Decine21

Noticias

Para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

La novena edición del Festival Educacine de Madrid tendrá lugar del 12 al 16 de diciembre

Se aproxima la novena edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa que tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación.

Festival Educacine, Primaria, Secundaria

Como sugiere el diseño de este año 2022, el cine invita a volar alto, a despegar del suelo donde a veces nos quedamos anclados, agobiados por problemas cuya solución pasa en primer lugar por la amplitud de miras. La sala de cine es un lugar para tomar perspectiva y darse cuenta de que el mundo es más grande que nuestro pequeño entorno cotidiano. Como en anteriores ediciones, se presenta una programación con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que abordan temáticas variadas, todas de indudable calidad. En esta edición, EDUCACINE cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid), Fundación Diálogos, YouLead y First Education.

educacine 2022 1Todas las películas que componen la programación vendrán acompañadas de presentaciones y coloquios con expertos, e incluso de los propios cineastas que las han dirigido. Han confirmado así su participación en el festival tres de los directores de los filmes seleccionadas, Rodrigo Cortés, que está detrás de El amor en su lugar, Ángeles González Sinde, responsable de El comensal, y Nely Regueira, que ha dirigido La voluntaria.

"Hay quien piensa que la Novena es la mejor sinfonía de Ludwig van Beethoven. Sobre gustos, los colores, pero en el Festival Educacine estamos ilusionadísimos con que la novena edición sea la mejor de todas... ¡hasta ahora! Y además, haremos honor al cuarto movimiento de esa sinfonía, conocido como "Himno a la alegría", todos los que participemos en el Festival nos lo vamos a pasar en grande, alegría, alegría, alegría", declara José María Aresté, director del festival. Organizan el portal de información cinematográfica Decine21 y la publicación educativa Magisterio. "Hemos seleccionado, como es habitual, títulos desafiantes a los que el alumnado no está acostumbrado a enfrentarse, hay vida apasionante más allá de los superhéroes, los sustos y las galaxias. ¡Y valen la pena! Conocer la realidad de la infancia en un barrio conflictivo en Belfast, el modo en que afecta la lacra del terrorismo, las dificultades de la conciliación de familia y trabajo, el punto de vista de trabajador y empresario... Y la maravilla de sobrellevar el día a día a través del arte, varios títulos nos hablan del poder casi taumatúrgico de contemplar la belleza, que es mucho más que el físico".

El público está constituido por jóvenes estudiantes de entre 14 y 18 años, de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, de centros públicos y privados, acompañados por sus profesores. La PROGRAMACIÓN del festival, que puedes consultar en nuestra web, https://festivaleducacine.es/peliculas-2022, y consta de 11 títulos, 10 de ellos en sesiones matinales dirigidas a los alumnos, además de un film destinado a educadores y personas interesadas en el ámbito de la enseñanza, en condición de preestreno, y que será dado a conocer en breve. Las películas –que abordan cuestiones de rabiosa actualidad– han sido agrupadas temáticamente en 5 secciones:

-EN LAS AULAS Y MÁS ALLÁ

-LA NO-SOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA

-BIENVENIDOS AL MUNDO REAL

-NATURALEZA Y MUNDO SOSTENIBLE

-MÚSICA, MAESTROS

educacine 2022 2Un nuevo mundo, de Stéphane Brizé, es un sobresaliente ejemplo de cine social, cuya idea es mostrar qué ocurre en el mundo empresarial cuando se olvida a las personas y todo se acaba reduciendo a números y a complacer a los jefes. Un pequeño mundo, de Laura Wandel, expone el drama del bullying, a través de la historia de dos hermanos. Para rodar Belfast, Kenneth Branagh se ha inspirado en su propia infancia en la ciudad de Irlanda del Norte.

La voluntaria, de Nely Reguera, sigue a Marisa, doctora recién jubilada que decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, expone las dificultades para conciliar trabajo con paternidad del matrimonio formado por Amaia y Javi. El comensal, de Ángeles González Sinde, habla sobre el drama de las víctimas de la banda terrorista ETA, a través del periplo de Fernando, hijo de un secuestrado por la organización, cuando años después de lo sucedido se reúne con su madre, diagnosticada de cáncer.

El documental El leopardo de las nieves, de Marie Amiguet y Vincent Munier, retrata a uno de los animales más fascinantes del planeta en el Tíbet. Tenor, de Claude Zidi, Jr., cuenta la historia de un joven de los suburbios parisinos que resulta tener una voz privilegiada para la ópera. Cyrano, de Joe Wright, reconvierte en musical el clásico "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand. Por último, El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, reconstruye un hecho real, el estreno de la obra teatral homónima de Jerzy Jurandot en el guetto de Varsovia, en enero de 1942.  


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


El PRECIO de la ENTRADA este año será de 3€ por estudiante. Debido al AFORO LIMITADO, se anima a los centros educativos a que realicen las RESERVAS antes del jueves día 15 Noviembre 2022. Se puede hacer a través de dos vías: Reserva de entradas: https://www.eventbrite.es/e/entradas-ix-festival-educacine-438898084987 (posteriormente se contactará con el centro para proceder al pago) En el teléfono de información: 629 173 880 / Att. Laura Tornero.

Para reservas, se puede contactar por correo electrónico con lauratornero@magisnet.com.

Éxito de público

La octava edición de Educacine, obtuvo una extraordinaria acogida. La cita anual, celebrada del 13 al 17 de diciembre de 2021 en plena resaca del Covid-19, reunió a pesar de todo a más de 3.100 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, acompañados por sus profesores, que acudieron a las proyecciones matinales de Conde Duque Santa Engracia, en las que contaron como anfitriones con diversos expertos. Por otro lado, se registró lleno absoluto en el preestreno de Un héroe, del realizador iraní Asghar Farhadi, para padres e interesados en el mundo de la Educación, que tuvo en los cines Verdi.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Ayuntamiento de Madrid
  • Festival Educacine
  • Youlead
  • El amor en su lugar
  • Cinco lobitos
  • La voluntaria
  • El comensal
  • UCETAM
  • Fundación Diálogos
  • First Education

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales