Importantes figuras del mundo del cine, como Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Peter Capaldi y Charles Dance, han firmado una declaración en apoyo de Emma Watson y en solidaridad con Palestina.
La semana pasada, Emma Watson, que saltó a la fama por interpretar a Hermione Granger en la franquicia de Harry Potter, fue acusada de antisemitismo, tras publicar una imagen en Instagram que mostraba una fotografía de una protesta pro-palestina con una pancarta con el lema "solidaridad es un verbo". Esta acción generó fuertes críticas de funcionarios israelíes, incluido Danny Danon, ex ministro de ciencia en el gobierno de Benjamin Netanyahu y embajador de Israel ante las Naciones Unidas. “Diez puntos de Gryffindor por ser antisemita”, declaró. “La ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no funciona en la realidad", comentó por su parte Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU. "Si lo hiciera, la magia utilizada en el mundo mágico podría eliminar los males de Hamas (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la Autoridad Palestina (que apoya el terror)”.
Como respuesta, diversos artistas han firmado una carta avalada por Artists for Palestine UK , red cultural que “se une por los derechos de los palestinos”. Entre ellos figuran Gael García Bernal, Jim Jarmusch, Viggo Mortensen y Steve Coogan. Tambien aparece el realizador Ken Loach. “Nos unimos a Emma Watson en apoyo de la simple declaración de que 'la solidaridad es un verbo', incluida la solidaridad significativa con los palestinos que luchan por sus derechos humanos en virtud del derecho internacional”, comenta el texto.
![]() |
Top Listas Decine21 |
Citando un informe de Human Rights Watch que afirma que Israel está cometiendo actos de segregación y persecución, las estrellas critican con dureza a las autoridades del país. “Reconocemos el desequilibrio de poder subyacente entre Israel, la potencia ocupante, y los palestinos, el pueblo bajo un sistema de ocupación militar y apartheid. Nos oponemos a los continuos intentos israelíes de desplazar por la fuerza a las familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah, Silwan, en Jerusalén Este, y en otros lugares del territorio palestino ocupado”.
Los artistas agregaron que condenan todas las formas de racismo, incluido el antisemitismo y la islamofobia. “La oposición a un sistema o política política es distinta de la intolerancia, el odio y la discriminación dirigida a cualquier grupo de humanos en función de su identidad”, explican.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.