IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 28 de febrero-1 de marzo: Las películas que hay que ver

Llegan los estrenos de un fin de semana “especial”, y no sólo porque incluye un 29 de febrero. Autistas, hombres invisibles, osos y cómicos, caballeros de la mafia, abogados y condenados a muerte, y hasta una tetrapléjica, se asoman a las pantallas.

Cuesta destacar una película sobre el resto, pero pondremos el acento en Especiales, la nueva película del dúo Olivier Nakache-Éric Toledano, sobre dos buenos amigos, uno judío y otro musulmán, que dirigen sendas ONGs dedicadas a la atención de autistas. La película no quita hierro a esta difícil condición, pero dar un punto de vista muy humano y completo, donde está presente el sentido del humor.

El cine de animación no deja de generar joyitas, y una de ellas es La famosa invasión de los osos en Sicilia, deliciosa y bellísima parábola sobre la convivencia y el arte de contar historias, que adapta una novela de Dino Buzzati, con un magnífico diseño visual del ilustrador Lorenzo Mattotti, que debuta en cine.

Existen formas muy distintas de entender la justicia. El abogado afroamericano protagonista del sólido drama judicial Cuestión de justicia, interpretado por Michael B. Jordan, se mueve por el idealismo a la hora de prestar asistencia legal a personas sin recursos condenadas a la pena capital. En El hombre invisible, se da una vuelta de tuerca feminista a este mito del fantaterror, Elisabeth Moss es una mujer acosada por su marido, que podría –¿o no?– haber descubierto el secreto de la invisibilidad para volverla medio loca. ¿Cómo combatir tal injusticia si nadie te cree? Aaaah... Y en fin, completamente al margen de la ley y la justicia se mueven los personajes de The Gentlemen: Señores de la mafia, que tiene una estructura inteligente obra de su también director Guy Ritchie, para contar una historia de traficantes de drogas, con sus tejemanejes y enfrentamientos entre bandas, todo ello trufado de la violencia paródica que exhibiera antaño en títulos como Snatch. Cerdos y diamantes.

El cine español tiene presencia doble. Apunta maneras en el manejo del suspense y el tempo narrativo, y en la composición de planos, José Manuel Montesinos: Cuerdas quizá esté estirado en exceso y cansa algún elemento truculento, pero la situación de indefensión de una joven tetrapléjica se sabe pintar con cierto talento. Menos lograda está El doble más quince, de Mikel Rueda, que quiere mostrar dos formas diferentes de estupor, el de la adolescencia y el de la crisis de la mediana edad, representadas por Germán Alcarazu y Maribel Verdú. Curiosamente Rueda alarga un corto suyo, lo mismo que hizo Rodrigo Sorogoyen con Madre, con la que pueden verse algunos puntos de conexión. Finalmente, también aborda una relación sobre la diferencia de edad la cinta nórdica Reina de corazones, en este caso más complicada, pues se trata de una mujer de mediana edad, abogada especializada en jóvenes, y su hijastro.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos