Decine21
La voluntaria
6 /10 decine21
La voluntaria
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Marisa, una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.

6 /10 decine21

Crítica La voluntaria (2022)

Querer ayudar no basta

Querer ayudar no basta

Marisa es una médico que acaba de jubilarse. Con sus hijos llevando su vida, y las amigas con planes lúdicos de “jubilata”, ella quiere hacer algo útil y se presenta como voluntaria para ayudar en una organización no gubernamental que hace actividades para refugiados en un campo de Lesbos, Grecia. Buenos deseos de arrimar el hombro no le faltan, y quiere prestar especial atención a los niños. Caro, que está al frente de la ONG, trata de orientarle y hacerle ver que determinadas reglas no son un capricho, pero ella, de fuerte personalidad, comienza a ir un poco por libre. Y dedica sus mejores cuidados a Ahmed, un niño sirio huérfano.

Segundo largometraje de Nely Reguera, tras la interesante María (y los demás). Con su guión, coescrito con Eduard Sola y Valentina Viso, viene a ilustrar aquel dicho que asevera que “el suelo del infierno está empedrado de buenas intenciones”, deja un regusto amargo el planteamiento de que, en realidad, poco se puede hacer por ayudar a los más necesitados, se necesitan mucha profesionalidad, mucha humildad y una buena dosis de realismo sobre la complejidad del mundo, para aportar de verdad algo.

Con ritmo parsimonioso, que sirve para aportar mucha información, conocemos a la voluntaria y voluntariosa Marisa, estupenda Carmen Machi, y alrededores. Los zooms telefónicos con los hijos muestran cómo cada uno está en lo suyo, y casi se sienten molestos con sus llamadas siempre poco oportunas, aunque ella ponga todo su cariño, está claro que ellos tienen sus propias preocupaciones. Y, quizá sin atreverse a admitirlo, en el niño Ahmed, solo en el mundo, incapaz de pronunciar palabra, y cuyo destino probable es un centro donde poco puedan hacer por él, ve al nieto que nunca tuvo, de modo que la idea de ocuparse personalmente de su atención resulta enormemente tentadora.

Aunque hay un gran esfuerzo por dotar a toda la narración de realismo, quizá en el último tramo, en que la protagonista toma decisiones algo disparatadas, la cosa se le va a Reguera un poco de las manos, se acaban cargando las tintas en la imagen de una persona que no tiene los pies en el suelo. Pero está bien el dibujo del campo de los refugiados, atravesado de normalidad, con algunos problemas y desafíos cotidianos. Nos puede parecer que Caro, adecuada Itsaso Arana a quien le toca hacer de “mala de la película”, ante las ensoñaciones de Marisa, se atañe demasiado a la letra de lo que se puede o no hacer, las reglas y el miedo a que algún desliz de la ONG malogre la labor que intentan hacer, pero al final es la que tiene la cabeza, en la medida que puede, en todos los refugiados y no solo en uno concreto. También se pintan bien los celos y rencillas, el choque generacional entre una trabajadora joven de la ONG que decididamente falta al respeto a Marisa, aunque ella tampoco sepa gestionar la discusión con la madurez que cabría esperar en alguien de su edad.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 2 meses

Interesante drama social español, escrito y dirigido con talento y muy bien interpretado. Recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales