IMG-LOGO
Oscar 2020

La quiniela de Decine21

¿Quién va a ganar el Oscar 2020 a la mejor banda sonora?

Qué importante es la banda sonora de una película. Puede realzar las imágenes o distraer de la trama. La obra del compositor es precisamente saber transmitir con las notas del pentagrama el universo de la obra.

Todas las nominadas son magníficas. Minutos y minutos de música que son un regalo para los oídos y para las emociones. Presagiar qué banda sonora se llevará el Oscar 2020 es tarea complicada, pero allá vamos.

1) 1917

Thomas Newman

Es una de esas bandas sonoras que tienen carga de profundidad, una música de subsuelo que juega con los ritmos del corazón, con la tensión épica de la aventura del protagonista. Mezcla la carga emocional del violín con los compases rítmicos que quitan el resuello.

A favor: La magnitud de la película y el hecho de que su relevancia para el triunfo final haya ido en aumento.

En contra: Lo mismo. El éxito puede jugar en contra e invitar a conceder la estatuilla a otra película que sea menos premiada. También quizá le falte una melodía más reconocible.

 

2) Mujercitas

Alexandre Desplat

Saltarina y alegre banda sonora, con excelente alternancia entre el piano y la sección de cuerdas, con ritmos sostenidos de aires clásicos y más modernos. Algunos temas más pausados son sencillos y preciosos, bucólicos y románticos.

A favor: La belleza de la música, sin paliativos, para gozar de ella con serenidad.

En contra: El aire clásico que respira el libreto, tan hermanado con la historia de la película, quizá no sea una prioridad para los oyentes, ávidos de experiencias grandiosas.

 

3) Joker

Hildur Guðnadóttir

Una banda sonora tremendamente original, venida de tierras nórdicas. Si se pudiera definir con palabras lo que transmite la partitura de la islandesa Hildur Guðnadóttir es amargura y desolación. Es una de esas músicas profundamente ambientales pero también reconocibles.

A favor: Su originalidad y su potencia. Se parece muy poco a muchas otras bandas sonoras. Llama la atención la perfecta compenetración con la imagen, pues casa a la perfección con la sensación de orfandad que transmite el film.

En contra: Quizá puede hacerle daño que es poco convencional y también su corta duración, pues la música del film reúne también numerosos temas musicales previamente compuestos.

 

4) Historia de un matrimonio

Randy Newman

Es una banda sonora bastante original, de tonalidades muy distintas aunque siempre hay en ella algo de nostalgia y un tono dramático, triste, que ensambla a la perfección con el film.

A favor: Su variabilidad en tempos y melodías. El uso de las cuerdas es verdaderamente sobresaliente y realza mucho la melancolía y el tono agridulce. También destaca el piano, por ejemplo en el magnífico corte “Shockpants”.

En contra: Es poco reconocible para el gran público. Digamos que es una banda sonora más minoritaria, al estilo de las piezas o suites de cuerda clásicas.

 

5) Star Wars: El ascenso de Skywalker

John Williams

Sir John Williams es un seguro de éxito. Desde luego su banda sonora es excepcional, y posee esa capacidad suya de elevar el espíritu, y ofrece reminiscencias de películas anteriores de la saga que entusiasma a nostálgicos.

A favor: La calidad de la partitura, su tono épico y el hecho de venir de quien quizá es el más grande compositor vivo de la historia. Nadie pondría en duda su premio.

En contra: Que la temática Star Wars es ya muy conocida, demasiado, y no logra sorprender tanto como debería. Su épica suena a heredada.

El voto de decine21 se dirime entre 1917 y Joker, pero a la hora de elegir una nos inclinamos por la novedosa potencia de Joker, de Hildur Guðnadóttir.