saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Man on Wire

Man on Wire

Man on Wire

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2009
Ganadora de 1 premio
  • Documental

Crítica decine21.com

estrella
6
En la cuerda floja
En la cuerda floja

El 7 de agosto de 1974 el funambulista francés Philippe Petit hizo realidad su sueño de andar sobre un cable de acero, tendido entre las azoteas de las recién terminadas Torres Gemelas de Nueva York. Este documental ganador del Oscar recrea tan sorprendente hazaña, combinando entrevistas con los protagonistas de los hechos -incluido el propio Petit-, con dramatizaciones en blanco y negro de los preparativos. Además se incluye información del 'background' de Petit, sus equilibrios previos en las alturas de la parisina catedral de Notre Dame y en el puente Harbour de Sidney, Australia.

La película atrapa y se sigue con el corazón en un puño, pues está planteada como si asistiéramos a los preparativos del atraco de un banco, lo que tiene evidentemente sentido, pues la acción se realizó de modo clandestino. E invita a preguntarse si lo que hace Petit es una completa locura, o es arte. Tiene además un subtexto poderoso, curiosamente jamás mencionado en la cinta: el World Trade Center ya no existe, esas torres que parecían tan sólidas y destinadas a permanecer largo tiempo, fueron destruidas en el salvaje ataque terrorista del 11-S; mientras que el "artista", solo en el cielo de su ensoñación, sobre su endeble cable, vive para contarlo.

Sin embargo, el documental de James Marsh (The King) fracasa a la hora de meternos dentro de la piel de Petit. Nunca llegamos a conocerle. Somos testigos de su pasión, pero no entendemos quién es, ni de qué va, no se da respuesta a muchos legítimos interrogantes: ¿es el funambulismo toda su vida?, ¿tiene este hombre capacidad de amar?, ¿cómo se gana los garbanzos?, ¿de dónde saca el dinero para financiar su sueño?, ¿tiene amigos?. En tal sentido es revelador el abandono embriagador al sexo en una relación efímera, mostrado casi al final de la cinta, lo que produce perplejidad, pues resulta incomprensible qué tipo de unión ha tenido previamente con Annie Allix, la que parecía su novia, y las razones para romper con ella.

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE