IMG-LOGO

Biografía

Jean-Paul Rappeneau

Jean-Paul Rappeneau

Jean-Paul Rappeneau

Filmografía
Grandes familias

2015 | Belles familles

Tras años de ausencia de Francia, Jerôme regresa a París con su novia china, con idea de anunciar a su madre viuda y a su hermano su próxima boda. Es un viaje relámpago, pues la pareja, colegas de trabajo, tienen pendiente una importante reunión de negocios en Londres. El caso es que Jerôme se entera que los planes de venta de la gran casa familiar en el campo están paralizados por un contencioso judicial del que se ocupa su amigo de la infancia Piaggi. Así que viaja sólo ahí, en lo que será una especie de regreso al pasado para afrontar el trauma de la relación con su padre, que nunca le mostró demasiado afecto. El encuentro con la querida de su progenitor, que tiene una hija, complicará las cosas. No se ha prodigado demasiado en la dirección de películas Jean-Paul Rappeneau después de cautivar a medio mundo con su Cyrano de Bergerac, de 1990. Después sólo ha hecho tres películas no muy apasionantes, y entre la que nos ocupa y la anterior media una docena de años. Ha sido con 83 años cuando Rappeneau ha decidido que aún tenía algo que decir, en relación a la familia, y lo ha hecho colaborando con sus hijos Martin, compositor, y Julien, coguionista. El caso es que esta historia de líos familiares, donde nadie es perfecto, a priori prometía, pero el cineasta estira la trama en exceso, e incluye extremos poco creíbles para justificar relaciones románticas, la más increíble que la hija de la querida de su padre, no sea también hija de su padre, sino de algún anónimo personaje, lo que permite jugar con un posible enamoramiento de Jêrome sin caer en el incesto. Aunque algo larga, la cinta es medianamente agradable, y tiene un ritmo aceptable y un reparto apañado, encabezado por Mathieu Amalric. Pero le falta chispa, resulta anodina, y algunos trucos de guión son demasiado obvios.

5/10
Bon voyage

2003 | Bon voyage

Vodevil en la Francia de 1940. Con los nazis a las puertas de París, un variopinto grupo de personajes (una actriz, un ministro, un escritor y un científico con su joven colaboradora) coincide en un hotel de Burdeos. Jean-Paul Rappeneau, el director de la excelente Cyrano de Bergerac, adopta un tono alocado de comedia de persecución, pero no renuncia a criticar la actitud tomada en aquellos años por gran parte de las autoridades francesas. Y es que el colaboracionismo, representado por el divertido personaje de Gérard Depardieu, fue una lacra innegable de aquellos años.

6/10
El húsar en el tejado

1995 | Le hussard sur le toît

La acción nos sitúa en el siglo XIX, un agitado período para Europa. Angelo es un joven y ambicioso aristócrata, nacido en Piamonte. Es un brillante coronel de húsares, comprometido con el movimiento de los carbonarios, un grupo de liberales dispuestos a derrocar las monarquías europeas. Debido a una serie de circunstancias, mantiene un duelo, por lo que debe huir y exiliarse. Un tiempo después considera oportuno regresar a su país, y para ello debe atravesar la región francesa de la Provenza. Pero en el camino debe detenerse, ya que la región está siendo asolada por una epidemia de cólera. Las autoridades han impuesto una estricta cuarentena en todo el territorio, y obligan a los viajeros que atraviesen el lugar a detenerse hasta que la enfermedad desaparezca. De nuevo Angelo se mete en un lío, y es acusado de contaminar las aguas de un río que baña la provincia. Debe huir, pero esta vez lo hace acompañado de una bella joven provenzana, Pauline, de la que está enamorado. Basada en la célebre novela de Jean Giono. Atractiva adaptación que mezcla el turbulento estado de ánimo general del período revolucionario del siglo XIX en Europa, con una romántica historia de amor. Destaca la interpretación de Juliette Binoche, siempre deslumbrante. Cuenta con espectaculares escenas de acción y lucha, con una ambientación sugerente.

5/10
Cyrano de Bergerac

1990 | Cyrano de Bergerac

El gascón más hábil, valiente y letrado ha nacido con una lacra contra la que no puede luchar: ¿es pobre?, ¿es innoble?, ¿es antipático?. No, ¡es feo! No hay nadie que maneje mejor la espada que Cyrano, tampoco tiene igual en el arte de la versificación, la oratoria o el galanteo. Y sin embargo, Cyrano es también un hombre quisquilloso y atormentado debido a un defecto físico del que se siente avergonzado: su descomunal nariz. Su desdicha llegará al máximo cuando renuncie al amor de Roxane y decida ayudar a su rival Christian a conseguir el favor de ella. Jean-Paul Rappeneau firma una nueva versión del clásico de Edmond Rostand, tras la protagonizada por José Ferrer en 1950. Desde el primer duelo en el teatro hasta su bello y agridulce final, la película está mimada en su puesta en escena, en su finísimo humor y en cada una de las rimas del guión, sin olvidar la monumental interpretación de Gérard Depardieu. El Globo de Oro logrado en 1991 no puede ser más certero... ¡Y al finalizar... os hiero!

7/10
Tout feu tout flamme

1982 | Tout feu tout flamme

Victor está ausente con frecuencia del hogar, sólo vuelve esporádicamente al hogar para tener dinero con el que apostar, pues es adicto al juego. Su hija, que se entera, decide tomar cartas en el asunto. Simpática película con toque dramático, Yves Montand e Isabelle Adjani interpretan a padre e hija.

5/10
Mi hombre es un salvaje

1975 | Le sauvage

Nelly se ha casado con Vittori, pero mientras está en un lugar paradisiaco de Caracas (Venezuela), decide dejarle. Solicita entonces la ayuda de Martin, un tipo al que acaba de conocer. Éste le facilita la escapa, pues le presta dinero para que coja un avión a París. Sin embargo, cuando Martin regresa a su idílica isla carbeña, allí se encuentra otra vez con Nelly. Simpática comedia picaresca, con unos fantásticos Yves Montand y Catherine Deneuve. Dirige con buena mano el francés Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac).

5/10
Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo

1973 | Le Magnifique

François Merlin es un escritor que acaba de tener mucho éxito con la última novela que ha publicado. Trata de un espía llamado Bob Saint Clair, que es un personaje astuto, inteligente, encantador y seductor, justo lo que a François le gustaría ser; y el resto de los personajes están basados en la gente que le rodea. Por eso, se fija en Christina, una guapa estudiante de París para inspirarse en Tatiana, la ayudante del héroe que vive con él miles de peripecias. Entretenido film protagonizado por Jean-Paul Belmondo, donde realidad y ficción se mezclan en la pantalla, pues los actores además de interpretar su papel, actúan como los personajes atribuidos dentro de la novela del protagonista. La narración resulta fluida, gracias a las secuencias de acción y romance.

5/10
Gracias y desgracias de un casado del año II

1971 | Les Mariés de l'an II

En los años de la Revolución Francesa, y tras matar a un aristócrata, el francés Nicolas Philibert huye a los Estados Unidos donde pronto hace fortuna como comerciante. Cuando está a punto de casarse con la hija de un millonario, la boda se viene abajo cuando se descubre que ya estaba casado en Francia. Así que su única oportunidad para no perder a la esposa americana es regresar a su país y romper el matrimonio anterior aún a riesgo de ser detenido. Al llegar, encontrará que las cosas han cambiado bastante. Comedia satírica social, rodada en Rumania, y con Claude Sautet colaborando en el guión. Excelente recreación de la época, sobre todo en lo que a la dirección artística se refiere, y numerosas acrobacias a cargo de su estrella Jean-Paul Belmondo. Gran éxito de público y breve aparición de Patrick Dewaere.

6/10
Las aventuras de Marco Polo (1965)

1965 | La fabuleuse aventure de Marco Polo

El joven Marco Polo viaja a China, para ayudar a Kublai Khan a combatir a los rebeldes, encabezados por su propio hijo. Decepcionante versión de las aventuras del legendario viajero. Destaca la presencia de Orson Welles, interpretando a un erudito veneciano.

4/10
El hombre de Río

1964 | L' Homme de Rio

Comedia de acción, al más puro estilo James Bond, donde un piloto de las fuerzas aéreas francesas descubre que su novia ha sido secuestrada. Si quiere recuperarla deberá hacer caso de las indicaciones de un grupo de delincuentes y encontrar un tesoro perdido en el Amazonas. Rodada en Brasil y ambientada con una dinámica banda sonora de Georges Delerue, la película sirvió para demostrar la buena forma de su actor principal, Jean-Paul Belmondo, así como, de paso, mostrar las bellezas paisajísticas de la selva del país. Su pareja es Françoise Dorléac, un irresistible dúo de estrellas que hizo que el film, entretenido y divertido a partes iguales, batiese records de taquilla en Francia llevando a las salas a cinco millones de espectadores.

7/10
Una vida privada

1962 | Vie privée

Jill, aspirante a bailarina, se acaba de instalar en París. Gracias a que un fotógrafo repara en ella, tendrá una carrera fulgurante, de modelo a estrella de la pantalla. El precio que paga es la pérdida de su intimidad. Para escapar del acoso de la prensa del corazón, se irá una temporada a Italia con Fabio, director de cine que fue novio de su madre. Atinada mirada a las servidumbres de la fama de Louis Malle y Jean-Paul Rappenau. En la composición de Brigitte Bardot hay sin duda algo de autobiográfico.

5/10
Zazie en el metro

1960 | Zazie dans le métro

Zazie es una niña que viaja a París para pasar unos días con su tío Gabriel, pero ella prefiere disfrutar sola de la ciudad y conocer las calles, las tiendas... y el metro. Durante su aventura particular, Zazie se encontrará con diferentes personajes, algunos no muy recomendables. Unos ojos inocentes descubrirán un estrambótico mundo de adultos. Louis Malle dirige un film surrealista y cómico sobre la ciudad parisina vista desde la perspectiva de una niña de doce años. La cría protagonista sale acompañada de Philippe Noiret (Cinema Paradiso).

5/10
Grandes familias

2015 | Belles familles

Tras años de ausencia de Francia, Jerôme regresa a París con su novia china, con idea de anunciar a su madre viuda y a su hermano su próxima boda. Es un viaje relámpago, pues la pareja, colegas de trabajo, tienen pendiente una importante reunión de negocios en Londres. El caso es que Jerôme se entera que los planes de venta de la gran casa familiar en el campo están paralizados por un contencioso judicial del que se ocupa su amigo de la infancia Piaggi. Así que viaja sólo ahí, en lo que será una especie de regreso al pasado para afrontar el trauma de la relación con su padre, que nunca le mostró demasiado afecto. El encuentro con la querida de su progenitor, que tiene una hija, complicará las cosas. No se ha prodigado demasiado en la dirección de películas Jean-Paul Rappeneau después de cautivar a medio mundo con su Cyrano de Bergerac, de 1990. Después sólo ha hecho tres películas no muy apasionantes, y entre la que nos ocupa y la anterior media una docena de años. Ha sido con 83 años cuando Rappeneau ha decidido que aún tenía algo que decir, en relación a la familia, y lo ha hecho colaborando con sus hijos Martin, compositor, y Julien, coguionista. El caso es que esta historia de líos familiares, donde nadie es perfecto, a priori prometía, pero el cineasta estira la trama en exceso, e incluye extremos poco creíbles para justificar relaciones románticas, la más increíble que la hija de la querida de su padre, no sea también hija de su padre, sino de algún anónimo personaje, lo que permite jugar con un posible enamoramiento de Jêrome sin caer en el incesto. Aunque algo larga, la cinta es medianamente agradable, y tiene un ritmo aceptable y un reparto apañado, encabezado por Mathieu Amalric. Pero le falta chispa, resulta anodina, y algunos trucos de guión son demasiado obvios.

5/10
Bon voyage

2003 | Bon voyage

Vodevil en la Francia de 1940. Con los nazis a las puertas de París, un variopinto grupo de personajes (una actriz, un ministro, un escritor y un científico con su joven colaboradora) coincide en un hotel de Burdeos. Jean-Paul Rappeneau, el director de la excelente Cyrano de Bergerac, adopta un tono alocado de comedia de persecución, pero no renuncia a criticar la actitud tomada en aquellos años por gran parte de las autoridades francesas. Y es que el colaboracionismo, representado por el divertido personaje de Gérard Depardieu, fue una lacra innegable de aquellos años.

6/10
El húsar en el tejado

1995 | Le hussard sur le toît

La acción nos sitúa en el siglo XIX, un agitado período para Europa. Angelo es un joven y ambicioso aristócrata, nacido en Piamonte. Es un brillante coronel de húsares, comprometido con el movimiento de los carbonarios, un grupo de liberales dispuestos a derrocar las monarquías europeas. Debido a una serie de circunstancias, mantiene un duelo, por lo que debe huir y exiliarse. Un tiempo después considera oportuno regresar a su país, y para ello debe atravesar la región francesa de la Provenza. Pero en el camino debe detenerse, ya que la región está siendo asolada por una epidemia de cólera. Las autoridades han impuesto una estricta cuarentena en todo el territorio, y obligan a los viajeros que atraviesen el lugar a detenerse hasta que la enfermedad desaparezca. De nuevo Angelo se mete en un lío, y es acusado de contaminar las aguas de un río que baña la provincia. Debe huir, pero esta vez lo hace acompañado de una bella joven provenzana, Pauline, de la que está enamorado. Basada en la célebre novela de Jean Giono. Atractiva adaptación que mezcla el turbulento estado de ánimo general del período revolucionario del siglo XIX en Europa, con una romántica historia de amor. Destaca la interpretación de Juliette Binoche, siempre deslumbrante. Cuenta con espectaculares escenas de acción y lucha, con una ambientación sugerente.

5/10
Cyrano de Bergerac

1990 | Cyrano de Bergerac

El gascón más hábil, valiente y letrado ha nacido con una lacra contra la que no puede luchar: ¿es pobre?, ¿es innoble?, ¿es antipático?. No, ¡es feo! No hay nadie que maneje mejor la espada que Cyrano, tampoco tiene igual en el arte de la versificación, la oratoria o el galanteo. Y sin embargo, Cyrano es también un hombre quisquilloso y atormentado debido a un defecto físico del que se siente avergonzado: su descomunal nariz. Su desdicha llegará al máximo cuando renuncie al amor de Roxane y decida ayudar a su rival Christian a conseguir el favor de ella. Jean-Paul Rappeneau firma una nueva versión del clásico de Edmond Rostand, tras la protagonizada por José Ferrer en 1950. Desde el primer duelo en el teatro hasta su bello y agridulce final, la película está mimada en su puesta en escena, en su finísimo humor y en cada una de las rimas del guión, sin olvidar la monumental interpretación de Gérard Depardieu. El Globo de Oro logrado en 1991 no puede ser más certero... ¡Y al finalizar... os hiero!

7/10
Tout feu tout flamme

1982 | Tout feu tout flamme

Victor está ausente con frecuencia del hogar, sólo vuelve esporádicamente al hogar para tener dinero con el que apostar, pues es adicto al juego. Su hija, que se entera, decide tomar cartas en el asunto. Simpática película con toque dramático, Yves Montand e Isabelle Adjani interpretan a padre e hija.

5/10
Mi hombre es un salvaje

1975 | Le sauvage

Nelly se ha casado con Vittori, pero mientras está en un lugar paradisiaco de Caracas (Venezuela), decide dejarle. Solicita entonces la ayuda de Martin, un tipo al que acaba de conocer. Éste le facilita la escapa, pues le presta dinero para que coja un avión a París. Sin embargo, cuando Martin regresa a su idílica isla carbeña, allí se encuentra otra vez con Nelly. Simpática comedia picaresca, con unos fantásticos Yves Montand y Catherine Deneuve. Dirige con buena mano el francés Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac).

5/10
Gracias y desgracias de un casado del año II

1971 | Les Mariés de l'an II

En los años de la Revolución Francesa, y tras matar a un aristócrata, el francés Nicolas Philibert huye a los Estados Unidos donde pronto hace fortuna como comerciante. Cuando está a punto de casarse con la hija de un millonario, la boda se viene abajo cuando se descubre que ya estaba casado en Francia. Así que su única oportunidad para no perder a la esposa americana es regresar a su país y romper el matrimonio anterior aún a riesgo de ser detenido. Al llegar, encontrará que las cosas han cambiado bastante. Comedia satírica social, rodada en Rumania, y con Claude Sautet colaborando en el guión. Excelente recreación de la época, sobre todo en lo que a la dirección artística se refiere, y numerosas acrobacias a cargo de su estrella Jean-Paul Belmondo. Gran éxito de público y breve aparición de Patrick Dewaere.

6/10
Esposa ingenua

1966 | La vie de château

Vodevil de Rappenau, sobre un matrimonio que vive en un ‘château’ en el campo durante Guerra. Él teme siempre la infidelidad de ella, y la llegada de un tipo de la resistencia y de los alemanes le hacen dudar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos