Decine21
Libros

"Louis Malle", de Enric Alberich

Louis Malle (Enric Alberich, Cátedra, Colección Signo e Imagen / Cineastas, 342 págs)

Título 122 de la cada vez más completa serie de libros de Cátedra dedicada a Cineastas. Le toca el turno en esta ocasión a Louis Malle, cineasta francés autor de un buen puñado de obras maestras, pero también director discutido por su resistencia al encasillamiento, por su variedad estilística y de temas tratados, y porque aunque su nombre suele ir asociado a la “nouvelle vague”, por ser contemporáneo de sus integrantes más reconocidos, no comparte todos sus postulados, empezando por el de haber pasado por una etapa de crítico en “Cahiers du cinéma”. Se trata de una obra valiosa, también por la escasez de monografías dedicadas al cineasta, a quien se ha venido reconociendo su valía, aunque con algunos “peros” que convenía despejar.

Enric Alberich ha realizado una completa inmersión en la vida y obra de Malle, donde sabe señalar lo temprano de sus primeros logros gracias una beca que le permitió trabajar junto al comandante Cousteau en El mundo del silencio, cinta rodada en las profundidades del mar y que le valió una Palma de Oro en 1956, cuando solo contaba 24 años. El autor da cuenta de los primeros años felices del cineasta en el seno de una familia burguesa propietaria de una azucarera, y del primer trauma que supuso en su vida la deportación de tres compañeros judíos de internado y el religioso que regentaba el centro, en los años de la Segunda Guerra Mundial, y que fue exorcizado muchos años después con Adiós, muchachos, probablemente su mejor película, de 1987. Así mismo, sabe arrojar luz acerca de muchas cuestiones de su filmografía, como la unión a la madre y los complejos edípicos, los paraísos perdidos o el final de la inocencia, que tienen un componente muy personal, de modo que lo que algunos consideran eclecticismo temático propio de un artesano sin excesivo mundo interior, puede percibirse de otro modo.

La obra consta de tres bloques bien determinados, una presentación general del autor, una panorámica por su trayectoria personal y profesional, y un análisis pormenorizado de los títulos que componen su filmografía. En este desarrollo abundan las consideraciones de cómo pueden convivir en un mismo cineasta cierto clasicismo, con una narración plano-contraplano, pero donde existe una elaborada composición y un montaje interno que se trasluce en el movimiento nada improvisado de los personajes, con otras propuestas más audaces formalmente, como puede ser el caso de Zazie en el metro, de 1960. No falta una parada en la etapa documental india, en la aventura americana, o en la consideración de la amistad con dos cineastas con sus méritos propios, Alain Cavalier y Jean-Paul Rappeneau, o con los americanos Wallace Shawn y André Gregory, que se plasmó en Mi cena con André y Vania en la calle 42. O el dar cuenta de las numerosas relaciones sentimentales que surgen al hilo de sus rodajes, con actrices como Jeanne Moreau o Susan Sarandon, la estabilidad sentimental solo llegaría con Candice Bergen en 1980, que le sobrevivió a su muerte en 1995, ese corazón que estaba presente, en referencia autobiográfica, en Un soplo al corazón.

  • Libros de cine
  • Biografía
  • Ediciones Cátedra
  • Enric Alberich
  • Louis Malle

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales