Red Army - Película - decine21
IMG-LOGO
Red Army
7 /10 decine21

Red Army

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Red Army

Un documental sobre la Unión Soviética y la más gloriosa dinastía en su historia deportiva: el equipo de hockey del Ejército Rojo. Narrado desde la perspectiva del capitán del equipo, Slava Fetisov, el film cuenta su transformación desde héroe nacional a enemigo político.

7 /10 decine21

Crítica

Equipazo

Equipazo

La Guerra Fría y sus consecuencias, vistas a través del Red Army, el legendario equipo soviético de hockey sobre hielo. Éste es el gran logro de este documental, que no se queda en simples anécdotas deportivas, o en subrayar episodios de choque entre el mundo occidental y democrático y el bloque autoritario comunista. Gabe Polsky entrega una historia de gran interés humano, vemos ciertamente a personas de carne y hueso enredadas en los hilos de una encrucijada histórica, en que se convierten en instrumento de propaganda para vender los éxitos del “paraíso” soviético, y su manipulación no deja de tener efectos en la camaradería y amistad que une a sus jugadores, sobre todo al mítico 5 compuesto por Slava Fetisov –el capitán del equipo–, Sergei Makarov, Vladimir Krutov, Igor Larionov y Alexei Kasatonov.

El film realiza un gran ejercicio de objetividad, y deja hablar a sus protagonistas, que expresan sus sentimientos encontrados, por ejemplo con respecto al cambio de entrenador, del entrañable Anatoly Tarasov al hombre más del partido y despótico Viktor Tikhonov. Cinco décadas del Red Army, con la famosa y sorprendente derrota ante Estados Unidos que narró la película El milagro, pero con muchas victorias y una estrategia que se mueve entre el ajedrez y el ballet, y el entusiasmo del público que encaja las carestías con los éxitos deportivos. El decadente régimen soviético irá propiciando grietas, no sólo la huida a Occidente de algún jugador, sino la admisión de las autoridades de que algunos puedan jugar en la NHL, la liga de América del Norte, aunque reteniendo parte del sueldo.

Verdaderamente Polsky atrapa muchas claves de la guerra fría, pues el esfuerzo colectivo frente al individualista, en contradicción con el capitalismo salvaje, tiene resultados en el compacto Red Army, toda una metáfora. Pero los buenos logros de trabajar en equipo se pueden malograr con un entrenador que crea mal ambiente, o por la división de los que quieren jugar en Estados Unidos o Canadá, y los que no. Los jugadores cuentan con cierto desgarro estas cuitas que ponen a prueba su amistad, y reconociendo el atractivo de los países democráticos, no dejan de señalar la nostalgia y amor por su tierra natal, un patriotismo sincero que se demuestra defendiendo los colores nacionales. Incluso la caída del muro y la supuesta llegada de la democracia tiene un sabor agridulce, aunque por parte de Fetisov, nombrado ministro de deportes por Vladimir Putin, se abre una puerta a la esperanza de mantener el prestigio del hockey de antaño.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Echalecu - Hace 4 años

Me interesa por lo que en su tiempo represento,por las comnotaciones internacionales que tuvo la historia, cuando se supo en su totalidad, pero todavia no he visto la pelicula/documental.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers