Con el comienzo del curso escolar, crece el número de estrenos, entre los que destaca un título que empieza a sonar para los Oscar, "Detroit", dirigido por una mujer de armas tomar.
Llega a las carteleras un cine de fuerte e interesante contenido social. Destaca entre todos los estrenos Detroit, basada en hechos reales, una serie de disturbios raciales acaecidos en la ciudad del título hace justo 50 años, en 1967. Kathryn Bigelow dirige con poderoso pulso una historia que nos mete en ambiente: destaca el realismo de los prolegómenos, y la tensión claustrofóbica trufada de racismo y tortura psicológica, cuando unos policías retienen a un grupo de personas, todos negros menos dos chicas blancas, en busca del francotirador que les ha disparado. También tiene interés Ali & Nino, historia de amor entre musulmán y cristiana en el Azerbayán de princicipios del siglo XX, una invitación a la convivencia entre culturas y creencias diversas. Por su parte el film brasileño Hotel Cambridge habla de temas de rabiosa actualidad, los refugiados y el derecho a una vivienda digna.
Esta semana toca biopic de un personaje carismático, el comandante Jacques Cousteau, que nos fascinó años ha con sus programas de divulgación del mundo submarino. Jacques sigue su trayectoria con una narración de sabor clásico, y evitando la pura hagiografía, el protagonista tiene virtudes y defectos, bien mostrados por el actor que lo interpreta, Lambert Wilson.
La región salvaje del mexicano Amat Escalante hace honor al adjetivo que aparece en su título, es un film extremo, sólo para los incondicionales de un director al que gusta describir el lado más repulsivo de la naturaleza humana. Quizá para contrarrestar, también se asoma a la cartelera un documental que invita a buscar la paz, Camina conmigo habla del "mindfulness" propugnado por el maestro zen Thich Nhat Hanh, que invita a sus seguidores a conectar de un modo más profundo con uno mismo y la Tierra.
El que tenga ganas de risas, puede escoger entre dos comedias, aunque ambas son bastante irregulares, quien avisa no es traidor. Juerga de mamis es una comedia americana que habla de madres desmadradas con ganas de soltarse el pelo, y lo hace con tópicos de escasa gracia. Mientras que Alibi.com exhibe humor galo de trazo grueso al describir la actividad de una empresa que se dedica a inventar coartadas para sus clientes, que corren el riesgo de ser acusados de adulterio u otros comportamientos poco edificantes.
Finalmente nos quedan dos estrenos familiares de rango menor, pero que cumplen con su función de entretener: Iqbal y la fórmula secreta, aventuras de chavales a los que les gustan los experimentos en el laboratorio, y la cinta animada coreana Spark: Una aventura espacial.
