Hula Girls

Hula Girls

Hula gâru

6
Japonesas y hawaianas
Japonesas y hawaianas

Bonita y cuidada película que recrea los acontecimientos que tuvieron lugar en el pueblo japonés de Iwaki en 1965. La minería, especialmente la extracción de carbón, es el medio de vida de los humildes habitantes desde tiempos ancestrales, pero el sector se halla en crisis, pues el que fuera llamado antaño "diamante negro" está siendo sustituido por el petróleo. Como consecuencia miles de trabajadores de la Joban Coan Mining Company van a ser puestos en la calle inminentemente. Para paliar ese desastre, la empresa pone en marcha una iniciativa muy audaz, ante las burlas y el desprecio de los lugareños: la construcción de un parque hawaiano en el pueblo. Y para llevar a buen puerto el proyecto, el encargado Yoshimoto contrata a la señorita Madoka Hirayama, una profesora de "hula", el baile tradicional de Hawai. La joven Sanae convence a su amiga Kimiko para que se apunte, y poco a poco se van animando otras jovencitas del pueblo.

El film viene avalado por una gran cantidad de premios, entre ellos el galardón a la mejor película de la Academia del Cine de Japón. Probablemente lo más significativo sea el guión, pues tras el argumento inicialmente sencillo, el director Lee Sang-il logra ofrecer un hilo narrativo interesante, gracias a una serie de personajes con alma –Kimiko, la madre, el hermano, la profesora– que evolucionan con la historia a lo largo de la película. Tras un comienzo algo tristón, un ritmo titubeante y una puesta en escena algo gris, el tono de comedia costumbrista se va asentando paulatinamente y el conjunto va adquiriendo personalidad. Hay algunos momentos cómicos logrados, y también toques de tragedia debido a los acontecimientos por los que atraviesa el pueblo y a la incomprensión que suscitan las clases de baile.

Es cierto que en alguna escena se roza la cursilería, como cuando bailan en la estación para la profesora Madoka, pero el director sabe hacer equilibrismo sobre el filo de la navaja para no dejarse arrastrar demasiado por la emotividad sensiblera. De todas formas, no hay que perder de vista que se trata de una película optimista y agradable, cargada de buenos sentimientos, y así hay que disfrutarla. La última secuencia, rodada y planificada con primor, es un perfecto colofón, un alarde de alegría contagiosa a ritmo del exótico "hula". El trabajo del reparto es notable, especialmente el de Yû Aoi, que interpreta a Kimiko, un personaje que pasa de ser una seria y desabrida jovencita a convertirse poco a poco en un encanto de japonesita risueña y talentosa.

Un historia real

El film narra una historia real, que habla del valor de unas mujeres en un pueblo donde el trabajo era únicamente sinónimo de minería. La mina de carbón Iwaki, donde la Joban Coal Mining Company concentraba la mayor parte de su actividad, estaba plagada de manantiales termales, lo que no sólo hizo empeorar las condiciones de trabajo, debido a las altas temperaturas y la humedad, sino que implicaba grandes costes adicionales para extraer el agua. Se calcula que por cada tonelada de carbón que se extraía, se bombeaban 40 toneladas de aguas termales. Una parte de esta agua ayudaba a abastecer el complejo de aguas termales Yumoto, pero la inmensa mayoría era vertida a los ríos cercanos.

Con la llegada de la revolución energética, la Joban Coal Mining Company anunció en 1962 la intención de reducir su plantilla en 2.000 personas. A fin de construir una industria regional que sustituyera a la decadente industria minera, la compañía decidió aprovechar la gran cantidad de manantiales termales de la zona para adentrarse en la industria del entretenimiento. En 1964 se constituyó la Joban Yumoto Hot Springs Tourism Co., Ltd. y el año siguiente se abrió la Joban Music Dance Academy. El Parque Hawaiano Joban abrió sus puertas el 15 de enero de 1966. Las previsiones de asistencia de público eran de unas 1.000 personas entre semana y 3.000 los fines de semana y festivos. Pero el recinto se convirtió en toda una sensación que atrajo a 1,5 millones de visitantes al año, todo un precursor de la cultura del centro de salud que proliferó en todo Japón. En 1990, cambió el nombre a Spa Resort Hawaiians y continúa evolucionando aunque se mantiene como manantial termal integrado en la estructura social de la región.

Extras: Español y japonés 5.1. Así se hizo.