
Elisabeth Moss
41 añosHay vida después de Mad Men
Elisabeth Moss es la actriz que está detrás de Peggy Olson, uno de los personajes más interesantes de “Mad Men”. Lejos de encasillarla, este papel le ha permitido llevar su carrera al siguiente nivel y conseguir el Globo de Oro con la miniserie “Top of the Lake”.
Elisabeth Moss nació en Los Ángeles, algo que sin duda ayudó a avivar su temprano interés por la actuación. A los ocho años debutó delante de las cámaras con Lucky/Chances, una miniserie de la NBC. Después le llegaron más trabajos menores en la pequeña pantalla tanto en series, Johnny Bago o Picket Fences, como en películas para televisión, Gipsy o Mi querido rehén. En 1999, con 17 años, apareció en Inocencia Interrumpida y comenzó a trabajar en El ala oeste de la Casa Blanca: fue un momento clave en su carrera.
Moss participó en las siete temporadas de la serie de Aaron Sorkin, en las que interpretó a Patricia Barlet, la tercera y más joven hija del presidente Josiah Barlet. La experiencia obtenida y el talento demostrado en esta serie le permitió conseguir uno de los papeles más importantes de Mad Men: ella sería la secretaria Peggy Olson, una mujer que consigue ascender dentro de su empresa, que se abre paso en un mundo de hombres. La actriz consiguió crear un personaje con una apariencia inocente y débil, pero fuerte y ambiciosa en el fondo. Pese a no ser tener un físico llamativo ni ser una de las mujeres más bonitas de la serie, se convirtió en la más interesante, en una suerte de heroína contemporánea.
Encasillarse en este papel, tan llamativo, era un riesgo que Elisabeth se encargó de disipar: su actuación en Top of the Lake, la miniserie creada por la australiana Jane Campion, demostró que su talento no era pasajero y que aquella niña que se dio a conocer con Picket Fences se había convertido en una gran actriz. No en vano, su papel en este thriller para la pequeña pantalla le valió su primer gran galardón: un Globo de Oro.
Pese a que ha trabajado en varias películas y con cineastas reconocidos como Ron Howard o James Mangold, Elisabeth Moss es una actriz de televisión, al menos por el momento. Sus dos grandes trabajos, Mad Men y Top of the Lake, nos han mostrado a una actriz que pese a no tener un físico llamativo sabe cautivar al público gracias a la fuerza y determinación que imprime a sus personajes.