Decine21
Judas y el Mesías negro
6 /10 decine21

Judas y el Mesías negro

Judas and the Black Messiah

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2021
Ganadora de 2 premios
Nominada a 4 premios

Sinopsis oficial

El informante del FBI William O'Neal se infiltra en el Partido Pantera Negra de Illinois para vigilar a su carismático líder, el presidente Fred Hampton. O'Neal es un ladrón profesional y goza con el peligro de manipular a sus camaradas y a su encargado, el agente especial Roy Mitchell. La destreza política de Hampton crece a la vez que se enamora de su compañera revolucionaria Deborah Johnson. Mientras, se libra una batalla en el corazón de O'Neal. ¿Se alineará con las fuerzas del bien? ¿O someterá a Hampton y las panteras por cualquier medio, como ordena el director del FBI J. Edgar Hoover?

6 /10 decine21

Crítica Judas y el Mesías negro (2021)

Infiltrado en la Pantera Negra

Infiltrado en la Pantera Negra

Película basada en hechos reales avanzada la década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, a través de grupos muy activos y a veces violentos como Pantera Negra. Hace una lectura de los mismos en clave mesiánica cristiana, donde Fred Hampton, impulsor de la Coalición Rainbow que aunó a varios de estos grupos, sería tipo de Cristo, mientras que William O'Neal, ladrón de coches que se hacía pasar por agente del FBI y reclutado por los federales como confidente a cambio de evitar la prisión, por su condición de traidor se asemejaría a Judas, comprado por muy poco dinero y su relativa libertad.

El desconocido Shaka King dirige y es uno de los firmantes del guión de un film que se sigue con interés, y que está muy bien fotografiado e interpretado, pero al que que le sobra metraje –incluye muchos pasajes equivalentes y por tanto reiterativos, ya sea de mítines, encuentros de O'Neal con su mentor, o tiernos de Hampton con su prometida– y le falta un hervor, un punto de emoción.

Sin ser un experto conocedor de este episodio de la historia estadounidense reciente, sí se detecta cierto maniqueísmo, la causa del oprimido negro es justa y está a la vista que se debe luchar por los propios derechos, incluso de un modo más radical que el llorado Martin Luther King, mientras que los pocos blancos que pululan por la trama son unos explotadores y manipuladores de tomo y lomo, desde los federales de a pie –Jesse Plemons encarnando a Roy Mitchell, cariñoso papá pero con empatía próxima a cero con su confidente– hasta el mismísimo J. Edgar Hoover, director del FBI al que Martin Sheen con su interpretación y maquillaje, concede rasgos casi diabólicos.

Aunque los dos mejores trabajos actorales corresponden a los coprotagonistas, Daniel Kaluuya como el Mesías, Lakeith Stanfield como el Judas traidor, muy matizados. Curiosamente, esos despropósitos que la Academia debería corregir, ambos intérpretes compiten por el Oscar en la categoría de mejor actor de reparto. Se ve que es uno de esos casos de película en que no hay actores principales, y de los que servidor no tenía noticia...

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales