Decine21
Soul
7 /10 decine21

Soul

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Justo cuando Joe piensa que puede alcanzar su sueño, un acontecimiento inesperado lo envía a un lugar fantástico donde se ve obligado a pensar sobre lo que realmente significa tener alma. Ahí es donde se encuentra con 22, un alma que no cree que la vida en la Tierra sea todo lo que parece ser.

7 /10 decine21

Crítica

Alma, corazón y vida

Alma, corazón y vida

Desde que su padre le llevó a un club nocturno cuando era niño, Joe Gardner se convirtió en un apasionado del jazz. Ya adulto, no consigue abrirse camino como pianista, por lo que se ve obligado a dar clases de música para sobrevivir. Un amigo le da un chivatazo para que se presente a una audición para formar parte de la banda de Dorothea Williams, legendaria cantante, a la que deja tan impresionada que le acepta. Por desgracia la buena noticia le provoca tal alegría que al salir a la calle no ve el agujero de una alcantarilla. Cae, muere y acaba en la cinta transportadora del Más Allá. Como pretende regresar a la Tierra porque se iba a cumplir su gran sueño ese día, huye hasta el Gran Antes, un lugar donde le convierten en instructor de 22, una joven y rebelde alma, a la que tiene que preparar para que nazca y afronte una vida.

Los largometrajes de Pixar no sólo se distinguen por su impecable técnica, sino porque tienen alma. Lo mismo ocurre con el titulado precisamente Soul, que puede que no tenga la intensidad dramática de los grandes títulos de la factoría, como Toy Story 3, pero sí la suficiente como para conmover en un par de ocasiones. Quizás alguna idea suene un poco a ya conocida, como la madre que no quiere que su hijo sea músico y un paseo por el mundo de los muertos, ambos elementos ya vistos en Coco. Por otro lado, Pete Docter, codirector, también repite algún planteamiento de la magistral Del revés, pues recurre a personajes que responden a conceptos abstractos, allí emociones y aquí almas, y porque usa sin pudor ideas que quizás no entiendan los más peques, como los viajes astrales, pensando que ya preguntarán a sus padres y maestros o volverán a ver el film de mayores y lo comprenderán todo.

Por primera vez la factoría recurre como protagonistas a afroamericanos, y como siempre en las producciones de la casa, todos están llenos de humanidad, por ejemplo, Joe, su madre, o la cantante Dorotea. Esta vez se ha buscado representar a minorías étnicas a toda costa, así que los principales son afroamericanos, y los secundarios de otras procedencias, como la doctora india. En cualquier caso, roba todas las miradas entre los personajes 22, una mancha amorfa adorable, que perdurará entre las grandes creaciones de la compañía.

Celebración de la vida, Soul encierra tantas reflexiones que un poco más y parece una película de Bergman, con quien de hecho comparte el tema central de su filmografía, la muerte. A veces son poco sutiles y demasiado discursivas, en relación con otros filmes de Pixar, pero siempre muy positivas. Sobre todo invita a pensar que las pasiones, como la música que hace vibrar a Joe –pero también el deporte, las buenas pelis de dibujos animados como ésta, o cualquier otra–, aderezan la vida, pero cuidado, no se deben confundir con el objetivo auténtico de la existencia. Se recuerda que se debe disfrutar de los pequeños detalles cotidianos, y sacrificarse amorosamente por los demás, ahí sí reside el secreto del día a día. Si a todo esto le sumamos alguna secuencia de quitarse el sombrero, como la del peluquero que quiso ser veterinario o la madre modista vistiendo de traje a su vástago, para qué queremos más.

Últimos comentarios de los lectores

Frank Underwood - Hace 3 semanas

FANTÁSTICA

Visualmente y narrativamente increíble y arriesgada, incluso para lo que nos tiene acostumbrados Pixar. Los Jerry muy cubistas, nos evoca a Joan Miró, Picasso...

Marinet - Hace 4 semanas

Pero que película!!! Le doy un 10 por qué es entretenida , divertida, chula y invovaodra ! Perfecta para ver en familia!?

Martrix - Hace 4 semanas

Abierta perspectiva del sentido de la existencia. Me ha encantado. ¿He acertado con lo que hago? Esa idea que viene de vez en cuando sobre cómo hubiera sido mi vida si... Es sorprendente por la sencillez el aire fresco de esta película en la que pisando tierra, no importa tanto el qué sino el cómo. Nuestra vida no está cerrada a un “sentido”, está abierta a la improvisación, a jazzear.

María José Techo - Hace 4 semanas

Estupenda película, con mucha miga, como todas las de Pixar. Lo importante es vivir una vida plena, y no estar mirándose todo el rato al ombligo

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales