Decine21
El leopardo de las nieves
7 /10 decine21

El leopardo de las nieves

La panthère des neiges

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 0 0 0 0

Sinopsis oficial

Las altas mesetas del Tibet. En el corazón de los valles vírgenes e inaccesibles se encuentra uno de los últimos santuarios de la vida salvaje, habitada por una fauna desconocida y poco común. Vincent Munier, uno de los fotógrafos de naturaleza más famosos del mundo, viaja junto al aventurero y escritor Sylvain Tesson, por quien siente una gran admiración. Durante varias semanas, van a recorrer estos valles en busca de animales singulares y para tratar de percibir la pantera de las nieves, uno de los felinos más raros y más difíciles de abordar.

7 /10 decine21

Crítica El leopardo de las nieves (2021)

Acecho salvaje en el Tíbet

Acecho salvaje en el Tíbet

El leopardo de las nieves es uno de los animales más desconocidos y fascinantes del planeta. El motivo es que vive en las inhóspitas alturas del Himalaya, en los riscos y laderas situados a cinco y seis mil metros sobre el nivel del mar. Este hábitat extremo unido a sus actividades solitarias y su camuflaje natural son características que hacen muy difícil su localización y su estudio por parte de los naturalistas. Es un felino excepcionalmente bello, de pelo denso y claro y una cola especialmente larga. Se calcula que sólo existen unos cuantos miles de ejemplares, todos ellos en torno a la región del Tíbet.

El fotógrafo francés Vincent Munier –acostumbrado a ir detrás de las especies más esquivas del mundo, como el lobo ártico, el búho nival o el reno de Siberia– invita a buscar al leopardo de las nieves al cineasta Sylvain Tesson. Ambos y un equipo reducido de personas –Marie Amiguet, Leo-Pól Jacquot– se instalan en el Tíbet y van en busca de esta maravilla de la naturaleza. No es fácil la aventura, ya que supone permanecer muchos días en zonas deshabitadas, en montañas peladas, a temperaturas de veinte grados bajo cero y donde la mayor parte del tiempo han de esperar con infinita paciencia, siempre atentos con sus prismáticos y sus cámaras de largo alcance, abrigados hasta las orejas. Pero mientras surge –o no– la oportunidad de vislumbrar su principal objetivo, muchos otros animales fascinantes aparecen ante sus ojos, como –entre otros muchos– los barales, los yaks salvajes, los antílopes tibetanos, los zorros y lobos, lo osos o el bellísimo manul, felino peludo y muy salvaje parecido a un gato montés.

Durante varias semanas Munier y Tesson vivirán en medio de un paisaje inhóspito, sin vegetación alguna, camuflados entre las piedras que rodean las laderas y llanuras de los valles del Tíbet, durmiendo en cuevas. Tesson va narrando su experiencia, su fascinación por lo que va descubriendo, al punto que une sus observaciones con reflexiones filosóficas, con poesía que muestra la belleza de la creación y quiere enseñar a mirar al mundo y la naturaleza con ojos nuevos, lejos de lo que el hombre ha estropeado. Como él mismo explica, Munier se aleja del fotoperiodismo al buscar fotografiar únicamente lo bello. Según él hay que elegir entre ahondar en la desesperanza o celebrar la belleza. Y en El leopardo de las nieves hay planos de una inusitada belleza, tan increíbles que parecen pinturas y que dejarán al espectador pegado a la pantalla, hipnotizado. Y, tal y como se dice aquí, en el arte del acecho, la paciencia es la virtud suprema para ver al espíritu de las piedras (ese misterioso leopardo), y “esperar es como rezar”, de modo que si no aparece ningún animal es que no hemos sabido mirar.

El leopardo de las nieves encantará a los amantes de la naturaleza y los animales salvajes, pero también fascinará a la mayor parte del público. El ritmo es lento, contemplativo, pero la historia no se hace larga porque las imágenes que vemos subyugan en todo momento y con pericia se sabe hacer intrigante la ansiada aparición del gran felino de las montañas. Acompaña al aparato visual la leve y atmosférica banda sonora de Warren Ellis, a base de violines y piano, en colaboración con Nick Cave.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales