IMG-LOGO

Biografía

Salman Rushdie

Salman Rushdie

Salman Rushdie

Filmografía
Cuando ella me encontró

2007 | Then She Found Me

Reencuentro con la actriz Helen Hunt, que se prodiga muy poco en los últimos años, pues aparte de su lección magistral de interpretación en A Good Woman, hizo un papel muy secundario en Bobby, y poco más. Posiblemente aburrida de la escasez habitual de papeles para mujeres maduras, ha decidido fabricarse uno a su medida. Esta adaptación de una desconocida novela de Elinor Lipman supone su debut como directora, aparte de que también ejerce como coguionista e interpreta el papel principal. Helen Hunt tiene un aspecto estupendo, sobre todo porque no se ha sometido a esas operaciones de cirugía estética tan habituales en Hollywood. Se atreve a interpretar a una mujer de 39 años, a pesar de que ella rebasa con creces esa edad. April Epner es una maestra neoyorquina preocupada porque el reloj biológico avanza, y todavía no ha sido madre. La muerte de su madre adoptiva coincide con el anuncio de su marido de que pretende abandonarla. Además, se pone en contacto con ella su madre biológica, que resulta ser una famosísima presentadora televisiva, y empieza a sentirse atraída por el padre de uno de sus alumnos. El guión no es redondo –se supone que la protagonista está afligida por la ruptura con su marido al que quiere, pero enseguida se lanza a los brazos de otro hombre–, y acumula giros efectistas o sensibleros, además de tratar frívolamente cuestiones como la inseminación artificial. Helen Hunt muestra ciertamente su inexperiencia como directora, y su dirección de actores es irregular. Ella convence, pero no tanto Colin Firth y Bette Midler. A pesar de estas pegas, se trata de una historia cercana sobre la maternidad y la adopción, que describe personajes muy actuales, desconcertados en sus relaciones afectivas. Abundan en la vida real los casos como el del marido de la protagonista (Matthew Broderick), un inmaduro incapaz de aceptar cualquier responsabilidad, que rompe el matrimonio a las primeras de cambio. Además, combina el fondo dramático con acertados golpes de humor que aligeran el metraje.

5/10
Hijos de la medianoche

2012 | Midnight's Children

En la medianoche de la jornada en que la India logra su independencia, el 15 de agosto de 1947, Saleem y Shiva nacen en el mismo hospital de Bombay, uno destinado a criarse en una familia pudiente, el otro como un chico de la calle. La voz en off de Saleem evoca la historia de sus ancestros, su abuelo médico narigudo y otras historias familiares, hasta llegar al día de su alumbramiento, donde él y otros recién nacidos reciben ciertos poderes mágicos. Saleem es el más poderoso, porque lo que al principio parece una locura, muchas voces que escucha en su cabeza, resulta ser un don por el que puede convocar mágicamente a los otros niños. Adaptación de la novela de Salman Rushdie, premiada en 1981 con el Booker, llevada a cabo por él mismo y la directora india Deepa Mehta. Hijos de la medianoche quiere ser una película río que aúna dramas familiares y hechos históricos a lo largo de todo el siglo XX, a través del envoltorio de una atmósfera mágica. Pero, sencillamente, no funciona, los elementos no casan, y la mayor parte del tiempo el espectador se encuentra interrogándose acerca de qué rayos le están contando de modo tan tedioso. El film cansa con su voz en off –que es la del propio Rushdie–, que se mueve entre la sabiduría y la suave ironía. A veces uno cree que le quieren contar un melodrama con ínfulas de fábula sobre las desigualdades sociales, las bromas del destino o algo así; y mostrar el modo tan curioso en que asoma en la vida el amor, o se constituyen las familias. En otros momentos parece ofrecerse un ajuste de cuentas con Indira Ghandi, como si hubiera sido nefasta para el país o algo así, de modo que resulta un tanto delirante ver que la mandataria, a través del brazo ejecutor de uno de los “hijos de la medianoche” malotes, quiere eliminar al resto, que amenazan su poder. Al final queda un film irregular, con algunos pasajes dispersos que funcionan, pero que en su conjunto agota –dos horas y media de metraje– y desconcierta. Demasiada ambición para no se sabe qué.

4/10

Últimos tráilers y vídeos