Decine21
El agente topo
7 /10 decine21

El agente topo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

7 /10 decine21

Crítica

El espía que no se arrugó

El espía que no se arrugó

Una agencia de detectives privados recibe un encargo muy especial. Investigar si una anciana ingresada en una residencia recibe los cuidados que necesita, su hija sospecha que en el centro están siendo algo descuidados con ella. Para tan insólita misión reclutan a Sergio, de edad avanzada pero perfectamente lúcido, su hombre solicitará el ingreso en la residencia y enviará informes diarios de lo que ve en relación a su "blanco". Al espía no se le escapa detalle, pero quizá lo que percibe no va a coincidir exactamente con lo que se esperaba.

Estupendo documental chileno escrito y dirigido por Maite Alberdi. Con una mirada superficial, podría pensarse en un film que va a dar pie simplemente a situaciones de humor, pues Sergio no es que sea exactamente un hacha en el manejo del teléfono móvil o de las cámaras para espiar que oculta en un bolígrafo o en sus gafas. Pero aunque no faltan los pasajes para sonreír, lo cierto es que Sergio, y con él los espectadores, nos sumergimos en la realidad que viven los ancianos en las residencias, personas de gran corazón, con sus problemas y achaques, que pueden vivir una situación de soledad y abandono, tal vez sus familiares no les prestan la atención debida.

El modo en que la Alberdi va dando la vuelta a la tortilla narrativa es admirable y no exento de ternura, porque sin necesidad de acudir a un tono aleccionador que podría irritar, entrega un alegato estupendo a favor del cuidado de nuestros mayores, e implícitamente un reconocimiento a los profesionales que trabajan en las residencias, con frecuencia injustamente demonizados. El relato es muy humano, podemos ver a una mujer que se plantea un nuevo amor, u otra con demencia senil, mientras que entre los cuidadores, vemos el esmero por acompañar a los que están solos, a veces acudiendo a mentiras piadosas, o con esmeradas celebraciones de cumpleaños, o respaldando sus devociones. Un estupendo film que podría formar un magnífico programa doble con la muy recomendable cinta de animación Arrugas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales