Karavan
- Duración: 01h 40 min
- Género: Drama
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (3) | usuarios (6.5)
-
- Título original: Karavan
- Título alternativo: Caravan
- Año: 2025
- Fecha de estreno en España en cines : 06-03-2026
- Países: Eslovaquia, Italia, República Checa
- Dirección: Zuzana Kirchnerová
- Intérpretes: Anna Geislerová, David Vostrcil, Juliana Olhová, Jana Plodková, Mario Russo, Giandomenico Cupaiuolo
- Guión: Zuzana Kirchnerová
- Música: Aid Kid, Viera Marinová
- Fotografía: Simona Weisslechner, Denisa Buranová
- Distribuye en cine: Reverso films
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Ester tiene 45 años y cuida de su hijo David (15 años), quien padece una grave discapacidad mental. Agotada por la rutina y la carga de tener que valerse por sí misma acceden a la invitación de unos amigos en Italia para ir a visitarles. Pero allí descubren que el comportamiento imprevisible de David les causa problemas y les piden que se queden fuera, en la caravana que está en el jardín. Ante esta situación madre e hijo emprenden un viaje con su transporte por diversas localidades rurales de Italia, que les cambiará la vida.
Crítica Caravan (2025)
Una pesada carga
Ester, la madre soltera checa del joven discapacitado psíquico David, se va a pasar parte de las vacaciones de verano a Italia junto a una familia amiga. Pero disgustada por su compasión disimulada, se marcha con el chico en su autocaravana. En el camino recogen a Zuza, una compatriota desinhibida, y como se quedan sin dinero, Ester intenta ganar algo trabajando en el campo. Es una forma de vida dura, en que a la madre eternamente cansada se le hace casi insoportable cuidar de su hijo, con sus modos de hacer espontáneos pero con frecuencia inadecuados.
Ardua película de la cineasta checa debutante en el largo Zuzana Kirchnerová, que se inspira en su propia experiencia de madre con hijo discapacitado. Se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2025.
De un modo nada complaciente, y con formato de road-movie y fotografía naturalista, vemos las tribulaciones de una madre que quiere a su hijo, pero que está sobrepasada, y a la que le tienta renunciar a su hijo, o buscar consuelo ocasional con un hombre, al que no se atreve a confesar su especial maternidad. Y los encuentros ocasionales con distintas personas, aunque nada de lo que pasa resulta especialmente emocionante o motivante, y la mirada a la sexualidad en bastante paupérrima. Uno puede simplemente constatar lo duro de la situación que se describe, que solo se puede soportar cuando hay amor, pero el viaje es muy, muy difícil, casi inaguantable para el espectador ordinario.
Anna Geislerová y David Vostrcil hacen un buen trabajo como madre e hijo, y en fin, el final es sobrio y medianamente emotivo.
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
