Superman Returns

Superman Returns

Superman Returns

7
Regreso con sorpresas
Regreso con sorpresas

Volver a resucitar en la pantalla al superhéroe de DC cómics ha sido muy complicado y ha llevado años, con el consiguiente “baile” de nombres del equipo técnico y artístico, que ha sido numerosísimo. Al final, Bryan Singer dio calabazas a la tercera entrega de X-Men (había dirigido las otras dos) y se metió de lleno en el regreso del hombre de Crypton. El reto no ha sido fácil, pero Singer ha resuelto la papeleta con gran suficiencia.

Superman regresa tras una larga ausencia en el espacio, a donde marchó con la esperanza de hallar alguna señal de vida entre los restos de su antiguo planeta. Pero a su llegada, las cosas han cambiado mucho por aquí: la reportera Lois Lane se ha casado con el hijo del jefe del Daily Planet, se ha hecho famosa gracias a un artículo contra Superman y además se ha convertido en madre. Entretanto, Lex Luthor salido de la cárcel y trama liderar un nuevo orden mundial gracias precisamente a la tecnología alienígena que Superman dejó en la Tierra. En fin que nadie parece echar de menos al superhéroe de la capa roja, y mucho menos a Clark Kent.

El gran mérito del film es que entretiene de veras. Los efectos especiales son tan perfectos que casi no lo parecen y hay un par de secuencias de acción muy logradas. Pero Singer ha puesto el énfasis en la trama, enriquecida con estudiados gags humorísticos muy eficaces y variados elementos dramáticos que aportan cierto tono oscuro al conjunto. No en vano, el director neoyorquino ha confesado la influencia de Batman Begins en su film. Efectivamente, el enfoque, aunque más tamizado que en la película de Nolan, es también algo crepuscular. Así, la misión salvadora de Superman –a veces muy acentuada- se equilibra con sentimientos y limitaciones más terrenas, a la vez que los humanos son llamados a un particular heroísmo en su lucha contra el mal. El reparto está correcto, aunque Brandon Routh y Kate Bosworth para nada hacen olvidar a la pareja Christopher Reeve-Margot Kidder. Y aunque entre los secundarios brille el carisma de Kevin Spacey, es una pena que la presencia de Parker Posey y Eva Marie Saint sea casi meramente anecdótica.

Detrás del film

–El presupuesto ha sido de 260 millones de dólares

Josh Hartnett, Brendan Fraser, Paul Walker, Ashton Kutcher y David Boreanaz fueron considerados para el papel de Superman.

Elisha Cuthbert, Claire Danes y Keri Russell fueron consideradas para encarnar a Lois Lane.

Christopher Reeve iba a realizar un cameo en el film, pero murió antes del rodaje. La película está dedicada a su memoria y a la de su esposa, fallecida también poco después.

–La película contiene 1.400 planos de efectos especiales

–En la última frase de Superman IV, rodada en 1986, Superman decía a Lex Luthor: “Nos veremos dentro de veinte años”. Lo cual se ha cumplido.

El gran héroe americano
El gran héroe americano

Superman revolucionó el cómic estadounidense, porque inició el género de superhéroes. Sin él, no existirían personajes como Batman, X-Men o Spiderman, que han dado lugar a gloriosas películas. El personaje se les ocurrió a Jerry Siegel y Jos Schuster en 1933, cuando crearon su primera aventura para la revista Detective Dan, pero los editores finalmente la rechazaron. Tiempo después, la pareja de artistas decidió rescatar al personaje, y consiguieron que sus peripecias viera la luz, por primera vez, en el número de junio de 1938 de la revista Action Comics. Actualmente ese número está considerado el cómic más valioso del mundo, alcanzando cifras astronómicas, cada vez que se subasta algún ejemplar. Tuvo tanto éxito que en 1939 el personaje ya tenía su propia revista.

Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. El rodaje. Terminando Superman. Escenas eliminadas.