la Tierra gracias a sus conquistas por toda Asia, parte de Rusia y demás. Como es habitual en un biopic de Hollywood sobre un personaje histórico, no se es muy riguroso con lo sucedido y se busca más el gran espectáculo. Lo malo es que en esta ocasión se le dio un tono más trascendente que épico, y el resultado acabó siendo bastante cansino. Lo mejor es un reparto encabezado por Omar Sharif, al que hay que añadir a Stephen Boyd, James Mason, Eli Wallach, Françoise Dorléac (como la princesa Bortei), Telly Savalas, Robert Morley (como un improbable Emperador de China) y Woody Stroode. Como se rodó en Yugoslavia su banda sonora se encomendó a un músico de dicha nacionalidad llamado Dusan Radic, que realizó un gran trabajo.

4/10
Los pianos mecánicos

1965 | Los pianos mecánicos

Vicente es un hombre que está pasando por una crisis nerviosa y que se va de vacaciones a Caldeya, en la Costa Brava. En el periodo estival, conoce a otras personas que suelen regentar el mismo bar. Entre ellos está Regnier, un escritor alcohólico, y Jenny, la propietaria del local, de la cual Vicente se encandila enseguida. Por otra parte, el joven Daniel, hijo de Regnier, trabará amistad con Serge y con Nadine, dos adolescentes enamorados, cuya historia dará un giro inesperado. James Mason hizo su incursión en el cine español a las órdenes de Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista, Calle Mayor, 7 días de enero, Nunca pasa nada). La película es una versión del libro 'Los organillos' de Henri-François Rey.

4/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Siempre estoy sola

1964 | The Pumpkin Eater

Jo es una mujer que ha tenido varios matrimonios. Con Jake, su último marido, parece que por fin ha encontrado la estabilidad y felicidad que necesita, pero todo se le vendrá abajo cuando descubra que Jake le está siendo infiel y además ella se ha quedado embarazada. Anne Bancroft (El graduado) fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto figuran los nombres ilustres de James Mason, Peter Finch o Maggie Smith. El guión está basado en una novela de Penelope Mortimer.

6/10
La caída del imperio romano

1964 | The Fall of the Roman Empire

Narra el comienzo de la decadencia del poderoso imperio romano, que caería definitivamente en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanos y los invasores bárbaros, cada vez más numerosos. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Al mismo tiempo, se suceden las intrigas y las conspiraciones por hacerse con el poder de un débil y corrupto senado. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España. Cuenta con un brillante reparto, encabezado por Sophia Loren, que realiza una interpretación notable. El director, Anthony Mann, un experto narrador, combina la espectacularidad de las imágenes, con una historia trágica y un ambiente envolvente. Una película atractiva, indispensable para los grandes aficionados al cine histórico.

5/10
Duelo en el mar

1963 | Beta Som

Durante la Segunda Guerra Mundial un submarino italiano trató de cruzar el estrecho de Gibraltar, burlando así el bloqueo de los ingleses. Como represalia, un navío inglés lo ataque y el submarino tiene que fondear en Tanger y convivir con los enemigos. Película bélica que explora, como muchas otras, la relación aliado-enemigo en la guerra para mostrar el sinsentido de la misma.

5/10
Fuga de Zahrain

1962 | Escape from Zahrain

Película que pasó por un montón de peripecias antes de rodarse: su actor principal, Clark Gable, falleció pocos meses antes; y el guión escrito por Richard Matheson fue desechado y condenado a dormir el sueño de los justos en un cajón de la Paramount. Así las cosas, la película salió adelante como pudo, siendo producida por el propio director Ronald Neame. Un grupo de rebeldes que se dedican al contrabando de armas, son perseguidos en el desierto por tropas afines al gobierno. Entre los tópicos de rigor están el del malhechor que no lo es tanto (Yul Brynner) y el de la mujer secuestrada de buen ver (Madlyn Rhue). Además del mencionado actor calvo, cuenta con un apañado reparto compuesto por Sal Mineo, Jack Warden y un James Mason que, extrañamente, no aparece acreditado.

4/10
Lolita (1962)

1962 | Lolita

Hubert Humbert, europeo de paso por Estados Unidos, se instala en Nueva Inglaterra en la casa de una viuda de clase media, obsesionada por la perfección de su hija Lolita. El propio Humbert acaba deslumbrado ante Lolita, e incluso se casa con su madre, para estar cerca de ella. Stanley Kubrick es el autor de la primera y mejor adaptación de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, que se encargó personalmente de la escritura del guión. James Mason realiza una turbadora interpretación de un hombre abocado al desastre por su propia pasión desenfrenada. También destaca la presencia del inigualable Peter Sellers, en un múltiple papel.

8/10
Tiara Tahiti

1962 | Tiara Tahiti

Ted Kotcheff debuta como director en esta cómica y satírica película sobre la ambición y la rivalidad entre clases, encarnadas por dos tremendos adversarios: James Mason y John Mills.El pomposo Coronel británico Clifford Southey (John Mills) comanda un regimiento en Alemania durante la posguerra en los años 40 cuando le comunican que un nuevo oficial se va a incorporar a su unidad. Southey recibirá un shock al descubrir que la nueva incorporación es Brett Aimsley (James Mason), un antiguo conocido suyo. Ambos trabajaron en La Bolsa de Londres años atrás, Brett era un joven socio de una empresa y Clifford un empleado. A pesar del cambio de roles que les ha tocado vivir en el ejército, el comportamiento de Brett sigue haciendo sentir a Clifford una insufrible inferioridad, que teme pueda repercutir en su autoridad al frente de su regimiento. Cuando Brett abandona el cuartel para hacer contrabando, Clifford encuentra una gran oportunidad para denunciarle y quitárselo de encima. Pero Brett conseguirá refugiarse en Tahití en compañía de la bella nativa Belle Annie (Rosenda Monteros).Años después, Clifford, ajeno a la suerte de Brett, acude de viaje a la isla de Tahití donde pretende construir un hotel...

The Marriage-Go-Round

1961 | The Marriage-Go-Round

Comedia sexy y no muy afortunada, donde una gimnasta sueca de cuerpo perfecto (Julie Newmar) tiene la intención de fabricar al niño perfecto uniendo sus encantos con la mente de un genio como el profesor Paul Delville. El problema es que dicho científico está casado. Lo que más se criticó al film fue que dos estrellas como James Mason y Susan Hayworth se prestasen a tamaña tontería. Basada en una obra teatral de Leslie Stevens que la propia Julie Newmar había interpretado en teatro. Dicha actriz no era sueca, sino que había nacido en Estados Unidos, pasando después de este fracaso comercial al mundo de la televisión donde alcanzó cierta fama entre frikis de todo el mundo por su papel de Catwoman en la serie Batman (1966), sobre todo por sus ajustadas mallas. Actualmente, a sus 75 años, Julie sigue en el oficio.

4/10
Los juicios de Oscar Wilde

1960 | The Trials of Oscar Wilde

En 1890, el escritor Oscar Wilde, en la cúspide de su carrera, fue acusado por la justicia británica de ultraje a la moral y seducción homosexual al hijo del marqués de Queensbury. En un juicio escandaloso, Wilde fue condenado a dos años de prisión que pasó en las penitenciarías de Wandsworth y Reading, saliendo en libertad ocho años después y exiliándose en París. Eso es, en síntesis, lo que cuenta este largometraje que cuenta con una gran interpretación de Peter Finch como el escritor, ganando por ello el Bafta al mejor actor. La película, por su parte, recibió el Globo de Oro a la mejor producción extranjera del año y el Festival Internacional de Moscú galardonó a Bill Constable y Terence Morgan por la dirección artística.

6/10
Viaje al centro de la Tierra (1959)

1959 | Journey to the Center of the Earth

Oliver S. Lindenbrook es un prestigioso pero excéntrico profesor de geología en la Universidad de Edimburgo. El regalo de una piedra de lava por parte de uno de sus discípulos le permite descubrir encerrada en su interior una plomada con un mensaje de un prestigioso científico islandés que siempre defendió que bajo la superficie de la Tierra había otros mundos y civilizaciones por explorar. Como está desaparecido, lo considera una prueba de sus descabelladas teorías, de modo que organiza una expedición para descender por un volcán apagado al centro de la Tierra. No cuenta que al compartir su descubrimiento con un colega de Estocolmo, éste va a tratar de adelantarse. Adaptación bastante insulsa de la famosa novela de aventuras de Julio Verne. Tiene un arranque simpático, que dibuja el mundo académico en que se mueve Lindenbrook, y el cortejo que su protegido Alec McEwan hace su sobrina Jenny. Pero Henry Levin imprime un ritmo lentísimo a la narración, y la película de más de dos horas se hace interminable. Ni siquiera un actor de la solvencia de James Mason puede hacer gran cosa para hacer el film soportable.

5/10
Operación Robinson

1959 | A Touch of Larceny

Comedia británica, distribuida en Estados Unidos a través de Paramount, basada en la novela "The Megstone Plot" de Andrew Garve. Aunque se ha dicho de ella que era un antecedente de los filmes de James Bond –esencialmente porque su director es Guy Hamilton, habitual en las cintas de 007–, lo cierto es que no tiene mucho que ver con el famoso agente secreto. El comandante Max Easton, con fama de aventurero y mujeriego, en enviado a un nuevo y aburrido destino en los despachos. En esta nueva situación se ve involucrado en un turbio asunto de traiciones, dinero y mujeres en el que acaba abandonado a su suerte en una isla desierta. Cuenta con algunos diálogos ingeniosos y un buen trío protagonista como James Mason, Vera Miles y George Sanders.

4/10
Con la muerte en los talones

1959 | North By Nortwest

Cary Grant encarna a un publicista que es confundido con un agente de los servicios secretos. Víctima de este error de identidad, se ve envuelto en una imparable persecución en la que debe aguzar su ingenio si quiere escapar con vida. Con la muerte en los talones es, sin duda, uno de los títulos más celebres de su aclamado director, Alfred Hitchcock, el mago del suspense. Cuenta con escenas, hoy consideradas míticas, tales como:la persecución de la que es objeto Cary Grant por una avioneta fumigadora, o el desenlace final en las montañas Rushmore. La película cuenta con una magnífica puesta en escena que, acompañada de la excelente partitura musical de Bernard Herrman (Psicosis), mantiene la acción y el suspense en todo momento. El reparto se ve completado por Eva Marie Saint, encargada de dar el contrapunto romántico al film y por James Mason. Obtuvo tres nominaciones a los oscars en las categorías de mejor montaje, guión original y decorados.

9/10
Cry Terror!

1958 | Cry Terror!

Intenso thriller con aires de cine negro, escrito, dirigido y producido con gran eficacia por Andrew L. Stone (Tiempo de tormenta). La trama narra la extorsión a la que es sometido un hombre, técnico de la televisión, para que coloque una bomba en un avión. El criminal, junto con sus secuaces, se encarga de que el encargo se cumpla pues mantiene a la esposa e hijos del títere secuestrada. El film logra mantener la tensión bastante bien, y James Mason está soberbio como el hombre de la calle agobiado por el villano. Los secundarios hacen igualmente un buen trabajo.

5/10
The Decks Ran Red

1958 | The Decks Ran Red

Edwin Rummill es el capitán de un barco. Ignora que dos miembros de la tripulación han trazado un plan para asesinar a sus compañeros, y que el barco quede a la deriva. Así, si lo devuelven esperan hacerse con una sustanciosa recompensa. Andrew L. Stone (El gran vals) dirige esta cinta de suspense producida por MGM, que se desarrolla en el mar. Fue filmado a bordo del Chios, un barco que fue utilizado para ayudar a los aliados durante la II Guerra Mundial. Recibió malas críticas en su momento, salvo Dorothy Dandridge, por su papel de esposa del cocinero.

5/10
Una isla al sol

1957 | Island in the Sun

Superproducción de Darryl F. Zanuck en Technicolor y Cinemascope, que reunía a los rostros conocidos de rigor en este tipo de eventos –Joan Fontaine, Joan Collins, James Mason y los cantantes de color Dorothy Dandridge y Harry Belafonte– para rellenar una trama de pasiones sexuales y problemas raciales en el entorno de una isla del Caribe bajo colonialismo británico. Se basa en la novela de Alec Waugh, donde un joven negro regresa a su hogar dispuesto a hacer carrera en la política; pero mantiene un escandaloso romance con una mujer blanca. Colorista fotografía de Freddiee Young y poderosa banda sonora de Malcolm Arnold, que ese mismo año ganaría el Oscar por el score de El puente sobre el río Kwai.

5/10
Más poderoso que la vida

1956 | Bigger Than Life

Magnífico estudio sobre las adicciones, de la mano de Nicholas Ray. James Mason es un profesor enfermo, y la medicina que le ayuda tiene peligrosos efectos secundarios en su salud mental.

6/10
Forever, Darling

1956 | Forever, Darling

Comedia a mayor gloria de la pareja Lucille Ball y Desi Arnaz. La actriz era una estrella de la televisión con su show Te quiero, Lucy (que estaba en antena desde 1951), uniéndose después el actor con el espectáculo The Lucy-Desi Comedy Hour, emitido de 1957 a 1960. Por cierto, en referencia al mundo de la televisión, decir que uno de los protagonistas de este film también tendría su propio –y breve– programa de televisión en 1956, The James Mason Show. Forever, Darling, no estrenada en España, es una fábula donde la esposa de un científico demasiado ocupado con su trabajo, encuentra a un ángel de la guarda para que la ayude en recuperar la ilusión de su matrimonio. Las situaciones cómicas se producirán en el viaje por carretera en el que se embarca este peculiar trío. La banda sonora del film de Bronislau Kaper salió editada por primera vez en el año 2008, incluyendo su célebre canción "The Long, Long Trailer", cantada por Desi Arnaz.

6/10
20.000 leguas de viaje submarino

1954 | 20,000 Leagues Under The Sea

La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular. Narra la famosísima historia del arponero (Kirk Douglas) y sus dos compañeros que, tras haber sobrevivido milagrosamente a un naufragio, son recogidos por la fascinante y fantasmagórica nave submarina comandada por el atormentado Capitán Nemo (James Mason), el Nautilus. Bajo los oceános marinos, los tripulantes del Nautilus vivirán impresionantes aventuras y se tendrán que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares. Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de este imponente film con un Oscar.

6/10
El príncipe valiente

1954 | Prince Valiant

Filmada en technicolor y cinemascope, se trata de una de las muchas películas de aventuras realizadas en el Hollywood de la época, del estilo Ivanhoe (1952), Los caballeros del rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintin Durward (1955), todas ellas repleta de romance, acción, exquisito gusto por los diálogos y vibrante ritmo cinematográfico. El príncipe valiente es una simpática adaptación de las tiras de comic de Hal Foster, que cuenta las andanzas de un valiente príncipe vikingo al servicio del legendario rey Arturo (encarnado por Brian Aherne). Siempre deseoso de ser uno de los caballeros de la Tabla Redonda, el príncipe valiente tendrá que hacer frente a un complot en la corte encabezado por el malvado Caballero Negro (James Mason). La pareja protagonista está formada por Robert Wagner –con un peinado que nada tiene que envidiar al de Javier Bardem en No es país para viejos– y una Janet Leigh exuberante. El resto del reparto es de los que hacen época, con Sterling Hayden, Victor McLaglen y Debra Paget. Ejemplar guión de Dudley Nichols. En 1997 se estrenó otra versión titulada Las aventuras del Príncipe Valiente, absolutamente prescindible.

8/10
Ha nacido una estrella (1954)

1954 | A Star Is Born

Norman Maine es un famoso actor que descubre que la joven Esther tiene talento para la música. Le cambia el nombre por el más artístico Vicki Lester y poco a poco la va introduciendo en el mundo del musical, donde adquiere ingresos y reconocimiento. Ambos se enamoran y se casan, pero mientras ella va acumulando éxitos, la carrera de Norman decae. El film es un remake de la obra maestra del mismo título estrenada en el año 1937 con Fredric March y Janet Gaynor. En este caso son James Mason y Judy Garland los que toman el relevo. Tuvo gran éxito en su estreno y obtuvo seis nominaciones en las categorías de actor, actriz, música, canción original, diseño de vestuario y dirección de arte. El maestro George Cukor dirige el drama, que habla de los entresijos del mundo artístico en el que un día se está arriba y al día siguiente se puede caer en el olvido.

7/10
Las ratas del desierto

1953 | Desert Rats

Crónica de uno de los episodios más relevantes de la II Guerra Mundial: la oposición aliada contra el avance del general alemán Rommel en el Norte de África en 1941, cuando los ingleses habían iniciado la retirada. Entre Rommel y su objetivo final, el Canal de Suez, sólo se interponía la fortaleza Tobruk, ocupada por un pequeño destacamento australiano con órdenes de defender su posición hasta la muerte. Al mando de la operación está el capitán McRoberts, un brillante estratega que conoce su inferioridad numérica, pero sabe que puede contar con el arrojo de sus hombres. Su ingenio será clave en la lucha contra el enemigo. Amena producción bélica, muy bien realizada por el todo terreno Robert Wise, capaz de sacar adelante musicales (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), ciencia ficción (Star Trek, Ultimatum a la Tierra) o filmes bélicos como éste, interpretado por un privilegiado reparto.

4/10
La nave de los condenados

1953 | Botany Bay

Melodrama aventurero cuya acción se desarrolla en el siglo XVIII, cuando un estudiante de medicina es injustamente confinado a una dura prisión situada en una colonia inglesa de las Antípodas. Allí será torturado sin piedad por un sádico capitán, al tiempo que una atractiva muchacha comienza a sentirse atraída por él. El trío de tan peculiares personajes está formado por un reparto de garantías, como Alan Ladd, James Mason y Patricia Medina. Buen éxito de público –aunque mal parado por la crítica– en una lujosa producción en Technicolor supervisada por Joseph Sistrom.  Adaptación de una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, autores igualmente de la célebre obra "El motín de la Bounty", llevada al cine en 1935 como Rebelión a bordo.

5/10
Se interpone un hombre

1953 | The Man Between

Intento de repetir el éxito de El tercer hombre (1949), contando de nuevo con su director, Carol Reed. Sin embargo, éste nunca se mostró a gusto durante el rodaje, especialmente cuando, debido al enrarecido clima político en Europa de aquellos años, tuvieron que dejar de filmar en las calles de Berlín para terminar la producción en los Estudios de la British Lion. Según confesaría años después Reed, "en realidad sólo la hice por dinero". En su trama de suspense, un habitante del Berlín Este (James Mason) intenta pasar a la zona occidental a una muchacha británica (Claire Bloom). Su actitud romántica y desinteresada le hará cambiar en su forma de ver el mundo. Gran ambiente de postguerra y melancólica música de John Addison.

6/10
Tres amores

1953 | The Story of Three Loves

Uno de los hitos del cine romántico, desarrollado a través de tres historias de diferentes personajes que se encuentran en un crucero de lujo. En 'El amante celoso', dirigida por Gottfried Reinhardt, un director de ballet cae rendido a los pies su bailarina principal. 'Mademoiselle', hermosa e idílica obra de Vincente Minnelli, nos cuenta cómo una tutora francesa vive una fantasía al enamorarse del muchacho que debe cuidar, que se ha convertido de repente en un hombre; y, por último, en 'Equilibrio', de nuevo dirigida por Reinhardt, asistimos a la redención de un trapecista obsesionado con la muerte de su compañera que encuentra un nuevo amor en una mujer que quiere suicidarse, incapaz de superar la muerte de su esposo en un campo de exterminio nazi. Reparto de primera categoría con Kirk Douglas, James Mason, Ethel Barrymore y Leslie Caron, entre otros. Nominación al Oscar para la impresionante dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Preston Ames, Edward Carfagno, Gabriel Scognamillo, Edwin B. Willis, Keogh Gleason, Arthur Karms y Jack D. Moore.

8/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio. Superproducción histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando). La película cuenta con un brillante guión, diálogos espléndidos (el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando es verdaderamente memorable), magníficos decorados y la interpretación de grandísimos actores, sobre todo británicos. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Oscar.

7/10
El prisionero de Zenda

1952 | The Prisoner of Zenda

Su acción tiene lugar en el imaginario reino de Ruritania, en los Balcanes, donde un turista británico se hace pasar por el príncipe heredero del país debido a su enorme parecido físico. En realidad todo forma parte de un complot donde se pretende matar al príncipe momentos antes de su coronación. Un clásico del cine de aventuras, según la novela de Anthony Hope, rodada a todo color y con todo lujo de medios. Uno de sus guionistas era Donald Ogden Stewart, aunque su nombre no fue devuelto a los títulos de crédito hasta 1999, debido a su implicación en la "caza de brujas". Sexta versión de dicha obra tras las que tuvieron lugar durante el cine mudo (en 1913, 1915, 1917 y 1922) y en el sonoro con la trepidante película dirigida por John Cromwell en 1937. Se da la circunstancia de que la banda sonora que Alfred Newman compuso para este film fue la misma música que se escucha en su "remake" de 1952.

6/10
Operación Cicerón

1952 | Five Fingers

El mayordomo del embajador inglés en Turquía vende información a los nazis. No le importa traicionar a su país, en connivencia con una condesa rusa exiliada, proporcionando datos sobre los preparativos aliados del desembarco de Normandía. Pero en realidad nada es lo que parece en este film de intriga basado en hechos reales, y servido con mano maestra por Joseph L. Mankiewicz. James Mason hace el que es quizá el papel de su vida. Pero destaca además la francesa Danielle Darrieux, musa de los mejores títulos de Max Ophuls.

6/10
Pandora y el Holandés Errante

1951 | Pandora and the Flying Dutchman

Un pescador encuentra los cadáveres de un hombre y una mujer. Se trata de los cuerpos de los protagonistas de una bella historia de amor. Una bellísima mujer conoció aun hombre misterioso que resultó ser el capitán de un barco, condenado a vagar por el mar hasta que encuentre a una mujer dispuesta a morir por amor. Uno de los más inolvidables títulos del cine romántico, dirigido, producido y escrito por Albert Lewin. La pareja protagonista formada por Ava Gardner (La condesa descalza) y James Mason (Con la muerte en los talones) realiza un gran trabajo.

4/10
Rommel, el zorro del desierto

1951 | The Desert Fox

El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. El Mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada a pesar de que Hitler le había dado la consigna de Victoria o muerte. Tras ser relevado de su cargo, Rommel vuelve a Alemania para hacerse cargo de la defensa costera contra una previsible invasión aliada. Sin embargo, se da cuenta de que Alemania no va por buen camino, y un amigo suyo, el Doctor Karl Strolin, le convencerá para formar parte de un complot para asesinar a Hitler. De todas las versiones cinematográficas sobre la figura del Mariscal Rommel, esta destaca por la prodigiosa interpretación de James Mason (Con la muerte en los talones) que parecía haber nacido para interpretar al personaje. Junto a él Jessica Tandy (Los pájaros). La dirección recayó en el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Murallas de silencio

1950 | One Way Street

Thriller rodado gracias al éxito de Larga es la noche (1947). De hecho, sigue bastante los esquemas de ésta, tanto en su argumento como en la elección del actor principal, James Mason. Éste encarna al doctor Matson, que se aprovecha de su condición de psiquiatra de un jefe de la mafia para robarle 200.000 dólares. Así que emprende una desesperada huida desde Los Ángeles hasta la frontera mexicana, donde espera poder iniciar una nueva vida con todo ese dinero. Sin embargo, en su camino encontrará a una muchacha que le hará recapacitar sobre su acción. Sin ser nada especial, mantiene con eficacia su tono de tensión gracias a su trío protagonista donde, además del mencionado Mason, encontramos a la bella Märta Torén y al clásico malvado Dan Duryea.

6/10
Mundos opuestos (1949)

1949 | East Side, West Side

Una mujer (Barbara Stanwyck) cree que su marido (James Mason) no es sólo un adúltero sino que también ha cometido un crimen en la persona de su amante (Ava Gardner). Fallido melodrama de la Metro a pesar de que contaba con todos los alicientes de éxito de la compañía: excelente director como Mervyn LeRoy, un equipo técnico de primera categoría con el vestuario de Helen Rose y la música de Miklós Rózsa, y un reparto increíble con nombres como los de James Mason, Barbara Stanwyck, Ava Gardner, Van Heflin y Cyd Charisse. Además, su trama provenía de una conocida novela de Marcia Davenport. Rodada durante ocho semanas con una gélida relación entre Stanwyck y Ava Gardner, en su estreno el público no respondió y la crítica no fue nada magnánima definiéndola como: “Un cero como triángulo amoroso y un film equivocado que no sabe si es melodrama o cine negro”.

5/10
Madame Bovary

1949 | Madame Bovary

Superproducción de la Metro dirigida por Vincente Minnelli, y donde resalta la imperecedera banda sonora de Miklós Rózsa, que se deja notar en la sobresaliente secuencia del baile con movimientos de cámara muy avanzados para la época. Se trata de la trágica novela de Gustave Flaubert sobre la frágil Emma Bovary (Jennifer Jones), mujer maltratada por la vida y sometida al chantaje por culpa de un pasado tormentoso. La originalidad de su tratamiento es que el propio Flaubert (encarnado por James Mason) aparece al comienzo y al final de la historia defendiendo a su personaje ante un jurado francés. La dirección artística de Cedric Gibbons resultó candidata al Oscar. Sobre dicho texto ya existían versiones como la norteamericana Unholy Love (1932), la de Jean Renoir en 1939, y otra argentina en 1947 con Mecha Ortiz de actriz principal. Después encontramos a Madame Bovary (1991) dirigida por Claude Chabrol con Isabelle Huppert, y hay en 1969 una erótica visión con Edwige Fenech, y otra en Polonia en 1977.

8/10
Atrapados

1949 | Caught

Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. El matrimonio fracasa y la joven decide separarse. Leonora encuentra trabajo como secretaria de un médico de gran vocación y pocas ambiciones económicas. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a ella y trata por todos los medios de mantener el dominio sobre su mujer.

6/10
Almas desnudas

1949 | The Reckless Moment

Tras descubrir el cadáver del amante de su hija, Lucía Harper sospecha que su hija Beatriz es la asesina. Thriller de Max Ophüls con una fantástica fotografía y una buena dirección de actores. Destaca en especial la interpretación de Joan Bennett (Una mujer en la playa) como la sufridora madre, que no está mal secundada por James Mason (Lazos de sangre).

6/10
Larga es la noche

1947 | Odd Man Out

Tras un atraco frustrado, el jefe del Sinn Fein en la Irlanda del siglo XX se queda atrapado en plena ciudad por un estrecho cinturón policial. Contará con la ayuda de unos niños para tratar de huir, intentar ver a su novia, hablar con un sacerdote... Tenso guión en un trepidante film del más típico cine negro, con una soberbia interpretación de James Mason. Obtuvo en su día una extraordinaria acogida por parte de la crítica, que detectó el enorme talento de Carol Reed. Larga es la noche fue un claro presagio del El tercer hombre, la magistral obra de este realizador.

6/10
La mujer bandido

1945 | The Wicked Lady

Film de aventuras según la novela "The Life and Death of the Wicked Lady Skelton", escrita por Magdalen King-Hall. Rodada con los medios que se podía permitir el cine británico durante la guerra, mantiene un alto ritmo de acción gracias a la buena labor llevada a cabo por Leslie Arliss como director y coguionista. Además, Margaret Lockwood interpreta con soltura y sensualidad el papel de la maliciosa Barbara Skelton, que en la época del rey Carlos II es una dama aristocrática de día y asaltante de caminos disfrazada de hombre con la llegada de la noche. Dicha novela volvería a ser llevada al cine en 1938 con el título de La dama perversa, que a pesar de los medios económicos y su nutrido grupo de rostros conocidos (Faye Dunaway, Alan Bates, John Gielgud, Denholm Elliot) apenas resultaba siquiera entretenida.

6/10
El séptimo velo

1945 | The Seventh Veil

Una joven abandona a su familia para convertirse en concertista de piano. Una vez consagrada, su amor se reparte entre su psiquiatra, su guardián y otros dos amigos. Intenso melodrama con toques góticos, en la línea de la mítica Rebeca. Un explosivo cóctel de Freud, "kitsch" y música clásica. James Mason da vida un memorable personaje de acusada personalidad. Consiguió el Oscar al Mejor Guión Original.

4/10
Contraespionaje

1944 | Hotel Reserve

Adaptación de la novela "Epitaph for a Spy", de Eric Ambler (1909-1988), considerado el inventor de las novelas modernas de espionaje y que también escribió libros con el apodo de Eliot Reed. El cine le solicitó en títulos como Estambul (1942) y La máscara de Dimitrios (1944). El título que nos ocupa tiene lugar poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando un espía alemán se infiltra en un hotel francés para controlar a sus huéspedes y descubrir si allí tienen lugar reuniones secretas. La misma novela tuvo una adaptación para la televisión como Epitaph for a Spy, seis episodios dirigidos por Patrick Harvey (1953), con Peter Cushing de protagonista. No fue estrenada en España.

5/10
Perfidia

1943 | The Man in Grey

Un marqués se casa con una joven sólo por el título, a la vez que ama a otra. La joven acabará enamorándose de un amigo menos afortunado, pero todo se complica más aún por las insidias de su cruel marido y la pérfida amante. Intrincado melodrama que impresionó al público de la época, atemorizado por la II Guerra Mundial, debido a la crueldad de los protagonistas, que enseguida dieron el salto a la fama.

6/10
La noche tiene ojos

1942 | The Night Has Eyes

Tenebroso y hasta lírico thriller de suspense, rodado en Inglaterra en plena Segunda Guerra Mundial, y con un simbólico mensaje sobre el lavado de cerebro que los nazis habían realizado a su pueblo para que le siguiera en esa locura bélica de conquista. Durante una tormenta, una muchacha británica y su amigo, un profesor americano, encuentran refugio en una mansión de Yorkshire habitada por un siniestro personaje y su no menos extraña ama de llaves. Cuando el profesor desaparece, la chica decide buscar ayuda en la ciudad. Sus inquietantes ambientes y la utilización de música clásica para relajar la situación, le confieren un original tratamiento, acrecentado por el personaje malévolo de James Mason. Basada en la novela de Alan Kennington.

6/10
El castillo del odio

1942 | Hatter's Castle

Todo un dramón que se desarrolla en la Escocia de 1890, y que narra la vida de James Brodie, un individuo realmente insoportable y megalómano, que hace la vida imposible a quienes le rodean, incluyendo a su esposa e hija. Amargado por no haber podido llegar a alcanzar un puesto respetable en la alta sociedad, se comporta tiránicamente encontrando en su camino solo pesares y tragedias. Adaptación de la novela "Hatter's Castle" de A.J. Cronin, con un final cinematográfico diferente al del libro. Lo mejor es su trío protagonista ,con Robert Newton como el desagradable protagonista en una creíble interpretación, Deborah Kerr como su desgraciada hija, y James Mason como un amable doctor.

5/10
Bees on the Boat-Deck

1939 | Bees on the Boat-Deck

Film de la televisión británica BBC, que traslada a la pantalla el libreto teatral de J.B, Priestley escrito tres años antes. Se trata de una comedia en dos actos protagonizada por dos grandes del cine inglés, Ralph Richardson y James Mason.

4/10
El retorno de la Pimpinela Escarlata

1937 | Return of the Scarlet Pimpernel

Blakeney promete a su esposa que no volverá a ejercer de justiciero enmascarado. Aventuras del personaje creado por la novelista Emma de Orczy.

4/10
Fire Over England

1937 | Fire Over England

Año 1558. La reina Isabel está a punto de enfrentarse con Felipe II, el rey de España, y sus corsarios acosan a los barcos mercantes españoles. La reina recluta a Michael Ingolby –cuyo padre murió a manos de la Inquisición– para que se infiltre en la corte de Felipe. Adaptación de una novela histórica de A.E.W. Mason. Destaca el trabajo de Raymond Massey como el rey Felipe II.

5/10
Alto mando

1936 | The High Command

Una de las películas bélicas más interesantes filmadas en la Inglaterra de los años 30, rodada en el continente africano y cuyo coste fue de 30.000 dólares. La labor de su director, Thorold Dickinson, fue bastante bien recibida por algunos críticos como el novelista Graham Greene, quien llegó a afirmar que "la dirección de este film nos rebela a una gran promesa dentro del cine de nuestro país". Lamentablemente, el tal Dickinson (1903-1984) no cumplió dichas expectativas ya que, entre su docena de títulos, solo destacó Luz de gas (1940), retirándose del oficio en 1955. Basada en la novela "The General Goes Too Far", de Lewis Robinson, su trama comienza en la Irlanda de 1921 y concluye en África donde un oficial británico al cargo de las tropas en dicho continente hará todo lo posible por evitar un escándalo en el que se ha visto involucrada su hija.

6/10

Últimos tráilers y vídeos