Decine21
Biografía
Youn Yuh-Jung

Youn Yuh-Jung

73 años

Youn Yuh-Jung

Nació el 19 de Junio de 1947 en Kaesong, Gyeonggi, Corea del Sur

Premios: 1 Oscar

Sin pelos en la lengua

31 Marzo 2021

Youn Yuh-jung ha logrado el reconocimiento internacional por su papel de abuela de una familia coreana que no habla una palabra de inglés en “Minari. Historia de mi familia”, aunque la realidad es que lo habla la perfección. Nada es lo que parece en esta notable actriz, muy conocida en su país, y desde hace poco en el resto del mundo.

Youn Yuh-Jung nació en Kaesong, en la provincia surcoreana de Gyeonggi, en 1947. Su padre murió a edad temprana, por lo que creció rodeado de mujeres, su madre y dos hermanas, con las que se trasladó a Seúl. Estudió lengua y literatura coreanas en Hanyang University, pero ya en 1966 se presentó a un casting actoral, y al año siguiente tuvo presencia en el drama televisivo Mister Gong. De todos modos, el año de su despegue interpretativo fue 1971, en un papel de mujer fatal en Woman on Fire, cinta que formaba parte de la llamada “trilogía de la doncella” de Kim Ki-Young, y que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges. El propio Ki-Young volvió a dirigirla al año siguiente en The Insect Woman. Mucho tiempo después Yuh-Yung admitía qué estupendos roles fueron, y que poco supo reconocer que había trabajado con un director genial.

Los papeles de villana desalmada se le daban bien, pues también destacó como intrigante cortesana en el drama histórico Jang Hui-bin. Los especialistas y el público quedaron satisfechos porque su estilo interpretativo no era el imperante, sino que sus personajes eran complejos e introspectivos.

Y en este punto asomó el amor, conoció al cantante Jo Young-nam y ambos se casaron en 1975 y emigraron a Estados Unidos. Se produjo un paréntesis en su trabajo de actriz, época en que tuvo a sus dos hijos. Por desgracia el matrimonio se rompió, ella volvió a Corea en 1984 y tres años después se consumó el divorcio. La buena noticia fue que retomó su carrera interpretativa, y logró superar las dificultades imaginables en alguien que ha estado fuera de la escena una década, y que ya tiene una edad cercana a los 40. Eso sí, con paciencia y tesón no fue sencillo, el primer paso tenía el significativo título de Mother (1985) el rol que había asumido en el mundo real en los años de ausencia.

A partir de 1995 no paró de trabajar en cuanto reasumió su carrera. Ahí están para probarlo las series televisivas en que interpretaba a una matriarca Men of the Bath House (1995), Be Strong Geum Soon (2005), Daughters-in-Law (2007), My Husband Got a Family (2012) y Dear My Friends (2016). Mientras que en cine hizo A Good Lawyer's Wife (2003), donde era la esposa de una familia disfuncional, la satírica comedia negra sobre la conspiración para matar al presidente The President's Last Bang (2005) y The Taste of Money (2012), un thriller sobre la ambición en el mundo de los negocios de un clan. Son títulos que demostraban su variedad de registros actorales, igual servía para el drama que para la comedia, o la combinación de ambos.

Las “matrixianas” hermanas Wachowski se fijaron en ella y la reclutaron para Sense8, donde tenía un pequeño papel. De todos modos es claro que hay un antes y un después con Minari. Historia de mi familia, donde su papel de abuela deslenguada recién de llegada de Corea para ayudar a su hija, su yerno y sus nietos, afincados en una granja de Estados Unidos, le ha dado premios, nominaciones y grandes satisfacciones. Asegura que “cuando leí el guión, me tocó la fibra sensible, era muy auténtico”. Para componer el papel, se acordó de su propia abuela, y de cómo se portaba con ella cuando era niña: “Qué estúpida e ignorante era yo, no me daba cuenta de su sacrificio y dedicación”.

Aunque nominada al Oscar como actriz secundaria, el suyo es un papel de primera sin duda, pues su Soonja se convierte sin duda en inesperada columna vertebral de la familia, tanto cuando está en plenitud de salud, como cuando los achaques inevitables de la vida hacen merma en ella. Asegura la actriz bromeando que cuando una amiga le dio la noticia de que era candidata al Oscar, fue la otra la que se emocionó y se echó a llorar, no ella, que sin embargo confiesa sentirse muy orgullosa de esta inesperada distinción para una película de la que se muestra encantada.

Oscar
2021

Ganador de 1 premio

Filmografía

Cumplen años hoy