Decine21
Biografía
Emerald Fennell

Emerald Fennell

36 años

Emerald Fennell

Nació el 01 de Octubre de 1985 en Hammersmith, Londres, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar (más 1 nominaciones)

Una directora prometedora

Empezó su carrera como actriz en 2006, y en televisión ha conseguido que su rostro sea reconocible gracias a la composición de Camila Parker en "The Crown". Pero sobre todo ha demostrado ser una directora prometedora con su debut tras la cámara en "Una joven prometedora", cine feminista inteligente.

Emerald Lilly Fennell nació en Londres en 1985, en el seno de una familia donde seguramente aprendió a cultivar el gusto y sensibilidad artística, pues su padre, Theo, era diseñador de joyas, y su madre, Louise, novelista. Así que ella desarrolló una carrera como actriz y escritora, y su hermana pequeña Coco Poppy acabaría siendo diseñadora de moda. Antes de perfilar su dedicación profesional estudió en Marlborough College y luego en el Greyfriars de Oxford, donde ya intervino en algunas de las representaciones teatrales que hacían los estudiantes.

Aunque tuvo una primera aparición televisiva en la serie Trial & Retribution en 2006, fue en la sitcom Chickens, junto a Simon Bird y emitida entre 2011 y 2013, cuando ya tuvo un papel significativo. Al mismo tiempo asomó a las pantallas de cine en Albert Nobbs, cinta de 2011 protagonizada por Glenn Close, y donde lo más significativo no fue su insignificante rol, sino la amistad que nació con otra actriz con poco papel, la luego célebre por Fleabag Phoebe Waller-Bridge. Luego, al año siguiente, vino otro pequeño papel de princesa rusa en la versión de Joe Wright del clásico de Tolstoi Anna Karenina.

Justo en 2012 había arrancado en la BBC una serie que hizo fortuna, ¡Llama a la comadrona!, por la que irían pasando distinguidas actrices, como Vanessa Redgrave, que ha estado en todas la temporadas, y otras que trataban de labrarse una carrera. En este segundo grupo estaba Fennell, que apareció en un episodio de la segunda temporada como la enfermera Patsy Mount, y que debió agradar, pues tuvo presencia luego en 26 episodios de otras cuatro temporadas.

Pero era evidente que los roles que le ofrecían eran secundarios, simplemente se reconocía a una buena profesional cuando le encomendaban estar en La chica danesa, o cuando Wright la reclutaba de nuevo para Pan: Viaje a Nunca Jamás, ambas de 2015.

Fennell no se limitó a su faceta actoral. Le gustaba escribir, y seguramente su madre pudo darle consejos para este oficio, de modo que se lanzó a la literatura infantil con “Shiverton Hall”, que publicó en 2013, y que tuvo una segunda entrega, “The Creeper”. Luego, también en el terreno del cuento fantástico, pero pensado para un público más adulto por su tono sombrío, llegó “Monsters”, calificado por el crítico que la reseñó en The Guardian de “perturbadora”. ¿Lograría escribir también para la pantalla? En 2016 tuvo su primera oportunidad en Drifters, sitcom británica, un género que ya había cultivado, por lo que se desenvolvió bien en los 6 episodios en los que intervino. Allí estaba también su amiga Phoebe Waller-Bridge, también escritora además de actriz, que confiaría en ella cuando creó su celebrada serie Killing Eve, que combinaba thriller con humor negro.

Porque 2019 fue un año importante para Fennell, siempre en el panorama audiovisual británico. Waller-Bridge se iba a centrar más en Fleabag, su nueva y exitosa serie, y le pasó el relevo escritor a Fennell en Killing Eve, donde fue "showrunner" y contribuyó al guión de 6 episodios de la segunda temporada, y uno de ellos, “Nice and Neat”, fue nominado al Emmy. Y al mismo tiempo, como actriz, seguía estando en títulos de prestigio, nada menos que interpretando a Camilla Parker, el amor del príncipe de Gales en detrimento de Diane Spencer, en la tercera y cuarta temporada de la aclamada, con motivo, The Crown.

Pero desde luego, la consagración como escritora y debutante directora ha venido con Una joven prometedora, película que se resiste al encasillamiento, de feminismo inteligente y con formato de thriller, donde hay sitio para la ironía y el humor negro, y que sabe esquivar el cliché o el discurso facilón –evita encuadrarse explicitamente en el movimiento #MeToo–, tienen sentido los adjetivos que usa para calificarla, "disfrutable y catártica"; en la producción ha participado una afamada actriz, Margot Robbie. Asegura Fennell que “me apetecía mucho escribir un guion sobre la venganza femenina. Recientemente ha habido bastantes películas de mujeres haciéndose con las riendas, pero tienden a ser muy violentas o muy sexy, o también superdeprimentes. Quería describir a una mujer normal y cómo se vengaría en el mundo real. En este caso, muy pocas veces saca una pistola. Es más extraño y retorcido que eso.”

La cinta ha logrado 5 nominaciones al Oscar, y tres de ellas atañen directamente a Emerald, las relativas a película, dirección y guión. Ella sabe que no puede ni debe ser la protagonista, –aunque se reserva un divertido cameo–, y confió para este rol a una fantástica Carey Mulligan, que también tiene una candidatura a la estatuilla dorada. Menciona como referencia Fargo, aunque en la película figura explícitamente La noche del cazador, también por su formato de cuento aleccionador. Como ha explicado, "no la considero una película de justicieros. Ella está enfadada, y se aborda el dolor, pero también trata de cómo perdonamos, y cómo nosotros, como sociedad, podemos avanzar".

Curiosamente, su nuevo proyecto que se acaba de anunciar, Zatanna, se sitúa en el mundo de los superhéroes DC, Tiene su punto de ironía, porque se diría que todas las directoras que descollan están recibiendo este tipo de ofertas para dirigir, pues su rival en los Oscar Chloé Zhao tiene previsto dirigir Los Eternos, una cinta en el universo Marvel.

Emerald Fennell está unida sentimentalmente al publicitario Chris Vernon. La que fue comadrona en la ficción dio a luz a un hijo en 2019, justo a tiempo para poder rodar The Crown.

Oscar
2021

Ganador de 1 premio

Nominado a 1 premio

Filmografía
Barbie

2023 | Barbie

The Crown (4ª temporada)

2020 | The Crown | Serie TV

8/10
The Crown (3ª temporada)

2018 | The Crown | Serie TV

9/10
Vita & Virginia

2018 | Vita & Virginia

4/10
La chica danesa

2015 | The Danish Girl

5/10
Llama a la comadrona (2ª temporada)

2013 | Call the Midwife | Serie TV

Anna Karenina

2012 | Anna Karenina

8/10
Albert Nobbs

2011 | Albert Nobbs

4/10
Una joven prometedora

2020 | Promising Young Woman

7/10
Killing Eve (2ª temporada)

2019 | Killing Eve | Serie TV

Una joven prometedora

2020 | Promising Young Woman

7/10

Cumplen años hoy

Carey
Mulligan

37 años

Rafi
Gavron

33 años

Nobuhiro
Suwa

62 años

Romain
Duris

48 años

Estrenos Películas