saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Una revolución en toda regla

Una revolución en toda regla

Period. End of Sentence

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2019
Ganadora de 1 premio

Galería de imágenes

Una revolución en toda regla
Una revolución en toda regla

Crítica decine21.com

estrella
6
Las cosas cambian
Las cosas cambian

Un grupo de mujeres de Hapur, un poblado a 60 kilómetros de Nueva Delhi, protagonizan este sorprendente documental de Rayka Zehtabchi, de corte feminista y tono amable, justo ganador del Oscar. El film acredita el giro que pueden dar muchas vidas con la llegada de algo tan trivial como una compresa o más allá de esta, de una máquina para fabricarlas.

En este lugar, la regla es un tema sobre el que predominan la ignorancia y los prejuicios que perjudican a las mujeres en distintos ámbitos. La llegada de la primera menstruación puede hacer que una chica deje sus estudios -es aparatoso sobrellevarla con normalidad-, o que a una mujer no se la considere en condiciones de entrar en un templo, o que tenga riesgos de infecciones por usar telas que no están limpias. El conocimiento más cercano a la realidad de este proceso biológico es que se trata de algo relacionado con la maternidad, más allá de esto existe una ignorancia que afecta a hombres y mujeres por igual. Además es un tema que no se habla entre madre e hija o entre amigas, y cuando les preguntan acerca del tema a las adolescentes que comparten aula con los chicos en el colegio, se avergüenzan, y cuando la conversación tiene lugar más a solas, les entra, simplemente, la risa.

En tal contexto sociocultural la llegada de una máquina para fabricar compresas de bajo coste -un articulo que usa solo un 10% de las mujeres en la India-, se convierte en oportunidad aprovechada para trabajar e independizarse económicamente, y fomentar la unión entre las mujeres. Así, entre ellas hay entendimiento y apoyo mutuo, se produce una complicidad ante esta “cuestión de mujeres” que afectará a todos porque como advierte un hombre a las cámaras “La criatura más fuerte que Dios creó en el mundo, no fue el león, ni el elefante, ni el tigre. Fue la mujer.”

Llama la atención en el film de apenas media hora, como es habitual en los retratos de la India, el contraste de una realidad escasa de medios materiales -no se puede usar la máquina según a qué horas por que no hay garantía de electricidad, las viviendas son pobrísimas-, con los colores de los saris, las sonrisas francas de las mujeres y la alegría de vivir.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto