Decine21
Hijos de la medianoche
4 /10 decine21

Hijos de la medianoche

Midnight's Children

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Hijos de la medianoche

En la medianoche del 15 de agosto de 1947, Saleem y Shiva nacen en el mismo hospital de Bombay. Es el día en el que India consiguió su independencia y ellos dos, como otro millar de niños, son “los niños de la medianoche”: la primera generación libre de la India, y poseedores de poderes sobrenaturales. La historia de Saleem, como la de Shiva, intercambiados en sus cunas al nacer, tendrá como transfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta: poderes mágicos, amores prohibidos y secretos de familia se entremezclan con guerras y golpes de estado en una película que habla tanto de la historia de una generación como de la de un país y una cultura extraordinarios: India.

4 /10 decine21

Crítica Hijos de la medianoche (2012)

Bromas del destino

Bromas del destino

En la medianoche de la jornada en que la India logra su independencia, el 15 de agosto de 1947, Saleem y Shiva nacen en el mismo hospital de Bombay, uno destinado a criarse en una familia pudiente, el otro como un chico de la calle. La voz en off de Saleem evoca la historia de sus ancestros, su abuelo médico narigudo y otras historias familiares, hasta llegar al día de su alumbramiento, donde él y otros recién nacidos reciben ciertos poderes mágicos. Saleem es el más poderoso, porque lo que al principio parece una locura, muchas voces que escucha en su cabeza, resulta ser un don por el que puede convocar mágicamente a los otros niños.

Adaptación de la novela de Salman Rushdie, premiada en 1981 con el Booker, llevada a cabo por él mismo y la directora india Deepa Mehta. Hijos de la medianoche quiere ser una película río que aúna dramas familiares y hechos históricos a lo largo de todo el siglo XX, a través del envoltorio de una atmósfera mágica. Pero, sencillamente, no funciona, los elementos no casan, y la mayor parte del tiempo el espectador se encuentra interrogándose acerca de qué rayos le están contando de modo tan tedioso.

El film cansa con su voz en off –que es la del propio Rushdie–, que se mueve entre la sabiduría y la suave ironía. A veces uno cree que le quieren contar un melodrama con ínfulas de fábula sobre las desigualdades sociales, las bromas del destino o algo así; y mostrar el modo tan curioso en que asoma en la vida el amor, o se constituyen las familias. En otros momentos parece ofrecerse un ajuste de cuentas con Indira Ghandi, como si hubiera sido nefasta para el país o algo así, de modo que resulta un tanto delirante ver que la mandataria, a través del brazo ejecutor de uno de los “hijos de la medianoche” malotes, quiere eliminar al resto, que amenazan su poder.

Al final queda un film irregular, con algunos pasajes dispersos que funcionan, pero que en su conjunto agota –dos horas y media de metraje– y desconcierta. Demasiada ambición para no se sabe qué.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales