Decine21
Noticias

Supermán II: montaje del director, pero de otro director

Richard Donner , veterano director de películas como Arma letal , nos hizo creer que un hombre
Supermán II: montaje del director, pero de otro director

Richard Donner, veterano director de películas como Arma letal, nos hizo creer que un hombre podía volar cuando dirigió la primera parte de Superman, en 1978. Dos años después le contrataron para rodar la segunda parte, Superman II, pero el cineasta tuvo grandes desavenencias con Ilya Salkind, el productor de la película, que quería un tono más familiar. El cineasta rodó mucho material, incluyendo quince minutos de Marlon Brando, que interpretaba al padre del protagonista. Por lo visto, el metraje de Donner es más oscuro que el que rodó finalmente Richard Lester, su sustituto. Donner mostraba a los tres supervillanos como individuos despiadados que daban auténtico terror, mientras que Lester dio al film un toque más infantil radicalmente opuesto.

Ahora, se edita en DVD el montaje de la película según Donner, que ha autorizado personalmente esta nueva versión, en la que faltan algunas secuencias que nunca pudo rodar. El director elimina escenas tan poco creíbles como cuando Superman besa a Lois Lane, consiguiendo que se olvide de que ha descubierto su identidad secreta, como por arte de magia. En su lugar, Donner ha introducido un clímax final tan inquietante como el de la primera parte. Esta nueva versión pone mucho énfasis en la relación entre los periodistas Clark Kent y Lois Lane, que mantienen una relación amorosa, mezclada con un enfrentamiento dialéctico que recuerda a la película Luna nueva, de Howard Hawks.

Para Richard Donner, esta nueva oportunidad de montar la película según su propia visión ha sido precisamente como el final de la primera parte, en la que Superman consigue ir hacia atrás en el tiempo, y tiene una segunda oportunidad para salvar a su amada Lois Lane. “Me he sentido como si hubiera echado atrás el reloj hasta el momento en que salí del proyecto, y he tenido una nueva ocasión de finalizar mi trabajo, de hacer lo que tenía planeado. ¿Cuántas veces en la vida sucede algo así”, explica el propio Richard Donner. El cineasta fue reclutado por Warner, porque se pretendía incluir el nuevo montaje en un pack que recopilaba las películas de Christopher Reeve. Paradójicamente, Salkind es quien realmente ha salido beneficiado, pues ganará royalties por los beneficios del lanzamiento en DVD.

Las escenas de Brando, en las que Superman profundiza en la relación con su padre, no se incluyeron en su momento por problemas con el propio actor, pues Salkind tuvo desavenencias con él por culpa de su salario.

La nueva versión de Supermán II se estrenó a lo grande en un cine de Hollywood, con la asistencia de Margot Kidder, la actriz que interpretaba a Lois Lane. “Viendo las secuencias inéditas he podido apreciar lo buen actor que era Christopher Reeve”, ha declarado la actriz. También asistió Brandon Routh, que encarnó al hombre de acero en Superman Returns.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales