decine21.com

Noticias

La sorpresa vino de "El padre", con premios para el guión y Anthony Hopkins

"Nomadland" triunfa en los Oscar con el premio a mejor película

José María Aresté 26 Abril 2021

"Nomadland" se convierte en la gran triunfadora de la gala número 93 de los Oscar, con 3 estatuillas a mejor película, directora y actriz principal. Los premios estuvieron muy repartidos, aunque hay que subrayar la presencia abrumadora de premios para mujeres, afroamericanos y orientales, la diversidad triunfó, aunque hubo espacio, bastante, para la sorpresa. Ello en el marco de una tediosa gala marcada por la pandemia del Covid-19.

La película más premiada fue la que ganó el premio a mejor película, o sea, Nomadland, aquí no se rompió el guión preparado previamente por la temporada de premios. La cinta de la cineasta de origen chino Chloé Zhao triunfó con su historia de una mujer viuda y nómada tras el cierre de la fábrica en que trabajaba, y que viaja por América manteniéndose con trabajos eventuales de todo tipo. Mejor película, directora –es la segunda vez que gana este premio una mujer– y actriz, una Frances McDormand que logra su tercera estatuilla.

Luego la tónica ha sido premios a pares: El padre, dos gordos, mejor guión adaptado y mejor actor, un Anthony Hopkins que logra su segundo Oscar 30 años después de El silencio de los corderos; para Judas y el Mesías negro, los de mejor actor de reparto, Daniel Kaluuya, y mejor canción; para Soul los de mejor película de animación y banda sonora; para Mank los de mejor fotografía y diseño de producción; para La madre del blues los de mejor vestuario y maquillaje; y para Sound of Metal, mejor sonido y mejor montaje.

Y en fin, Emerald Fennell feliz con el Oscar a mejor guión original para la combativa y feminista Una joven prometedora, y la graciosa coreana abuela Youn Yuh-Jung se lo llevó por Minari. Historia de mi familia.

No pudo ser la victoria de El agente topo, y Lo que el pulpo me enseñó se llevó el premio al mejor documental; la apabullante Tenet tuvo que conformarse con el premio a los mejores efectos visuales; y el momento más emotivo lo dio el danés Thomas Vinterberg recordando la muerte de su hija unos días antes de empezar a rozar su premiada Otra ronda, mejor película internacional. Así las cosas, la gran olvidada de la noche fue El juicio de los 7 de Chicago, que ganó... cero estatuillas.

La gala, a pesar del marco de la Central Station, que tenía mucho mérito, fue tremendamente plúmbea, sin actuaciones, y sembrada de largas parrafadas con anecdotillas que no venían a cuento. Por supuesto era una situación excepcional, la de la pandemia, donde no faltó el recuerdo a los fallecidos. Pero ha sido una oportunidad perdida para innovar un poco en la habitualmente aburrida gala de los Oscar, y resulta injustificable que haya durado más de los previsto.

LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES AL OSCAR 2021

PELICULA

Nomadland

 

DIRECTOR

Chloé Zhao, Nomadland

 

ACTOR PRINCIPAL

Anthony Hopkins, El padre

 

ACTRIZ PRINCIPAL

Frances McDormand, Nomadland

 

ACTOR SECUNDARIO

Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah

 

ACTRIZ SECUNDARIA

Youn Yuh-Jung, Minari. Historia de mi familia

 

GUIÓN ADAPTADO

Florian Zeller, Christopher Hampton, por El padre

 

GUIÓN ORIGINAL

Emerald Fennell, por Una joven prometedora

 

PELÍCULA INTERNACIONAL

Otra ronda

 

PELÍCULA ANIMADA

Soul

 

DOCUMENTAL

Lo que el pulpo me enseñó

 

FOTOGRAFIA

Mank, Erik Messerschmidt

 

EDICIÓN

Sound of Metal, Mikkel E. G. Nielsen

 

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Mank, Donald Graham Burt (diseño de producción), Jan Pascale (decoración de set)

 

DISEÑO DE VESTUARIO

La madre del blues, Ann Roth

 

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal, Jamika Wilson, por La madre del blues

 

BANDA SONORA ORIGINAL

Soul, Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

 

CANCIÓN ORIGINAL

“Fight for You”, de Judas and the Black Messiah, H.E.R.

 

SONIDO

Sound of Metal, Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh

 

EFECTOS VISUALES

Tenet, Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

 

CORTOMETRAJE ANIMADO

If Anything Happens I Love You

 

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Colette

 

CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL

Dos completos desconocidos

  • Oscar
  • COVID-19
  • 2021
  • Nomadland
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

20 Octubre 2026

YouPlanet distribuirá la aplaudida "Artificial", de Luca Guadadigno

La inteligencia artificial también tiene sus dramas, sus intrigas y sus guerras de despacho. Luca Guadagnino, director de "Call Me By Your Name", "Suspiria" y "Rivales", se adentra en las turbulencias de OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, en "Artificial", película que distribuirá en España YouPlanet y que tuvo su estreno mundial el pasado 5 de octubre en el Festival de Nueva York.

Mario Casas y Luis Zahera vuelven a la acción en "Zeta 2"

20 Octubre 2026

Jeff Daniels protagonizará una serie de espías

20 Octubre 2026

David Fincher, el director favorito de Quentin Tarantino... ¡aparte de sí mismo!

20 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version