Decine21
El comensal
6 /10 decine21

El comensal

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela. A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977.

6 /10 decine21

Crítica El comensal (2022)

El dolor, pasado y presente

El dolor, pasado y presente

1977. En Bilbao la banda terrorista ETA secuestra al empresario Javier Arriaga y los terroristas anuncian que será asesinado si no reciben 1.000 millones de pesetas. Sus hijos, con Fernando al frente, intentan sin éxito recabar el dinero y esperan lo peor. Muchos años después Fernando y su mujer viven en Madrid, mientras que su hija Icíar trabaja de profesora en Pamplona. Sin embargo, se reunirán cuando a la madre le diagnostican un cáncer avanzado. La relación de Icíar con su padre es difícil, porque Fernando es un hombre herido que ha renunciado a mostrar sus sentimientos y su carácter se ha vuelto áspero, distante.

Como otras producciones como Patria o Maixabel, esta película ahonda en un capítulo negro la historia reciente de España, cuando la banda terrorista ETA asesinaba a decenas de personas cada año, a finales del siglo XX y principios del XXI. Sin embargo, ese estado de inestabilidad y miedo en el país no acababa en la tragedia de las víctimas sino que se ampliaba a las familias, provocando serios y duraderos traumas que se extienden aún hasta nuestros días. Precisamente ese es el punto de vista de El comensal, cuyo guión adapta la novela homónima de Gabriela Ybarra, quien se inspira en la historia real de su propia familia, pues su abuelo –el empresario Javier Ybarra Bergé– fue secuestrado y asesinado por ETA.

La guionista y directora Ángeles González Sinde estructura la narración en dos tiempos muy diferenciados, el que recrea el secuestro del empresario en 1977 y el que discurre alrededor de 2011, cuando ETA anunció su abandono de la lucha armada. Mientras que la primera fase es más simple en su planteamiento –asistimos a la tensa espera de noticias por parte de los hermanos–, el otro hilo narrativo funciona mejor, gracias a un mayor peso de los elementos dramáticos, con un personaje (el padre) cuyo carácter arisco y desapegado ha quedado claramente marcado por los hechos del pasado y que ahora ha de lidiar con la enfermedad de su mujer y con el cariño y las insistentes preguntas de su hija. Presente y pasado se unen así en el dolor, en el trauma, y ese asumir la pérdida y dar rienda suelta a la pena, al llanto, a la sinceridad se convierte quizá en cimiento para construir en el futuro.

El comensal es estimable porque incide con justicia en una auténtica “memoria histórica”, estandarte tantas veces convertido en excusa para enarbolar sectarias preferencias ideologicas. Aquí, por el contrario, se habla de una trágica historia humana que aún aletea en multitud de corazones, gentes que callan su sufrimiento y se traga sus lágrimas. Y así seguimos con interés las cuitas de la familia, sobre todo en los encuentros entre padre e hija, e intuimos de veras las dificultades emocionales de esos personajes, bien mostradas por la sensibilidad de González Sinde. El reparto hace un magnífico trabajo, pero es justo reconocer especialmente a Ginés García Millán (Isabel) como Fernando y a Susana Abaitua (Loco por ella) como su hija Icíar, aunque también brilla en sus escenas la secundaria Adriana Ozores.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales