Decine21
Noticias A los 97 años

Muere Orven Schanzer, el montador de las películas de Marilyn Monroe

Aunque no solía aparecer en los títulos de crédito, trabajó como asistente de dirección en películas de Marilyn Monroe, como "Los caballeros las prefieren rubias" o "Cómo casarse con un millonario". Orven Schanzer ha fallecido a los 97 años en Los Ángeles, el 5 de enero, según ha confirmado su familia.

Nacido el 13 de octubre de 1924 en Kansas City, Kansas, Orven Schanzer sirvió en la Fuerza Aérea de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial antes de comenzar su carrera en la sala de correo de Fox. Le ascendieron a copiar guiones, pero gracias a un golpe de suerte, terminó sirviendo como el "chico de los recados" de Darryl F. Zanuck, jefe del estudio, que posibilitó que en tres años se convirtiera en editor. 

Orven Schanzer inició una gran amistad con el editor de cine reconvertido en director Robert Wise y del documentalista deportivo Bud Greenspan. Durante su carrera de 45 años, trabajó en seis películas de Marilyn Monroe, aparte de las citadas, en No estamos casados (1952), Los caballeros las prefieren rubias (1953). Río sin retorno (1954), La tentación vive arriba (1955) y Bus Stop (1956). También ejerció como asistente del realizador en Cleopatra y Ultimátum a la Tierra, del citado Wise. 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las actrices más sexys de hoy


Su único título como editor por un largometraje para la pantalla grande lo tiene por la película La jungla en llamas. Sus últimos años en Fox los pasó en la distribución mundial. Se jubiló en febrero de 1992.

Los sobrevivientes incluyen a su hija, Lisa; su sobrino Bill y su esposa, Jobina; su sobrina Esperanza; y varios sobrinos nietos.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Marilyn Monroe
  • Orven Schanzer

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales