Decine21
La madre del blues
6 /10 decine21

La madre del blues

Ma Rainey's Black Bottom

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Chicago, 1927. Una sesión de grabación. La tensión aumenta entre Ma Rainey, su ambicioso trompetista y la gerencia blanca decidida a controlar a la incontrolable "Madre del Blues". Basado en la obra del ganador del premio Pulitzer August Wilson.

6 /10 decine21

Crítica

Grabación de una mañana de verano

Grabación de una mañana de verano

Adaptación de la obra teatral homónima de August Wilson, con producción de Denzel Washington, quien ya avaló a este autor dirigiendo, produciendo y protagonizando Fences. Se basa en el icónico personaje histórico del blues Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey, más conocida como Ma Rainey, o sencillamente, la Reina del Blues.

La trama está orquestada alrededor de la tensa grabación de un disco con su banda en Chicago en un caluroso día de verano de 1927. Ma se enfrenta a su agente y a su productor blancos, por la impaciencia en la presentación de un miembro del grupo tartamudo o la ausencia de refrescos para calmar la sed. El nuevo corneta Levee tira los tejos a Dussie, la chica con la que Ma parece tener una relación más que maternal; y tiene más de una trifulca con los miembros veteranos de la banda, por una rabia que no puede contener, incluso interpelando a un Dios en el que no puede creer, por las actitudes racistas que ha tenido que soportar en la vida y que los otros parecen llevar con más resignación.

Se nota el origen escénico del film por sus momentos álgidos que permiten el lucimiento de los distintos actores, con especial mención para Viola Davis como la diva del blues que puede permitirse “caprichos” que sus patronos blancos no van a tener más remedio que concederle, y para el fallecido Chadwick Boseman como el ambicioso Levee, convencido de su valía como compositor, pero que al ser un desconocido es más fácil de ser expoliado de lo que pueda ofrecer. Pero en fin, es de esos filmes en que todo el reparto está muy bien escogido, lo hacen también bien Colman Domingo, Glynn Turman, Michael Potts, Taylour Paige, Dusan Brown, Jeremy Shamos y Jonny Coyne. Quizá en el desarrollo argumental se evidencia en exceso el deseo de ajuste de cuentas con los explotadores blancos, falta un poco de sutileza. Lo mismo ocurre al sugerir que a Ma le gustan las mujeres. Se nota que el film se ha gestado en el caldo de cultivo de los pujantes movimientos coetáneos Black Live Matters y LGBTI, y es sin duda la apuesta afroamericana para los Oscar de 2021.

George C. Wolfe, más conocido como director teatral que como cineasta, cuenta con un cuidado diseño de producción que reconstruye el Chicago de la época, que se muestra en contados exteriores para airear un poco la película, y con los decorados del estudio de grabación y de los números musicales. Viola Davis canta el tema “Those Dogs of Mine”, aunque para el resto de canciones se ha contado con el buen hacer de la vocalista Maxayn Lewis.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales