IMG-LOGO

Biografía

Jeanne Moreau

Jeanne Moreau

89 años ()

Jeanne Moreau

Nació el 23 de Enero de 1928 en París, Francia
Falleció el 31 de Julio de 2017 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 2 premios)

Musa de la Nouvelle Vague

28 Marzo 2006

Fue todo un icono de la ‘nouvelle vague’, calificada por el mismísimo Orson Welles como “la mejor actriz del mundo”. Protagonizó títulos como “Los amantes” y “Jules y Jim”, y estuvo a las órdenes de realizadores como Louis Malle, François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim. Jeanne Moreau falleció el 31 de julio de 2017 a los 89 años. Su cuerpo fue hallado sin vida en su domicilio parisino, según ha dado a conocer Jeanne d’Hauteserre, alcaldesa del distrito en el que residía.

Nacida el 23 de enero de 1928 en la capital gala, a Jeanne Moreau le vino la vocación interpretativa por parte de su madre, la británica Kathleen Sarah Buckley, que tras prodigarse en la escena francesa, contrajo matrimonio con el dueño de un restaurante del bohemio barrio de Montmartre. Alumna del Conservatoire national supérieur d'art dramatique, a los 20 años ya triunfaba sobre los escenarios, convirtiéndose en la integrante más joven jamás admitida por la Comédie-Française, la compañía nacional francesa a la que perteneció Molière, como protagonista de “Un mes en el campo”, de Iván Turguénev. A lo largo de los años, jamás abandonó su actividad teatral, triunfando con títulos como “Pigmalión”, de George Bernard Shaw.

Inició su singladura cinematográfica con un importante papel en Dernier Amour, junto a Annabella, en 1949. Tras el éxito de La reina Margot, de Jean Dréville, protagonizó La noche, uno de los títulos fundamentales de Michelangelo Antonioni, donde compartía la pantalla con el gran Marcello Mastroianni. Ya tenía cierto prestigio cuando se convirtió en el rostro de la nueva generación de cineastas que conformaría la ‘nouvelle vague”, con títulos como Ascensor al cadalsoLos amantes, y ¡Viva María!, de Louis Malle, que se convertiría en su pareja, Las relaciones peligrosas, de Roger Vadim, o Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, donde aparecía brevemente. Con este último protagonizaría también Jules y Jim, emblemático título del movimiento, y La novia vestida de negro. Con Jean-Luc Godard participó en Una mujer es una mujer.

A nivel internacional estuvo considerada durante mucho tiempo la actriz francesa más popular, junto a Brigitte Bardot, y para el público venía a ser el ejemplo de la mujer moderna y sofisticada. Fue reclutada por Luis Buñuel, para Diario de una camareraOrson Welles, para El proceso y Campanadas a medianocheJohn Frankenheimer, en El tren, y Elia Kazan en El último magnate.

A lo largo de su vida se la atribuyeron numerosas relaciones sentimentales. Divorciada de Jean-Louis Richard, padre de su hijo Jérôme, posteriormente se casó con el realizador William Friedkin. "He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos", declaró.

Condecorada por el Gobierno francés como Officier des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre National de la Légion d Honneur, a lo largo de los años recibió numerosos reconocimientos, como el Premio de Interpretación en Cannes por Siete días, siete noches, el BAFTA, por la citada ¡Viva María!, el César, por La vieja que caminó sobre el mar el León de Oro Honorífico en Venecia, y el Premio Donostia. Jeanne Moreau no se limitó ni mucho menos a actuar. Debutó como realizadora con Lumière, de 1976, seguida de El adolescente, con Simone Signoret, de 1979. En ambos casos ella misma fue la autora del guión. También se prodigó como cantante, a pesar de su voz limitada, pues hacía gala de una trabajada técnica, lo que le hizo triunfar con canciones como “Le tourbillon de la vie”, “J'ai la memoire qui flanche” y “Oú-vas tu Mathilde”. Llegó a dar un concierto con el mismísimo Frank Sinatra, en 1984.

Jeanne Moreau siguió en activo casi hasta el final de sus días. Por ejemplo, fue la mentora de la protagonista de Nikita, de Luc Besson, y volvió a colaborar con Antonioni, en Más allá de las nubes. En 2012 triunfaba en las carteleras francesas como protagonista, en el papel de anciana irritable en Una dama en París. Su último trabajo fue Le talent de mes amis, de 2015, donde tenía una aparición corta.

 

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico
Filmografía
O gebo e a sombra

2012 | O gebo e a sombra

Una dama en París

2012 | Une estonienne à Paris

A Anne, una mujer estonia que ha trabajado los últimos años en su país, cuidando a su anciana madre hasta su fallecimiento, le surge una oportunidad laboral en París, Francia. Debe cuidar a Frida, una mujer mayor y cascarrabias que dejó hace mucho tiempo Estonia. Aunque el entendimiento entre las dos mujeres es inicialmente difícil, debido al carácter nada fácil de Frida, y al desconocimiento del estilo de vida parisino por parte de Anne, se irá produciendo un acercamiento que permite entender por qué Stéphane, dueño de un café, ha pedido a la recién llegada que cuide de la otra mujer. Ilmar Raag, director y coguionista, conocido por su anterior film de corte bien distinto Klass, entrega una cinta sencilla y bien planificada, pero a la que le falta un hervor, y donde la evolución de la relación entre los personajes no está del todo bien descrita. Salvan en gran parte este escollo los actores, muy expresivos a la hora de revelar sus fragilidades e inseguridades, aun cuando traten de ocultarse cara a a los demás: da gusto así ver a la veterana Jeanne Moreau, en un papel a su medida, pero también a la desconocida actriz estonia Laine Mägi y a Patrick Pineau.

6/10
El tiempo que queda

2005 | Le temps qui reste

Deprimente film de François Ozon, un cineasta que domina la narración fílmica, pero cuyo estilo malsano y obsesiones personales no son de los que te alegran el día. A un joven fotógrafo homosexual le diagnostican un cáncer terminal. Sin recursos para evitarlo, le dominan la rabia y el miedo. No se atreve a dar la noticia a sus padres, ni a su pareja, con quien rompe. En cambio se confía a su abuela (Jeanne Moreau, lo mejor de la cinta) y hace cosas tan curiosas como acostarse con una mujer que desea un hijo, que su marido, pese a sus buenos deseos, no puede darle.

2/10
Los Miserables (2000)

2000 | Les Misérables | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos basada en la célebre novela de Victor Hugo que tantas versiones ha dado la gran pantalla. En la Francia pobre del siglo XIX, Jean Valjean, un hombre sencillo es detenido por robar un panecillo, delito por el que será perseguido injustamente. Su gran enemigo, Javert irá tras él como su sombra para asegurarse de que cumple el castigo. Dentro del elenco de actores, casi todos franceses como Gérard Depardieu, destaca el norteamericano John Malkovich, al que no se le dan mal los papeles de cínico y canalla.

5/10
Por siempre jamás

1998 | Ever After

Los hermanos Perrault, autores de una de las versiones del cuento La cenicienta, son convocados por una dama, que les va a explicar quién era la dueña de cierto zapatito que... ¿Un film más sobre el viejo relato? Sí... y no. Se trata de una versión muy femenina, donde tiene gran fuerza la historia romántica. Por otro lado se le da un aire más realista, dejando de lado hechizos mágicos y hadas madrinas; permanecen, eso sí, el príncipe enamorado, y las egoístas madrastra (gran villana de Anjelica Huston) y hermanastras. La película muestra a una Cenicienta llamada Danielle, fuerte y con personalidad, culta, cuyo libro de cabecera es Utopía de Santo Tomás Moro. Esta visión feminista la capta al vuelo Drew Barrymore, estupenda protagonista. Andy Tennant, director de la muy estimable Sólo los tontos se enamoran, sabe quedarse en el punto justo para no caer en lo grotesco: de modo que cuida también los personajes masculinos: el príncipe, que tiene inquietudes y cierta personalidad, pero que necesita un guía; y Leonardo Da Vinci, un preceptor que ya quisiéramos haber tenido algunos. La ambientación medieval es para caerse de espaldas.

6/10
Amor embrujado

1997 | Un amour de sorcière

Estamos en una época en que la brujería está de capa caída. Sólo quedan en todo el mundo 6 brujas: 5 están del lado del bien, pero una... Molok, un malvado hechicero, se ha inclinado por el mal. Y persigue al bebé de la bella bruja Morgana (Vanessa Paradis). En esta película de producción francesa se puede ver a actores del calibre de Jean Reno y Jeanne Moreau. Dirige René Manzor, que colaboró con George Lucas en la serie televisiva Las aventuras del joven Indiana Jones.

3/10
Amour et confusions

1997 | Amour et confusions

Guy, un divorciado en horas bajas, conoce casualmente a Sara, una ejecutiva sin pareja. Pasan juntos una noche inolvidable y surge el amor, pero cuando se separan, cada uno de ellos pierde la dirección del otro. El irregular francés Patrick Braoudé (Iznogoud el infame) compone una comedia romántica de argumento predecible y personajes tópicos. Aún así tiene a sus órdenes a intérpretes de gran calidad, como Kristin Scott Thomas, que sacan adelante el film.

4/10
La propietaria

1996 | The Proprietor

La anciana Adrienne Mark es una célebre escritora francesa de origen judío, afincada en Estados Unidos. Su madre acabó en los campos de exterminio durante la ocupación nazi. La oportunidad de comprar la casa familiar en París, que sale a subasta, empuja a Adrienne a vender las muchas piezas de arte y objetos de coleccionista que ha acumulado a lo largo de su vida. Tal circunstancia coincide con los planes para hacer la tercera versión en cine de su novela más conocida, “Me llamo Francia”, que ha conocido una versión francesa más o menos artística y un remake americano con vocación comercial.La trama original de Jean-Marie Besset y George W.S. Trow sirve para plantear las relaciones de Adrienne con diversos personajes: su doncella y mejor amiga, una mujer negra, a la que regala un retrato de ella siendo niña, su cuadro más querido y valioso; sus ex maridos; el productor de la versión francesa de su novela y su hijo guionista; la productora del remake americano que está en marcha; el vendedor de las propiedades de Adrienne; el joven videocreativo...Ismail Merchant, con el sello exquisitez típico de las producciones suyas y de James Ivory, sabe desplegar la historia con elegancia, con un adecuado tono nostálgico, e hilando bien los distintos hilos narrativos. Los flash-backs, con los personajes que hablan desde el pasado -los padres de Adrienne- insertándose en el presente de modo onírico, tienen cierto encanto. Quizá la pretendida vitola de obra maestra de la película francesa en blanco y negro que ven los personajes -y a la novela en que se basa-, no tiene la necesaria correspondencia en las imágenes, una simple escena de sexo con ínfulas artísticas. También resultan algo forzadas las críticas al racismo que estaría haciendo mella en la sociedad francesa: no se aprende, después de la experiencia nazi, se viene a decir. Pero es una película sólida, y el secreto que esconde cierto hueco de la pared, tiene fuerza. Gran trabajo de los actores, con especial mención para la veterana Jeanne Moreau.

6/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
Más allá de las nubes

1995 | Par delà les nuages

Cuatro diferentes historias que tienen el mismo tema central, el amor. Las historias son: "Crónica de un amor que nunca existió", protagonizada por Inés Sastre; "La muchacha, el delito", protagonizada por Sophie Marceau y John Malkovich; "Este cuerpo de barro", protagonizada por Irène Jacob; y "No me busques", protagonizada por Jean Reno. Los diferentes relatos tienen como escenarios Ferrara, Portofino, Aix-en-Provence y París, y están realizadas por dos de los directores más representativos del cine europeo, el italiano Michelangelo Antonioni y el alemán Wim Wenders, que consiguen una atractiva mezcla de estilos.

4/10
La ausencia

1993 | L' Absence

Hasta el momento, última realización de Peter Handke, guionista habitual de Wim Wenders desde El miedo del portero ante el penalti (1972) hasta El cielo sobre Berlín (1987). Con un reparto que incluye los conocidos rostros de Bruno Ganz y Jeanne Moreau, en La ausencia Handke reflexiona sobre lo que puede acontecer a una serie de personajes que viajan en tren a través del continente europeo. Cada uno de ellos tiene su propia idiosincrasia, percepción de la realidad y cotidianeidad, en una película donde no ocurre prácticamente nada. Debido a su original –aunque cansino– planteamiento, en el Festival de Venecia de 1992 obtuvo una buena acogida entre la crítica especializada.

4/10
The Summer House

1993 | The Summer House

Lili (Jeanne Moreau) una mujer extravagante y exótica, trata de salvar Margaret (Lena Headey) de un matrimonio desastroso. Uno de los primeros trabajos de una jovencisima Lena Headey, todavia iniciandose en la interpretación, y con una soberbia Jeanne Moreau, que recoge el peso del protagonismo con gran inteligencia. 

6/10
Mapa del sentimiento humano

1992 | Map of the Human Heart

Un anciano esquimal, hijo de padre blanco, recuerda su vida desde que, siendo niño, trabó amistad con un piloto canadiense trazador de mapa, que le llevó a un hospital en Montreal cuando estuvo aquejado de tuberculosis. Allí el chico tuvo un encuentro con la civilización que le marcó profundamente, además de que se enamoró de una chica india. Luego las vidas del esquimal, el piloto y la chica se separaron, hasta que se produce el inesperado reencuentro, en plena Segunda Guerra Mundial. El neozelandés Vincent Ward es un cineasta inclasificable, como demostró en su subyugante The Navigator. Una odisea en el tiempo. Aquí maneja de nuevo de modo deslumbrante los recursos estéticos, aunque su punto de vista resulta más deprimente, su "mapa del sentimiento humano", símbolo tomado de la profesión del cartógrafo, fija su mirada de modo excesivo en las bajezas del corazón, en lo relativo a la sexualidad y la violencia. Destaca la escena del bombardeo de Dresde.

6/10
El paso suspendido de la cigüeña

1991 | To Meteoro vima tou pelargou

Alexandros es un periodista que viaja hasta el norte Grecia, a una fría localidad-albergue, para cubrir una noticia. En este lugar se encuentran cientos de refugiados polacos, albaneses, turcos.. que esperan un permiso para poder trasladarse. Entre el gentío, Alexandros cree avistar a un político desaparecido hace tiempo. El griego Theo Angelopoulos (Eleni) fue nominado en Cannes por esta cinta, considerada una de las mejores películas de su filmografía. El gélido ambiente que embarga la película contribuye a ese aislamiento que los propios personajes viven, incapaces de comunicarse y vivir plenamente. Notable y aclamada realización con un tratamiento de los planos que fueron hechos pensando hasta en el último detalle. A pesar de que se haga lenta por momentos, destaca el trabajo en general y la interpretación de Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau.

6/10
Hasta el fin del mundo

1991 | Bis ans Ende der Welt

Una mujer ayuda a unos atracadores de banco a trasladar el botín de uno de sus golpes. Wim Wenders filmó una curiosa "road movie" futurista en muchos paisajes, compuesta por pequeñas historias.

6/10
Nikita (1990)

1990 | Nikita

Una agencia del gobierno recicla a una delincuente para convertirla en una sofisticada espía y asesina profesional. Esta cinta de acción supuso uno de los mayores éxitos del francés Luc Besson, y originó un identico remake americano protagonizado por Bridget Fonda.

5/10
El Paltoquet

1986 | Le Paltoquet

Cuatro amigos se reúnen como cada tarde, para jugar a las cartas. De repente, aparece un inspector de policía que sospecha que uno de ellos es autor de un crimen. Drama criminal de Deville ( Las confeciones del Dr. Sachs).

5/10
Mil millones de dólares

1982 | Mille milliards de dollars

Para comprender mejor el desplome del mundo financiero ocurrido en el 2008, no estaría de más acercarse a esta cinta de intriga donde los negocios forman parte esencial de su trama, al relatar la historia de un hombre de negocios envuelto en asuntos económicos nada claros. No hay más que fijarse en su título de Mil millones de dólares para ver por donde van los tiros. Se trata de la adaptación de una exitosa novela de Robert Lattes. Cuenta con un prometedor reparto con Patrick Dewaere (el célebre protagonista de Los rompepelotas), Jeanne Moreau (Jules et Jim) y Mel Ferrer (Guerra y Paz), si bien lo más interesante de la cinta es el score de Philippe Sarde cuya banda sonora salió editada en un LP junto a Ordinaria locura.

5/10
Querelle

1982 | Querelle

George Querelle es un marinero que arrastra un pasado delictivo. Su barco, el Vengeur, con el que ha recorrido casi todo el mundo, atraca en el puerto de Brest. Allí, Querelle intenta vender un cargamento de opio que ha escondido en el navío. Lo primero que hace es acudir al Feria, un burdel regentado por Lysiane, que está enamorada de Robert, el hermano de Querelle. Tras una serie de peripecias, George Querelle acaba asesinando a Vic, cómplice y compañero de la tripulación, al que deseaba sexualmente. También intenta ayudar a Gil, otro homicida, perseguido por la policía, pero al final decide traicionarle y entregarle. Última película del alemán R.W. Fassbinder, que adaptó la novela 'Querelle de Brest', cuarta obra del autor francés Jean Genet, a la que añadió grandes dosis de surrealismo, y un aire teatral. El propio director declaró que pensaba que era su obra más ambiciosa e importante. Es también su título más polémico, por su tono exageradamente sórdido y sus descarnadas secuencias de sexo. Considerada un título de culto por los homosexuales, los personajes masculinos mantienen relaciones sexuales con otros hombres, sin plantearse su condición homosexual. Trata también otros temas, como la muerte y la traición.

5/10
La Truite

1982 | La Truite

Frederique, una joven del ámbito rural, decide dejar a su marido, con el que no se lleva bien, y dirigirse a la gran ciudad. Acaba trabajando para una corporación financiera. Una de las menos conocidas cintas de Joseph Losey, que no acaba de darle interés al guión, a pesar de que cuenta con extraordinarios intérpretes franceses.

5/10
Huida al sur (La desbandada)

1981 | Plein sud

Coproducción francoespañola que narra una historia de corrupción política y pasión. Un político de derechas francés, llamado Philippe, ve cómo su querida amiga Carolin está dispuesta a dejarle y camelarse al primer primo que pase por delante. Ése es un tal Serge, profesor de la universidad de París, que va al sur, concretamente a Barcelona para hacer una lectura en la universidad y pasar una segunda luna de miel con su mujer. pero Carolina le seducirá y él irá detrás de ella... Entre el reparto destaca la participación de Jeanne Moreau (Jules y Jim) y del español José Luis López Vázquez.

4/10
El otro señor Klein

1976 | Mr. Klein

Robert Klein es un 'bon vivant' amante de las obras de arte que reside en París. Aprovechando las leyes antisemitas del régimen de Vichy, en la Francia ocupada por los nazis, compra maravillas artísticas a bajo precio, ya que muchos judíos de buena posición andan necesitados de liquidez monetaria. Tan cómoda posición se altera cuando el propio Klein es sospechoso de ascendencia judía. Al parecer, existe otro misterioso señor Klein, que sí sería judío, y que al ver la coincidencia de apellidos ha sembrado la confusión entre las autoridades. De ser un tipo seguro de sí mismo, el Klein protagonista de nuestra historia empieza a inquietarse por su progresiva identificación con su “alter ego”. Inquietante film dirigido por Joseph Losey y producido por su protagonista, Alain Delon. Viene a ser una especie de fábula donde del inicial desapego de Robert Klein por las andanzas del tipo con que es confundido, de su actividad y previsible destino por la cuestión racial, se pasa a cierto involucramiento que se resuelve en un soberbio final, entre irónico, fatalista y lógico, en el que se vendría a decir que cuando el humanismo desaparece, todos nos convertimos en víctimas. Delon es perfecto para atrapar la frialdad progresivamente sufriente de su personaje. También se logra atrapar muy bien lo que es un estado bajo régimen policial, y el acostumbramiento a tal situación de tantos. La película ganó 3 premios Cesar, incluidos los de mejor película y director. También justamente premiada la dirección artística de Alexandre Trauner, que para la ocasión creó la colección de arte del protagonista, que contiene esculturas, y cuadros de todas las épocas, desde pintura flamenca a cubista.

6/10
El último magnate

1976 | The Last Tycoon

Adaptación de la obra inconclusa de F. Scott Fitzgerald sobre Hollywood. Curiosamente, este título cierra no sólo la producción del célebre escritor, sino la del cineasta que lo llevó a la pantalla, Elia Kazan. Aunque tiene imperfecciones, el film es una fascinante mirada a la era dorada de la meca del cine, donde los jefes de estudio hacían y deshacían a su antojo. Hay lugar para la visión romántica, no podía ser de otro modo con Fitzgerald, a través del personaje de Monroe Stahr (Robert De Niro), casi tan enigmático como el gran Gatsby.

7/10
Lumière

1976 | Lumière

Recuerdos de nuestra Francia

1975 | Souvenirs d'en France

Recuerdos de nuestra Francia es, ante todo, un retrato de los años 30, una época que conocemos a través de las carnes del personaje interpretado por Jeanne Moreau. 

5/10
Creezy, mujer objeto

1974 | La Race des 'seigneurs'

Julien Dandieu (Alain Delon, en su habitual rol de seductor) es un hombre hecho a sí mismo desde que comenzó a trabajar de minero hasta que fue ascendiendo en las distintas clases sociales del país hasta llegar a ser un decidido político de izquierdas. Ahora, en plena cima del éxito, deberá escoger entre su amor por la joven modelo Creezy (Sydne Rome) y sus ambiciones profesionales que le han de unir a otra mujer llamada Julien (Jeanne Moreau), con importantes conexiones en las esferas más altas de poder. La novela de Félicien Marceau se adentra en los entresijos más turbios de la política y de cómo el amor y la ambición parecen enemigos irreconciliables. Melodrama social y romántico, con un acertado reparto. Su director, Granier-Deferre, volvería a dirigir a Alain Delon en otros títulos como El matasanos (1979).

6/10
Monte Walsh

1970 | Monty Walsh

El veterano director de fotografía norteamericano William A. Fraker (Un reflejo de miedo) debutó como director con esta adaptación de la novela de Jack Schaefer que narra la historia de un melancólico y extraño vaquero en la época en la que ya casi no quedaban de éstos. Una serie de acontecimientos romperán la rutina en la que vive el protagonista: su trabajo, su amistad con su fiel compañero y su romance con una prostituta francesa. Lee Marvin (Día de perros) encarna al protagonista con bastante credibilidad, y le acompañan unos estupendos Jeanne Moreau (Una dama en París) y Jack Palance (Batman), éste en una de las pocas veces que no hizo de villano de la historia. Se trata de un western entretenido que consigue emocionar al espectador.

6/10
Catalina la grande

1968 | Great Catherine

Catalina la Grande, reina de Rusia, recibe en su palacio de San Petersburgo a un joven oficial británico del que queda enamorada. Sus ministros ven una buena oportunidad para mejorar las relaciones con Inglaterra. Pero el militar sólo tiene ojo para otras mujeres. Desmejorada adaptación de la obra teatral de George Bernard Shaw. Se salva el ilustre reparto, encabezado por el gran Peter O'Toole.

5/10
Una historia inmortal

1968 | Histoire immortelle

Primera película en color rodada por Orson Welles, en un trabajo hecho para la televisión francesa, del que existen dos versiones, una en francés y otra extendida en inglés. Responde al deseo siempre expresado por el cineasta de llevar a la pantalla alguna de las obras de la danesa Karen Blixen, más conocida por su nombre literario de Isak Dinesen. Se trata de una obra aparentemente sencilla, sin gran alarde de medios, pero en realidad muy estudiada para crear una atmósfera especialísima. Protagonizan el propio Welles más Jeanne Moreau. Sigue al señor Clark, empresario de edad avanzada afincado en Macao, que ha conocido la prosperidad gracias a sus negocios en el mercado chino. Subyugado por cierta historia que se repite en ambientes marineros, de la que habla con su fiel empleado Levinsky, según la cual un tipo mayor pagó a un marinero para que le diera un hijo, acostándose con su joven esposa, decide convertirla en realidad. Sorprende la solidez del film, muy bien iluminado, y donde la nostalgia por algo inefable, cierta inocencia primitiva, tiene un símbolo en una caracola que recuerda a aquella esfera de un paisaje nevado que sostenía el protagonista de Ciudadano Kane.

7/10
La novia vestida de negro

1967 | La mariée était en noir

La más hitchcockiana de las películas dirigidas por François Truffaut, no en vano el director galo compartió con Alfred Hitchcock un célebre libro-entrevista donde quedaba clara su admiración por el mago del suspense. Basada en una novela de Cornell Woolrich, sigue los  pasos de Julie, una fría mujer que ha planificado el asesinato de cinco personas, relacionadas con la muerte accidental de su marido, de un disparo, justamente el día de su boda.Truffaut ofrece con esta historia de venganza un magnífico ejercicio de estilo, de magnífico ritmo, y repleto de guiños a su referente: desde la banda sonora de Bernard Herrmann, a las escenas de la galería de arte y la mujer que cambia su aspecto, pasando por el suspense en el palco de un teatro donde se interpreta un concierto, pasando por el cruce de un avión que despega con la protagonista y una avioneta con otro personaje al que comenzamos a seguir, el film es una sentida y muy inspirada declaración de amor al cine de Hitchcock, que prueba la maestría del director a la hora de crear suspense o de acudir a un irónico sentido del humor, muy presente en el sorprendente desenlace. También hay inteligencia a la hora de crear expectación acerca de cómo Julie ejecutará cada uno de sus crímenes; o en no dedicar apenas atención al papel de la policía, algo en lo que Truffaut siguió el consejo de su amigo Jacques Rivette. Jeanne Moreau hace un magnífico trabajo como columna vertebral de la película.

7/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10
Fuegos de verano

1966 | Mademoiselle

Extraña película de Tony Richardson con guión de Jean Genet de ribetes freudianos, que en algunos pasajes de alta carga sexual roza lo pornográfico. Transcurre en la selva, con escasos diálogos, y habla de miedos ancestrales, de ceremonias de seducción, de sadismo, de la tentación de culpabilizar al otro.Jeanne Moreau da vida a una maestra, que debe realizar su trabajo en un ambiente de histeria colectiva, tras varios incendios y una inundación, cuya responsabilidad se quiere cargar en Manni, un italiano seductor que mora por allí. En realidad la Moreau, cuyo personaje está sexualmente reprimido, podría tener bastante que ver en todas esas catástrofes. La verdad es que el film es demasiado pretencioso, y simplón a la hora de culpar a la sociedad y sus instituciones de las acciones de la protagonista.

4/10
¡Viva María!

1965 | Viva Maria!

Principios del siglo XX. María, antigua terrorista irlandesa, recala en Centroamérica, donde conoce a otra María, que trabaja en un circo. Se unirá al grupo como cantante, e inventará accidentalmente el striptease, lo que aumenta la popularidad del espectáculo. Pero al tiempo la María ex terrorista sigue empeñada en el ideal revolucionario.Comedieta al más puro estilo vodevilesco, con el picante proporcionado por Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Se trata de una de las películas más ligeras del habitualmente circunspecto Louis Malle.

5/10
Campanadas a medianoche

1965 | Campanadas a medianoche

Magnífica película de un Orson Welles que tenía muchas dificultades para hacer cine. Aquí contó con el apoyo del productor español Emiliano Piedra para seguir explorando a su amado Shakespeare, en un título que aúna varias obras del genial bardo sobre Enrique V. Con increíble inspiración, Welles sabe conjugar las partes de comedia, de la época en que el rey se divierte con Falstaff y sus juerguistas amigos, con las más dramáticas sobre la responsabilidad que conlleva ser rey, y que trasladará la acción al campo de batalla. Las palabras escritas por Shakespeare suenan de un modo sin parangón, con un reparto estupendo e internacional, donde no faltan hispanos como Fernando Rey. Y el cineasta muestra su talento en las escenas de las batallas, de las más memorables de la historia del cine a pesar del ajustado presupuesto, nada comparable a lo que Hollywood puso a sus pies en los años de Ciudadano Kane.

8/10
El Rolls-Royce amarillo

1964 | The Yellow Rolls-Royce

A base de sketchs, la película va contando diez años de vida de un rolls-royce amarillo. Primeramente, es el marqués de Frinton el que se lo regala a su esposa, descubriendo, poco después, que su mujer lo utiliza para irse con su amante. Grandes estrellas de Hollywood van pasando a lo largo de la película como Ingrid Bergman (Encadenados, Casablanca): Shirley MacLaine(Irma la Dulce, El apartamento, Tess y su guardaespaldas); o Alain Delon (El gatopardo, La piscina, Uno de dos).

5/10
Diario de una camarera (1964)

1964 | Le Journal d'une femme de chambre

Célestine, parisina de clase baja, emigra al campo, donde trabaja como sirvienta, en la casa de una familia adinerada. La joven se convertirá en objeto del deseo del marido, dedicado por completo a la caza, y el abuelo, un individuo marcado por sus obsesiones fetichistas. Buñuel adapta la novela Le journal d'une femme de chambre, de Octave Mirbeau, que ya había conocido en 1946 una adaptación muy distinta, por parte del maestro Jean Renoir. El cineasta se lleva el texto original a su terreno, pues el film resulta una crítica ácida hacia la clase burguesa.

6/10
El tren

1964 | The Train

A finales de la Segunda Guerra Mundial un coronel alemán, obsesionado por el arte, que prevé la toma de París por las tropas aliadas manda robar y cargar una valiosa colección de obras de arte en un tren con destino a Berlín. La muerte de un miembro de la Resistencia al tratar de evitar la salida de las obras de arte de París convierte el asunto en algo personal para Labiche, un veterano en la lucha contra los "boches", que pondrá todos los medios para impedir que el tren llegue a su destino. Excelente film bélico dirigido eficazmente por John Frankenheimer, que contó con dos excelentes actores en los papeles principales: Burt Lancaster es este Rambo de la Segunda Guerra Mundial, y Paul Scofield (Un hombre para la eternidad) encarna al coronel alemán. La acción está presente durante toda la película y no se escatiman medios para conseguir un mayor realismo; así, en la famosa escena del descarrilamiento se utilizaron trenes reales. La película obtuvo un Oscar en la categoría de mejor guión adaptado (Franklin Coen y Frank Davis).

7/10
Mata-Hari, agente H-21

1964 | Mata Hari, agent H21

Mata-Hari es una exótica bailarina que se lleva a los hombres de cabeza en los años de la Primera Guerra Mundial. No sospechan los seducidos por sus encantos que se trata de una espía al servicio de los alemanes. Su relación con un capitán francés para sustraerle unos importantes documentos derivará hacia algo parecido al amor. Interesante acercamiento francés a la célebre espía, encarnada por encanto por Jeanne Moreau. François Truffaut coescribe el guión con el director de la cinta, Jean-Louis Richard, incorporando a muchas escenas un suspense genuino, aprendido del maestro Alfred Hitchcock.

6/10
La estafadora

1963 | Peau de banane

Una mujer cuya vida ha estado dominada por el carácter despótico de su padre, decide vengarse de éste con la ayuda de su ex marido. El plan consiste en un complejo y astuto montaje para quedarse con todo su dinero. Algo que no será nada sencillo. Lo más interesante del film es lo bien que se compenetra su pareja protagonista, Jeanne Moreau y Jean-Paul Belmondo, mezclando momentos de comedia con otros de acertado suspense. Dirige Marcel Ophüls, quien había llamada la atención de la crítica un año antes por Amor a los veinte años, y que, después, se dedicaría más que nada a realizar documentales sobre la barbarie nazi como La pena y la piedad (1969) y el ganador del Oscar Hôtel Terminus (1988).

6/10
La bahía de los ángeles

1963 | La baie des anges

Una historia de amor en el mundo de los casinos de la Costa Azul, en medio de la adicción al juego, entre el empleado de banca Jean, que ha ganado inesperadamente una importante cantidad, y la adicta a la ruleta Jackie, que le arrastrará a su terreno. La magia especial de Jacques Demy inyecta a la trama una cualidad inefable, a la que ayuda, y mucho, la partitura musical de Michel Legrand.

6/10
El fuego fatuo

1963 | Le feu follet

Alain lleva tiempo sometido a un tratamiento de desintoxicación por su alcoholismo. Además, su mujer le ha dejado, y podría pedirle pronto el divorcio. Su salida a la calle del establecimiento donde estaba ingresado –los médicos le dicen que ya está curado, que debe hacer vida normal– propician el reencuentro con amigos y conocidos, que le miran con una mezcla de cariño y lástima. Alain sienta que su vida y sus relaciones son muy poca cosa, fuegos fatuos, y alimenta la idea del suicidio.   Deprimente película escrita y dirigida por Louis Malle. No obstante es innegable el talento del cineasta francés para crear una atmósfera lánguida, de hastío ante una vida que no llena, donde al final da igual beber o no beber. Gran trabajo de Maurice Ronet. El film ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

6/10
Los vencedores

1963 | The Victors

Un escuadrón de soldados americanos atraviesa Italia, Francia y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de este camino comprueban la dureza y la devastación de la guerra. Es una película real que hace reflexionar al espectador sobre el horror de las batallas. Se aprecian  ciudades derruidas, pobreza y la soledad de las mujeres que aparecen a lo largo de la cinta. El director Carl Foreman dicidió retratar la guerra desde otro punto de vista, sin mostrar apenas al enemigo y la lucha. Años después se filmarían largometrajes bélicos con este estilo, como La delgada línea roja de Terrence Malick. 

6/10
El proceso

1962 | Le procès

Adaptación de la celebérrima novela de Franz Kafka. Describe las tribulaciones de un pobre oficinista, Joseph K., que es detenido por la policía debido a un crimen terrible que nunca se especifica, y del que K. no tiene ninguna conciencia. Orson Welles atrapa el alucinante y absurdo proceso judicial al que es sometido el protagonista, un Anthony Perkins que dos años antes había saboreado las mieles de la gloria gracias a Psicosis. Destaca la tenebrista fotografía en blanco y negro de Edmond Richard, que convierte la película en algo muy próximo a un título de terror.

7/10
Jules y Jim

1962 | Jules et Jim

Dos viejos amigos, ambos artistas, se enamoran de la misma mujer. En su tercer largo, el francés Truffaut adaptó la novela homónima de Henri-Pierre Roché. Consagró como estrella a Jeanne Moreau.

6/10
Eva (1962)

1962 | Eva

Un escritor de éxito viaja a Venecia y halla en su casa alquilada a una joven llamada Eva... Con esteticismo, Joseph Losey explora la atracción sexual entre Eva y el escritor. Destaca Jeanne Moreau, antigua musa de la "nouvelle vague".

6/10
La noche

1961 | La notte

Un matrimonio en decadencia acude a ver a un amigo enfermo. Cada uno tiene su vida, anodina, en la que buscan algo más. Pero no saben en qué consiste ese algo más, y el aburrimiento y la angustia vital les reconcomen, un absoluta insatisfacción. El maestro italiano Michelangelo Antonioni ahonda en la fórmula del antiargumento, mostrando lo vulgar que puede ser la existencia humana, cuando falta amor.

6/10
Diálogo de carmelitas

1960 | Le Dialogue des Carmélites

En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force ingresa en un convento carmelita de clausura. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones familiares para que deje el convento. Pero al tiempo corren tiempos turbulentos, donde se impone el terror, y la vida tiene poco valor. En estas circunstancias el miedo se apodera de la inexperta Blanche, sobre todo cuando la posibilidad del martirio es una realidad. Bello film, basado en la auténtica y trágica historia acontecida a las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, y recogida por el escritor francés George Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la pieza "La última del cadalso" de la escritora Gertrud Von Le Fort. Dirige Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger y cuenta con el protagonismo de la célebre y bella actriz francesa Jeanne Moreau (Diario de una camarera (1964)). Además de describir la vida cotidiana de las religiosas, se incide en el valor y el amor que hacen falta para ser fiel a las propias convicciones. Resultan sobrecogedores el desenlace, y la escena en que la chusma irrumpe en la iglesia del convento. Una auténtica lección de historia, que desmitifica cierta visión edulcorada de la Revolución Francesa.

7/10
5 mujeres marcadas

1960 | 5 Branded Women

Película que Martin Ritt tuvo que realizar fuera de los Estados Unidos (concretamente en coproducción con Italia, de ahí que su lacónica banda sonora le fuese encomendada al maestro Angelo Francesco Lavagnino) por culpa de sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas. Para ello tomó como punto de partida la lucha de los partisanos yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial, y se centró en un grupo de cinco mujeres acusadas por sus compatriotas de haber confraternizado carnalmente con el enemigo. Las mujeres que sufren la venganza y humillación de su pueblo son nada menos que Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina, por lo que, a pesar de su crudeza, la película merece la pena. Entre sus actores secundarios encontramos al también realizador Pietro Germi.

6/10
Moderato cantabile

1960 | Moderato cantabile

Psicológico relato en torno al crimen que un hombre comete contra su novia. Este hecho cambia la visión de la realidad de dos desconocidos, una ama de casa llamada Ana (Jeanne Moreau) y el obrero Chauvin (Belmondo). Fascinados y obsesionados por los sucesos que pudieron desembocar en este hecho, ambos sienten una especial atracción por el lugar donde se produjo el crimen. Dirigida por Peter Brook, se trata de un complejo rompecabezas de dos insanos 'voyeurs', cuya rutina se rompe con un hecho sangriento que parecen incapaces de asimilar. Su puesta es escena resulta ejemplar para lo que pretende sugerir, con una inteligente utilización del scope y una fotografía repleta de contrastes. Sus impactantes diálogos causaron sensación en su momento, siendo alabada por la crítica como una de las propuestas más arriesgadas de la historia del cine. Moreau fue recompensada como mejor actriz en el Festival de Cannes.

7/10
Las relaciones peligrosas

1959 | Les liasons dangereuses

Valmont y su esposa Juliette son una pareja liberal de los años sesenta, que mantiene cada uno diversos amantes consentidos por el otro. La única regla de su extraño pacto es que les está prohibido enamorarse. Juliette descubre que su amante pretende dejarla para casarse con Cecile, y emplea a su marido (Valmont) para seducirla y así evitarlo. Para complacerla, Valmont empieza a conquistar a Cécile pero conoce a Mariane (una santa), el bocado mas exquisito de un libertino de la talla de Valmont. Adaptación de la famosa novela de Desclos, llevada ya al cine por Stephen Frears y Milos Forman, abunda en las intrigas cortesanas y sus frívolos juegos eróticos.

6/10
Ascensor para el cadalso

1958 | Ascenseur pour l'échafaud

Primer largometraje de ficción del francés Louis Malle, adapta una novela de Noël Calef. El film arranca con un crimen, ejecutado con escalofriante frialdad por Julien Tavernier, un antiguo militar empleado en una importante empresa armamentística. La víctima es Simon Carala, el capitoste de la empresa, y el motivo tan antiguo como el sol, la relación adúltera que Tavernier mantiene con Florence, la esposa. El caso es que el asesinato ha sido perfectamente planeado para que parezca un suicidio, pero Tavernier no cuenta con que algo pueda salir mal. Y ese 'algo' le va a dejar colgado en el ascensor de las oficinas de la empresa todo el fin de semana, mientras Florence sospecha que su amante le engaña con otra, y las pruebas de un doble crimen que nada tiene que ver con el antes descrito apuntan a Tavernier como su ejecutor.Malle dirige con increíble talento, sabe crear una atmósfera de suspense muy hitchcockiana, a la par que los personajes del film -estupendos Jeanne Moreau y Maurice Ronet- remiten al mejor cine negro. Muchísimas escenas brillan por su falta de palabras, todo se cuenta de forma visual. Aunque ciertamente apoya, y mucho, la excelente banda sonora jazzística de Miles Davis.

8/10
Los amantes

1958 | Les amants

El mismo año que rodó Ascensor para el cadalso, Louis Malle entregó este otro film con elementos comunes, un matrimonio insatisfecho y la búsqueda del amor en otra parte, además de la actriz Jeanne Moreau. La trama se centra en Jeanne, que vive en provincias con Henri, su tosco y aburrido marido, que sólo vive para el periódico que dirige. Ella, para huir de su anodina vida, pasa temporadas en París con su amiga Maggie, una frívola mujer que le introduce en otro mundo también anodino, aunque lo presida el lujo, y un posible desahogo amoroso, el jugador de polo español Raúl. Harto de sus escapadas a París, Henri invita a Maggie y Raúl a pasar con su esposa y él un fin de semana en el campo. Se unirá inesperadamente al grupo Bernard, un tipo que ayuda a Jeanne cuando su auto sufre una avería. El cineasta francés sabe sacar un excelente partido al formato 'scope' y a la música de Johannes Brahms, además de trazar con mano maestra el perfil psicológico de sus aburguesados personajes, entre los que destaca el creado por Moreau. Logra sorprender el guionista y director Malle con unos amantes inesperados, y es honrado en el desenlace abierto, no está claro donde pueden encontrar unos y otros la felicidad.

7/10
Les louves

1957 | Les louves

Un prisionero  decide suplantar la identidad de su compañero de fuga, que ha muerto accidentalmente.

Le salaire du péché

1956 | Le salaire du péché

Un tipo intenta matar a su padre, que está a punto de desheredarle. Como éste sufre del corazón, decide darle un susto. Correcta adaptación de la poco conocida novela "Emily Will Know", de Nancy Ruthledge. El director Denys de La Patellière es demasiado academicista, pero salvan el film las excelentes interpretaciones de los actores.

5/10
Gas-oil

1955 | Gas-oil

Un camionero se mete en líos después de robar a un hombre muerto que encuentra en la carretera, pues unos gángsteres le pisan los talones. Grandes trabajos de Jean Gabin y Jeanne Moreau para este exquisito y elegante noir de Gilles Grangier.

6/10
No tocar la pasta

1954 | Touchez pas au grisbi

Los amigos Max y LeMenteur y Henri Decrox planean un último golpe que consiste en un sofisticado plan para robar un cargamento de lingotes de oro en el aeropuerto de Orly. Mientras preparan el atraco, la novia de Max le traiciona al contar los planes a un gángster rival.  Importante título, ya que recuperó del ostracismo a uno de los mejores actores de Francia, Jean Gabin, quien a partir de este momento emprendió una renovada y stajanovista carrera, sobre todo en el género policíaco. Le acompañan en el reparto otros nombres clásicos del cine francés, como Lino Ventura y Jeanne Moreau, en una historia de gangsters basada en la novela de Albert Simonin. El tratamiento de Becker se asemeja al tono de los grandes títulos del cine negro de Hollywood, en especial en lo que a los personajes se refiere.

7/10
Una chica en el desván

1953 | Julietta

Comedia de enredo algo previsible en torno a un triángulo amoroso, en que un hombre tiene encadilada a dos mujeres. Lo mejor es el trío protagonista, compuesto por Jean Marais, Dany Robin y Jeanne Moreau.

5/10
La sombra del pasado

2003 | La petite prairie aux Bouleaux

Myriam fue internada por los nazis en Birkenau, un campo de concentración tristemente célebre. Al término de la II Guerra Mundial, en un intento de evadirse de las duras experiencias vividas, se dedicó a recorrer el mundo durante mucho tiempo. Un día decide regresar a Birkenau, experiencia que piensa que debe afrontar en solitario, para así superar el pasado. Una vez allí, sufre un shock indescriptible. La veterana Anouk Aimée, que intervino en clásicos de Fellini como La dolce vita y Ocho y medio, protagoniza este intenso drama, que revive todo el horror del holocausto. El guión está coescrito por la prometedora directora, Marceline Loridan Ivens, y por la mítica actriz Jeanne Moreau.

4/10
Lumière

1976 | Lumière

Lumière

1976 | Lumière

Últimos tráilers y vídeos