Decine21
Otra ronda
8 /10 decine21

Otra ronda

Druk

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2021
Ganadora de 1 premio
Nominada a 1 premio
Festival de San Sebastián
2020
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

8 /10 decine21

Crítica Otra ronda (2020)

Necesitamos estímulos

Necesitamos estímulos

Martin es profesor de historia en un instituto. De mediana edad, su vida se desliza por la senda de la mediocridad, no hay aliciente en sus clases y cada vez es más consciente de que su esposa, con la que tiene dos hijos, le considera “aburrido”. En una celebración de cumpleaños con tres colegas profesores –Tommy, de educación física, Peter, de música, y Nicolaj, de literatura–, uno tiene la idea de hacer un experimento siguiendo las teorías de un psicólogo noruego, según las cuales, con la cantidad justa de alcohol en las venas, uno puede ver estimulada su actividad y vida social, sin que se resienta su salud o se produzca adicción. En efecto, constatan que se encuentran animados y ocurrentes bajo el estímulo de un trago, pero por supuesto, no es oro todo lo que reluce.

Potente película del danés Thomas Vinterberg, con guión coescrito con su colaborador habitual Tobias Lindholm. Aborda el tema del alcoholismo, y lo hace con hondura: sin fáciles moralinas y resaltando las razones por las que tantos consideran que “animarse” moderadamente hace más llevaderas sus grises existencias, incluso resolviendo problemas que no lo son tanto, porque a la postre se magnifican minucias o no se sabe convivir con las limitaciones del ser humano, haciendo que se pudran heridas que deberían haberse curado antes.

Resulta todo un acierto ambientar la trama en el mundo de la educación, porque los jóvenes alumnos, con sus botellones y diversiones fiesteras, están a punto de convertirse en la nueva generación de consumidores de alcohol en exceso. Pero además sirve para poner en valor los talentos como docentes de los cuatro profesores, que son buenos en sus diferentes disciplinas, y que tienen un deseo sincero de sacar lo mejor de cada estudiante; porque aunque sea un espejismo cuya duración no es fácil de vaticinar, lo cierto es que por un momento, estimulados por la bebida, son capaces de reverdecer los laureles de antaño y poner pasión en su tarea, provocando incluso entusiasmo entre sus alumnos.

La narración tiene un ritmo impecable, y se apuntan bien las personalidades de los cuatro personajes principales, interpretados por actores en auténtico estado de gracia y premiados en el Festival de San Sebastián, están maravillosos Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, pero quien se lleva la palma es Mads Mikkelsen, que da un recital de matices a su Martin, tanto en su vida familiar y en el alejamiento de su mujer Anika, como en las aulas, bebiendo, o, en el metafórico plano final, dando unas cabriolas increíbles. Formalmente la película es una maravilla, y cuenta con una banda sonora compuesta de una selección de piezas clásicas preciosa, incluido los himnos “What a Life” y “I Danmark er jeg født”, muy adecuados, también por sus letras.

Últimos comentarios de los lectores

Michelle - Hace 5 meses

Gran pelicula.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales