IMG-LOGO

Biografía

Margot Kidder

Margot Kidder

69 años ()

Margot Kidder

Nació el 17 de Octubre de 1948 en Yellowknife, Northwest Territories, EE.UU.
Falleció el 13 de Mayo de 2018 en Livingston, Montana, EE.UU.

La novia de Superman

16 Mayo 2018

Permanecerá en la retina sobre todo como Lois Lane, la novia de Superman, en las adaptaciones al cine de mayor éxito del personaje de los comics. La actriz Margot Kidder falleció el 13 de mayo de 2018, en Livingston (Montana), a los 69 años. Se sabe que se encontraba en su casa en el momento del deceso, pero no han trascendido más detalles.

Nacida en Yellowknife (Canadá), el 17 de octubre de 1948, Margareth Ruth Kidder tenía claro desde niña que quería ser actriz. Ya por entonces sufría un trastorno bipolar, problema que le llevó a tratar de suicidarse en varias ocasiones. A los 14 años tomó un puñado de pastillas de codeína porque un novio la había dejado y sufría alucinaciones. "Por desgracia, a nadie se le ocurrió enviarme a un psiquiatra porque pensaron que sólo era una adolescente con el corazón roto", declaró después.

Tras graduarse en el instituto se mudó a Los ángeles para comenzar su carrera, pero no tuvo mucha suerte hasta que conoció a un agente que le consiguió un importante papel en la comedia Los locos años de Chicago, de Norman Jewison. A continuación interpretó su primer papel protagonista en Tengo una prima en el Bronx, donde interpreta a una estudiante que mantiene un idilio con un inmigrante irlandés. 

Tras una temporada en Nueva York, estudiando interpretación, regresa a Los Ángeles, donde se hace amiga de los desconocidos por aquel entonces Martin ScorseseSteven Spielberg y Brian de Palma, que le reclutó como actriz principal para Hermanas, donde interpreta a dos hermanas gemelas, una bondadosa y la otra malvada. No fue su única aportación destacada al terror, pues también encabezó el cartel de Navidades negras y Terror en Amityville, y fue la novia granjera de Robert Redford, piloto acrobático en El carnaval de las águilas.

Tras casarse con el también actor Thomas McGuane, en 1976, da a luz a su única hija, Maggie McGuane, y se retira durante una temporada, hasta que dos años más tarde se divorcia y decide regresar. Le ofrecen la oportunidad de interpretar a la protagonista de Superman, lujosa adaptación de las peripecias del superhéroe, rodada en una época en la que no tenía muchos precedentes, por lo que ha servido como modelo en la posterior eclosión del subgénero. El film supone un enorme éxito, por lo que repetiría como la periodista Lois Lane en Superman II (1980), y Superman III (1983), que tuvo una acogida tibia, por lo que los productores de la saga, Ilya y Alexander Salking, decidieron no poner en marcha más secuelas. Vendieron los derechos para una cuarta entrega a Menahem Golan y Yoram Globus, al frente de la productora de serie B The Cannon Group, que puso en marcha la desastrosa Superman IV, en busca de la paz, de 1987. De factura más pobre que las anteriores, fracasó por completo y en algunos países se estrenó directamente en vídeo.

Por aquel entonces, Margot Kidder había quedado encasillada como el personaje, sufriendo el mismo problema que su compañero de reparto, Christopher Reeve. No dudo en aceptar papeles en subproductos y telefilms, apareciendo brevemente en Maverick, de Richard Donner, que ya había sido el que le dio el papel de Lois Lane. También aparece en series como Ley y orden: Unidad de víctimas especiales

Tras fracasar en sus relaciones con el actor John Heard, padre de Macaulay Culkin en Solo en casa, y el director francés Philippe de Broca, desde mediados de los 80 decide permanecer sin pareja. Por desgracia, su patología mental fue a más, hasta el punto de que protagonizó un terrible incidente en 1996, cuando un virus borró de su ordenador las memorias que estaba escribiendo. Cuando regresaba de Los Ángeles, donde había ido para consultar a un especialista en informática si se podían recuperar los archivos, cuando esperaba el vuelo en el aeropuerto le vino a la mente la idea de que su primer marido, McGuane, y la CIA estaban tratando de matarla porque sus memorias podían cambiar el mundo. Comenzó a chillar, y desapareció durante varios días, hasta que la encontró una mujer en el patio de su casa.

Desde entonces permaneció bastante estable, pues aunque rechazó el tratamiento con litio, y se decantó por terapias alternativas, nunca volvió a descontrolarse tanto. En sus últimos años de vida siguió aceptando pequeños papeles a buen ritmo, con apariciones en filmes como Halloween 2 y series como Cinco hermanos.

Filmografía
The Red Maple Leaf

2016 | The Red Maple Leaf

Un extraño entre nosotros (2009)

2009 | Something Evil Comes

Tras un catastrófico tsunami un hombre es asesinado, debido a que el desastre ha sido provocado al parecer por unas perforaciones petrolíferas. Sin embargo, antes de morir dejará pistas sobre los hechos. Telefilm canadiense de muy poco recorrido y mínimo interés. Entre el desconocido reparto se encuentra Margot Kidder, quien fuera la Lois Lane de Superman.

3/10
Halloween II (2009)

2009 | Halloween II

Michael Myers regresa a su antigua casa con el objetivo de resolver un asunto familiar, en el tranquilo municipio de Haddonfield (Illinois). Después de un desafortunado intento de asesinato a su hermana Laurie, le entran más ganas de matar, siendo más peligroso y malvado que nunca.

La última señal

2005 | The Last Sign

Kathy, una joven viuda, vive despreocupadamente en una enorme mansion con sus tres hijos. Necesitada de dinero, alquila una de las habitaciones, que servía  como consulta a su marido, a un atractivo arquitecto francés. Desde ese día, empieza a recibir misteriosas llamadas telefónicas a la misma hora y a ver misteriosas señales que le hacen sospechar que detrás puede estar su difunto marido. La muerte no parece haber separado al matrimonio protagonista de esta inquietante cinta de terror. Tim Roth se luce interpretando al villano de la función, el fantasma del marido, que en vida era un maltratador con problemas con el alcohol. Andie MacDowell trata de recuperar el terreno cinematográfico perdido, pues desde Las flores de Harrison, se la ve mucho más como modelo publicitaria.

3/10
Smallville (4ª temporada)

2004 | Smallville | Serie TV

Lois Lane llega a Smallville para investigar la muerte de su prima. Se encuentra a Clark, en medio de un maizal, que se ha quedado amnésico tras viajar al espacio exterior con su padre.

5/10
Doble destino

2004 | I'll Be Seeing You

Al acudir al escenario de un crimen, Patricia Collins descubre con estupor que la víctima es físicamente idéntica a ella misma. La hija de Clint, Alison Eastwood (Medianoche en el jardín del bien y del mal) protagoniza este thriller dramático basado en una novela de Mary Higgins Clark. El resultado es correcto, aunque la puesta en escena sea a veces demasiado televisiva.

4/10
Crimen y castigo (2002)

2002 | Crime and Punishment

Acuciado por los problemas económicos, un joven mata fríamente sin pensárselo dos veces a una mujer acaudalada, y a su hermana, que aparece en la escena del crimen. Poco a poco, le entran remordimientos de conciencia que le impiden seguir llevando una vida normal. Versión modernizada del clásico de la novela realista rusa, que Fiodor Dostoievski escribió a finales del XIX, durante su cautiverio en Siberia, acusado de conspiración contra el zar. Crispin Glover demuestra sus cualidades interpretativas en el papel protagonista, acompañado de actores de excepción, como Vanessa Redgrave y John Hurt.

4/10
Alguien te vigila

2000 | Someone Is Watching

Michelle y su hijo pequeño, Cory, se mudan a una nueva casa. Muy pronto Cory desarrolla una extraña relación, con lo que parece ser un amigo imaginario que se aloja en su armario. Sin embargo, se irán produciendo algunas muertes violentas, de modo que todo apunta a que el intruso puede ser real. Thriller televisivo, entre el terror y la intriga, que cuenta con el protagonismo de Stefanie Powers, forjada en estas lides con películas como Te espera la muerte, querida. Entre el reparto se encuentra Margot Kidder, quien se hizo célebre por su papel de Lois Lane en Superman.

4/10
Sangre inocente

1997 | Silent Cradle

Helen es una periodista embarazada que, tras sufrir un accidente, pierde al hijo que esperaba. Sin embargo, ella sospecha que su hijo ha sido robado por alguna organización secreta destinada al tráfico de adopciones ilegales. En sus pesquisas pedirá ayuda a una agente de policía. A pesar de una correcta factura y un reparto solvente –con Lorraine Bracco de protagonista–, no deja de tener un montón de tópicos para ser tomado en consideración. En los otros nombres del reparto destacan como curiosidad la presencia de John Heard y Margot Kidder, quienes estuvieron casados brevemente durante 1979. Kidder obtuvo un gran éxito en las películas sobre Superman, aunque a mediados de los 90 sufrió graves problemas mentales con manías persecutorias que le produjeron un desorden bipolar, llegando a fingir su propia muerte.

4/10
Superman IV: En busca de la paz

1987 | Superman IV: The Quest for Peace

Superman rescata a la tripulación de una estación espacial soviética. Posteriormente, Jeremy, un niño de doce años, escribe una carta al periódico pidiendo a Superman que salve al mundo de la escalada nuclear, tras el fracaso de la cumbre armamentística entre EE.UU. y la U.R.S.S., por lo que el Hombre de Acero anuncia en la sede de la ONU su intención de librar al mundo de las armas nucleares. Mientras, su archienemigo Lex Luthor ha escapado de prisión. Última entrega de la saga del superhéroe, protagonizada por Christopher Reeve. Aunque regresan los actores habituales de las anteriores entregas (Gene Hackman, Jackie Cooper y Margot Kidder en un pequeño cameo), la falta de presupuesto es evidente, y los efectos especiales muy deficientes. Además, la trama es poco imaginativa a pesar de su positivo mensaje antibélico.

3/10
Pequeño tesoro

1985 | Little Treasure

Tragicomedia de buenas intenciones que, a pesar de contar con Burt Lancaster en su reparto, pasó totalmente desapercibida. Tanto que ni siquiera se estrenó en el cine en España. Cuenta la historia de amor entre dos personas que se necesitan y apoyan mutuamente: una bailarina de striptease que sueña con encontrar la felicidad y un hombre sin rumbo fijo en su vida. La pareja protagonista está compuesta por Ted Danson, con una carrera en el cine no muy afortunada después de triunfar en televisión con la telecomedia Cheers; y Margot Kidder, que tuvo su momento de gloria al encarnar a la novia del hombre de acero en las cuatro partes de Superman (1978–87), pero que realmente no salió de allí. 

4/10
Superman III

1983 | Superman III

La tercera parte del superhéroe más famoso de todos los tiempos está cargada de aventuras, diversión y acción a partes iguales. En Superman III, el héroe se enfrenta a una amenaza microelectrónica dominada por el malvado Ross Webster, que pretende hacerse con el control de toda América. Por otro lado, aparece el ingenioso informático Gus Gorman (Richard Pryor), que a pesar de ser tentado por Webster para sus maléficos planes, en el fondo es un hombre de buen corazón. Además, Clark, tendrá la oportunidad de encontrarse con Lana Lang, su antiguo amor del instituto, la cual tiene ahora un hijo y un tipo desagradable y borracho que la pretende. Esto hará que en Clark se despierten sentimientos dormidos. ¿Lois celosa? Y por si esto fuera poco, debido a los efectos de la kryptonita, Superman saca a la luz su lado oscuro. El bien y el mal, dos personalidades en una que lucharán en una pelea a vida o muerte. Los increíbles efectos especiales abundan y la aventura mantiene muy bien el nivel de sus otras dos predecesoras. Todo esto, acompañado de la magnífica música de Ken Thorne, hace que la acción y diversión estén aseguradas.

5/10
Superman II

1980 | Superman II

Superman, la película del héroe de acero del cómic llevada al cine por Richard Donner, tuvo tanto éxito que decidieron hacer una segunda parte. En esta ocasión, tres villanos del planeta Krypton quieren dominar la Tierra, pero para ello han de enfrentarse a Superman a la vez que atemorizan a los ciudadanos de Metrópolis y destruyen todo lo que encuentran a su paso. Richard Lester, el director, contó de nuevo con Christopher Reeve para el papel protagonista (el mejor Superman de todos los tiempos), Margot Kidder como la valiente reportera Lois Lane, y Gene Hackman en el papel de Lex Luthor, que aquí intenta aliarse con los malos. Los efectos especiales y visuales son fabulosos y no dejan de asombrar a un público que disfrutará con esta película a pesar del paso de los años.

5/10
Terror en Amityville

1979 | The Amityville Horror

Una familia se muda a una mansión, sin saber que en su interior ocurren terroríficos sucesos paranormales. Una de terror, con un guión inteligente, basado en supuestos ‘hechos reales’.

6/10
Superman

1978 | Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, el hombre de acero. El planeta Kripton se muere, pero un niño sobrevive gracias a que sus padres lo mandan a la Tierra. Allí crece con su familia adoptiva bajo la identidad de Clark Kent. Pronto se manifiestan sus superpoderes, que usará, por supuesto, al servicio del bien. Lo malo es que Lex Luthor, un villano que conoce su punto débil (la kriptonita), le complica la vida. Adaptación a la pantalla del clásico superhéroe de DC Comics. Christopher Reeve (antes de sufrir su desgraciada lesión) dio vida al héroe que, recordaba, “ha sido una figura muy importante en nuestra cultura. En los años 30 era un rayo de esperanza durante la Depresión. En los 40, los soldados leían en la trincheras el cómic como apoyo moral. En los 50 y 60 era un gran héroe para tiempos difíciles. Y en los 70 y 80 era una figura romántica y un amigo”. El film tiene un poco de todo: acción, amor, humor y lucha entre el bien y el mal, todo ello en dosis equilibradas. Los secundarios están muy bien, comenzando por el gran Gene Hackman, aquí en el histriónico rol de Lex Luthor.

6/10
El carnaval de las águilas

1975 | The Great Waldo Pepper

Waldo Pepper fue aviador en la Segunda Guerra Mundial pero pasada la batalla sale adelante trabajando como piloto de acrobacias. Su pasión por volar es tal que no le acobarda el riesgo, a pesar de que vive cada día momentos peligrosos en el aire. Al tiempo, se enamorará de la joven Mary Beth. George Roy Hill dirige un título de aviación y muestra los sueños de unos hombres y su amor por volar. Robert Redford encarna perfectamente al ídolo del aire, que antaño fue un heroico aviador, y le acompaña en pantalla Bo Svenson y una joven Susan Sarandon.

5/10
La reencarnación de Peter Proud

1975 | The Reincarnation of Peter Proud

Peter Proud es un profesor de Universidad casado con Marcia, que empieza a experimentar sucesos extraños. En sueños, siente como si el alma de un difunto le poseyera, y este difunto no es otro que Jeff, el anterior marido de Marcia. Una paranoia mental le sirvió a J. Lee Thompson para dirigir este título aceptable, aunque lo que se cuenta no tiene pies ni cabeza. Entre el reparto, destaca la presencia de la novia de Superman, Margot Kidder.

4/10
92 in the Shade

1975 | 92 in the Shade

Un joven vagabundo regresa a su casa de Key West, Florida. Allí intenta abrir un negocio de pesca, pero un viejo y peligroso capitán pesquero lo quiere evitar a toda costa y empiezan una ardua pelea. Otra película del prolífico Peter Fonda, al que no faltaba trabajo en los 70, pero en cintas de escaso interés.

5/10
Navidades negras

1974 | Black Christmas

Curiosa película canadiense de terror, que algunos consideran un precedente del Halloween de John Carpenter, entre otras cosas los filmes coinciden en psicópata matando mujeres en un período festivo, en el caso que nos ocupa la Navidad. En la narración se van sucediendo las muertes entre las pertenecientes a una hermandad, a la que pertenece el personaje interpretado por Olivia Hussey, que añade a la presión de los asesinatos su intención de abortar ante un embarazo no deseado, algo a lo que se opone su novio, interpretado por un enigmático Keir Dullea, se opone. Tras la cámara está el luego director de Porky's, Bob Clark.

5/10
The Gravy Train

1974 | The Gravy Train

Los hermanos Dion roban un furgón blindado y se convierten en forajidos fuera de la ley. Lo más curioso del film, es descubrir a Terrence Malick como coguionista con seudónimo, David Whiney, tras haber dirigido Malas tierras. Al parecer, también estuvo a punto de rodar la película, muy desconocida, y que como mínimo es una buena serie B, con buenos trabajos de los "hermanos" Stacy Keach y Frederic Forrest.

6/10
Hermanas

1973 | Sisters

Durante la grabación de un concurso televisivo, Phil (Lisle Wilson) conoce a la dulce Danielle (Margot Kidder). Tras salir a cenar, marchan a casa de ella y pasan la noche juntos. Al despertar, Danielle tiene un gran dolor de cabeza y él marcha a comprarle unas pastillas tras oírla discutir con su hermana Dominique. Cuando Phil regresa al apartamento y se acerca a dárselas, Danielle –¿o es Dominique?– le asesina acuchillándole repetidamente. La escena es observada por una vecina... Cine de un primerizo Brian De Palma que ya empezaba a dar muestras de su poderío con la cámara. Aunque ha quedado algo antigua y efectista, con encuadres muy pensados, fragmentación de pantalla, uso principal de la música, etc., se muestra muy hitchcokiano en la atmósfera que reina en el film. Además de la temática, que retrotrae a Psicosis, especialmente toma del maestro dos escenas de cuchilladas que recuerdan en su concepción a las que sufría Janet Leigh. Por cierto, que la angustiosa música también es del gran Bernard Herrmann.

5/10
Los locos años de Chicago

1969 | Gaily, Gaily

1910. Ben Harvey deja su localidad rural para ir a Chicago en busca de fortuna. Queen Lil, regente de un prostítulo, se apiada de él, y le ofrece alojamiento al tiempo que le ayuda a buscar trabajo como reportero. En sus manos cae un documento con nombres de personajes corruptos. Norman Jewison lleva al cine una novela del legendario guionista Ben Hecht. Correcto trabajo de Beau Bridges en el rol protagonista, un tipo ingenuo con buenas intenciones que sin embargo evoluciona a la fuerza ante lo que encuentra a su alrededor.

5/10

Últimos tráilers y vídeos