saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
John McCain: Por quién doblan las campanas

John McCain: Por quién doblan las campanas

John McCain: For Whom the Bell Tolls

Crítica decine21.com

estrella
6
El político
El político

Sentido documental sobre el senador republicano que fue candidato a la presidencia estadounidense John McCain, cuando le quedaban apenas unos meses de vidas por habérsele diagnosticado un tumor cerebral. Es un completo recorrido por su trayectoria personal y profesional, con la idea latente de su honestidad, que le conduce a intentar hacer siempre lo correcto, aunque por supuesto no está libre de errores, que admite, o defectos de su carácter, como su proverbial impaciencia.

George, Peter W. y Teddy Kunhardt saben mantener un tono ajustado, que incluye testimonios del propio McCain, pero también de sus familiares –sus dos esposas, sus hijos– y de los rivales políticos del propio partido –George W. Bush– y de los demócratas –Barack Obama, John Kerry, Hillary Clinton–. Resulta en cambio elocuente la ausencia de palabras ex profeso de su compañera de ticket en su campaña presidencial –Sarah Palin– y del actual presidente Donald Trump, una forma elegante de señalar que McCain no acababa de comulgar con su populismo.

El film no esquiva las cuestiones incómodas, y por supuesto se aborda su período como prisionero en Vietnam, la ruptura de su primer matrimonio, o la investigación junto a otros senadores que fueron acusados de haber favorecido a una empresa que financiaba sus campañas, cargo del que fue absuelto, señalándose sólo su "mal juicio" sobre al asunto.

Sobresale el coraje de McCain en su período de la enfermedad, la lucha por las causas justas, y su esfuerzo por encontrar terreno común bipartisano, algo por desgracia poco frecuente en el momento de su muerte. Como referente se pone al personaje de ficción Robert Jordan de la novela de Ernest Hemingway "Por quién doblan las campanas", como él mostraba el heroísmo y coraje de pelear por aquello que creía.

Plataformas digitales
Distribuye: HBO
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE