Decine21
Varsovia 83: Un asunto de Estado
7 /10 decine21
Varsovia 83: Un asunto de Estado

Zeby nie bylo sladów

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Polonia, 1983. El gobierno comunista ha impuesto la ley marcial para intentar aminorar el creciente poder del sindicato Solidaridad. El país está sacudido por el caso de Grzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria, hijo de una poetisa de la oposición, Barbara Sadowska, que ha sido detenido y asesinado a golpes por la milicia. Jurek Popiel, compañero de Grzegorz y único testigo de la paliza, de la noche a la mañana se convierte en el enemigo número uno del Estado.

7 /10 decine21

Crítica Varsovia 83: Un asunto de Estado (2021)

Se busca justicia

Se busca justicia

En 1983 Polonia se encuentra sometida a la bota comunista. A los aires de libertad por el sindicato Solidaridad y el papado de Juan Pablo II, la dictadura dio el paso de instaurar la ley marcial, y sólo poco a poco se ha vuelto a una suerte de “normalidad”, incluso permitiendo un viaje del pontífice a su país de origen. Pero un “incidente” complica la operación de lavado de imagen. Las fuerzas del orden se extralimitaron en su intento de dar una lección a Grzegorz Przemyk y Jurek Popiel, dos estudiantes en Varsovia de 18 y 23, por su actitud insolente, y a resulta de la paliza propinada, muere el primero. Popiel es el único testigo de los hechos, pero las autoridades, lejos de investigar los hechos y castigar a los culpables, se embarcan en una operación de falsificación de pruebas y de intento de desacreditar a Popiel. Las presiones son especialmente intolerables para las familias, la madre de Przemyk, próxima a Solidaridad, y que busca justicia, y los padres de Popiel, él comunista, pero sobre todo padre.

Jan P. Matuszynski sabe contar con rigor esta espeluznante historia basada en hechos reales, y aunque el metraje sea tal vez algo excesivo, el interés no decae en ningún momento. Porque el director sabe huir de efectismos o de didactismos fáciles, para ceñirse a unos acontecimientos que ponen los pelos de punto; esto es lo que ocurre, viene a decirse, cuando se niega la verdad, y todo vale para preservar un sistema cuyo respeto por los derechos humanos más elementales brilla por su ausencia. De modo que se sabe conjugar la ingenuidad juvenil de Popiel, con el deseo de la familia por hacer justicia o evitar problemas, y el modo en que se pone en marcha una maquinaria de manipulación grosera, que alcanza extremos difíciles de concebir.

El estilo de las imágenes apuesta por unos colores no demasiado brillantes, y hay un formidable esfuerzo por reconstruir la época, en decorados, ropa, peinado, automóviles, etcétera, lo que contribuye a realzar la autenticidad que desprende el film. Todo el reparto lo hace muy bien, aunque destaca el joven –aunque con un buen puñado de películas a sus espaldas– Tomasz Zietek como el testigo del caso.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales